Páginas

martes, 19 de diciembre de 2023

Los principales monumentos (Castillo de San Romualdo; Conjunto arqueológico Hornos Púnicos y Fenicios; Molino de Mareas "El Zaporito"; Callejón Croquer; Iglesia de la Pastora; Iglesia del Cristo de la Vera-Cruz; Escuela de San José; Cerro de los Mártires; Castillo de Sancti Petri; Salina de San Vicente; Salina del Estanquillo; y Bodega Vinifícate) de la localidad de San Fernando (y V), en la provincia de Cádiz

      Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Cádiz, déjame ExplicArte los principales monumentos (Castillo de San Romualdo; Conjunto arqueológico Hornos Púnicos y Fenicios; Molino de Mareas "El Zaporito"; Callejón Croquer; Iglesia de la Pastora; Iglesia del Cristo de la Vera-Cruz; Escuela de San José; Cerro de los Mártires; Castillo de Sancti Petri; Salina de San Vicente; Salina del Estanquillo; y Bodega Vinifícate) de la localidad de San Fernando (y V), en la provincia de Cádiz.


Museo Histórico Municipal (Castillo de San Romualdo)
         Se trata del edificio más antiguo de la ciudad. A lo largo de su larga historia ha tenido diferentes usos: defensivo; casa señorial; lugar de culto con la capilla de Santa María; uso doméstico con viviendas particulares a modo de patio de vecinos; restaurante; almacén y reñidero de gallos, entre otros.
     Actualmente, tras su rehabilitación, acoge un espacio donde se expone una colección de restos arqueológicos hallados en la ciudad.
     Entre sus fondos destacan los relativos al yacimiento arqueológico del Campo de Hockey, hallado y excavado en el año 2007. Se trata de un interesante poblado neolítico en cuya necrópolis aparecieron los restos de dos personas en posición de abrazo y que son conocidos hoy como ‘Los Enamorados’. Se trata del enterramiento doble abrazado más antiguo descubierto hasta el momento a nivel mundial (Ayuntamiento de San Fernando).

Conjunto Arqueológico Hornos Púnicos y Fenicios
     La privilegiada situación geográfica de La Isla de León en el litoral, hizo de ésta un lugar de asentamiento más o menos estable del hombre desde tiempos muy remotos. Esto originó la explotación de los recursos marinos sobre todo para las conservas y salas (garum). Esta industria conservera originó otra auxiliar: la Alfarera, necesaria para la fabricación de los envases (ánforas). Los Hornos fenicios y púnicos se exhiben en la rotonda del mismo nombre, constituye un conjunto excepcional en Occidente, tanto por el elevado número de estructuras productivas excavadas como por su estado de conservación. En ella se exhiben los restos de dos importantes talleres alfareros asociados a la ciudad de Gadir: el alfar tardo-púnico de Torre Alta y los hornos fenicios procedentes del Sector III de Camposoto (Ayuntamiento de San Fernando).

Molino de Mareas "El Zaporito"
     Todo comenzó hace ya más de 300 años con Juan Domingo Saporito. Este noble genovés, afincado en el próspero Cádiz de finales del siglo XVII y principios del XVIII, decidió construir un canal que comunicara el caño de Sancti Petri con los terrenos de su propiedad. El objetivo era facilitar el transporte de mercancías que realizaban los candrays y los faluchos a través del gran caño.
     El edificio del molino restaurado cuenta con la caldera y una zona de arcos y saetines realizados con sillares de piedra ostionera, muy característica de la zona.
     El caño Zaporito fue un núcleo de gran actividad. Además del complejo industrial y comercial que suponía el molino de mareas, este espacio contó en diferentes momentos de su historia con un astillero y la actividad de carpintería de ribera. También fue embarcadero y zona de baños públicos (Ayuntamiento de San Fernando).

Callejón Croquer
     El Callejón Croquer era un pasaje de una antigua finca que pertenecía a Rafael Cróquer de los Cameros, datada en 1754.
     El callejón siempre ha estado abierto al uso público durante el día, pero por la noche se cerraban las puertas por seguridad de la finca. En 1852 se descolgaron las puertas de acceso y no se volvieron a colgar.
     Es un callejón singular que presenta cierros en sus viviendas altas y típicas ventanas en las bajas.
     Se encuentra cubierto en su principio y final por algunas dependencias de las casas situadas en alto, pudiéndose apreciar en estos dos puntos las clásicas vigas de madera.     
     En su punto medio, tiene un pintoresco pasillo con herrajes que comunica las azoteas a ambos lados de la calle.
     Sus portadas y zócalos utilizan la piedra ostionera típica de nuestro entorno.
     Tiene una alternancia de barro y mármol, así como la decoración con motivos geométricos que han dado un singular aspecto al suelo del callejón.
     Su arquitectura bella y original, lo hacen especial en nuestra ciudad.
     Por último, añadir que ha sido sometido a dos restauraciones, una en 1971 y otra en 1992 (Ayuntamiento de San Fernando).

Iglesia de la Pastora
     La construcción de la iglesia de la Divina Pastora intervinieron operarios del Arsenal de la Carraca. Es uno de los templos más antiguos de San Fernando.
     En 1782 fue fundada la Hermandad de la Divina Pastora por operarios de la Maestranza del Arsenal de la Carraca, en uno de los barrios más antiguos próximo al Castillo San Romualdo. En 1789, Juan Malpica cede unos terrenos para la construcción de la iglesia donde dar culto a la imagen titular.
     La imagen de la Divina Pastora preside el altar mayor, ostenta el título de Real concedido por Alfonso XIII y es copatrona de San Fernando desde 2004 (Ayuntamiento de San Fernando).

Iglesia del Cristo de la Vera-Cruz
     La Capilla del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de San Fernando presenta una fachada constituida por sillares de piedra ostionera. De forma rectangular, con puerta de entrada en el centro de arco vaído, con dos pilastras adosadas de orden dórico que sostienen un entablamiento. Sobre éste un frontón triangular partido por una pequeña hornacina y a los lados de ésta, dos volutas y remates. Cierra un entablamento plano de cornisa moldurada con una espadaña de tres vanos de mampostería. En la misma se sitúan las tres campanas que posee la Capilla: la más antigua de todas es la pequeña situada a la izquierda de la espadaña (visto desde la calle). Se llama “Santo Cristo de la Misericordia” y está realizada por Vicente Palomo Callejas en el año 1792. La segunda es la mediana situada a la derecha, llamada “Santíssima Virgen de Gracia” realizada por Carlos Marco y Ragel en 1889. La central es la más moderna, llamada “Santísimo Cristo de la Vera Cruz” realizada por los talleres de Artillería-Carraca en 1944.
     La Capilla se concibe con planta de Salón, sin crucero ni capillas anexas. Construida en claro estilo neoclásico con techumbre de vigas de madera. Dispone un Retablo Mayor neoclásico de orden dórico en madera de pino policromado, formado por un banco con una chimenea de mármol decimonónica en el centro. El cuerpo con hornacina con arco de medio punto que alberga al Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Juan Evangelista con columnas pareadas dóricas estriadas apoyadas en plintos con cajetones (Ayuntamiento de San Fernando).

Escuela de San José
          En el centro de la plaza consagrada a la memoria del patrón de la ciudad, San José, se halla ocupando todo un lateral de la misma un centro privado de educación.
     Se construyó a inicios del siglo XIX, por impulso de intelectuales de la Ilustración que entendían la educación de las clases populares como elemento vital para potenciar el progreso en las ciudades. Este centro de formación profesional dio salida a la demanda existente de profesionales en los oficios relacionados con el mar. A corta distancia, en la calle Real, se halla otro centro fundado por los salesianos y en la entrada de la ciudad se ha instalado recientemente un monumento a San Juan Bosco, por parte de un grupo de alumnos de un centro de formación profesional de otra ciudad. Son síntomas de la importancia que ha tenido para San Fernando este tipo de enseñanza.
     Algunas décadas después la plaza entera donde se ubica este centro fue remodelada siguiendo el mismo estilo artístico del neoclasicismo en que se construyó el centro educativo. Planta rectangular, a dos alturas con huecos proporcionales y simétricos cubiertos por un frontón entero de clara ascendencia clasicista. Como ingredientes curiosos de este neoclasicismo gaditano destacar que las paredes no son de piedra sino de ladrillo y que se utiliza la típica bicromía andaluza como elemento decorativo así como algunos arcos de medio punto que rompen el tradicional adintelamiento de este tipo de edificios.
     Actualmente el colegio continúa funcionando como centro privado de formación profesional. Algo absolutamente necesario para las profesiones del mar, con la que tanta relación tiene todavía San Fernando (Ayuntamiento de San Fernando).

Cerro de los Mártires
     El Cerro de los Mártires es uno de los puntos más altos de San Fernando, y recibe este nombre porque según cuentan las leyendas, en él fueron martirizados y decapitados los Santos Mártires San Servando y San Germán allá en el 305.
     La Ermita actual no es la original, sino la segunda inaugurada en 1945 y que dista 50 metros de la primera ubicación.
     La Capilla del Cerro de los Mártires cuenta con un mirador desde donde se puede ver el lugar de la batalla contra los franceses durante la invasión. Dicha capilla fue reedificada en 1945 y sustituyó a la primitiva que se erigió en memoria de las mártires San Servando y San German, Copatronos de la ciudad.
     El lugar en que se encuentra asentada la capilla es muy rico en yacimientos arqueológicos.
     En el mes de octubre se celebra la tradicional Romería del Cerro en honor a los Santos Copatronos de San Fernando.
     Esta celebración tuvo sus orígenes el 24 de octubre de 1880, pues se bendecía la primera ermita, que había sido mandada construir sobre el sitio que según el padre Ramón Jiménez creía que era el lugar sobre el que se había ejecutado el martirio de estos Santos, después de haber visto a un jilguero contemplar su oración desde un lentisco con bastante insistencia y asiduidad (Ayuntamiento de San Fernando).

Castillo de Sancti Petri
     Islote y castillo de Sancti Petri y el caño que les da nombre (entre los términos municipales de San Fernando y Chiclana de la Frontera) están vinculados históricamente a uno de los templos más importantes y famosos de la Antigüedad: el templo de Melqart (o Melkart) – Hércules.
     La historiografía mitológica atribuye a Hércules la fundación de Cádiz. Este habría llegado a la zona durante uno de sus Doce Trabajos: el robo de los toros del rey Gerión de Tartessos.
     La representación de la figura de este “héroe fundador” aparece en los actuales escudos de Cádiz, de la provincia gaditana y de Andalucía.
     La fama del templo se extendía por todo el Mediterráneo. Escritores clásicos como Estrabón, Filóstrato o Posidonio narran la visita de personajes como los cartagineses Amílcar Barca y Aníbal o el romano Julio César. Cuentan que Aníbal ofreció sus votos antes de emprender la conquista de la península Itálica. Dicen también que Julio César lloró ante la estatua de Alejandro Magno, pues, contando con su misma edad, aún no había alcanzado la gloria del macedonio.
     Estas historias y leyendas son explicadas de manera didáctica en las visitas que se realizan.
     También podremos conocer interesantes datos sobre la pesquería del atún (almadrabas); la construcción del castillo y la defensa del litoral de Cádiz en diferentes momentos de la Historia o los valores medioambientales de la isla de Sancti Petri. Además, este espacio único acoge actividades como talleres de astronomía, puestas de Sol, conciertos, eventos gastronómicos, y avistamiento de aves, entre muchas otras (Ayuntamiento de San Fernando).

Salina de San Vicente
       La Salina San Vicente fue una de las tres salinas reales en el término municipal de San Fernando y que tras la desamortización de Madoz y de Mendizábal pasó a manos particulares en 1870, aunque consta en los archivos de Simancas que ya en 1775 existía como tal y estaba en plena producción.
     Hoy salina San Vicente es un espacio salinero donde además de poder ver como se produce la sal marina virgen o la flor de sal, podemos comprobar que la naturaleza y la actividad humana no solo convergen sin dañarse sino que se mejoran. La biodiversidad de estos espacios naturales bajo la mano del salinero tradicional, ha logrado la mejora de los ecosistemas propios y el aumento de la biodiversidad.
     En la Salina San Vicente es posible observar permanentemente la flora adaptada a las condiciones de salinidad extrema, algunas de ellas cultivables y comestibles como la “Salicornia”, una avifauna con exponentes tan emblemáticos como los chorlitejos, las espátulas, avocetas, cigüeñuelas y hasta los impresionantes flamencos.
     Además de la sal en Salinas San Vicente es posible degustar los productos tradicionales y también los de una cocina más elaborada pues también cuenta con un restaurante para ello y también la actividad concertada del despesque tradicional en el que se pescan las especies propias como las doradas, lubinas, lisas, etc... que serán degustadas directamente en la mesa del restaurante.
     La visita a las salinas es más recomendable desde finales de primavera y hasta principios del otoño, pues son las fechas en las que la salina comienza y finaliza su actividad productiva de sal marina virgen. El resto del año es visitable pero su fisonomía queda enmascarada por las aguas de lluvia.
     Conozca las peculiaridades de la sal marina virgen y de la flor de sal, sales que por su menor contenido en sodio que las industriales, contienen más elementos como el magnesio, potasio o yodo naturales, que hacen que estas sales sean menos saladas y más sabrosas y por ello muy apreciadas internacionalmente (Ayuntamiento de San Fernando).

Salina del Estanquillo
     En el extremo opuesto del término municipal de San Fernando se encuentra esta otra salina, muy próxima al Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz y de nuestra playa de Camposoto.
     Las visitas a sus instalaciones, son planificadas por el Centro de Visitantes, que organizan puntualmente recorridos y en ocasiones catas de Sal, para dar a conocer el valor cultural, etnográfico y ambiental de las salinas (Ayuntamiento de San Fernando).

Bodega Vinifícate
     Las instalaciones de Bodegas Vinifícate están situadas en el polígono industrial de Fadricas. Disponen de un pequeño despacho de vinos donde podemos conocer su peculiar manera de trabajar el vino así como adquirir y degustar sus productos.
     También organizan catas de vinos para pequeños grupos (Ayuntamiento de San Fernando).

     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Cádiz, déjame ExplicArte los principales monumentos (Castillo de San Romualdo; Conjunto arqueológico Hornos Púnicos y Fenicios; Molino de Mareas "El Zaporito"; Callejón Croquer; Iglesia de la Pastora; Iglesia del Cristo de la Vera-Cruz; Escuela de San José; Cerro de los Mártires; Castillo de Sancti Petri; Salina de San Vicente; Salina del Estanquillo; y Bodega Vinifícate) de la localidad de San Fernando (y V), en la provincia de Cádiz. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia gaditana.

Más sobre la provincia de Cádiz, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario