Páginas

martes, 5 de diciembre de 2023

El edificio de la calle Santiago, 39

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el edificio de la calle Santiago, 39; de Sevilla.  
     El edificio de la calle Santiago, 39; se encuentra en el Barrio de Santa Catalina, del Distrito Casco Antiguo.
     Se trata de una casa del siglo XIX (en la cancela: 1864) con amplia fachada a la calle Santiago y con una corta apertura en el ángulo superior derecho de su parcela -casi cuadrada- a la calle Muro de los Navarros.
     La disposición organizativa de su estructura interior es bastante elemental: una crujía de habitaciones en torno al patio central. En la crujía de la derecha se instala la escalera principal de cuatro tramos y la escalera de servicio.
     La casa consta de tres plantas, ocupando la segunda sólo las dos crujías paralelas a la fachada principal y cobertizo en la tercera. La planta baja cuenta con una entreplanta en primera crujía. El patio (9 x 9 m.) tiene doble arquería en sus cuatro frentes, de arcos de medio punto sobre columnas de mármol en planta baja e igual disposición en la alta, sólo que aquí está cegada y tiene balcones entre sus vanos. Se cubre con una espléndida montera de cristal.
     La fachada es de ladrillo visto visto en su totalidad y sus huecos se integran en una composición simétrica de corte neoclásico. El zócalo, las dos líneas de impostas y la cornisa la recorren en toda su longitud. De los cinco vanos por planta de la fachada  principal, los dos extremos en planta primera se cierran con rejas en toda su extensión. El resto de los huecos de las dos plantas superiores se resuelven con balcones. 
     Se trata, pues, de una interpretación última de la casa con patio sevillana resuelta ya en el XIX con los  materiales -aplicados en cerrajerías, solados, revestimientos- propios de esta época y con la disposición rigurosa y controlada de las crujías de habitaciones que buscan ya para su construcción unas parcelas más regulares que en épocas precedentes.
     La casa ocupa en planta baja una superficie aproximada de 540 m2, estimándose para toda la casa una superficie total construida (incluido el patio central) de 1.250 m2 (Guillermo Vázquez Consuegra, Cien edificios de Sevilla: susceptibles de reutilización para usos institucionales. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Sevilla, 1988).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el edificio de la calle Santiago, 39; de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.


Más sobre la calle Santiago
, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario