Páginas

lunes, 15 de abril de 2024

Un paseo por la calle Arte de la Seda

     Por amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Arte de la Seda, de Sevilla, dando un paseo por ella
     Hoy, 15 de abril, es el Día Mundial del Arte, así que hoy es el mejor día para ExplicArte la calle Arte de la Seda, de Sevilla, dando un paseo por ella.
     La calle Arte de la Seda es, en el Callejero Sevillano, una vía que se encuentra en los Barrios de San Gil, y San Lorenzo, del Distrito Casco Antiguo; y va de la calle Lumbreras, a la calle Santa Clara.
      La  calle, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta, constituida por bloques exentos, la calle, como ámbito lineal de relación, se pierde, y el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta.
     También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
     Según el Libro Protocolo de San Clemente, hacia 1740 se llamaba Peral; no obstante, también aparece en otros momentos como Compás Viejo de San Clemente, por formar parte de uno de los dos compases de dicho convento. Posteriormente será conocida por Arte de la Seda, al estar ubicada en ella la casa donde se controlaba la producción de tejidos de esta materia. En 1845 se rotula oficialmente Arte, hasta que en 1935 se le restituyó el nombre actual, aunque en los años 40 siga identificándose como Arte. Consta de dos tramos que forman ángulo recto. El más corto se abre hacia mediados del s. XIV, cuando una parte de la huerta allí existente es parcelada para construir viviendas; el otro lo es hacia 1500 como consecuencia de una operación similar. 
     Las fa­chadas están alineadas y la calle es relativamente estrecha. En 1585 se acordó su enladrillado coincidiendo con una nueva operación inmobiliaria, ya que había fracasado la anterior y había numerosos solares. En 1887 fue empedrada, luego adoquinada, y, finalmente, asfaltada sobre el adoquinado en la década de 1970 En las aceras coexisten distintos materiales, desde las primitivas losas de Tarifa hasta las losetas, pasando por la capa de cemento. La iluminación eléctrica se instala en 1942, y hoy cuenta con farolas sobre brazos de fundición adosados a las fachadas. Predominan las casas de dos plantas, la mayoría de la primera mitad del presente siglo, aunque algunas parecen más antiguas, y otras más recientes. Destaca un edificio de transformadores de la Compañía Sevillana de Electricidad, de estilo neomudéjar, de A. Arévalo. Hasta fines del siglo pasado predominaban en ella trabajadores dedicados al oficio de la seda. Hoy tiene carácter marginal y tranquilo [Antonio Collantes de Terán Sánchez, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Arte de la Seda, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La calle Arte de la Seda, al detalle:
Transformador de Sevillana, de A. Arévalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario