Páginas

domingo, 5 de mayo de 2024

La Ópera "Bodas en el monasterio", ambientada en Sevilla, de Mira Mendelson, y Sergei Prokofiev

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la ópera "Bodas en el monasterio", ambientada en Sevilla, de Mira Mendelson, y Sergei Prokofiev.
     Hoy, 5 de mayo, es el aniversario del estreno (5 de mayo de 1946) de la ópera "Bodas en el monasterio", en el teatro Nacional, de Praga (República Checa), así que hoy es el mejor día para ExplicArte la ópera "Bodas en el monasterio", ambientada en Sevilla, con libreto de Mira Mendelson, y música de Sergei Prokofiev.
     Nunca pudo imaginar el escritor y dramaturgo irlandés Richard Brinsley Sheridan (1751-1816) que, cuando escribió su comedia The Duenna, esta obra se iba a convertir en un título muy conocido al servir de argumento y fuente libretística de tres creaciones operísticas, una en el siglo XVIII y dos en el siglo XX. En efecto; fue convertida en música en época del autor al ser utilizada como libreto para la ópera cómica en tres actos que escri­bió el compositor Thomas Linley "el Viejo" (1733-1795) en colaboración con su hijo Thomas "El Joven". Estrenada en el escenario del londinense Covent Garden Theatre el 21 de noviembre de 1775, fue representada setenta y cinco veces en esa misma temporada lírica, llegando a ser considerada esta ópera-balada (como fue denomina­da) como una las óperas más representadas en Inglaterra, siendo elogiada incluso por Lord Byron.
     Esta divertida ópera, muy marcada musicalmente por la tradición baladística inglesa y por la música de Johann Christian Bach, es una mezcla de comedia de enre­do y de drama de honor, dos temas muy recurrentemente ambientados en España por los dramaturgos europeos. Con ingenio, humor e ironía, la rocambolesca acción que protagonizan sus dieciocho personajes sobre el escena­rio (don Jerónimo, doña Luisa, doña Clara, don Antonio, don Femando, el rico comerciante judío Isaac Mendoza, etc.) transcurre íntegramente en la ciudad de Sevilla, con numerosas referencias concretas a la capital hispalense desde que aparece en escena el primer personaje, López, que lo hace expresando su disposición a "to be strolling like a bravo through the streets of Seville".
     Curiosamente, Sergei Prokofiev (1891-1953) y el español Roberto Gerhard (1896-1970) retomaron el tema de la comedia de Richard Brinsley Sheridan como fuente de inspiración casi dos siglos después. Sabido es que el compositor eslavo tuvo también una especial predilección por los temas hispanos y los músicos espa­ñoles. Durante dieciocho años estuvo casado con la so­prano madrileña Lina Llubera (1898-1989), pseudónimo de Carolina Codina, amiga personal de Andrés Segovia, Pablo Picasso, Federico García Lorca y don Manuel de Falla, y que mantuvo también cordiales relaciones de amistad con compositores de la talla de Stravinski, Rachmaninov y Ravel. Justo cuando se produce la separación matrimonial de Lina con Prokofiev, entró en la vida del compositor la que sería su nueva compañera, Myra Mendelson, joven poetisa de Leningrado que sería durante toda su vida su fiel colaboradora y, después de su muerte, asidua exégeta de su obra. La sugerencia de escribir una ópera sobre el argumento de La dueña de Sheridan partió precisamente de Myra y la etapa de composición de la ópera señaló precisamente el momento del comienzo de la unión entre ambos.
     Prokofiev terminó componiendo una ópera có­mica titulada Los esponsales en el convento o Bodas en el monasterio, como preferentemente es traducida en los círculos líricos españoles. El tema no dejaba de resultar atrayente, ya que The Duenna de Sheridan era una sátira contra las costumbres burguesas y eclesiásticas españolas del Antiguo Régimen. En efecto; su afición por la farsa y la vena satírica se descubren de nuevo en Bodas en el monasterio. André Lischké, un buen especialista en la obra de Prokofiev, ha dicho que el carácter de esta obra nos recuerda por igual las co­medias de Moliere o Moratín y las narraciones de Boccacio e incluso las de Rabelais. En su argumento, que transcurre todo él en la Sevilla del siglo XVIII según las notas de ambientación, el viejo don Jerónimo desea desposar a su hija Luisa con un vejestorio, Mendoza, comerciante de pescado con el que mantiene relaciones mercantiles. Sin embargo, Luisa está enamorada de An­tonio, que es un joven sin recursos. Gracias a las intri­gas urdidas hábilmente por la vieja nodriza (la dueña) de Luisa, ésta consigue casarse con Antonio, mientras que Mendoza, sin llegar a entender con claridad cómo ha ocurrido todo, se encuentra desposado con la dueña. Según el mismo autor arriba citado, "todo el posible encanto de la ópera descansa en lo cómico de las si­tuaciones, que no dejan el menor resquicio para que se produzcan escenas líricas entre los enamorados. Por su parte, la sátira anticlerical explota en el último cuadro que discurre en el convento en el que van a celebrarse los esponsales. La bacanal de los monjes, que cantan con todas sus fuerzas 'la botella es el sol de nuestras vidas', se emparenta con las inolvidables páginas ra­belesianas". Para el último cuadro de la ópera, la de la fiesta del banquete nupcial, el compositor mandó fabricar especialmente una divertida invención consistente en una serie de vasijas de duraluminio, afinadas en una escala musical muy precisa, que dieron un color exótico muy especial a la escena.
     La ópera Bodas en el Monasterio (en inglés Betrothal in a Monastery), se articula en cuatro actos y nueve escenas. Fue compuesta por Prokofiev con un libreto en lengua rusa elaborado por el propio compositor en colaboración con Myra Mendelson, siguiendo el texto de Sheridan. Comenzó a trabajar en la obra en 1940, aunque la primera representación no tuvo lugar hasta el 5 de mayo de 1946 en el Teatro Nacional de Praga. En fechas recientes, Bodas en el Monasterio fue representada in 1989 en el Wexford Festival, en 2006 en el Festival de Glyndeboume y, más recientemente, en el año 2008, en el Palau de les Arts de Valencia (Ramón María Serrera y Andrés Moreno Mengíbar, Sevilla, ciudad de 150 Óperas, Sevilla, 2012).
     El gran compositor ruso Sergei Prokofiev (1891-1953), cuyo gusto por los temas hispanos era ampliamente conocido (estuvo casado durante 18 años con la soprano española Carolina Codina Nemysskaya, (Madrid 1897-Londres 1889), de nombre artístico Lina Lluvera), compuso la ópera “Bodas en el monasterio” (en inglés Bethrotal in a monastery) con libreto en ruso escrito por él y su segunda esposa Mira Mendelson.
     El libreto de Prokofiev-Mendelson está basado en la obra “La dueña”, del escritor y dramaturgo irlandés Richard Brinsley Sheridan (1751-1816), musicalizado por el compositor Thomas Linley “el joven”, (1759-1778), considerado “el Mozart inglés”.
     La acción de la ópera sucede íntegramente en Sevilla. Se trata de una extravagante parodia de las óperas cómicas (por ejemplo, El barbero de Sevilla), en que una joven consigue ser más lista que sus padres, o que su protector, y salirse con la suya casándose con el pretendiente de su gusto. La confusión y profusión de disfraces, subterfugios, e identidades cambiadas termina en nada menos que tres bodas que desafían los deseos de Don Jerome (tenor), un influyente señor de Sevilla que esperaba casar a su testaruda hija Louisa (soprano), con Isaac Mendoza (bajo), un rico pero viejo judío portugués comerciante de pescado, que se hace acompañar por su amigo Don Carlos (barítono). Mendoza termina casándose con La Dueña (contralto), quien es la chaperona de Louisa. Louisa con Don Antonio (tenor) de quien está enamorada, pero es pobre. El hijo de Don Jerome, Ferdinand (barítono), ayudado por su hermana Louisa, consigue escapar con su enamorada Doña Clara (mezzosoprano), a quien su padre quería meter en un convento. Todas las bodas tienen lugar en un monasterio que colinda con un convento, después que los jóvenes amantes, y el engañado Mendoza, sobornaran a un viejo y bebedor monje, que es quien los casa.
     En 2008 se interpretó en el Palacio de las Artes de Valencia, y en 2019 en la Staatsoper de Berlín. Los críticos han señalado que la ópera, dada la época y lugar en que fue compuesta -década de los 40 en la URSS-, carece por completo de cualquier alusión política o social, exceptuando tal vez la de los monjes borrachos (SevillaInfo).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la ópera "Bodas en el monasterio", ambientada en Sevilla, de Mia Mendelson, y Sergei Prokofiev, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre Sevilla, Ciudad de Ópera, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario