Páginas

jueves, 1 de agosto de 2024

Los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, y Ermita del Cementerio) de la localidad de Benamargosa, en la provincia de Málaga

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, y Ermita del Cementerio) de la localidad de Benamargosa, en la provincia de Málaga.
Datos geográficos
     Comarca de la Axarquía Costa del Sol
     Superficie: 12 km2
     Altitud: 180 m
     Latitud: 36º 50'  -  Longitud: -4º 11'
     Distancia a Málaga capital: 48'6 km
Datos demográficos
     Población: 1.557
     Gentilicio: Benamargoseños
Ayuntamiento
     plaza del Ayuntamiento, s/n, 29718
     952517002 - 952517271     www.benamargosa.es
     En el corazón de la comarca de la Axarquía se encuentra Benamargosa, un pueblo de origen árabe con una amplia tradición agrícola. En sus calles abundan las fuentes, los pilares, los arcos romanos y las escaleras, dotando a la villa de un pintoresco aspecto.
     De las fértiles huertas de Benamargosa proceden los productos con los que se elaboran sus platos más típicos. Sólo aquí podrás probar el batycate, un batido elaborado con aguacate que es un verdadero reconstituyente.
     En Benamargosa no puedes perderte sus monumentos: 
     La iglesia parroquial de la Encarnación es el principal monumento de Benamargosa. Situada en la parte baja del pueblo, fue construida en el siglo XVI sobre una antigua mezquita árabe. El templo cuenta con tres naves y una torre adosada. En su interior se pueden admirar un bello camarín junto al Evangelio y la imagen de Jesús de Nazareno, muy venerada en la villa.
     La otra obra más representativa del arte religioso de Benamargosa es la ermita de San Sebastián. En este santuario se encuentra la Virgen de la Purísima, protagonista de una colorida romería que se celebra cada mes mayo.
     La capilla del cementerio y el Puente de los Diez Ojos, que une las orillas del río Benamargosa, son otros enclaves interesantes de este pueblo de la comarca de la Axarquía. Como testimonio de su tradición agrícola se puede ver el Arco de la Huerta, que suministra agua a numerosos cultivos de la vega (Diputación Provincial de Málaga).
     En un estrecho valle, atravesado por el río del mismo nombre, emerge esta localidad, rodeada por un vergel de huertas de limones y naranjas. Sus calles estrechas y superpuestas a modo de bancales, presentan un paisaje quebrado y desigual, adherido a la ladera de la montaña, y acentuado ante la escasez de suelo, por lo que las casas crecen en altura. A la entrada del pueblo se salva el paso del río gracias a un puente de siete ojos, construido a finales del siglo XIX.
     Se desconoce la fecha de su fundación, y su nombre procede del BenHa-Maruja. Otras noticias relacionadas con esta primitiva alquería, la proporciona Ibn Beithar, cuando intentó introducir en el siglo XIII el cultivo de los cítricos. A finales del siglo XV se conocían otros topónimos, según refieren los cronistas, como Morgoza y Benamorgoza, así como un continuo aumento de la población, y la construcción de un mesón. A principios del siglo XVI, existió un concejo de moriscos, pero tras la sublevación de 1568 fueron expulsados de su territorio (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación
     Fue instituida en 1505, y confirmada su erección por bula de Julio II en 1510, aunque la construcción de esta iglesia comenzó en 1546, presentando añadidos del siglo XVIII. Tiene tres naves, separadas por pilares achaflanados que sostienen arcos apuntados enmarcados por alfiz. La nave central se cubre con armadura con tirantes de lazo y las laterales con colgadizo. El presbiterio se cubre con armadura cuadrada. El coro, de madera en forma de U, se apoya en ménsulas renacentistas.
     En la nave de la Epístola, se construyó en el siglo XVIII un camarín, que ocupa la imagen de Jesús Nazareno, en una capilla cubierta por bóveda elíptica sobre pechinas con adornos pinjantes, en cuya base se abren ventanas cuadrifolias El camarín es octogonal, separados sus lados por columnas corintias, con bóveda cuajada de decoración de rocalla. Este espacio traduce un mag­nífico volumen al exterior, enmarcado por pilas­tras a los lados. En la cabecera hay otro camarín que debía abrirse al altar mayor, cuya decoración es paralela al anterior. La portada, con arco de medio punto entre pilastras, se corona con frontón mixtilíneo. La torre es rectangular, con arcos de medio punto y alero de pico.
     En el camarín de la nave de la Epístola, la imagen policromada de Jesús Nazareno es obra anónima de los años 40 del siglo XX (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  
     Construida a finales del siglo dieciséis sobre planta octogonal, consta de tres naves y una torre adosada. En el interior cabe resaltar el camarín, también octogonal, que se abre al lado del Evangelio precedido por una antecapilla cubierta por bóveda elíptica.
     Esta iglesia se encuentra en la parte baja del pueblo y es el edificio más antiguo e importante de la villa. La construcción se levantó sobre la antigua mezquita con una planta de tres naves de 28 metros de larga, separada por arcos apuntados con alfiz que descansan sobre pilares.
     Durante el siglo diecisiete se hizo la capilla y camarín de Jesús Nazareno a los pies de la nave de la Epístola, de planta octogonal rematada con yesería rococó, como la portada de ladrillo visto con arco de medio punto que duerme sobre pilares. Bajo los suelos de la iglesia hay una cripta y un cementerio que datan de los primeros años de su edificación (Diputación Provincial de Málaga).

Ermita del Cementerio
     De carácter popular y sencilla es la capilla del cementerio de Benamargosa. Este edificio religioso fue mandado construir en 1840 por Doña María de Santiago para enterrar en ella a su esposo (Diputación Provincial de Málaga).

     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, y Ermita del Cementerio) de la localidad de Benamargosa, en la provincia de Málaga. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia malagueña.

Más sobre la provincia de Málaga, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario