Páginas

domingo, 21 de julio de 2024

Los principales monumentos (Iglesia de San Isidoro, y Castillo) de la localidad de Benadalid, en la provincia de Málaga

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de San Isidoro, y Castillo) de la localidad de Benadalid, en la provincia de Málaga.
Datos geográficos
     Comarca de la Serranía de Ronda
     Superficie: 21 km2
     Altitud: 690 m
     Latitud: 36º 36'  -  Longitud: -5º 16'
     Distancia a Málaga capital: 138 km
Datos demográficos
     Población: 230
     Gentilicio: Benalizos
Ayuntamiento
     c/ Beni al Jali, 1, 29493
     952152753 - 952152802     www.benadalid.es
     De orígenes celtas y espíritu árabe, Benadalid es uno de los pueblos blancos del valle del Genal. Este municipio de tan solo 260 habitantes es una excelente muestra de las costumbres, la tradición y la arquitectura popular adaptada al terreno montañoso de la comarca Serranía de Ronda. Adentrarse en la historia romana, musulmana y celta de la provincia, descubrir un singular castillo reconvertido en cementerio o disfrutar de la riqueza natural de la Serranía de Ronda son sólo algunos de los motivos por los que visitar Benadalid en tu próximo viaje a la Costa del Sol.
     En Benadalid  no puedes perderte sus monumentos:
     La iglesia parroquial de San Isidoro es uno de los edificios más destacados de Benadalid. Lo encontrarás fácilmente junto al Ayuntamiento, en la plaza Bení Al Jalí. Data de 1505 y fue reformado en el siglo XVIII. Del templo original se conserva el arco toral de la cabecera y una puerta mudéjar hoy cegada. El reloj de la torre-campanario fue donado en 1954 por el Consistorio.
     A las afueras del pueblo, podrás visitar uno de los edificios más singulares de la comarca, el Castillo de Benadalid. Si es de origen romano o árabe (siglos XIII y XVI) es aún discutido por los expertos, pero lo que resulta realmente curioso de esta fortaleza es su uso. Actualmente, alberga el cementerio del municipio y durante cada mes de agosto se convierte, además, en el escenario de la Fiesta de Moros y Cristianos.
     Junto al Castillo-Cementerio se encuentra la Cruz del Humilladero, un monumento de 1776 que conmemora la rendición árabe tras la conquista de Ronda por los Reyes Católicos. Durante la dictadura franquista, este monumento fue renombrado como Cruz de los Caídos.
     Otra visita destacable en Benadalid es El Alambique, una antigua destilería en la que actualmente se ubica el Museo de Artes y Costumbres Populares. En él se encontrarás utensilios y herramientas que se utilizaban en los viejos oficios y en las labores tradicionales del campo. Además, cuenta con un bar-restaurante que ofrece una carta de platos típicos de la comarca.
     Por último, te recomendamos otro de los rincones con más encanto de Benadalid, el Museo del Agua. Este centro de interpretación de la historia se sitúa en un antiguo lavadero al que los vecinos llaman el "viejo pilancón", y se abastecía de la Fuente Romana que encontrarás a su derecha (Diputación Provincial de Málaga).
      Benadalid, a 690 m. de altitud y regado por el Genal, es conocido por su viejo castillo, cuyas ruinas asoman a la carretera A-369, que comunica Ronda con Algeciras y el Campo de Gibraltar y recorre de norte a sur el valle del Genal. Su toponimia musulmana -Ben-addalid, o Banu Jalid, que significa «hijos de Jalid»- designa un típico pueblo serrano, de aspecto morisco. El castillo data de época nazarí, del siglo XIII, aunque con importantes modificaciones en el siglo XVII, cuando fue posesión de los Condes de Feria. Tiene planta trapezoidal y fábrica de aparejo de mampostería irregular, conserva sus cuatro torres cilíndricas y su interior, desde finales del siglo XVIII y aún hoy, acoge el cementerio (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  

Iglesia de San Isidoro
     Situada junto al Ayuntamiento, data de los primeros años de la conquista cristiana, y fue erigi­da parroquia en 1505, aunque, como la mayoría de iglesias de la Serranía, fue modificada en el siglo XVIII. Tiene planta basilical de tres naves, separadas por pilares cruciformes y cubiertas por techo raso, exceptuando la capilla mayor, sobre la que se dispone una bóveda oval; sus muros exteriores acogen una antigua portada de aspecto mudéjar una portada barroca y a los pies de la nave de la Epístola, una torre campanario de planta cuadrada (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  
     La Iglesia, construida en 1505, se encuentra en la Plaza Bení Al Jalí, habiendo sufrido diversas reformas debidas a los destrozos ocasionados con la sublevación de los moriscos de 1570, con la invasión francesa y con la guerra civil. El templo que actualmente encontramos es del siglo dieciocho, cuando sufre verdaderas modificaciones al construirse las dos portadas de acceso bajo influencia barroca. De la construcción anterior se mantiene una puerta mudéjar cegada y el arco toral de la cabecera.  Aquí tienen su sede canónica los patrones del pueblo, San Isidoro de Sevilla y Nuestra Señora del Rosario.
     De su fachada destaca el campanario, que ha sufrido diversas modificaciones hasta su estado actual. El reloj ubicado en la torre, así como la verja de la plazuela anterior a la entrada principal, fueron donados por el Ayuntamiento de la localidad en el año 1954 (Diputación Provincial de Málaga).

Castillo
     El castillo data de época nazarí, del siglo XIII, aunque con importantes modificaciones en el siglo XVII, cuando fue posesión de los Condes de Feria. Tiene planta trapezoidal y fábrica de aparejo de mampostería irregular, conserva sus cuatro torres cilíndricas y su interior, desde finales del siglo XVIII y aún hoy, acoge el cementerio (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  
     Situada en un promontorio rocoso que termina bruscamente en un cortado, la fortaleza es de planta sensiblemente cuadrada, en forma trapezoidal, con el acceso principal en la base mayor orientado al noroeste. La fábrica de los muros es de mampostería trabada con mortero de cal. 
     En la que en la localidad se la conoce como "las Cuatro Torres", conserva tres de ellas de planta circular en otras tantas esquinas, faltando la cuarta, correspondiente al ángulo sudeste. La puerta presenta escudos y una leyenda que se fecha en 1635, durante el reinado de Felipe IV. Adosada al lienzo donde se sitúa el acceso hay una torre más, de sección cuadrangular. A diferencia de las otras dos torres macizas, la torre sur ha tenido función habitacional. En el centro del recinto se sitúa un aljibe.
     El cementerio está situado a levante de la población, en una proa del terreno sobre el barranco, ocupando el interior de una fortaleza. En el espacio central se realizan los enterramientos en el suelo, y se adosan hileras de nichos y bóvedas trasdosadas a los paños de la muralla, que constituye el cerramiento del conjunto. En el centro del patio se sitúa una farola. Se accede por una explanada delantera, muy utilizada, como solana y mirador. En ella se sitúa un monumento conmemorativo de labra actual sobre sillares reaprovechados. Esta zona se ha pavimentado con cerámica, rasanteado y dotado de barandas y bancos, utilizando también el ladrillo visto. A ella abre una portada blasonada. No hay sepulturas sobresalientes entre un conjunto de bóvedas trasdosadas, en buena parte espontáneas, que ya acusan la incorporación de materiales contemporáneos. El cementerio se considera inmemorial.
     En el año 711, Benadalid fue conquistado por el jefe beréber Zayde ibn Kesadi. Se reforzó la fortaleza existente, afincándose una población con el nombre de Beni al-Jali, que, según Dozy, esta voz proviene de la tribu berberisca del mismo nombre. Por otra parte, el profesor Acién Almansa sostiene que el topónimo vendría de Bina al Dalid, el caserío de adalid. En el siglo VIII toma parte activa en las insurrecciones y revueltas de la serranía beréber, interviniendo en el advenimiento del emir Abderramán I. Formó parte de los reinos de Sevilla y Málaga, soportó el peso de los meriníes y pasó al reino de Granada por el tratado firmado en 1286. Durante los siglos XII al XV quedó vinculado a las alternancias de dominio andalusí y magrebí. En el último tercio del siglo XV fue conquistado por los Reyes Católicos. Según Sierra Cózar, por una Real Cédula dada el 3 de abril de 1494, se concedieron a Gómez Suárez de Figueroa, Conde de Feria, las villas de Benadalid y Benalauría, con capitalidad en Benadalid, en calidad de señorío. Esta concesión se complementa con otra cédula, de igual fecha, facultando al conde para "labrar e faser y hedifcar una fortaleça". Como ya existía un castillo nazarí no necesitó grandes gastos. Después de diferentes avatares de la población de Benadalid, el ayuntamiento en 1821 tomó posesión del castillo para la construcción de un cementerio (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     Es una de las fortalezas más extrañas en su adscripción medieval. La cita documental más antigua data del año 1286. Tiene planta trapezoidal, con torres circulares en tres de sus cuatro esquinas y acceso por una torre cuadrangular en la mitad de su lado mayor.
     Fuera del casco urbano, al norte, se encuentra un viejo castillo de torres cilíndricas mochas en cuyo interior está el cementerio. Existen datos bibliográficos que discrepan sobre si el origen del castillo se remonta a la época romana o a los siglos XIII o XIV. Es una de las fortalezas más extrañas en su adscripción medieval. La cita documental más antigua data del año 1286.
     La edificación es de planta regular y en forma trapezoidal, con el acceso principal en la base mayor y orientado al noroeste. Los muros son de mampostería trabada con mortero de cal y cuenta con tres torres cilíndricas, a falta de una por causa de un derrumbe. Una parte ha sido reconstruida y adosada al lienzo. Junto al acceso hay otra torre de sección cuadrangular. A diferencia de las otras dos, la torre sur tuvo función habitacional. En el centro del recinto se encuentra un aljibe subterráneo (Diputación Provincial de Málaga).

     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de San Isidoro, y Castillo) de la localidad de Benadalid, en la provincia de Málaga. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia malagueña.

Más sobre la provincia de Málaga, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario