Páginas

jueves, 31 de octubre de 2024

Los principales monumentos (Iglesia de San Francisco de Asís, Ermita del Castañuelo, y Ermita de la Cruz de Chorrillo) de la localidad de Jubrique, en la provincia de Málaga

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de San Francisco de Asís, Ermita del Castañuelo, y Ermita de la Cruz de Chorrillo) de la localidad de Jubrique, en la provincia de Málaga.
Datos geográficos
     Comarca de la Serranía de Ronda
     Superficie: 39 km2
     Altitud: 558 m
     Latitud: 36º 34'  -  Longitud: -5º 12'
     Distancia a Málaga capital: 124 km
Datos demográficos
     Población: 561
     Gentilicio: Jubriqueños
Ayuntamiento
     plaza de Andalucía, s/n, 29492
     952152250 - 952152336     www.jubrique.es
     De la unión de cuatro aldeas moriscas nace Jubrique, un municipio de la Serranía de Ronda con una larga tradición en la producción de vinos y aguardientes. Sus casas bajas y encaladas y sus calles estrechas se amoldan a la superficie de la zona, convirtiendo el paseo por Jubrique en una sorpresa a cada esquina. Descubrir las reminiscencias del pasado árabe, probar sus tradicionales aguardientes o recorrer los alrededores a caballo son sólo algunos de los motivos por los que Jubrique puede ser tu próximo destino.
     En Jubrique no puedes perderte sus monumentos: 
     La Fuente del Río Lavar fue el lavadero público y único punto de abastecimiento de agua en el municipio en el pasado. Sin embargo, su papel sigue siendo tan importante en el pueblo que te sorprenderá ver a algunos vecinos que todavía hoy acuden a recoger agua a esta fuente.
     A los amantes de la gastronomía descubrirán que Jubrique fue uno de los más importantes productores vitivinícolas del siglo XVIII, llegando a tener sesenta fábricas de aguardiente. En el Museo de Artes Populares y del Aguardiente podrás conocer la historia del municipio, así como los procesos de producción de la uva y fabricación de estas bebidas tradicionales.
     Por último, te recomendamos visitar tres iglesias de Jubrique por su valor histórico y artístico: Empezamos por la pintoresca iglesia de San Francisco de Asís. En su sacristía encontraremos las imágenes de Virgen de la Candelaria del siglo XVIII y la de un Jesús Nazareno con pelo natural. Esta iglesia se construyó en el siglo XVI sobre una antigua mezquita y es hoy en día uno de los edificios más emblemáticos de la localidad.
     Nuestra siguiente parada se realizará en la ermita de la Santa Cruz del Chorrillo. Este templo albergaba tradicionalmente un solo altar dedicado a Nuestra Señora de los Dolores, y acompañado de una venerada Cruz. Esta ermita destaca también por ser el lugar de peregrinaje de la romería que el municipio celebra en mayo.
     La protagonista de la ermita del Castañuelo también es una Cruz por la que los a vecinos del municipio siente gran devoción. Esta ermita rural está construida sobre la finca del mismo nombre, Finca del Castañuelo (Diputación Provincial de Málaga).
      Escondido entre estrechos valles a las espaldas de Sierra Bermeja, regado por un afluente del río Genal rodeado de una vegetación rica y contrastada de vides, olivos, quejigos y pinsapos, Jubrique presenta la estampa típica de los pueblos blancos de la Serranía de Ronda. Casas enjalbegadas, calles sinuosas y empinadas, que siguen el desnivel de la colina sobre la que se asienta. Además de la iglesia parroquial, son de enorme interés sendas ermitas de planta circular, la de la Cruz del Chorrillo y la del Castañuelo (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  

Iglesia de San Francisco de Asís
     Templo que debe su forma actual a adiciones de épocas y estilos diversos, tuvo su origen en el siglo XVI, con una primera construcción muy sencilla de nave única, que se amplía después en el siglo XVII y más tarde en el XIX en la zona de la cabecera y del crucero, resultando así una iglesia de cruz latina, con capilla mayor muy desarrollada. Al exterior, destaca la torre pórtico de los pies, con remate octogonal para el cuerpo de campanas.
     De su patrimonio mueble, que se expone en el crucero, se pueden ver un San Francisco de Asís, escultura de madera policromada del siglo XVIII, y una Virgen de la Candelaria, de finales del siglo XVIII, imagen de vestir, al igual que un Jesús Nazareno, de escuela granadina. En la sacristía se conservan dos cálices de plata blanca, también del siglo XVIII (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez  González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  
     La fecha de su construcción no está determinada. Según unos historiadores data del siglo dieciséis y otros la fechan en el siglo diecisiete. Lo que sí se sabe es que en el transcurso de los tiempos fue siendo restaurada y ampliada hasta llegar a su última reforma en 1970.
     El edificio es de planta rectangular a la que le fue añadida la Torre Pórtico que se levanta a los pies de la basílica y que es obra del siglo dieciocho. La cabecera del crucero data del siglo diecinueve. En su interior podemos ver diferentes esculturas de madera policromada del siglo dieciocho, destacando de entre ellas las imágenes de San Francisco de Asís, de la Virgen de la Candelaria y un Nazareno. Esta iglesia denota la importancia y la relevancia económica que tuvo esta localidad en el dieciocho (Diputación Provincial de Málaga).

Ermita del Castañuelo
     La ermita del Castañuelo es, al igual que la de la Cruz del Chorrillo, de fábrica redonda, realizada toda ella de mampostería rematada por una cúpula. En su interior tenía un altar con una Cruz, que se le conocía como la del Castañuelo y que, al igual que la del Chorrillo, las gentes sentían una gran devoción.
     Esta ermita se llama así porque la finca donde está construida se denomina la Finca del Castañuelo. Está situada justo al paso del antiguo camino real que enlazaba la población de Jubrique con la de Estepona.
     Esta ermita de origen árabe fue reconvertida en honor de la Santa Cruz, por la que los ciudadanos de este pueblo sienten una gran devoción (Diputación Provincial de Málaga).

Ermita de la Cruz del Chorrillo

     Jubrique acoge en su término varios edificios religiosos de gran interés popular e histórico.
     Una manera de conocer a fondo este pueblo es comenzar la ruta por la calle Algatocín, salimos del centro por la carretera que nos lleva al mencionado municipio vecino y tras recorrer un kilómetro aproximadamente, nos desviamos por un carril asfaltado que encontramos a nuestra derecha, desde el que ascenderemos unos 500 metros hasta encontrarnos en el lugar conocido como la Ermita de la Santa Cruz del Chorrillo, en honor a la Virgen de Fátima.
     Esta capilla está situada al poniente de la localidad. Es de traza redonda y en su interior existía un solo altar con la advocación de Nuestra Señora de los Dolores y una Cruz, que era muy visitada dada la gran devoción que hacia ella sentían las gentes del lugar. La capilla con el paso del tiempo quedó muy deteriorada (Diputación Provincial de Málaga).

     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de San Francisco de Asís, Ermita del Castañuelo, y Ermita de la Cruz de Chorrillo) de la localidad de Jimera de Líbar, en la provincia de Málaga. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia malagueña.

Más sobre la provincia de Málaga, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario