Páginas

martes, 27 de febrero de 2024

El Palacio de los Marqueses de Villapanés (actual Hotel Palacio de Villapanés)

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Palacio de los Marqueses de Villapanés (actual Hotel Palacio de Villapanés), de Sevilla.  
     Hoy, 27 de febrero, es el aniversario del nacimiento (27 de febrero de 1677) de Manuel López Pintado, quien mandara construir el Palacio de los Marqueses de Villapanés, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el Palacio de los Marqueses de Villapanés, de Sevilla.
      El Palacio de los Marqueses de Villapanés, se encuentra en la calle Santiago, 31; en el Barrio de Santa Catalina, del Distrito Casco Antiguo.
     Casa-palacio construida en el primer tercio del siglo XVIII para el almirante López Pintado y hoy propiedad de los marqueses de Villapanés.
     Es una magnífica construcción de dos plantas de altura y miradores con dobles arcadas sobre columnas, con una amplia fachada a la calle Santiago, frente a la pequeña placita de Jesús de la Redención.
     La organización en planta de la casa adopta el esquema tipológico de la casa con patio sevillana. Una larga crujía de fachada que incluye el zaguán y las cocheras y las restantes que se disponen en torno al magnífico patio central y al jardín trasero. La relación entre zaguán y patio se resuelve con una triple arcada, cerrada con espléndida cancela de tres cuerpos. El patio consta de galerías en los cuatro frentes, con arquerías de arcos de medio punto sobre colum­nas de mármol y fuente central.
     En uno de los ángulos del patio, y en una situación que permite articular éste con el jardín trasero, se encuentra la escalera principal cubierta con una bóveda de carroza. La fachada es de fábrica de ladrillo avitolado, rematada con un antepecho igualmente de fábrica, con cornisa y entablamento y con la presencia de un torreón-mirador que adopta una posición asimétrica respecto a la composición formal de la fa­chada.
     La portada de ingreso se compone con el típico moldurón mixtilíneo que recoge el balcón central corrido de planta alta.
     La casa ocupa en planta baja una extensión aproximada de 1.200 m2. La superficie total construida en ambas plantas podría aproximarse a los 1.790 m2 (Guillermo Vázquez Consuegra, Cien edificios de Sevilla: susceptibles de reutilización para usos institucionales. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Sevilla, 1988).
    Esta casa-palacio del primer tercio del siglo XVIII constituye una magnífica construcción de dos plantas de altura y miradores de dobles arcadas sobre columnas, con una amplia fachada a la calle Santiago, frente a la pequeña placita de Jesús de la Redención.
     La organización de la casa adopta el esquema tipológico de la casa con patio sevillana. Una larga crujía de fachada que incluye el zaguán y las cocheras y las restantes que se disponen en torno al magnífico patio central y al jardín trasero. La relación entre zaguán y patio se resuelve con una triple arcada, cerrada con espléndida cancela de tres cuerpos. El patio consta de galería en los cuatro frentes, con arquerías de arcos de medio punto sobre columnas de mármol y fuente central.
     En uno de los ángulos del patio, y en una situación que permite articular éste con el jardín trasero, se encuentra la escalera principal cubierta con unas bóvedas de carroza. La fachada es de fábrica de ladrillo avitolado, rematada con un antepecho igualmente de fábrica, con cornisa y entablamento y con la presencia de un torreón- mirador que adopta una posición asimétrica respecto a la composición formal de la fachada. La portada de ingreso se compone con el típico moldurón mixtilíneo que compone el balcón central corrido de planta alta.
     Construida en el primer tercio del siglo XVIII para el almirante López Pintado, pasó luego a ser propiedad de los marqueses de Villapanés y de Torreblanca del Aljarafe.
     Actualmente el palacio fue vendido por sus propietarios y convertido en hotel de lujo a partir del año 2.006 tras una completa rehabilitación (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía). 
Conozcamos la Biografía de Manuel López Pintado, personaje que mandó construir la obra reseñada;
     Manuel López-Pintado y Almonacid, I Marqués de Torre Blanca del Aljarafe. (Tembleque, Toledo, 27 de febrero de 1677 – Sevilla, 21 de octubre de 1745). General, almirante real de la Armada del Mar Océano, mariscal de campo de los Reales Ejércitos, comerciante, hacendado, caballero de la Orden de Santiago, veinticuatro de Sevilla y familiar del Santo Oficio de la Inquisición de Sevilla.
     Hijo de Juan López Almonacid Pintado y de María Fernández de los Carneros, nació en el seno de una familia tradicional de Tembleque. Contrajo matrimonio alrededor de 1710 con la sevillana, de padre asturiano, Inés Solano León, en la iglesia de Santa Cruz de Sevilla. A dicho matrimonio ella no aportó ninguna dote, algo que sí hizo él, con 10.000 pesos de plata. Fruto de este matrimonio fueron los tres hijos que tuvieron, Manuel José (1710), María Antonia (1714) y Josefa (1716).
      La gran riqueza de López-Pintado, mezcla de marino, soldado y negociante, se originó a partir del título de maestre de plata que le concedió Sebastián de Talledo en Madrid en 1704, donde ya tenía tratos con mercaderes de Indias como consignatario de mercancías enviadas al centro de la Península. Ser maestre de plata le permitió ir en la capitana de la flota dirigida por Diego Fernández de Santillán en 1705. De hecho, desde esa fecha comerció asiduamente con las Indias como maestre, cargador y fiador de dueños de navíos, aparte de tener situados a familiares con cargos en diferentes lugares de América, como Andrés López Pintado, sargento mayor en la provincia de Buenos Aires. En 1710 viajó a Nueva España como jefe de la expedición de azogues. Fue diputado de las reales flotas hasta que consiguió el título de almirante de la Flota de Indias de 1715-1716, y en ese puesto adquirió una gran fortuna que le permitió invertir en tierras, comprando y mejorando diversas haciendas y molinos en distintos pueblos de la provincia de Sevilla, como Bollullos de la Mitación, Marchena, Gerena, Gelves, etc. Entre esas haciendas se encontraban dos especialmente ricas, la de Torreblanca y la de Cabrejas, que luego darían nombre a su título nobiliario. Asimismo, invirtió capitales en la compra de diversas casas en la ciudad de Sevilla, como ya había hecho en 1712 al añadir al Hospital de las Cinco Llagas unos inmuebles en Santa Cruz. Con dicha fortuna pudo acrecentar su influencia en Sevilla merced al préstamo de 16.000 pesos que hizo al Ayuntamiento de la ciudad antes de 1721. A su vez, logró adquirir el rentable arrendamiento de las alcabalas de Bollullos de la Mitación y su jurisdicción en 1722, con potestad para nombrar juez de Vara Alta. Su opulencia se manifestaría, una vez más, en la magnífica construcción del hoy conocido como palacio de Villapanés en Sevilla.
     Tales inversiones no le alejaron del origen de su fortuna, ya que prosiguió comerciando con América por medio de barcos que pasaron a ser de su propiedad, como el Nuestra Señora de Begoña. De esta forma, viajó de nuevo a Tierra Firme en 1728-1729, en 1730-1731 como comandante de galeones y en 1735-1737 como jefe de la Escuadra de Nueva España, asumiendo en esta última el título añadido de mariscal de campo de los Reales Ejércitos.
     El creciente poder de López-Pintado se fue manifestando en los cargos y mercedes que fue logrando a lo largo de su vida, como la merced en 1717 que le hizo Felipe V del hábito de la Orden de Santiago, para lo cual estuvo destinado a la flota de galeras y hubo de aprender la regla de la Orden en el convento de Vélez. También en 1717 compró, por mediación del marqués de Thous, la propiedad del oficio perpetuo y hereditario de regidor veinticuatro de Sevilla a Manuel de Arce. En 1722 logró la merced de poder fundar junto a su esposa un mayorazgo, con más de un tercio de la riqueza familiar, tal y como había convenido el matrimonio en 1715 antes del viaje de López-Pintado como almirante de la flota de Indias. Pero, además, este mayorazgo tenía la potestad de incrementar sus bienes siempre que quisieran, lo cual hicieron en 1729, 1732, 1735 y 1737. Nombraron como heredero, lógicamente, al hijo primogénito Manuel José López Almonacid Pintado. En 1722, ya pertenecía también a la familia de la Inquisición. Finalmente, en 1737, Felipe V le concedió el título de marqués de Torre Blanca del Aljarafe, con el vizcondado previo de Cabrejas (José Luis Caño Ortigosa, en Biografías de la Real Academia de la Historia).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Palacio de los Marqueses de Villapanés (actual Hotel Palacio de Villapanés), de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario