Páginas

martes, 9 de abril de 2024

Los sitios arqueológicos de "El Águila", en el Palmar de Troya (Sevilla)

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte los sitios arqueológicos de "El Águila", en El Palmar de Troya (Sevilla).    
El Águila III.- Se emplaza sobre una pequeña loma en la que se distribuyen concentraciones de materiales iberorromanos. Al norte se aprecia la presencia de materiales constructivos romanos, que se separa de una concentración con materiales turdetanos a través de una vaguada. 
     El Águila III se sitúa en las cercanías del arroyo Salado -que discurre al oeste- y del cruce entre las cañadas de El Coronil y de Sevilla a Ubrique, lugar donde se ubica la ciudad iberorromana de Siarum. En el sitio, es perceptible la presencia de piedras -margas blancas- junto a algunos materiales constructivos. Se puede pensar en un asentamiento turdetano de época republicana de carácter agropecuario con continuidad durante el momento altoimperial. La cercanía con el oppidum turdetano y posterior municipum romano de Siarum lo convertiría en un hábitat dependiente de éste o incluido en su ámbito poblacional.
     En cuanto a los materiales que se encuentran en superficie, se localizan principalmente ítems de almacenamiento: un borde de ánfora de época tardorrepublicana (mediados del siglo I a.C.- siglo I d.C.) y otros amorfos sin decoración junto con algún fragmento amorfo de cerámica decorada con pintura de color rojo vinoso.
     Se encuentra material de mesa romano (bordes de cuenco, bases y fragmentos amorfos de Terra Sigillata Africana); como material de cocina se encuentra un borde de olla; el material de almacenamiento está representado por asas y galbos de ánforas y un posible borde de jarra; como material constructivo se hallan algunas tégulas y ladrillos. 
El Águila IV.-
El sitio se localiza en la prolongación al suroeste de la loma donde se encuentra el municipio romano de Siarum, y se orienta en dirección sur hacia la presa del pantano Torre del Águila. Hacia el norte se encuentra una vaguada que cae hacia el arroyo Salado, actualmente ocupado por el embalse. 
     El yacimiento cuenta con buena visibilidad hacia el norte y el sudeste. La concentración de materiales es escasa y no existen restos de materiales constructivos. El sitio se trataría de un pequeño asentamiento alto-imperial emplazado al exterior del recinto amurallado de Siarum, del que distaría unos 400 metros. Al encontrarse en las afueras de la ciudad y en la cercanía de unos de los caminos de entrada, no se descarta la existencia de tumbas en el sitio.
     Los materiales observados nos remontan a una cronología de Alto imperio romano. Se encuentran fragmentos de cerámica de mesa (bordes y bases con repié anular de Terra Sigillata Hispánica), y un borde de copa con molduras y engobe blanco. También se han hallado fragmentos amorfos de cerámica común. Como cerámica de cocina se identifica algún borde de olla; como material de almacenamiento se ha encontrado un asa de ánfora de sección circular.
El Águila V.-
El sitio arqueológico se localiza en la prolongación hacia el suroeste de la loma donde se ubica municipio romano de Siarum, y está orientado hacia la presa del pantano Torre del Águila, situado al sur. Al norte se encuentra una vaguada que cae hacia el arroyo Salado, hoy ocupado por el embalse. El yacimiento cuenta con buena visibilidad hacia el norte y el sudeste. 
     La concentración de materiales es escasa, aunque hay una importante presencia de materiales constructivos. El sitio se trataría de un pequeño asentamiento republicano emplazado a unos 500 metros de distancia del recinto amurallado de Siarum. La presencia de cerámica de almacenamiento indicaría la existencia de un centro de almacenaje de productos agropecuarios. Dada la situación del yacimiento, en las afueras de la ciudad y en las cercanías de uno de los caminos de acceso, no se descarta la existencia de tumbas en el sitio.
     Los materiales encontrados sitúan el sitio arqueológico en época romano-republicana. Se han encontrado fragmentos de cerámica de mesa de tipo Campaniense, datables en los siglos II-I a.C. Asimismo, como material doméstico se han hallado bordes de lebrillo (uno de ellos de tradición turdetana). También se han hallado materiales de almacenamiento (un borde de dolium y galbos de piezas de almacenamiento) y materiales constructivos (ladrillos, tégulas, piedras). De manera excepcional, se ha hallado un núcleo monofacial con extracciones de pequeñas lascas (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte los sitios arqueológicos de "El Águila", en El Palmar de Troya (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia.

Más sobre la localidad de El Palmar de Troya (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario