Páginas

lunes, 21 de octubre de 2024

Los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, y del Santísimo Cristo de la Misericordia, Ermita del Apóstol Santiago, y Cruz del Humilladero) de la localidad de Humilladero, en la provincia de Málaga

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, y del Santísimo Cristo de la Misericordia, Ermita del Apóstol Santiago, y Cruz del Humilladero) de la localidad de Humilladero, en la provincia de Málaga.
Datos geográficos
     Comarca de Antequera
     Superficie: 35 km2
     Altitud: 448 m
     Latitud: 37º 07'  -  Longitud: -4º 42'
     Distancia a Málaga capital: 67'5 km
Datos demográficos
     Población: 3.331
     Gentilicio: Humilladerenses, o Gatos
Ayuntamiento
     avda. del Emigrante, 1, 29531
     952737023 - 952737292     www.humilladero.es
     Humilladero es un pueblo de la vega de Antequera, rodeado de paisajes agrícolas y enclaves naturales. Su nombre procede de la cruz que se erigió en el siglo XV para rememorar un juramento que el Infante Don Fernando hizo antes de la conquista cristiana de Antequera.
     Villa apacible y de gentes amables, Humilladero muestra con orgullo en su paisaje urbano el trabajo de sus artesanos locales: faroles y rejas hechos en forja que adornan las sencillas calles. Un lugar para descansar y disfrutar de los encantos de la vida rural.
     En Humilladero no te puedes perder sus monumentos: 
     El monumento más simbólico del pueblo es la cruz que le da nombre. Con más valor histórico que artístico, la Cruz de Humilladero recuerda el juramento que formuló el infante Don Fernando en el siglo XV. Su promesa fue la de no envainar la espada hasta conquistar Antequera, en poder de los árabes. Tras la toma de la ciudad, fue erigida la cruz y se fundó la villa de Humilladero.
     La iglesia del Santísimo Cristo de la Misericordia o parroquia de la Virgen del Rosario es el otro enclave de mayor interés de este municipio agrícola. Fue edificada en el siglo XIX y en ella se venera a la patrona del pueblo. La portada y la torre de planta cuadrada son los elementos más sobresalientes del templo. En la pedanía de Los Carvajales también se puede visitar la ermita del Apóstol Santiago.
     De la época musulmana se han descubierto en Humilladero diversos restos arqueológicos en cuevas artificiales repartidas por el término municipal. La más importante es la cueva del Zapato, situada en las proximidades del pico Pollo. Desde su cima, se obtienen unas hermosas panorámicas de la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra (Diputación Provincial de Málaga).
      Situada al norte de la provincia, se enclava en la característica llanura cerealista-olivarera de la comarca antequerana, al pie de una pequeña sierra cubierta de pinares. Aunque se han hallado restos musulmanes en cuevas artificiales, los orígenes de Humilladero se remontan al siglo XV. Su nombre procede de los tiempos de la conquista de Antequera, cuando el ejército del Infante don Fernando salió a recibir a las tropas sevillanas comandadas por Per Afán de Ribera, quien traía la espada de Fernando III el Santo. Arrodillados todos ante ésta, D. Fernando la besó y juró no guardarla hasta haber conquistado Antequera. Una vez lo­grado su objetivo en 1410, se colocó una cruz de piedra en el lugar donde tuvo lugar la humillación, ante la que en 1484 se arrodillaría Femando el Católico. La cruz fue reconstruida en 1618, 1957 y 1995, año en el que fue trasladada a su actual emplazamiento. Junto a la cruz se encontraba una finca llamada El Convento, en torno a la cual irían levantándose las viviendas de los colonos. Sin embargo, según reza una inscripción en la piedra sobre la que se levanta la cruz, a las afueras de Humilladero, la fundación del núcleo urbano data de 1618, por lo que puede tratarse de una restauración o ampliación que le diese su fisonomía actual (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, y del Santísimo Cristo de la Misericordia
     Obra de la segunda mitad del XIX -en el suelo delante de la portada hay una lápida con la inscripción «Año 1861»-, levantada sobre una antigua ermita, fue sin embargo casi reconstruida a principios de los años cincuenta del siglo XX. El templo puede definirse estilísticamente como neobarroco clasicista. Posee tres naves, crucero y cabecera plana. La nave central, los brazos y la cabecera se cubren con bóveda de medio cañón; las naves laterales con armaduras de made­ra; y el crucero con media naranja. Elevado a los pies se sitúa el coro. En la fachada se abre una portada adintelada flanqueada por pilastras que sostienen frontón con hornacina coronado por cruz, sobre el que se abre un óculo; el conjunto se remata por un frontón mixtilíneo con óculo, el elemento más barroquizante de la fachada. Junto a ella, en el lado de la Epístola, se levanta la torre de ladrillo visto.
     En el presbiterio hay una moderna Virgen del Rosario -patrona del pueblo-, en el camarín, y coronando el retablo mayor un valioso Crucificado de la Misericordia, del imaginero anteque­rano Antonio del Castillo, de 1689, procedente de la capilla de la Vía Sacra de la iglesia de los Remedios de Antequera. En el templo también se encuentran una Dolorosa de vestir, de finales del XVIII, reproducción de la Virgen del Socorro antequerana, en un camarín en el testero del Evangelio; e imágenes del XX, como un Crucifi­cado a los pies de la nave del Evangelio, un Nazareno en una capilla del Evangelio y una Inma­culada en una capilla en la nave de la Epístola (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  
     Esta iglesia de origen incierto, aunque si observamos la inscripción que hay a la entrada podremos determinar que su construcción es de 1861. Se cree que fue primero capilla, según costa en documentos fechados el 16 de junio de 1722, indicándose que esta capilla habría estado funcionando como tal hasta 1795. Aunque en ella se venera al Cristo de la Misericordia, comparte la devoción popular con la de la patrona del pueblo, la Virgen del Rosario.
     La portada está sustentada sobre un frontal con pilastras y una torre de planta cuadrada de un cuerpo. Esta torre se ve coronada con arcos con campanas, en su interior podemos ver algunas imágenes religiosas (Diputación Provincial de Málaga).

Ermita del Apóstol Santiago
     Situada en la pedanía de Los Carvajales, esta pequeña ermita de arquitectura popular y encalada, datada en 1844, fue el origen de dicho núcleo urbano. Muy estrecha, su nave alargada se cubre con bóveda de medio cañón. La sencilla portada cuenta con un arco de medio punto y se remata por una espadaña (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  

Cruz del Humilladero

     Cruz de hierro del siglo XV que se sitúa sobre un pedestal en el que se encuentra escrita la historia de la cruz y el nombre del pueblo.
     Es la Cruz que da nombre a la localidad. Su historia se remonta a 1410, cuando el infante D. Fernando, recibió en esa localidad las tropas que mandaba D. Pero Afán de Rivera, y que venían procedentes de Sevilla. Estas tropas además portaban la espada sagrada de Fernando III el Santo. Cuando D. Fernando se encontró con las huestes de D. Pero, ante la presencia de la espada, se arrodilló en muestra de humillación, prometiendo que no volvería a envainar su espada hasta que Antequera no fuera conquistada.
     Cuando Antequera fue conquistada, volvieron las tropas al lugar del juramento y allí erigieron una cruz. Posteriormente se creó un convento y más tarde nacería lo que hoy conocemos como el pueblo de Humilladero. Se cuenta que los Reyes Católicos, a su paso por esta localidad camino a Granada, se arrodillaron ante la Cruz (Diputación Provincial de Málaga).

     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, y del Santísimo Cristo de la Misericordia, Ermita del Apóstol Santiago, y Cruz del Humilladero) de la localidad de Humilladero, en la provincia de Málaga. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia malagueña.
.
Más sobre la provincia de Málaga, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario