Páginas

martes, 21 de mayo de 2024

Los principales monumentos (Iglesia de la Inmaculada Concepción, y Museo Municipal Tartessos en Guadalteba) de la localidad de Almargen, en la provincia de Málaga

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de la Inmaculada Concepción, y Museo Municipal Tartessos en Guadalteba) de la localidad de Almargen, en la provincia de Málaga.
Datos geográficos
     Comarca de Guadalteba
     Superficie: 34 km2
     Altitud: 510 m
     Latitud: 37º 00'  -  Longitud: -5º 01'
     Distancia a Málaga capital: 85 km
Datos demográficos
     Población: 1.924
     Gentilicio: Almargeños
Ayuntamiento
     c/ Corredera, 36, 29320
     952182002 - 952182039     www.almargen.es
     Almargen es un municipio de la comarca del Guadalteba, al noroeste de la provincia de Málaga, próximo a las provincias de Sevilla y Cádiz.
     Yacimientos históricos, gastronomía y actividades relacionadas con el entorno natural son los grandes atractivos de este municipio enclavado en el límite norte de la Serranía de Ronda. Almargen cuenta con parajes muy recomendables para la práctica del senderismo y el cicloturismo.
     En Almargen no puedes perderte sus monumentos: 
     La iglesia de la Inmaculada Concepción (siglos XVI y XVII) es una interesante simbiosis de estilos: desde su artesonado mudéjar a sus tablas góticas, pasando por la fachada manierista y la espadaña barroca de su exterior.
     La necrópolis romana de la Sierra de Rebollo es fiel testimonio de la importancia histórica del municipio. A estos restos hay que sumarle las termas romanas en la Sierra de Cañete la Real y otros yacimientos de la Edad del Cobre, íbero-romanos e islámicos.
     Buena parte de las piezas halladas en estos asentamientos las podemos ver en el Museo Municipal (centro de interpretación "Tartessos en el Guadalteba"), donde destacan el famoso ídolo fálico de la fertilidad, la estela grabada tartéssica o la espada de bronce más antigua de la provincia de Málaga. (Diputación Provincial de Málaga).
     Este municipio, situado en el norte de la provincia, posee un paisaje de transición entre la Serranía de Ronda, la zona de Guadalteba y la llanura antequerana, con plantaciones de olivo, cereal y girasol. Los restos arqueológicos más antiguos se remontan a la Edad del Cobre, destacando la necrópolis de cuevas artificiales de El Almirón, donde se han hallado un ídolo fálico, una estela grabada del Bronce y una espada prehistórica. La zona conoció gran esplendor durante la colonización fenicia, al pasar por el término la vía que unía Tartessos con Mainake. Y en tiempos romanos discurría por ahí la vía XI, que conectaba Antikaria con Acinipo; de entonces se conservan la necrópolis de la Sierra de Rebollo y restos de termas en el paraje de Casa Blanca, donde nace el arroyo Salado, con aguas yodadas de propiedades medicinales. Su nombre actual es de origen árabe, y significa «los dos prados». La huella musulmana aún se aprecia en la estructura urbana de la población (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
          
Iglesia de la Inmaculada Concepción.-

      Construida en el siglo XVI con una única nave, fue reformada en 1695, cuando se añadió otra nave en el lado de la Epístola. La nave princi­pal y el presbiterio están cubiertos por armaduras mudéjares de lazo, de forma rectangular y ochavada respectivamente. La fachada principal, muy simple, y restaurada a comienzos del siglo XX, presenta una portada manierista con pilastras toscanas y frontón partido, rematando el conjunto una espadaña barroca.
     El altar mayor cuenta con un excelente retablo rococó de madera dorada, originario de un convento de Carmona, del último tercio del XVIII, con buenas esculturas: posee columnas corintias y ángeles con cornucopias en el ático; una Inmaculada en madera policromada, sevillana de mediados del XVII, en la hornacina central; a sus lados, dos esculturas de santas dominicas, del XVIII; y flanqueando el retablo, esculturas de San Cosme y San Damián, del XVIII, muy repintadas. En el lado izquierdo de la nave principal hay un óleo de Santa Rosa de Lima, colonial del siglo XVIII, otro con la Adoración de los Reyes, copia del XVII de cuadro italiano, una talla en madera policromada de la Virgen del Carmen, del XIX, con una curiosa iconografía al situar­se sobre una nube, y una Dolorosa de Modesto Gené Roig, de 1938. En el lado de la Epístola de esta nave, hay un retablo en madera dorada, de finales del XVII, con un interesante San José policromado, del círculo de Pedro Roldán, cuyo Niño Jesús es un añadido posterior.
     En el testero de la nave de la Epístola, sobre­salen seis magníficas tablas góticas de un retablo sevillano -originariamente eran ocho- fechadas a comienzos del XVI y que han sido recientemente restauradas. Enmarcadas por cardinas doradas, representan: Calvario, San Juan Bautista, Santiago el Mayor, Anunciación, Piedad y Martirio de San Bartolomé, destacando los fon­dos de paisaje y el pan de oro de los vestidos. En la nave lateral hay también dos retablos rococós de madera dorada, procedentes de Carmona, con sendas imágenes de Modesto Gené: Cristo de la Vera Cruz, de 1938, y Jesús Nazareno. En la sacristía se halla una pequeña Inmaculada, del XVIII, que sigue el modelo de Martínez Mon­tañés. A los pies del templo se sitúa la estrecha capilla bautismal, con su pila originaria (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
     Construcción del siglo XVI, aunque reformada en los siglos XVII y XVIII, en los que respectivamente se ampliaron las naves de la Epístola y se construyó la espadaña de corte barroco.
     La iglesia se compone de nave central, presbiterio, y una nave auxiliar adosada a la Edícola y cubierta con bóveda de aristas. La nave central y el presbiterio conservan las primitivas armaduras mudéjares de lazo, siendo rectangular la primera y ochavada la segunda.
     La fachada de gran sencillez, fue muy reformada en el primer tercio de este siglo. Presenta portadita de pilastras toscanas y frontón partido, situándose encima la espadaña con disposición de disminución de cuerpos.
     La veleta de la citada torre - de forja relativamente moderna- se desprendió en 1.987.
     En la actualidad toda la cubierta del templo es de uralita pintada de rojo oscuro, lo que le concede un aspecto exterior bastante deprimente.
     Los retablos del lado de la Epístola y del Evangelio se encuentran ornamentados con retablos de estilo barroco y rococó, junto con imágenes de gran devoción popular de los siglos XVII y XVIII.
     En 1695 se amplió la nave de la Epístola. En 1770 se produjo otra reforma tasada en 40.750 costeadas con los efectos decimales, momento en el que se construye la espadaña de corte barroco (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     Esta iglesia fue construida en el siglo dieciséis, destacando la fachada principal con una bella portada manierista coronada por una espadaña barroca. Entre su patrimonio artístico cabe resaltar, ya en el interior, su espléndido artesonado mudéjar de madera de lazo que cubren la nave central y el presbiterio. Son de gran valor sus tablas góticas, las cuales han sido recientemente restauradas (Diputación Provincial de Málaga).

Museo Municipal de Almargen Tartessos en Guadalteba.-

         Alberga entre sus piezas singulares dos interesantes hallazgos adscritos al Bronce Final, particularmente frecuentes en Andalucía occidental y Extremadura, base del territorio conocido para la investigación como Tartessos. Se trata de una estela de guerrero, que puede fecharse en torno al siglo IX a.C., y una espada de lengua de carpa, arma empleada como objeto de prestigio por las élites autóctonas, a la que se asigna una cronología entre los siglos X y IX a.C.
     Tartessos en Guadalteba, situado en Almargen, en un antiguo depósito de aguas, ofrecerá al visitante la oportunidad de conocer la época de tránsito entre el final de la prehistoria y el inicio de la historia, entendiendo como tal, la época Tartéssica, representada en Almargen con algunas piezas trascendentales para la arqueología andaluza. Además, el centro expondrá el famoso ídolo bisexual del tercer milenio antes de nuestra era. Una escultura en mármol a la que se le supone propiedades para la fecundación de las mujeres. Realmente, las piezas arqueológicas expuestas permiten al visitante entender el proceso que hizo posible el final de la prehistoria en la comarca del Guadalteba.
     Por ajuste del personal, el centro sólo abre a las citas concertadas al número 695 579 871 (Diputación Provincial de Málaga).

     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de la Inmaculada Concepción, y Museo Municipal Tartessos en Guadalteba) de la localidad de Almargen, en la provincia de Málaga. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia malagueña.

Más sobre la provincia de Málaga, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario