Páginas

jueves, 16 de mayo de 2024

Los principales monumentos (Iglesia de San Mateo, Museo de la Pasa, y Calle de la Cabra) de la localidad de Almáchar, en la provincia de Málaga

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de San Mateo, Museo de la Pasa, y Calle de la Cabra) de la localidad de Almáchar, en la provincia de Málaga.
Datos geográficos
     Comarca de la Axarquía - Costa del Sol
     Superficie: 14 km2
     Altitud: 255 m
     Latitud: 36º 48'  -  Longitud: -4º 13'
     Distancia a Málaga capital: 35'9 km
Datos demográficos
     Población: 1.848
     Gentilicio: Almachareños
Ayuntamiento
     c/ Almería, 14, 29718
     952512002 - 952512140     www.almachar.es
     Almáchar es un pueblo de la comarca de la Axarquía asentado sobre un cerro que es bordeado por dos ríos. Su blanco caserío y sus serpenteantes calles, que se adaptan a los desniveles del terreno, evocan el pasado andalusí de la villa.
     Conocida por sus pasas de gran calidad, Almáchar es además la cuna del ajoblanco, uno de los símbolos de la gastronomía de la comarca. En homenaje a esta sopa fría elaborada con almendras, aceite de oliva y ajo se celebra cada mes de septiembre una singular fiesta.
     En Almáchar no puedes perderte sus monumentos: 
     En el centro de Almáchar se alza la iglesia de San Mateo, edificada en el siglo XVI. El templo mezcla los estilos gótico tardío y renacentista, aunque su torre es de corte mudéjar. En dos camarines rococós se pueden ver las imágenes de la Dolorosa y del Cristo del Corazón de Jesús, y junto al retablo central del altar mayor, el venerado Cristo de la Banda Verde.
     El barrio de "Las cabras", también en el casco antiguo de Almáchar, representa la mejor muestra del urbanismo de reminiscencias árabes. Pasillos, escalinatas y zaguanes se suceden por entre las sinuosas callejuelas, delimitadas por blancas fachadas decoradas con flores. La calle de los Mártires, que bordea la iglesia de San Mateo, es uno de sus lugares más pintorescos de la villa.
     De especial interés son los jardines de El Forfe, sobre todo por las vistas panorámicas que nos regala. Desde su emplazamiento se divisa el entorno del río Almáchar y la entrada de la Cueva del Moro. Esta gruta guarda un tesoro escondido por los moriscos, según relata una conocida leyenda.
     En la plaza del Santo Cristo se localiza el Museo de la Pasa, que invita a conocer el proceso de elaboración de uno de los productos más típicos de Almáchar. El recinto cuenta con paneles informativos y una colección de antiguos utensilios y aperos (Diputación Provincial de Málaga).
     La villa de Almáchar, dominada por los cerros del Acebuchal y de la Patarra, se dispone en la falda del monte, desparramada, adoptando la forma de un racimo de pasas, uno de los productos más renombrados del lugar. Buena parte de su historia la protagoniza la ocupación árabe, habiéndole dejado una huella indeleble, tanto en su nombre, que proviene del árabe Mashar o Mayxar, y significa Prados o Tierra de Prados, como en sus calles, alargadas, estrechas y serpenteantes. Desde su incorporación a la corona de Castilla formó junto a Cútar, El Borge, y Moclinejo, las Cuatro Villas, dependientes de la villa de Comares (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
     La Capital de la Pasa, título que se lo disputan El Borge y el vecino Almáchar. Este pueblo más claro y abierto, y algo más grande. Desde su luminosa entrada, se alcanzan unos antiguos lavaderos convertidos en zona de recreo y el nuevo Centro de Arte y Desarrollo, inaugurado el 16 de junio de 2004, y en el que se celebran exposiciones y otro tipo de actividades culturales. La iglesia de San Mateo está bastante más abajo, en la calle de los Mártires. En la plaza del Santo Cristo está el Museo de la Pasa (abierto todos los días de 9 h a 13 h y de 18 h a 20 h), con multitud de curiosidades sobre el primer producto de la zona (Rafael Arjona, y Lola Walls. Guía Total, Málaga. Editorial Anaya Touring. Madrid, 2006).
     
Iglesia de San Mateo.-
      Erigida en 1505 y confirmada por bula de Julio II en 1510, se trata de una obra que encabalga diferentes estilos: gótico, mudéjar, renacentista y barroco. De planta rectangular con acceso descentrado, y tres naves separadas por gruesas columnas, que sostienen arcos de medio punto, se cierra con una cabecera rectangular presentando el presbiterio bóveda de terceletes y ligaduras.
     La portada, adintelada y cubierta por un pequeño alerón de tejas, muy poco airoso, presenta el interés de su torre-pórtico, de sección cuadrangular con vanos irregulares. Se cubre con tejado a cuatro aguas, apoyándose el alero, así como los laterales, sobre canecillos de tradición mudéjar, muy similares a los de la parroquia de El Borge.
     En el interior hay dos interesantes camarines. El del presbiterio, octogonal, realizado en 1756, se cubre con bóveda semiesférica y cupulín ciego. Está dedicado al Cristo de la Misericordia, y presidido en la actualidad por el Santísimo Cristo de la Banda Verde, obra de gran devoción popular que abunda en los estereotipos de la plástica escultórica del Barroco, sin añadir nada nuevo. Este espacio, con sacristía y camarín, puede tener como precedente, aunque más complejo a nivel estructural y simbólico, el camarín del convento de la Victoria en Málaga, bendecido en 1700. El segundo camarín, cierra la nave del Evangelio y fue realizado en 1808, según la inscripción re­cogida en una cartela de las jambas, siendo pá­rroco D. Francisco Salva, y hermano mayor de la hermandad, D. Juan Gutiérrez y Yasusolis, que costeó las obras. Sigue la estética del barroco finisecular y su ornamentación, popular en cuanto a su ejecución, muestra los símbolos de la Pasión en los segmentos de la bóveda, y cartelas con hojarasca (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
     La Parroquia de San Mateo es un edificio que data del siglo dieciséis. Se levantó siguiendo las pautas estéticas del gótico tardío y renacimiento. Está distribuida en tres naves enmarcadas por columnas en las que se apean arcos apuntados. Las naves centrales se rematan en armadura de colgadizo, mientas que la central oculta su armadura bajo una cubierta de traza de carpanel, menos la cabecera que lo hace en bóveda de crucería. Los dos camerinos, posteriores a la construcción de la iglesia son de claro estilo rococó (Diputación Provincial de Málaga).

Museo de la Pasa.-

         Se encuentra en la calle de los Mártires, en una casa tradicional de planta baja y una altura, con cornisa destacada, y alberga una interesan­te colección de objetos que representan el modo tradicional del cultivo de la vid, el secado de la pasa, y las herramientas para su manipulación, recreándose el ambiente doméstico (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
     Este interesante museo se ubica en la Plaza del Santo Cristo nº 5 permaneciendo abierto todos los días de 9 h. a 13 h. y de 18 h. a 20 h.
     El Museo de la Pasa trata de mostrar el trabajo de la elaboración de la pasa desde su primer paso. Está ubicado en una casa antigua de dos plantas que guarda la estructura original con que fue construida y da muestra de la precariedad de materiales utilizados en la construcción de aquella época. Aquí podemos admirar una extensa representación de aperos y utensilios, así como escenas relacionadas con las labores de recolección de la pasa.
     En la PLANTA BAJA veremos como se conserva la estructura de la antigua casa axarqueña; además cuenta con un patio y una cuadra donde se pueden contemplar todos los útiles de la labranza de la uva moscatel para la elaboración de las pasas. También encontramos la cocina tradicional, donde se cocinaba con leña, y todos los elementos para el menaje.
     Ya en la PRIMERA PLANTA veremos como, su recorrido, nos transporta a otro tiempo, gracias a la perfecta conservación del mobiliario y la decoración tanto de la sala de estar como de los dormitorios en los que vivieron generaciones anteriores. Son habitaciones sencillas, de estilo rústico y dotadas de elementos básicos, pero con una magia especial que envuelve al visitante y crea un ambiente acogedor (Diputación Provincial de Málaga).

Calle de la Cabra.-
     Comienzo del recorrido por el barrio antiguo del pueblo. Los primeros asentamientos de población en esta villa tuvieron lugar junto a las orillas del río y fueron subiendo ladera arriba, utilizando, muchas veces, la casa delantera como soporte. Las construcciones son bajas, de una o dos plantas a lo sumo, de mampostería, cubierta de tejas y con patio interior. En el laberinto de sus callejuelas, destaca la calle de Los Mártires, que rodea la iglesia que, para salvar el desnivel, se construyó sobre la misma calle, descansando sobre una bóveda de cañón que une la iglesia con la casa frente a ésta (Diputación Provincial de Málaga).

     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de San Mateo, Museo de la Pasa, y Calle de la Cabra) de la localidad de Almáchar, en la provincia de Málaga. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia malagueña.

Más sobre la provincia de Málaga, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario