Páginas

miércoles, 17 de julio de 2024

Los principales monumentos (Iglesia de San Juan de Letrán) de la localidad de Arriate, en la provincia de Málaga

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de San Juan de Letrán) de la localidad de Arriate, en la provincia de Málaga.
Datos geográficos
     Comarca de la Serranía de Ronda
     Superficie: 8 km2
     Altitud: 596 m
     Latitud: 36º 48'  -  Longitud: -5º 08'
     Distancia a Málaga capital: 99'1 km
Datos demográficos
     Población: 4.068
     Gentilicio: Arriateños
Ayuntamiento
     Plaza de la Emigración Arriateña, s/n, 29350
     952165096 - 952164141     www.arriate.es
     Arriate es un pueblo de origen morisco de la Serranía de Ronda, situado en las tierras bajas de la depresión rondeña. La belleza de sus vistas al valle del Guadalcobacín, la arraigada tradición carpintera o su famosa Semana Santa, declarada de Singularidad Turística Provincial, son sólo algunas de las razones que convertirán la visita a Arriate en una experiencia para todos tus sentidos. La calidad de vida es el motivo por el que extranjeros y familias jóvenes eligen este municipio para instalarse, haciendo crecer la población en los últimos años.
     En Arriate no puedes perderte sus monumentos:
     El principal referente arquitectónico que encontraremos al visitar Arriate es la iglesia de San Juan de Letrán. Un monumento del renacimiento andaluz que destaca por su carpintería mudéjar y su torre-campanario, que a pesar de ser de construcción reciente (1960), se ha convertido en el emblema del pueblo y la referencia clave del paisaje urbanístico de la localidad.
     Debido a los acontecimientos políticos de 1936, la iglesia sufrió dos asaltos con nefastas consecuencias. En el primero quedaron dañados el retablo mayor, el órgano y las imágenes que se procesionaban en Semana Santa, de más de 200 años de antigüedad. En el segundo, se producen nuevos destrozos en el mobiliario, salvándose sólo la talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, oculta en casa de varios vecinos.
     Otra visita obligatoria en Arriate son los miradores. Desde el mirador de la Estacá, se obtiene una hermosa vista de Arriate y de la ribera del río. Otra opción para divisar una buena panorámica es subir hasta el mirador de la calle La Habana.
     Por último, le proponemos terminar paseando por sus calles y observando las puertas de madera artesanal de muchas de sus casas, fruto de la larga tradición carpintera de Arriate. Las calles más concurridas son el Paseo de la Estación y la Plaza, centro de la vida urbana del pueblo (Diputación Provincial de Málaga).
      Dentro de la comarca natural de Ronda y a escasos kilómetros de la capital serrana, Arriate debe su primitiva configuración urbana al esquema trazado por el río Guadalcobacín. Los testimonios prehistóricos hallados en las cuevas del arroyo de la Ventilla, dejan paso a las primeras referencias históricas, que señalan a Arriadh como el lugar donde se produjo en 1407 la célebre celada entre los musulmanes de Ronda y los cristianos de Cañete la Real. Pero, sin duda alguna, el momento culminante para la historia de esta villa se produjo el 14 de febrero de 1661 al lograrse, después de varios años de disputa, la independencia de la ciudad de Ronda.
     En un pueblo donde se ha perdido casi por completo la esencia del urbanismo popu­lar, los principales hitos arquitectónicos son la Residencia de Ancianos de San José de la Montaña -construida en 1900 a instancias de la Fundación Moctezuma y caracterizada por un esquema de casa noble con un patio porticada como punto regulador del espacio-, y la parroquia.
     Un hijo ilustre de Arriate es el escultor Enrique Marín Higuera (1873-1951), considerado hijo predilecto del pueblo. El Ayuntamiento de Arriate conserva una escultura alegórica de Bolivia, realizada por el artista entre 1925-1929 (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  

Iglesia de San Juan de Letrán
     Erigida en 1510 y agregada a la Basílica romana del mismo nombre, su fábrica experimentó la evolución estilística propia de cada uno de los períodos. En los años setenta del pasado siglo XX, fue levantada de nueva planta, excepción hecha del primer cuerpo de la torre.
     En el interior, podemos contemplar las esculturas procesionales del Cristo de la Sangre, Cristo Yacente y Virgen de los Dolores, salidas del prolífico taller sevillano de Antonio Castillo Lastrucci.
     Mención aparte merece la escultura de vestir de Jesús Nazareno que, pese a una desacertada restauración, conserva aun los rasgos de la estética impuesta en este tipo de imágenes por los talleres granadinos de principios del siglo XVIII (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  
     La iglesia de San Juan de Letrán se encuentra ubicada en la calle Cordones. Se convierte en el núcleo matriz de la villa tras las segregación de Ronda en el año 1630.
     Las obras de carpintería realizadas en la armadura mudéjar son obra del albañil Francisco Hernández y el carpintero Andrés Valverde en el año 1629. El campanario actual de la parroquia es la referencia clave del paisaje urbanístico de la localidad y fue proyectado en septiembre de 1961, aunque tardó varios años en construirse por falta de recursos económicos. Se inauguró cuatro años después. En 1966 siguen las reformas de la iglesia, se modifican las capillas laterales y el interior. Las obras se prolongan hasta el año 1980.
     Una de las tristes anécdotas de esta parroquia es el asalto del que fue objeto en el año 1936, tras un mitin de un diputado socialista en la Plaza. Los vecinos exaltados entraron en el templo parroquial y destrozaron el retablo mayor, el órgano y las imágenes procesionales de Nuestra Señora del Rosario, de la Virgen de los Dolores, de San Valentín y del Santo Cristo. Todas esas tallas tenían una antigüedad de más de doscientos años. El 18 de julio de ese mismo año se produce otro asalto a la iglesia que había permanecido cerrada al culto desde abril. Se producen nuevos destrozos en el mobiliario, salvándose sólo la talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que separada la cabeza del resto del cuerpo, permaneció oculta en casa de varios vecinos, siendo posteriormente restaurada (Diputación Provincial de Málaga).
     
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de San Juan de Letrán) de la localidad de Arriate, en la provincia de Málaga. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia malagueña.

Más sobre la provincia de Málaga, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario