Páginas

martes, 5 de marzo de 2024

Un paseo por la plaza del Cabildo, de Joaquín Barquín

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la plaza del Cabildo, de Joaquín Barquín, en Sevilla, dando un paseo por ella.
     La plaza del Cabildo es, en el Callejero Sevillano, una plaza que se encuentra en el Barrio del Arenal, del Distrito Casco Antiguo, entre la avenida de la Constitución, y las calles Almirantazgo, y Arfe
     La plaza responde a un tipo de espacio urbano más abierto, menos lineal, excepción hecha de jardines y parques. La tipología de las plazas, sólo las del casco histórico, es mucho más rica que la de los espacios lineales; baste indicar que su morfología se encuentra fuertemente condicionada, bien por su génesis, bien por su funcionalidad, cuando no por ambas simultáneamente. Con todo, hay elocuentes ejemplos que ponen de manifiesto que, a veces, la consideración de calle o plaza no es sino un convencionalismo, o una intuición popular, relacionada con las funciones de centralidad y relación que ese espacio posee para el vecindario, que dignifica así una calle elevándola a la categoría de la plaza, siendo considerada genéricamente el ensanche del viario. Hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
     Recibe dicho nombre en 1974, a petición del Cabildo Catedral y de Construcciones Almola, S.L., por ubicarse en el solar de lo que fue Colegio de San Miguel, propiedad del mencionado Cabildo, y por seguir resi­diendo en la nueva construcción algunos miembros del mismo. Se trata de una plaza interior, ya que sólo se comunica con las calles circundantes a través de tres pasajes peatonales, abovedados sobre columnas y pilastras. Es de forma semicircular, cuyo frente recio está delimitado por una muralla del período almorávide o almohade, que corre en dirección este-oeste. El semicírculo lo forma un edificio de cuatro plantas con arquerías sobre columnas en la planta baja, obra de Joaquín Barquín y Barón, construido a comienzos de los años setenta. El pavimento es de losa de Tarifa y cantos rodados, y en el centro existe una fuente, mientras que la parte de soportales es de ladrillo; el frente de la muralla está ajardinado. Bajo los soportales hay fundamentalmente tiendas de antigüedades y de monedas. Los domingos se celebra en ella el mercadillo de sellos y monedas que antes tenía lugar en la plaza de Santa Marta, a los que se han unido los videojuegos. También se celebran esporádicamente algunos espectáculos, en general de tipo musical. Lo que hasta su derribo se conoció como Colegio de San Miguel fue un complejo de edificios que tuvo el Cabildo Catedral desde el s. XIII, donde se ubicaron distintas actividades; en su perímetro existió un cementerio (hacía Almirantazgo), unas carnicerías, almacenes, viviendas y un estudio para jóvenes donde se formaban los niños de coro y los "seises" [Antonio Collantes de Terán Sánchez, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993]. 
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la plaza del Cabildo, de Joaquín Barquín, en Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La plaza del Cabildo, al detalle:
Azulejo conmemorativo a Juan de Arfe
Placa conmemorativa del Terremoto de Lisboa
Placa conmemorativa a Juan de Arfe

No hay comentarios:

Publicar un comentario