Páginas

miércoles, 18 de septiembre de 2024

Los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, Ayuntamiento, Casa de Piedra, Casa y Capilla de los Valdenebro, Central hidroeléctrica y Canal de Buitreras, Plaza de Toros, Poblado Nazarí, y Torre del Paso) de la localidad de Cortes de la Frontera, en la provincia de Málaga

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, Ayuntamiento, Casa de Piedra, Casa y Capilla de los Valdenebro, Central hidroeléctrica y Canal de Buitreras, Plaza de Toros, Poblado Nazarí, y Torre del Paso) de la localidad de Cortes de la Frontera, en la provincia de Málaga.
Datos geográficos
     Comarca de la Serranía de Ronda
     Superficie: 176 km2
     Altitud: 623 m
     Latitud: 36º 37'  -  Longitud: -5º 20'
     Distancia a Málaga capital: 133 km
Datos demográficos
     Población: 3.014
     Gentilicio: Cortesanos
Ayuntamiento
     c/ Márquez de Estella, s/n, 29380
     952154000 - 952154342     www.cortesdelafrontera.es
     ¿Sabías que el mayor bosque de alcornocales de toda España se encuentra en la Costa del Sol? Concretamente en Cortes de la Frontera, un municipio al borde de la provincia de Málaga y enclavada en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema. De origen fenicio y con un pasado nazarí aún muy presente, Cortes de la Frontera es el destino ideal para conjugar naturaleza, historia y cultura. Sus numerosas sendas y verdes paisajes, le hacen ser un destino ideal para los amantes del turismo activo y rural.
     En Cortes de la Frontera no puedes perderte sus monumentos: 
     Para comenzar la visita a Cortes de la Frontera te recomendamos su Plaza de Toros, la segunda con mayores dimensiones de la Serranía de Ronda. Su actividad ganadera hacen que el arte taurino sea una tradición muy afincada en el municipio. El ruedo cuenta con 30 metros de diámetro y fue inaugurado en 1894.
     La siguiente parada en esta ruta por los lugares más destacados de Cortes de la Frontera es la Casa y Capilla de los Valdenebros. Actualmente convertida en vivienda, es conocida también como la "casa de las Tetitas" debido a la forma de los remaches del portón. Esta casa perteneció a un militar que adquirió el título de noble por las armas. En la fachada encontraremos el escudo heráldico y su blasón. Un pasadizo subterráneo comunicaba la casa con la iglesia. A pocos metros de esta "casa de las Tetitas" se encuentra la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario, construida a fines del siglo XVIII.
     Otras dos casas famosas en este municipio son la Casa de Piedra y la Casa Consistorial. El Ayuntamiento es un edificio construido con materiales de arenisca en el año 1784 por orden del Rey Carlos III. Destaca la amplitud de su fachada, con un total de diez arcadas. Pero si queremos adentrarnos en el pasado andalusí, la Casa de Piedra es de visita obligada. Esta es, sin duda, de los monumentos más singulares y con más valor histórico de Cortes de la Frontera. Esta construcción de origen paleocristiano sería utilizada como templo encubierto en el que los cristianos, que vivían bajo dominio islámico, realizaban sus ritos (Diputación Provincial de Málaga). 
    De remotos orígenes fenicios, la villa de Cortes se levanta sobre una de las estribaciones de la Sierra de los Pinos, a 623 m., dominando el cauce del Guadiaro. En su término municipal se localizan restos que afirman el paso de los fenicios en los siglos XII-XI  a. C., las ruinas de Seponta, que testimonian su importancia durante la época romana y asimismo restos de la ciudad llamada Cortes el Viejo, muy próxima al pueblo. Bajo el dominio árabe, Cortex dependió de Sevilla, Granada y finalmente de Ron­da. Fue conquistada por San Fernando en 1248, pero volvió al dominio árabe hasta 1485. Con todo, no sería hasta finales del XVII cuando Cortes adquiriese su fisonomía urbana definitiva. En este punto, son especialmente relevantes las construcciones civiles acometidas desde entonces y a lo largo de la centuria siguiente, siendo buena prueba de ello el edificio del Ayuntamiento y la Casa de los Valdenebro, con vistosos blasones heráldicos y elegante portada, en la línea suscrita por otros inmuebles particulares erigidos en el período dieciochesco (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  
       La MA 545 lleva hasta Cortes de la Frontera, 13 km más adelante a través de la sierra de los Pinos, pueblo encantador, rodeado de una frondosa arboleda, cuyos orígenes se remontan al siglo XII a.C., aunque su nombre procede del romano Cortex, que significa defensa. La población tiene una importante plaza de toros y un magnífico Ayuntamiento, construido en tiempos de Carlos III a base de sillares de piedra arenisca. Un hito interesante es la casa de Piedra, obra paleocristiana del siglo VI d.C., llamada así por estar excavada íntegramente en una enorme roca (Rafael Arjona. Guía Total, Málaga. Editorial Anaya Touring. Madrid, 2005)

Iglesia de Nuestra Seora del Rosario
     De finales del siglo XVIII, continúa un esquema clásico de raigambre académica. Tiene tres naves cubiertas con bóvedas de medio cañón con lunetos en la central, bóvedas vaídas en las laterales y cúpula semiesférica sobre pechinas en el crucero. Al exterior se abren dos sencillas portadas de piedra, aunque lo más llamativo es, sin duda, la torre, adosada a la cabecera, realizada en ladrillo y mampostería, cuyos esbeltos cuerpos separados por impostas denticuladas se refuerzan en los ángulos con sillares de piedra.
     La carestía generalizada de la posguerra, ocasionó la restitución de los bienes muebles desaparecidos con piezas de escaso valor artístico, a excepción de la Virgen de las Angustias del con­temporáneo José Alarcón Santa Cruz y la Virgen de los Dolores, obra anónima sevillana ejecutada en el año 1938 (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  
     Se encuentra situada en el centro del pueblo, en la Plaza de la Constitución, junto a la Calle Real donde se encuentran la Capilla y la Casa de los Valdenebro. Pertenece al Arciprestazgo de Ronda y Serranía. 
     La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, levantada a finales del siglo XVIII, concretamente en 1753, posee tres naves separadas por arcos de medio punto sobre pilares de núcleo cuadrado. El crucero se cubre con una cúpula con linterna y los brazos del crucero con bóvedas de medio cañón. Tiene coro a los pies con balaustrada de madera. 
     En el exterior deben señalarse las portadas de piedra del hastial y de la nave de la Epístola. La torre, adosada a la cabecera y realizada en ladrillo, piedra y mampostería, es de tipo prismático. 
   El templo actual es resultado de diferentes remodelaciones, habiendo sido la última a mediados del siglo XIX (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     A pesar de que existe constancia de la existencia de una parroquia en Cortes de la Frontera a principios de siglo dieciséis, no se sabe exactamente la fecha de la construcción del edificio actual. El primer dato fiable nos habla de la construcción de un retablo en el siglo diecisiete que no ha llegado hasta nuestros días. Posteriormente ha sufrido varias e importantes reformas, la ultima en fechas recientes. De ahí que algunos historiadores establezcan su construcción en el año 1853.
     Se encuentra situada en el centro del pueblo, en la Plaza de la Constitución, junto a la Calle Real donde se encuentran la Capilla y la Casa de los Valdenebro. Pertenece al Arciprestazgo de Ronda y Serranía.
     Su estructura la conforman tres naves separadas por arcos de medio punto apoyados sobre pilares de base cuadrada.
    En el interior destaca la capilla mayor así como los brazos de crucero con bóvedas de medio cañón. Y a sus pies el coro-tribuna con balaustrada de madera y soto-coro con bóveda de medio cañón rebajado.
     Ya en el exterior podremos admirar las portadas de piedra del hastial y de la nave de la Epístola. Adosada a la cabecera y realizada en piedra, ladrillo y mampostería tenemos la torre, en forma de prisma (Diputación Provincial de Málaga).

Ayuntamiento
     Este monumento, de hermosa fábrica de piedra, está datado en 1784 y su construcción fue aceptada por la Academia de San Fernando. Su severa fachada, de lenguaje arquitectónico ya casi neoclásico, se articula con dos plantas de arquerías de medio punto separadas por pilastras y coronado por frontón triangular y ático (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  
     Edificio de piedra del siglo XVIII (1784) de bellas trazas y estilo neoclásico,  del que solo se conserva su fachada, de composición simétrica, con arcadas de arcos de medio punto en dos plantas; la planta baja con soportales de uso público dando a la plaza de la ciudad, y la alta de galería. Está coronada por un gran frontón, y una inscripción declarando la fecha de su construcción. Como curiosidad, la fachada principal no da acceso al interior, teniéndolo por un lateral mediante un vano adintelado.
     El edificio ha sufrido tres  actuaciones que configuran su actual aspecto. La primera fue en los años cuarenta después de un incendio que destruyó el interior en la guerra civil. En los años noventa se realizó una restauración, a consecuencia de la cual el interior del edificio se transformó, teniendo solo valor en la actualidad su fachada, aunque se conserve bastante bien.
     Hace unos años se dejó exento el inmueble a través de un proyecto para devolver la plaza a su nivel original y se le añadió un puente pasarela para acceder a nuevas dependencias municipales (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     El edificio del Ayuntamiento es una de las obras arquitectónicas de relieve que data del siglo dieciocho (está fechado en el friso en 1784). De estilo neoclásico y de arquitectura civil, fue mandado a construir por Carlos Tercero con sillares de arenisca. La fachada se articula en dos pisos de galerías con arcos de medio punto. Sobresale de la fechada el núcleo central, con tres arcos de cada piso, y sobre ellos un frontón triangular centrado por el reloj y el escudo real (Diputación Provincial de Málaga).

Casa de Piedra

     La Casa de Piedra es una pequeña construcción excavada en un bloque de arenisca, situada en término de Cortes de la Frontera, en la ladera que desciende desde el casco urbano hacia el río Guadiaro. Ha sido interpretada por algunos investigadores como eremitorio tardo-antiguo, aunque el grueso del edificio es de época moderna.
     El bloque rocoso está ahuecado en su interior hasta formar una habitación prácticamente rectangular, donde hay instalado un lagar del que se conservan el hueco de la prensa así como las tinajas, embutidas en el suelo. La pileta exterior tiene su interior pródigamente decorado con pilastras con arcos conopiales y rosetones, aunque la decoración exterior es la más interesante, siendo el motivo de carácter arquitectónico, con una serie de columnas que sustentan arcos de medio punto enmarcada por una cenefa superior de motivos vegetales. En la esquina del pilar también aparece labrada la silueta de un pez. Sobre la puerta principal hay labrada una hornacina de medio punto enmarcada por un rebaje a modo de plinto. Existe otro vano correspondiente a una ventana lateral (Diputación Provincial de Málaga).

Casa y Capilla de los Valdenebro
          La Casa y Capilla de los Valdenebro se encuentra en pleno centro de la localidad de Cortes de la Frontera, en la Calle Real, a escasos metros de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario. Tanto la capilla como la casa fueron construidas en 1760, según la inscripción que aparece en la fachada de la casa. Para la capilla se siguió el estilo barroco mudéjar aunque tan solo ha llegado hasta nuestros días la portada de ladrillo, con una hornacina y una espadaña en la parte superior. Solo se conserva la portada siendo todo el interior de nueva planta, completamente reformado, que actualmente hace las funciones de oficina y vivienda parroquial.
     La casa, también conocida como Casa de las Tetitas por la peculiar forma de los remaches metálicos del portón, está situada justo en frente y estuvo unida a la capilla mediante un pasadizo subterráneo, actualmente cegado. Su distribución gira en torno al patio, en el cual nos encontramos una serie de columnas que lo embellecen. Es un edificio sobrio de transición al neoclásico. Su fachada tiene dos plantas, con puerta principal y amplio zaguán. Vano enmarcado por pilastras y dintel volado que da superficie a un balcón cuya puerta está flanqueada por el escudo de armas de los Valdenebro. El conjunto dela facha ha perdido la axialidad al pasar parte del inmueble a ser oficina de correos.
     El conjunto perteneció a la familia Valdenebro, cuya figura mas relevante fue José Serrano Valdenebro (1743 a 1814), militar de la marina que fue nombrado en 1810 comandante en jefe de las Tropas y Partidas de Guerrillas en la Serranía de Ronda, pequeño ejercito popular que se organizo como respuesta a la invasión napoleónica durante la Guerra de la Independencia Española (1808 a 1814) (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     La Casa y Capilla de los Valdenebro se encuentra en pleno centro de la localidad de Cortes de la Frontera, en la Calle Real, a escasos metros de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario. Tanto la capilla como la casa fueron construidas en 1760, según la inscripción que aparece en la fachada de la casa. Para la capilla se siguió el estilo barroco-mudéjar aunque tan solo ha llegado hasta nuestros días la portada de ladrillo, con una hornacina y una espadaña en la parte superior. El interior, completamente reformado, actualmente hace las funciones de oficina y vivienda parroquial.
     La casa, también conocida como Casa de las Tetitas por la peculiar forma de los remaches metálicos del portón, está situada justo en frente y estuvo unida a la capilla mediante un pasadizo subterráneo, actualmente cegado. Su distribución gira en torno al patio, en el cual nos encontramos una serie de columnas que lo embellecen.
     El conjunto perteneció a la familia Valdenebro, cuya figura más relevante fue José Serrano Valdenebro (1743 a 1814), militar de la marina que fue nombrado en 1810 comandante en jefe de las Tropas y Partidas de Guerrillas en la Serranía de Ronda, pequeño ejercito popular que se organizo como respuesta a la invasión napoleónica durante la Guerra de la Independencia Española (1808 a 1814)
(Diputación Provincial de Málaga).

Central hidroeléctrica y Canal de Buitreras

     La presa de toma y el inicio del canal se encuentran unos metros aguas abajo del Guadiaro en la estación de Colmenar. El salto hidroeléctrico se encuentra aguas arriba de la población de El Colmenar-Estación de Gaucín. En el trazado del canal de agua entre uno y otro extremo, se localiza sobre el río Guadiaro el conocido como puente de los Alemanes. Para acceder hasta él, hay que llegar a El Colmenar-Estación de Gaucín y tomar la senda que parte del pueblo en dirección al barranco de las Buitreras, señalizado. El camino acaba en una inmensa badina de unos 300 metros de largo, justo a la salida del Cañón de Buitreras.
     La central hidroeléctrica de Las Buitreras cuenta con:
        - Azud y canal del salto hidroeléctrico
        - Puente de los Alemanes sobre el río Guadiaro
        - Salto hidroeléctrico con dos grandes tuberías forzadas que abastecen sendas turbinas
        - Turbinas en el edificio de la central hidroeléctrica de Las Buitreras
        - Poblado del mismo nombre
     La presa se mantiene en uso parcialmente. El poblado de la central continúa habitado mientras que el canal presenta algunos tramos complicados para su recorrido.
     Este salto tomaba sus aguas del mismo río Guadiaro unos cuatro kilómetros, aguas arriba mediante un azud de derivación. A lo largo del trazado, el canal tenía que atravesar numerosos tramos en galería y fue necesario ejecutar un acueducto sobre el tajo de las buitreras en el mismo río Guadiaro, a más de 60 metros sobre el fondo del barranco. Este puente-acueducto de un solo arco que apoya sobre los macizos rocosos de ambas orillas se conoce hoy como el puente de los Alemanes, posiblemente en asociación a los propietarios de la empresa Sevillana que hasta el momento de su construcción seguía siendo de capital eminentemente germano (Diputación Provincial de Málaga).

Plaza de Toros
     Fechada en 1894, fue restaurada en 1921, pasando a ser una de las Plazas de Toros mayores de la Serranía de Ronda. Llama la atención que un pueblo tan pequeño tenga coso taurino, pero tiene fácil explicación ya que Cortes de la Frontera era un pueblo ganadero y desde la antigüedad se celebraban numerosas fiestas taurinas.
     El ruedo tiene un diámetro de 27 con 20 metros, el tendido de sol está hueco y allí encontramos la enfermería y el aseo (Diputación Provincial de Málaga).

Poblado Nazarí

      El poblado nazarí es un proyecto de carácter comarcal que se inició en 2005 y en el que han actuado varias escuelas taller. Se encuentra sobre la finca La Fresnada que tiene unas 20 hectáreas. La propiedad es del ayuntamiento de Cortes de la Frontera teniéndola cedida al CEDER Serranía de Ronda.
     Con este poblado se recrea la vida que los nazaríes más humildes tenían en los siglos XIV y XV. Es por ello que podemos considerarlo como una recreación histórica en el que personajes reales enseñarán al visitante el trabajo en la fragua, la construcción de viviendas, cómo se hacían muros, acequias, el transporte de ganado, la agricultura… Los edificios principales están terminados y listos para su apertura inmediata al público, contando con una zona de recepción (con espacio para venta de productos de la época) así como un centro de Interpretación y una sala de proyección que transporta al visitante a la época nazarí. Algunas de estas iniciativas se financian con fondos del CEDER y otras son las que se contemplan con el Plan de Dinamización Turística de la Serranía de Ronda.
     Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Interpretación Territorial de la Serranía de Ronda mediante el cual se pretende solicitar la declaración. de Parque Cultural para un amplio territorio en el que confluyen contenidos relacionados tanto con la “Guerra de la Independencia” en la época francesa (caso dl Museo de los Cañones de Gaucín), como los diseños de casa/taller del propio Poblado Nazarí (Diputación Provincial de Málaga).

Torre del Paso
          Torre atalaya de planta circular, con fábrica de piedra de tamaño medio, careadas y en series de hiladas. Con dos cuerpos, uno principal y un espacio superior abierto y con pretil perimetral (azotea). El accesos se realiza desde una puerta elevada y la comunicación entre ambos cuerpos por una escalera semi-embutida al muro.
     Tiene hundida la azotea que colmata la planta principal y diversas troneras (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     Esta Torre atalaya fue construida por los árabes el siglo XIII, con la finalidad de vigilar el camino que unía Gaucín con Ubrique por el Puerto del Espino (Diputación Provincial de Málaga).

     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, Ayuntamiento, Casa de Piedra, Casa y Capilla de los Valdenebro, Central hidroeléctrica y Canal de Buitreras, Plaza de Toros, Poblado Nazarí, y Torre del Paso) de la localidad de Cortes de la Frontera, en la provincia de Málaga. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia malagueña.

Más sobre la provincia de Málaga, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario