Páginas

viernes, 20 de septiembre de 2024

El desaparecido Pabellón de Nicaragua, en el Pabellón Plaza de América (actual sede de la Escuela Superior de Ingeniería), de Castañón Díaz, Zapata y Gómez, para la Exposición Universal de 1992

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el desaparecido Pabellón de Nicaragua, en el Pabellón Plaza de América (actual sede de la Escuela Superior de Ingeniería), de Castañón Díaz, Zapata y Gómez, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
      Hoy, 20 de septiembre, es el aniversario (20 de septiembre de 1992) del Día Nacional de Nicaragua en la Expo' 92, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el desaparecido Pabellón de Nicaragua, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
     La Exposición Universal se ubicó en la llamada Isla de la Cartuja, que se encuentra en el Barrio de Triana Oeste, del Distrito de Triana.
     El desaparecido Pabellón de Nicaragua, que se ubicaba en el interior del Pabellón Plaza de América [nº 12 en el plano oficial de la Exposición Universal de 1992], se encuentra situado en la calle Enríquez de Rivera, denominado como Paseo del Lago durante la Expo '92, entre la Puerta de Itálica y el pabellón del Sistema de Naciones Unidas; en el Barrio de Triana Oeste, del Distrito Triana.
     Fue el mayor complejo arquitectónico que construyó el estado en la Isla de la Cartuja para la celebración de la Expo '92 con 32.555 metros cuadrados. El Pabellón Plaza de América se encuentra situado al norte del recinto de la Cartuja, haciendo esquina entre el Camino de los Descubrimientos y la calle Enríquez de Ribera, antiguo Paseo del Lago durante la Muestra Universal. Además, se encontraba junto a la Puerta Norte o de Itálica, popularmente conocida como "La Peineta".
     Durante 1992, fue un pabellón conjunto, albergando a 16 países de América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y el Sistema Interamericano.
     Sus arquitectos lo concibieron como una síntesis de variantes bioclimáticas y arquitectónicas de coherente armonía donde la luz tamizada, el agua en distintas formas y distintos patios distribuidores de circulaciones y de luz controlada, daban la configuración arquitectónica al conjunto. Posee cuatro niveles principales y dos entreplantas, con zonas comunes.
     La planta baja y la primera planta estaban dedicadas a elementos comunes, mientras que el nivel superior acogía los pabellones de los países, dejando la zona del ático para un despliegue de restaurantes, cafeterías y miradores con vistas al Lago de España. En todos estos espacios se mostraba la riqueza cultural, la historia o la gastronomía de los países latinoamericanos mediante exposiciones y audiovisuales repartidos por los distintos pabellones interiores.
     Tras la Muestra, el edificio acogió la Escuela Superior de Ingenieros, trasladada desde el edificio que ocupaba en el Campus Universitario de Reina Mercedes, y siendo remodelado entre los años 1993-1994 para acoger sus nuevos usos, abriendo ventanas y lucernarios, cegando muchas de las cristaleras ahumadas de las fachadas y las fuentes interiores y exteriores, eliminando las escaleras mecánicas del interior y redistribuyendo los espacios interiores. El curso 1997/98 fue el primero en acoger el edificio como nueva Facultad de Ingeniería, donde el presupuesto final de reforma ascendió a tres mil millones de pesetas, donde 2.500 se destinaron a reformas y nuevas construcciones y 500 a equipamientos (Blog Pasaporte Expo 92).
     Nicaragua significa existencia dual: es el puente entre las dos Américas. Umbilicus mundi. Puente entre serenas dunas y manifiestos procesos geológicos, entre el verde lento de los ríos y el verde estremecido de las selvas. Puente, en definitiva, de una palpitante conversión telúrica.
     Esta naturaleza rebosante ha cultivado el espíritu altivo y vibrante de un pueblo que, como escribe el poeta Pablo Antonio Cuadra, sólo llama Patria a la Libertad. Pero aquel extraño desponsorio que Rubén Darío califica de "armonía áspera" por el ardor potente de nuestras tierras y la serena placidez de nuestras aguas, ejercitó en el nicaragüense dos facultades para orientarse en la historia: la tolerancia y el diálogo.
     Nicaragua es un nombre singular. No es un apelativo fantástico. No es un toponímico estrictamente geográfico, es sencillamente el nombre de un indio, un hombre desnudo, de piel oscura y preclara inteligencia, de quien los españoles adoptaron el nombre para bautizar su nación: el Cacique Nicaragua.
     Nicaragua surgió del mar, joven ante el resto de América, levantada sobre los hombros de esa línea de volcanes -colosos heráldicos que integran nuestro escudo y que son los pivotes de nuestro delgado puente geográfico-, tierra que desde entonces servirá de pa­so y de unión entre las dos Américas. El Pabellón de Nicaragua retoma estos paradisíacos elementos para reflejar la transición de este país hacia una sociedad civil, con ayuda de países amigos del mundo (Guía oficial de la Expo '92).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el desaparecido Pabellón de Nicaragua, en el Pabellón Plaza de América (actual sede de la Escuela Superior de Ingeniería), de Castañón Díaz, Zapata y Gómez, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Pabellón Plaza de América en la Exposición Universal de 1992, en ExplicArte Sevilla.

Más sobre la Exposición Universal de 1992, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario