Páginas

viernes, 30 de agosto de 2024

Los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora del Rosario; Centro de Interpretación de los Riscos; y Fuente de los Peces) de la localidad de Cartajima, en la provincia de Málaga

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora del Rosario; Centro de Interpretación de los Riscos; y Fuente de los Peces) de la localidad de Cartajima, en la provincia de Málaga.
Datos geográficos
     Comarca de la Serranía de Ronda
     Superficie: 21 km2
     Altitud: 846 m
     Latitud: 36º 38'  -  Longitud: -5º 09'
     Distancia a Málaga capital: 119 km
Datos demográficos
     Población: 232
     Gentilicio: Cartajimeños
Ayuntamiento
     c/ Iglesia, 20, 29452
     952180751 - 952180790     www.cartajima.es
     A 850 metros sobre el nivel del mar, y situada en la Serranía de Ronda, Cartajima es uno de los más espectaculares rincones de la provincia de Málaga para ver atardecer. Los colores del cielo en el horizonte se mezclan con los amarillos, verdes y ocres de la vegetación del valle del Genal, un espectáculo natural que no podrás olvidar. En este pueblo descubrirás también cómo las huellas del pasado árabe, con sus calles sinuosas y sus casas bajas encaladas, se entremezcla con la arquitectura castellana posterior de construcciones dieciochescas.
     En Cartajima no puedes perderte sus monumentos: 
     La iglesia de Nuestra Señora del Rosario es uno de los edificios que nos sorprenderá a nuestra llegada a Cartajima. Construido en el siglo XVI, este templo se sitúa en la zona más alta del municipio, frente al Ayuntamiento. En su interior alberga las imágenes de la Virgen del Rosario, San José, y del Niño Jesús.
     Otra de las visitas obligadas de este municipio son los yacimientos arqueológicos de diferentes épocas que encontrarás en los alrededores de Cartajima. De origen romano se conservan restos de las termas de la Cañada del Harife y la necrópolis del Cortijo del Ratón. Perteneciente a la época medieval podrás visitar el castillo y los antiguos poblados de Casapalma y Cartabón. De la época andalusí te recomendamos la Fuente de los Peces. Ubicada en el camino de Arroyo Blanco, cuenta con elementos arquitectónicos y decorativos de origen morisco (Diputación Provincial de Málaga).
      Atravesada por el río Genal, su término municipal se encuentra fuertemente condicionado por la oro­grafia de la Sierra del Oreganal al Norte y el Risco al Oeste. Éste último, sierra calcárea de la Penibética integrada en la Serranía y que se extiende además por los términos municipales de Ronda, Parauta, Júzcar y Alpandeire, constituye un torcal de características similares al de Antequera, con piedras de formas caprichosas y extrañas. En 1814, Fernando VII le concedió el título de Villa y hasta finales del XIX tuvo una próspera economía, denominándose Cádiz el Chico, con una importante población dedicada al cultivo de la vid y a la preparación del hierro extraído en las minas de los alrededores, para enviar a la fábrica que había en Jimena bajo el control de D. José Gálvez, para la producción de material bélico en el siglo XVIII (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario
     Fue erigida en el siglo XVI, aunque sometida a transformaciones en el XVII y, más recientemente, en 1941, corriendo estas últimas a cargo de Fernando Guerrero-Strachan. La impronta dejada por tales intervenciones se traduce en la irregularidad planimétrica del conjunto, con una única nave cubierta con armadura a la que se adosa la pequeña nave del Evangelio, articulada en dos tramos y conectada a la principal mediante dos arcos de medio punto. Al exterior se abre una sencilla portada de ladrillo, de composición clásica, a modo de retablo. La torre, de base rectangular, presenta tres cuerpos separados por impostas de escasa entidad y se remata con tejadillo a cuatro aguas.
     En la hornacina central del testero se encuentra la patrona, la Virgen del Rosario, obra anónima malagueña del XVIII, y junto al altar un Niño Jesús de escuela sevillana de la misma época. En la nave del Evangelio un lienzo de la Virgen de los Dolores, anónimo murillesco del XVIII. Las pérdidas patrimoniales durante la Guerra Civil movilizaron al pueblo a la hora de adquirir las nuevas imágenes, que hoy se reparten por los distintos altares del templo. Así, del taller salesiano de Sevilla salieron en 1945 las imágenes de Jesús Nazareno y Virgen de los Dolores, ambas de vestir y desvirtuadas por varios repintes. Más interesante es el Niño Jesús triunfante, de tamaño natural, que ejecutara, en 1965, Francisco Buiza Fernández bajo los postulados neobarrocos de la escuela sevillana. En la Sacristía se guardan algunos de los mejores exponentes de las artes decorativas, como son un acetre, una custodia de plata, del siglo XVIII, y dos cálices de metal plateado, del siglo XIX (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  
     Se trata de una construcción del siglo XVI, con reformas de la siguiente centuria e importantes transformaciones llevadas a cabo en 1941 según proyecto de Guerrero-Strachan. El resultado es una planta de gran irregularidad, consistente en una nave rectangular -cubierta con armadura de madera recientemente renovada- y una pequeña nave del Evangelio, de dos tramos, que se comunica con la central mediante dos arcos de medio punto.
     Al exterior se abre la portada de los pies, de ladrillo, consiste en un acceso de medio punto jalonado de pilastras lisas, con entablamento taqueado y frontón partido; sobre ella se dispone un vano rectangular enmarcado por pilastrillas muy finas y una cornisa superior, creando una especie de retablo- marco pendiente. La torre se estructura en un simple paralelepípedo rectangular de tres cuerpos separados por impostas de poca entidad, rematándose en tejadillo a cuatro aguas y abriendo arcos de medio punto en las cuatro caras del cuerpo de campanas (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     La iglesia de Nuestra Señora del Rosario es el monumento más notable de la villa. Fue construida a principios del siglo dieciséis, experimentando numerosas transformaciones a lo largo de su historia, la última en la década de los años 40 del pasado siglo.
     Por su estructura, la iglesia parece que fue diseñada con tres naves, aunque actualmente sólo conserva una. La entrada se realiza a través de una sencilla portada barroca a la que se llega mediante una escalinata, dado el elevado nivel sobre el que se levantó la iglesia. En su interior, podemos contemplar obras escultóricas de los siglos diecisiete y dieciocho, como la imagen de la Virgen del Rosario que está colocada en la hornacina central (Diputación Provincial de Málaga).

Centro de Interpretación de los Riscos
     Los Riscos de Cartajima es un gran torcal, de origen sedimentario, constituido de rocas calizas (rocas calcáreas compuesta básicamente de carbonato cálcico) que presentan un aspecto ruiniforme debido a la erosión que producen los agentes meteorológicos. Debido al aspecto ruiniforme se puede encontrar rocas con infinidad de formas creadas naturalmente.
     Los Riscos de Cartajima se sitúan dentro de la Sierra del Oreganal en la comarca de la Serranía de Ronda, a unos 1.400 metros sobre el nivel del mar, en el territorio occidental de la provincia de Málaga. En el ámbito geográfico, delimitan al norte con la Meseta de Ronda, al este con la Sierra de las Nieves, al sur con Sierra Bermeja y al oeste con el Valle del Guadiaro.
     Para conocer mejor esta maravilla natural, el Plan de Dinamización del Producto Turístico Serranía de Ronda (PDSR) ha puesto en marcha un Centro de Interpretación que se ubica en un edificio de propiedad municipal que el Ayuntamiento de Cartajima ha acondicionamiento para tal efecto. Se sitúa a la entrada del pueblo, junto a una nueva plaza-mirador. Dispone de cuatro salas: punto de información turística; almacén; sala de reuniones, y sala para exposición sobre biodiversidad (Diputación Provincial de Málaga).

Fuente de los Peces
     La fuente se localiza en el Camino de Arroyo Blanco, en las afuera del casco urbano a unos cien metros del municipio de Cartajima. Se trata de una fuente de origen morisco, a juzgar por su morfología, que pese al paso de los años debió ser muy bella pues aún conserva el peculiar encanto de lo que se realizaba en aquella época.
     En la parte izquierda se encuentra el abrevadero, que posee una pared frontal (más baja que la de la fuente principal), que debía rematar con algún tipo de adorno en su esquina, quedando resguardado por un contrafuerte. La fuente principal de gran altura dispone de tres elementos propios de la arquitectura árabe, a modo de almenas. Se observan las huellas de los huecos de cómo se colocaban los cántaros que la población utilizaba antiguamente para hacer acopio de agua (Diputación Provincial de Málaga).

     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora del Rosario; Centro de Interpretación de los Riscos; y Fuente de los Peces) de la localidad de Cartajima, en la provincia de Málaga. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia malagueña.

Más sobre la provincia de Málaga, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario