Páginas

jueves, 15 de agosto de 2024

El sitio arqueológico San Jacinto, en Cantillana (Sevilla)

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el sitio arqueológico San Jacinto, en Cantillana (Sevilla)
     Hoy, 15 de agosto, Solemnidad de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, Madre de nuestro Dios y Señor Jesucristo, que, consumado el curso de su vida en la tierra, fue elevada en cuerpo y alma a la gloria de los cielos. Esta verdad de fe, recibida de la tradición de la Iglesia, fue definida solemnemente por el papa Pío XII (1950) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
   También en Cracovia, en Polonia, es la Memoria de San Jacinto, presbítero de la Orden de Predicadores, que fue designado por Santo Domingo para propagar la Orden en aquella nación y, teniendo por compañeros al beato Ceslao y a Enrique Germánico, predicó el Evangelio en los territorios de Bohemia y Silesia (1257) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].    
     Por comunicación oral sabíamos que en esta finca habían aparecido materiales romanos, los mayores de ellos, sillares, piedras de molino... han sido extraídos y se encuentran hoy junto al camino. El interior de la finca no ha podido ser revisado, ya que está cercada por una valla metálica y permanece cerrada (es un huero de naranjos). En la parcela que se encuentra tras la casa pueden apreciarse algunas tégulas y cerámica común romana (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de San Jacinto, presbítero;
     Su nombre latino, Hyacinthus, es una deformación del nombre de pila eslavo, Jacko, forma popular de Juan.
   Después de estudiar en Cracovia, Praga, Bolonia y París, en 1220 recibió en Roma, de manos de Santo Domingo, el hábito de la orden de los Hermanos Predicadores (dominicos).
   Fundó conventos dominicos en Praga, Olmütz (Moravia) y Cracovia. Entre 1224 y 1236 fue misionero en Polonia y en Rusia, donde se convirtió en prior de un monasterio de Kiev. Murió en Cracovia en 1257.
   Sobre ese cañamazo histórico, los hagiógrafos dominicos no se privaron de bordar milagros. San Jacinto convirtió paganos, curando a muchos de ellos picados por serpientes, restableció un trigal destruido por el granizo y salvó la vida a un mozo que se ahogaba.
   Pero esas no son más que bagatelas de taumaturgia popular. La gloria de San Jacinto se debía sobre todo a los favores particulares de la Santísima Virgen, de la cual él era "su favorito". Se contaba que cuando Kiev, ciudad que lo tenía como prior, fue sitiada por los tártaros, avanzó al encuentro de los enemigos, con un copón en una mano y una imagen milagrosa de la Virgen en la otra, y así cruzó el Dnieper (y no el Dniestre, como escribe Mister Jameson en las Legends of the Monastic Orders, ni el Vístula, como lo creen los benedictinos, redactores de las Vidas de los santos, esbozadas por D. Baudot y D. Chaussin) caminando sobre las aguas con la ayuda de un ángel invisible. Al desarrollar el tema, los dominicos imaginaron que la estatua de alabrasto de la Virgen que llevaba San Jacinto, pesaba ochocientas libras, lo cual no le impidió marchar sobre el agua sin mojarse los pies y dejando sobre el curso una huella imborrable. Es lo que se llamaba "el camino de San Jacinto".
   Para agradecer su devoción, la Virgen se le apareció con el Niño Jesús en los brazos y le dijo: "Alégrate Jacinto, hijo mío, porque tus plegarias resultan gratas a mi Hijo, y todo cuanto pidas a través mío te será concedido." (Gaude, fili Hiacinte, preces tuae gratae sunt filio meo.)
   Esta promesa de intercesión eficaz es la que usaron los dominicos para fundar el culto de San Jacinto.
CULTO
   Canonizado a finales del siglo XVI, en 1594, lo cual explica el tardío desarrollo de su iconografía, San Jacinto es uno de los patrones de Polonia y sobre todo de Kraków (Cracovia) y de Wróclaw (Breslau).
   Su culto fue difundido en Francia por la reina Ana de Austria en el siglo XVII, quien donó una de sus reliquias a los jacobinos de la calle Saint Honoré. Se lo invocaba sobre todo para proteger a las personas en peligro de morir ahogadas, y también lo hacían las mujeres en trabajo de parto.
ICONOGRAFÍA
   Se lo representa con sobrepelliz de dominico constelada de estrella,  caminando sobre el agua, con un copón o una custodia en la mano, y una estatua de la Virgen en la otra.
   En los grabados franceses a veces aparece señalado por un lirio o un jacinto, que le sirven de armas parlantes.
   La mayoría de los cuadros que ilustran escenas de su leyenda han sido encargados después de 1594 por los conventos dominicos. No obstante, había sido representado en el siglo XIV en una capilla de la iglesia de los dominicos de Aviñón (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
       Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el sitio arqueológico San Jacinto, en Cantillana (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la localidad de Cantillana (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario