Páginas

martes, 17 de septiembre de 2024

El sitio arqueológico de Santa Paloma (Santa Columba), en La Luisiana (Sevilla)

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el sitio arqueológico de Santa Paloma (Santa Columba), en La Luisiana (Sevilla).
   Hoy, 17 de septiembre, en Córdoba, en la región hispánica de Andalucía, Santa Columba, virgen y mártir, que en la persecución desencadenada por los musulmanes confesó espontáneamente su fe ante el juez y demás magistrados, por lo que fue decapitada frente a las puertas del palacio (853) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
       Y que mejor día que hoy para ExplicArte el sitio arqueológico de Santa Paloma (Santa Columba), en La Luisiana (Sevilla).
     Se encontraron 4 zonas de vestigios arqueológicos con ladrillos, tegulae, panzas de ánfora y restos de una modesta construcción. También posiblemente por aquí habría que situar un camino pues se encontró un Mojón (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).     
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto, e Iconografía de Santa Columba, virgen y mártir;
     El nombre de pila y sustantivo Colombe (cast.: Paloma) en Francia sirve para el culto del Espíritu  Santo. Numerosas  abadías estaban puestas bajo la advocación de la Sainte Colombe (Santa Paloma. En castellano, las santas que tuvieron como nombre de pila el francés Colombe se tradujeron Columba, y también Coloma y Comba) (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
Conozcamos mejor la Biografía de Santa Columba, virgen y mártir;
     Santa Columba (Córdoba, p. m. s. IX – 7 de noviembre de 853). Mártir y santa.
     Pertenecía a una noble familia cordobesa que deseaba para ella un ventajoso matrimonio. Sin embargo, Columba se sintió atraída por el estado de la virginidad, estimulada por el ejemplo de su hermana Isabel, quien mantenía perfecta continencia junto a su marido, Jeremías. Al morir repentinamente la madre, Columba se retiró al monasterio tabanense, un cenobio dúplice fundado por su hermana, donde también vivieron Jeremías y Martín, hermano de Isabel y Columba.
     Allí se dedicó al estudio de la Biblia, llevando una vida austera y retirada, pues incluso solicitó y obtuvo una celda apartada del resto de las monjas. Enterada de la persecución desatada contra los cristianos, salió del monasterio y se presentó voluntariamente en casa del cadí, donde confesó su fe cristiana y arremetió contra las doctrinas coránicas. Irritado el cadí y sus acompañantes por su insolencia, fue degollada a las puertas del alcázar y su cuerpo arrojado inmediatamente al Guadalquivir. Unos monjes pudieron recuperar su cuerpo y lo enterraron en la basílica de Santa Eulalia de Fragellos. Los cristianos cordobeses celebraban su fiesta el 31 de diciembre, por confusión con otra santa del mismo nombre, Columba de Sens (Miguel C. Vivancos Gómez, OSB, en Biografías de la Real Academia de la Historia).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el sitio arqueológico del Almacén de Butano, en La Luisiana (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la localidad de La Luisiana (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario