Páginas

jueves, 5 de septiembre de 2024

Los principales monumentos (Iglesia de Santiago, Ermita de la Veracruz, Arco de Entrada en Fuente del Cristo, Caños y Fuentes, Castillo Fortaleza del Rey Chico, Ermita del Santo Cristo del Calvario, Hornacinas, Museo del Cactus, y Puente Romano) de la localidad de Casarabonela, en la provincia de Málaga

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Santiago, Ermita de la Veracruz, Arco de Entrada en Fuente del Cristo, Caños y Fuentes, Castillo Fortaleza del Rey Chico, Ermita del Santo Cristo del Calvario, Hornacinas, Museo del Cactus, y Puente Romano) de la localidad de Casarabonela, en la provincia de Málaga.
Datos geográficos
     Comarca de la Sierra de las Nieves
     Superficie: 114 km2
     Altitud: 494 m
     Latitud: 36º 47'  -  Longitud: -4º 50'
     Distancia a Málaga capital: 46 km
Datos demográficos
     Población: 2.522
     Gentilicio: Moriscos
Ayuntamiento
     plaza de Buenavista, 1, 29566
     952456561 - 952456976     www.casarabonela.es
          Casarabonela está situada en las faldas de sierra Prieta y desde sus miradores se observa el Valle del Guadalhorce y el mar. De orígenes romanos y vestigios prehistóricos, Casarabonela es uno de los pueblos de la Costa del Sol que mejor ha conjugado su herencia romana, musulmana y cristiana. Sus tradiciones, paisajes y sabores te descubrirán recuerdos de un pasado mágico. Para los amantes de la naturaleza y la botánica, Casarabonela alberga una de las mejores colecciones de Europa de cactus.
     En Casarabonela no puedes perderte sus monumentos: 
     En tu paseo por Casarabonela descubrirás el alma morisca de este municipio en sus calles estrechas y encaladas que se adaptan al terreno. El espíritu cristiano aparece entre las hornacinas de las fachadas y en los templos del municipio. Y en esta combinación de culturas y religiones también hay lugar para la época romana, de la que encontrarás sus restos en el yacimiento Taivilla. Otro yacimiento destacable es el de Los Villares, ubicado en la parte baja del municipio y que pertenece a un antiguo poblado medieval.
     En la parte más alta del municipio se conservan los restos del castillo árabe de Casarabonela, declarado Bien de Interés Cultural y convertido hoy en un centro de interpretación. De la antigua fortaleza del siglo IX se conservan lienzos de murallas y cuatro torres. Además de su valor histórico, es un mirador excepcional. Pero el mejor lugar para otear Casarabonela es la plaza de Buenavista, conocida como "Los Poyos". Una preciosa balconada desde la que se divisa el Valle del Guadalhorce.
     Con respecto a la arquitectura religiosa, vale la pena visitar la iglesia de Santiago, de estilo gótico tardío. Este templo alberga la imagen de la Virgen del Rosario del siglo XVIII, el Museo de Arte Sacro y una colección de orfebrería de gran valor. Destaca también la ermita de la Veracruz, del siglo XVIII, y consagrada a la Virgen de los Rondeles.
     Por último, te recomendamos visitar el Molino de los Mizos, el Jardín Andalusí y el Jardín Botánico de Cactus "Mora i Bravard", uno de los mejores centros de cultivo de cactus de toda España. Allí encontrarás más de 2.500 especies de México, Sudáfrica, Madagascar o India, entre otros orígenes (Diputación Provincial de Málaga).
      A 45 km de Málaga, y situada entre las sierras de Alcaparaín y Prieta, los restos del Neolítico legitiman a este municipio como uno de los más antiguos de Málaga, y en sus alrededores se encuentra el yacimiento romano de Taivill. Asimismo, los orígenes de la estructura de la ciudad se documentan en época romana a través de los restos emergentes de las calzadas que comunicaban Málaga y Ronda con Casarabonela, a la cual algunos autores identifican con la Castra Vinaria, mencionada por Plinio. Qasr Bunaira fue importante centro en la revuelta de Omar Ben Hafsum, pero se convirtió en el 922 en base de operaciones contra Bobastro y en época nazarí fue bastión importante en la guerra de frontera; de su importancia durante la dominación musulmana, era el hecho de tener hasta cuatro mezquitas y su actual urbanismo demuestra la intervención musulmana. Casarabonela se rindió a Don Sancho de Rojas en 1487, y entre los primeros acuerdos establecidos por la población mudéjar y los cristianos, fue la cesión de una de las mezquitas para iglesia. Tras la expulsión de los moriscos, las tierras se repartieron entre repobladores procedentes de Extremadura y otras zonas de Andalucía. En 1574, Felipe II le concedió el título de Villa, según figura en la Carta Puebla que se conserva en su archivo municipal. Del castillo árabe sólo nos han llegado fragmentos de sus muros, conocido como Fortaleza del Rey Chico y está declarado Monumento por la Ley del Patrimonio Histórico Español.
     Su término municipal forma parte de la «Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves y su entorno», declarada por la UNESCO en 1995 (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  

Iglesia de Santiago
     Como la de Alozaina y Guaro, forma parte del programa de rehabilitaciones que el obispo Moscoso confió al arquitecto Pedro Díaz de Palacios. En 1605, se documenta su intervención en la parroquia, traba­jando como carpintero Juan de Bustamante, pero recibió importantes reformas en el s. XVIII. Tiene tres naves, separadas por arcos de medio punto sobre diez pilares de sección cuadrangular. La nave central, estuvo cubierta por una armadura con tirantes de lazo, pero actualmente presenta bóveda de medio cañón con lunetos y arcos perpiaños y las laterales con bóvedas muy rebajadas. La capilla mayor, se cubre con bóveda elíptica sobre pechinas, y a los pies se alza una tribuna de movido perfil; cerrando la nave de la Epístola se encuentra la capilla bautismal, cubierta con una lograda bóveda es­quifada. En la nave de la Epístola, el Sagrario forma un espacio unitario e independiente, con antecapilla y capilla cubierta con bóveda semiesférica sobre pechinas, resaltando la decoración de placas recortadas y yeserías que lo envuelve, que permite fecharlo justo al inicio del siglo XVIII. En las pechinas están pintados símbolos pasionarios y en los tímpanos, medallones con un Apostolado, obra interesante de la escuela sevillana del siglo XVIII. Su retablo es también de yesería, con pilastras cajeadas y decoración floral, al que se abre un camarín, también decorado, cuyo volumen cuelga sobre la calle, donde también son visibles restos de la fortaleza sobre la que se asienta.
     La primitiva imagen titular de esta parroquia estaba documentada como obra de Francisco Holguin, imaginero y dorador, afincado en Málaga desde 1572 y de Juan de Ribera, que la realizó para la Cofradía del Rosario de Casarabonela, y se identifica entre las que desa­parecieron durante la Guerra Civil; no obstante, en el camarín del altar mayor, podemos contemplar una magnífica talla de la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad, obra del siglo XVIII.
     Cuenta con un interesante patrimonio orfebre. En la nave central destacan las tres lámparas de plata, todas ellas datadas en el siglo XVIII, de los talleres del maestro Sánchez en Córdoba, y de los maestros Reina y José Peralta de Málaga. En la sacristía se encuentra la mayor  parte de este ajuar, destacando la Cruz parroquial en plata blanca decorada a buril, datada en la primera mitad del siglo XVII, y la corona de plata blanca, marcada por el platero antequerano Galbez, documentada en el último cuarto del siglo XVIII; una corona de plata dorada, de finales del siglo XVIII, una naveta de finales del siglo XVIII marcada, un portaviático en plata blanca con forma de pelícano, documentado en 1862 y marcado, un copón de plata blanca de la primera mitad del siglo XVIII, entre otras obras de platería, datadas en su mayoría en el siglo XVIII y en talleres andaluces (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  
       La iglesia se encuentra en la parte alta del pueblo, junto al castillo. Consta de tres naves separadas por arcos de medio punto sobre diez pilares cuadrangulares; la central, que ha perdido su primitiva armadura con tirantes de lazo, se eleva a más altura de la que tuvo en principio y se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos y fajones sobre la línea de imposta; las laterales con bóvedas muy rebajadas, también reforzadas con fajones, oculta su cubierta de colgadizo. En la nave de la Epístola se abre la capilla del Sagrario. 
     En el exterior la portada de los pies combina mármol rosa y negro. Tiene arco de medio punto entre pilastras toscanas dobladas que soportan entablamento y frontón partido enrollado, en cuyo centro aparece un óvalo con peinetón que encierra una cruz. La torre presenta cuatro cuerpos de planta cuadrada separados por impostas, rematándose en chapitel piramidal de tejas vidriadas.                
     En el camarín del altar mayor se encuentra la importante Virgen del Rosario (1,50 m.), obra en madera policromada de escuela vallisoletana de la segunda mitad del siglo XVIII. Importantísima es la colección de obras de orfebrería que guarda esta parroquia, la cual puede visitarse en el Museo de Arte Sacro, habilitado al efecto. 
     El edificio también dispone de un jardín parroquial que acaba de ser restaurado y abierto al público en el mismo horario de visita que la iglesia.
     Esta iglesia forma parte del programa de rehabilitaciones que el obispo Moscoso confió a Pedro Díaz de Palacios, cuya intervención está documentada en 1605 (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     Antigua colegiata construida sobre una antigua mezquita en el siglo quince. Es de estilo gótico tardío, pero ha sufrido a lo largo de la historia numerosas modificaciones.
     La planta del edificio es de tres naves separadas por arcos de medio punto. El interior está restaurado y es rico en imágenes y esculturas. Sobresale el altar y la zona de enterramientos, a la que se accede por unas pequeñas escaleras situadas bajo pesadas losas de mármol. En el exterior, destacan la portada y el campanario.
     El Museo de Arte Sacro, inaugurado en diciembre de 2003, se ubica en la antigua sacristía, tras el altar mayor, de la Iglesia de Santiago Apóstol.
     En 2001 la parroquia acometió una serie de obras en el templo debido al mal estado que se encontraba una de sus naves laterales. Fue en ese momento cuando se planteó contar con un espacio adecuado para exponer los fondos que hoy conforman el citado museo.
     Este Museo ha visto la luz gracias al convenio firmado por el Obispado y el Ayuntamiento y la financiación del Plan de Dinamización Turística de la Sierra de las Nieves.
     En la Antesala, podemos contemplar diversas pinturas religiosas, que van desde el siglo dieciocho hasta la actualidad. Destaca la pintura sobre cristal de "José Vendido", del siglo dieciocho.
     Entrando ya en la Sala Principal encontraremos, a la izquierda, y custodiadas en una hermosas vitrinas, diversas piezas de orfebrería en plata, destacando una custodia en plata dorada realizada en México en el siglo dieciocho; una Cruz parroquial, realizada en plata blanca en 1640; un Portaviático de plata blanca con la figura de un pelícano, de 1862; y una Corona de Espinas de plata blanca de 1847.
     En diversas vitrinas independientes podremos admirar varias esculturas policromadas: un Niño Jesús de la escuela de Martínez Montañez, del siglo diecisiete; y una Virgen de los Dolores, del mismo siglo.
     En la parte de la derecha, encontraremos en sus vitrinas diversos bordados, entre los que destacan un terno carmesí bordado en hilo de oro y donado por los Reyes Católicos en el siglo quince; y un Cordero Místico, también bordado en hilo de oro, de principios del veinte.
     Por último, en sus vitrinas centrales, encontraremos libros que datan del diecisiete en adelante.
     La mayoría de las visitas son guiadas previa cita con la Oficina de Turismo de la localidad (Diputación Provincial de Málaga).

Ermita de la Veracruz

     Obra del siglo XVIII, su estructura es de una nave, capilla mayor con bóveda semiesférica e interesante camarín, cuya cúpula se cubre con jugosas yeserías. Destaca su fachada, en ladrillo, estructurada en tres cuerpos y tres calles, en los que se abre una gran variedad de arcos ciegos y trilobulados, así como su espadaña. La ermita no esta acondicionada para ser visitada (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  
     Construida a mediados del siglo dieciocho, su planta es de una sola nave, estando su interior cubierto con artesonado de madera y destacando en él el camarín, con un rica decoración en yeserías. En el exterior sobresale la portada de estilo mudéjar con espadaña (Diputación Provincial de Málaga).

Arco de Entrada en Fuente del Cristo
     Arco realizado con ladrillo de color rojo. En su parte superior aparece el nombre de Casarabonela. Fue construido después de la Guerra Civil y popularmente se le conoce como el Arco de la Fuente del Piojo (Diputación Provincial de Málaga).

Caños y Fuentes
     Se han recuperado los emplazamientos originales, con representaciones realizadas en azulejos pintados por un taller de cerámica artística local, haciendo referencias a diversos aspectos relacionados con la historia y con las tradiciones, usos y costumbres locales: la Reconquista, la presencia árabe, las faenas agrícolas y algunos lugares de interés natural.
     Una de las identidades de Casarabonela es el agua (Diputación Provincial de Málaga).

Castillo Fortaleza del Rey Chico
            Del castillo sólo se conservan pequeñas partes como trozos de murallas y cimientos de torres, que dan idea de la solidez y dimensiones que tuvo. En uno de los extremos de esta ruina se conserva un baluarte que se denomina "Sillón del Moro", apreciándose también numerosas bases de torres cilíndricas y cuadradas. También se conserva la "Cueva de las Palomas", galería subterránea que comunicaba el castillo con el exterior, y los restos de las dos calzadas romanas que enlazaban el castillo y su poblado con el castillo de Cártama, Coín y Málaga por el Sur y con el de Ronda por el este.
     Sus orígenes se remontan a fechas anteriores a la romana (Castra Vinaria) como se muestra en los numerosos hallazgos prehistóricos de este asentamiento. Teniendo en cuenta que en el 308 se construyó el castillo de Coín, se estima que la construcción de éste ronda esas fechas. Los árabes, la llamaron Casr Bonaira, más tarde castillo de Bonera y Bonela
     Arrebatado a los emires cordobeses por el rebelde muladí Umar Ibn Hafsun, éste lo convertiría en una de las mejores defensas de su amplio reino. 
     En la campaña de 1410, el señor del Carpio, García Méndez, derrota a los árabes de Casarabonela, viéndose el castillo mermado por los numerosos contraataques de sus anteriores moradores. De nueva posesión árabe pasa al poder de los Reyes Católicos, siendo recibida por Sancho de Roja, hermano del conde de Cabra, recogido este hecho por Aguado Bleye. La rendición de Ronda fue la que decidió la entrega de Casarabonela, en 1485 de Toledo.
     Prueba de la seguridad del castillo es el hecho transmitido por la tradición, que señala como en las finales luchas civiles granadinas, servirían de refugio a Boabdil, el rey chico (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     El Castillo de Qasr Bunayra data, en su mayor parte, del siglo décimo y está declarado como Bien de Interés Cultural, aunque de él perduran pocos restos, en concreto varias torres y algunos lienzos de muralla. No obstante, actualmente se está recuperando.
     Aunque posiblemente de origen romano, fueron los árabes los que le dieron su esplendor. Concretamente Umar ibn Hafsum en el 922 lo convirtió en su base de operaciones contra Bobastro; y es que en esa época nazarí fue un bastión importante en guerra de frontera. Por eso es el principal exponente del antiguo asentamiento árabe en el municipio creciendo en su entorno la ciudad islámica amurallada.
     Esta situación finalizó el 2 de junio de 1485 cuando los castellanos entraron en el municipio permaneciendo el uso de fortaleza militar hasta el siglo dieciocho (Diputación Provincial de Málaga).

Ermita del Santo Cristo del Calvario
      Fue construida en el siglo diecinueve, y su edificación es de planta cuadrada, cubierta a cuatro aguas. El exterior de la ermita es un pequeño patio rodeado de flores. Desde esta ermita se puede disfrutar de asombrosas vistas (Diputación Provincial de Málaga).

Hornacinas de Casarabonela
     En Casarabonela existen 21 hornacinas ubicadas en las fachadas de las casas que albergan imágenes de Cristos y Vírgenes que, por si solas, son un atractivo turístico. Dada la antigüedad de las mismas se han ido deteriorando.
     Se llama hornacina y nicho al hueco coronado por un arco semicircular abierto en la superficie de un muro, para colocar en él una imagen votiva, urna o estatua religiosa. Se puede encontrar en el exterior y el interior de los edificios.
     El Plan de Dinamización Turística de la Sierra de las Nieves financió esta restauración en dos fases. En una primera se sustituyeron los marcos de aluminio por los de madera (tradicionales), y se realizaron diversos arreglos de albañilería e instalado puntos de luz en ellos; mientras que en una segunda fase concluyó el arreglo de las hornacinas pendientes (Diputación Provincial de Málaga).

Museo del Cactus
     El Jardín Botánico de Cactus Mora i Bravard de Casarabonela se encuentra situado en el marco incomparable de esta localidad malagueña, un pueblo blanco al pie de la Sierra de las Nieves, donde el visitante podrá encontrar una de las mejores colecciones de cactus y suculentas de Europa, con una variedad de más de 2500 especies, pertenecientes a diversas familias botánicas. De esta forma, y en un espacio reducido, se puede hacer un recorrido por diferentes continentes y países, y adquirir una visión amplia del cautivador y fascinante mundo de las plantas suculentas.
     Gestionado actualmente por el Ayuntamiento de Casarabonela, el Jardín tiene su origen en la importante colección de plantas suculentas que el matrimonio formado por Edwige Bravard y Joan Gabriel Mora reunieron, cuidaron y mimaron a lo largo de muchos años. Sus fundadores desarrollaron la afición y pasión por estas plantas en la isla de Mallorca, hasta que en el año 1995, buscando un clima más adecuado, se trasladaron a Andalucía y establecieron su colección en la actual ubicación del Jardín.
     Aunque el Jardín se encuentra relativamente alejado de la costa, a una altitud de 380 metros sobre el nivel del mar, las vertientes de Sierra Prieta, que se abren al sureste, ofrecen las condiciones micro-climáticas que se precisan para albergar la colección de cactáceas y otras plantas suculentas que en él se exhiben. Dentro de su caracterización general como mediterráneo, el clima ofrece ciertas tendencias subtropicales en sus diversas modalidades y grado de aridez, siendo el típico de los diversos hábitats naturales donde se desarrollan la mayoría de plantas suculentas (Diputación Provincial de Málaga).

Puente Romano
     Puente de origen romano aunque su estructura actual, con arco apuntado, es de época medieval y ha sufrido al menos dos reconstrucciones. Se encuentra en muy buen estado.
     Situado en la parte más baja del pueblo, junto a un arroyo, da acceso al antiguo camino empedrado que sube al pueblo, al que llaman La Calzada, en la actualidad cubierto de hormigón (Diputación Provincial de Málaga).

     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Santiago, Ermita de la Veracruz, Arco de Entrada en Fuente del Cristo, Caños y Fuentes, Castillo Fortaleza del Rey Chico, Ermita del Santo Cristo del Calvario, Hornacinas, Museo del Cactus, y Puente Romano) de la localidad de Casarabonela, en la provincia de Málaga. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia malagueña.

Más sobre la provincia de Málaga, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario