Páginas

sábado, 9 de diciembre de 2023

Un paseo por la calle Condes de Bustillo

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Condes de Bustillo, de Sevilla, dando un paseo por ella.        
   Hoy, 9 de diciembre, es el aniversario de la creación (9 de diciembre de 1860) del título nobiliario del Condado de Bustillo, por parte de la reina Isabel II, en favor de José María de Bustillo Gómez de Barreda, marino y Ministro de Marina en España, así que hoy es el mejor día para Explicarte la calle Condes de Bustillo, de Sevilla, dando un paseo por ella.
     La calle Condes de Bustillo es, en el Callejero de Sevilla, una vía que se encuentra en el Barrio de Triana Este, del Distrito Triana, y va de la calle San Jacinto, a la calle Evangelista
     La  calle, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta. También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
     Se rotuló en 1960 por Pedro Armero y Manjón (1885-1967) y Dolores Armero Benjumea, Condes de Bustillo, grandes impulsores de la creación de las Escuelas Salesianas de Triana, al celebrarse el 25º aniversario del establecimiento de esta Orden en el barrio. Previamente la calle tuvo el rótulo de Juan Cotarelo, industrial trianero que fuera dueño de estos terrenos (Cortijo del Aceitero) y el promotor de su urbanización. El lugar estuvo ocupado por un tejar y fábrica de azulejos sobre la antigua Huerta de San Joaquín, adquirida por la condesa en 1926 para la construcción del colegio y sus instalaciones. Este fue inaugurado en 1935 y desde entonces surgen las primeras viviendas, de autoconstrucción, en la misma acera, dando frente al Campo del Orozús. Tiene calzada de adoquín desde 1940, con aceras de cemento extendido directamente, a veces en pésimo estado, o de losetas cuadradas y estriadas. El alumbrado público consta de farolas murales. Predominan las viviendas de una o dos plantas, indistintamente uni y plurifamiliares, con paramento de ladrillo lavado o encalado; algunas, más recientes, alcanzan las cuatro plantas [José María Luján Murillo, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Condes de Bustillo, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La calle Condes de Bustillo, al detalle:

No hay comentarios:

Publicar un comentario