Páginas

martes, 8 de octubre de 2024

Los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, Iglesia de San José, Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, Iglesia del Carmen y Santa Fe, Castillo de Sohail, Monumento a la Peseta, Museo de la Ciudad, Plaza de Toros, y Yacimiento romano de la Finca del Secretario) de la localidad de Fuengirola, en la provincia de Málaga

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, Iglesia de San José, Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, Iglesia del Carmen y Santa Fe, Castillo de Sohail, Monumento a la Peseta, Museo de la Ciudad, Plaza de Toros, y Yacimiento romano de la Finca del Secretario) de la localidad de Fuengirola, en la provincia de Málaga.
Datos geográficos
     Comarca de la Costa del Sol Occidental
     Superficie: 10 km2
     Altitud: 6 m
     Latitud: 36º 32'  -  Longitud: -4º 37'
     Distancia a Málaga capital: 33'2 km
Datos demográficos
     Población: 85.598
     Gentilicio: Fuengiroleños
Ayuntamiento
     plaza de España, 1, 29640
     952589300 - 952465945     www.fuengirola.es
     Fuengirola se ha convertido en uno de los destinos preferidos de los turistas que vienen a la provincia de Málaga gracias al importante desarrollo de sus infraestructuras. Este municipio, que pertenece a la Costa del Sol Occidental, se encuentra en el centro del litoral de la Costa del Sol y su fácil acceso desde cualquier lugar facilita la llegada de numerosos turistas durante todo el año.
     Si buscas unas vacaciones a pie de playa sin el ajetreo de las grandes ciudades, pero con todos sus servicios, te recomendamos que compruebes todo lo que puede ofrecerte Fuengirola.
     En Fuengirola no puedes perderte sus monumentos:
     El paseo marítimo de Fuengirola se extiende a lo largo de 8 kilómetros, lo que lo convierte en uno de los más largos de España. El paseo recorre las playas del municipio junto a estupendos bares, restaurantes, terrazas, hoteles y comercios.
     El Castillo de Sohail es uno de los principales reclamos turísticos de Fuengirola. Sus vistas del Mediterráneo y de la cercana sierra de Mijas son fantásticas. Abderramán III mandó construir el castillo en el año 956. En la actualidad, el recinto sirve como escenario de numerosos conciertos y eventos culturales.
     La plaza de Toros de Fuengirola, inaugurada en el año 1962, alberga cada temporada todo tipo de festejos taurinos y ecuestres, entre los que destaca el concurso nacional de enganches y carruajes.
     El yacimiento arqueológico de la Finca del Secretario también merece ser visitado. El descubrimiento de este enclave romano se produjo en los años 70. En él se hallaron restos de entre los siglos I y V d.C., entre ellos un alfar, unas termas y factoría de salazón. El yacimiento cuenta con un centro de interpretación donde destacan las salas de las termas que han sido recreadas (Diputación Provincial de Málaga).
      El litoral mediterráneo al Sur y la Sierra de Mijas al Norte, delimitan el término municipal de Fuengirola, asentado sobre una franja de escaso relieve, ya conocida por los bástulos, fenicios, cartagineses  y romanos. Precisamente, fueron estos últimos los que denominaron su territorio Suel, término que los posteriores pobladores islámicos rebautizaron como Sohail, en alusión a un astro meridional que, según consta en las crónicas de Ibn-Jallicam, sólo era posible divisar desde este enclave privilegiado en todo el territorio de la Península Ibérica. A finales del siglo XV, se produjo un asentamiento de bolicheros genoveses, que dio nombre al paraje de Los Boliches, que el tiempo acabó convirtiendo en pedanía de Fuengirola, conforme iba consumándose la expansión territorial de ésta. Durante siglos, Fuengirola fue una típica población de pescadores que, como otras tantas de la costa malagueña, experimentó en la segunda mitad del siglo XX una espectacular metamorfosis, que hizo de ella un emporio turístico de primer orden, con las ventajas e inconvenientes que tal proceso lleva implícito.
     Con todo, la Villa Blanca de la Costa del Sol, aún conserva algunos restos interesantes de su milenario pasado. Entre ellos destaca sin duda, el Castillo de Sohail, que el califa omeya de Córdoba Abd-al-Rhamán III mandó construir en el siglo X. Posteriormente, y a raíz de la incorporación a la Corona de Castilla, el conjunto se vio sometido a una serie de reconstrucciones e importantes remodelaciones, de cara a favorecer la integración de sus baluartes en el sistema de fortificaciones y torres vigías diseñado por los ingenieros militares para la defensa de la costa del Reino de Granada. En consonancia con las inquietudes demostradas por favorecer el ornato de esta localidad, el Paseo Marítimo sería el enclave elegido para brindar un nuevo montaje a los restos de un templo romano, hallado en las canteras de Mijas, así como la decisión tomada en los años ochenta del siglo XX, con la aprobación del Plan Especial de Ornato, por la que sus medianerías comenzaron a servir de soporte de distintas pinturas contemporáneas, constituyendo una interesante iniciativa de cara a la configuración de un auténtico museo al aire libre, con obras de Brinkmann, Barbadillo, Peinado, Elena Asins, E. Sans, Escalona, Le Pare, Farreras, A. Fraile y otros. Intervenciones más recientes de José Mª Córdoba, de 2005, son la rosa de acero que se encuentra junto a la mezquita y una sugestiva escultura ambiental, Bosque del arco iris, en el Parque del Sol, lindante con el Zoo, formada por 200 tubos de 4,50 m. de alto, que forman la secuencia de color del arco iris, integrando también una fuente.
     De las obras de arquitectura actual, resulta de especial interés la Casa de la Cultura, edificio funcional resuelto en clave posmoderna por el equipo formado por Luis Machuca, Luis Bono y Román Fernández-Baca, o la mezquita, evidente relectura del neoárabe, obra de Francisco Gamboa, de 1994 (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  
     Bella, resplandeciente y perfumada por las aguas del Mediterráneo, que aquí forman una amplia bahía, la ciudad se tiende a lo largo de la costa y a los pies de la sierra de Mijas, cuyas laderas caen hasta el borde mismo del casco urbano.
Historia
     Parece fuera de duda que los primeros pobladores del territorio en el que se asienta la ciudad fueron los bástulos, un pueblo ibero de origen oriental que apareció por las costas malagueñas con anterio­ridad al año 1.000 a.C. Los fenicios, poco después, erigieron una de sus factorías costeras que, pasado el tiempo, sería el origen de la ciudad de Suel. Esta población, en tiempos de los romanos y tras el paso de los cartagineses, se convirtió en el muni­cipio suelitano, ciudad que las crónicas mencionan como federada de Roma, cate­goría que muy pocas ciudades hispanas alcanzaron. En el siglo V d.C., contaba con un castillo que fue destruido, junto con la población, por los silingos, uno de los pueblos bárbaros que invadieron la Península. La ciudad no fue reconstruida hasta la llegada de los musulmanes, quienes la llama­n Sohail. Fue el califa cordobés Abderramán III el que, en 912, ordenó construir un nuevo castillo. El nombre actual se remonta a 1400 y procede tanto de este castillo o fuerte, como de las artes de pesca llamadas girolas utilizadas por una expedición de bolicheros -pescadores de bajura desde pequeñas jábegas- de origen genovés que acabaron instalándose en la zona costera conocida hoy, precisamente, como Los Boliches. En 1487 cayó en poder de los cristianos, circunstancia que le supuso una larga decadencia, hasta 1841, año en que consiguió su independencia de Mijas, Ayuntamiento del que dependía.
Gastronomía
     La mesa fuengiroleña se nutre casi en exclusiva de los productos del mar, para lo que cuenta con un activo y pintoresco puerto pesquero. Entre los platos de más larga tradición hay que mencionar la cazuela de papas con rape, las almejas a la marinera o los fideos a banda. Los dulces de batata -cultivadas todavía en sus propios campos­- y los roscos de vino constituyen excelentes postres. La ciudad cuenta, además, con un gran número de restaurantes abiertos a todas las cocinas, local, regional, nacional e internacional.
Fiestas
     Las de San Juan son las más antiguas. Se celebran entre los días 21 y 24 de junio, y, tradicionalmente, culminaban la noche del 23 al 24 en la playa del Boquetillo, con grandes hogueras y moragas de sardinas, aun­que esta costumbre se ha ido extendiendo al resto de la costa. Los más arriesgados saltan las hogueras y la mayor parte de los asistentes se meten en el mar para arrojar a las aguas todo lo malo del año pasado y pedir lo mejor para el siguiente. La Virgen del Carmen, patrona de los marineros, es sacada en procesión por las calles el 16 de julio. Del 6 al 12 de octubre se celebra la feria en honor de la Virgen del Rosario, incluida una romería, el día 12, al Esparragal, donde se cantan y se bailan los famo­sos verdiales.
VISITA
     En el curso de los últimos años, Fuengirola se ha convertido en una gran ciudad, con amplias y bien aireadas avenidas en cuyos cruces se han instalado llamativas fuentes así como solemnes monumentos de imponente porte, con plazas y espacios que, sin perder su antigua calidad de lugares entrañables, parecen haber rejuvenecido y encontrarse en su mejor momento. Es evidente que el turismo ha traído mucho bien a esta ciudad, aunque en verano la población se doble y en determinados momentos del día resulte incluso complicado transitar por sus calles. El mejor ejemplo de esta realidad se encuentra en el paseo marítimo, preciosa avenida peatonal que sigue la línea de la playa a lo largo de siete kilómetros y en el que se suceden todo tipo de tiendas, restaurantes, bares, terrazas y lugares de recreo. Al final de este paseo, rumbo al oeste, se levanta el viejo castillo de Sohail, triste edificación en ruinas hasta las postrimerías del siglo XX y hoy felizmente recuperado para la ciudad y para el visitante. En él, celebra el Ayuntamiento numerosas actividades de tipo cul­tural y lúdico. Debajo, entre la avenida Virgen del Rosario y la autovía, se ha creado un gran parque fluvial, canalizando y haciendo navegable un trozo del río Fuengirola. Justo en el extremo opuesto del paseo, está la llamada finca del Secretario, un gran yacimiento arqueológico de época romana en el que, entre otros valiosos elementos, pueden verse una factoría de salazón, un alfar y unas termas o baños, tan apreciados por la gente del Latium.
     Pasear por el centro de Fuengirola es una actividad muy agradable. El Ayuntamiento está en la plaza de su nombre, con un refrescante jardincito ideal para un breve descanso en el camino. Aquí mismo, en la calle María Josefa Larrucea, está el Museo de Historia, inaugurado en febrero del 2003 y con abundancia de materiales, tanto arqueológicos como históricos, encontrados en la ciudad. El museo está entre el parque de España y el parque del Sol, dos mag­níficos pulmones vegetales. Aquí está también la Biblioteca Municipal, la plaza de toros y el Parque Zoológico, lugar de visita ineludible, sobre todo si se viaja con niños. En él pueden contemplarse una enorme variedad de animales de todas las especies ubicados en sus propios hábitats, motivo por el que la flora resulta igual de importante e ilustrativa. Gran parte del centro de la ciudad acoge un Museo de Pintura Mural al aire libre en el que han colaborado pintores de la talla de Rafael Peinado, Sempere, Jane Birkman, etc. y que ocupa las fachadas laterales de los edificios que hacen esquina (Rafael Arjona. Guía Total, Málaga. Editorial Anaya Touring. Madrid, 2005)
     El largo paseo marítimo de esta suntuosa villa turística de la Costa del Sol, con más de 7 km de longitud, enmarca a la ciudad desde el Mediterráneo, como contrapunto a los elevados montes de la sierra de Mijas que se levantan a su espalda.
Historia
     Villa de origen bástulo, debió ser en su tiempo una colonia fenicia y más tarde un enclave romano que gozaba de la condición de federado, es decir, sus habitantes tenían leyes propias, autonomía y derecho a ser respetados por Roma.
     Said ben Kesadi, lugarteniente de Tarik, la conquistó para los árabes hacia el año 720. A partir de entonces fue conocida como Sohail, debido a que los barcos que fondeaban en su costa divisaban con gran nitidez la constelación austral llamada de este modo por los árabes. En la segunda mitad del siglo IX, los normandos la saquean y la destruyen.
     En el año 956, el califa cordobés Abderramán III mandó construir una torre alme­nara, que los almorávides convertirían dos siglos más tarde en un castillo. Hacia 1400, una compañía de bolicheros -pescadores de peces menudos desde jábegas pequeñas- genoveses se instalaron en el lugar de las salinas, zona de la costa conocida en la actualidad como Los Boliches, y de ellos, o mejor de las guironas o girolas que utilizaban como artes surgió el nombre actual de la ciudad, ya que empezó a conocérsela como Fuerte de las girolas y de aquí, Fuengirola. En el año 1487 pasó a poder de los cristianos y ello supuso un largo periodo de decadencia que casi la hizo desaparecer. En 1841, recién iniciada su recuperación, consiguió su separación de Mijas, de cuyo Ayuntamiento dependía.
Gastronomía
     Los productos del mar nutren casi en exclusiva una cocina sumamente alegre que tiene entre sus platos de mayor tradición las almejas a la marinera, la fritura de pescado, los fideos a banda y la cazuela de papas con rape. Postres excelentes son los roscos de vino y los dulces de polvo de batata.
Fiestas
     Del 21 al 24 de junio tienen lugar las fiestas de San Juan, que culminan en la noche del 23 al 24 en la playa del Boque­tillo con hogueras y moragas de sardinas. El 16 y el 17 de julio se celebran las fiestas de la Virgen del Carmen, con procesión marinera. Del 6 al 12 de octubre son los días de la feria y fiestas en honor de la Virgen del Rosario, con romería incluida, el domingo anterior a la Feria (6 al 12 de octubre), al Esparragal, donde se cantan y se bailan los famosos verdiales.
VISITA
     Del antiguo poblamiento de Fuengirola casi no queda en la actualidad más que el barrio de Santa Fe de Los Boliches, frente a la playa de Los Boliches, habitado por pescadores. El castillo de Sohail, bastante mal conservado, se levanta en un altozano, a unos cien­tos de metros de la desembocadura del río Fuengirola y es el principal signo distintivo de la ciudad. Volcada enteramente al turismo, la ciudad posee un gran equipamiento para este fin. Magníficos edificios y urbanizaciones han ido surgiendo a lo largo de los últimos años.
     Un gran paseo marítimo, en el que se encuentran todo tipo de tiendas, restaurantes, bares y lugares de recreo, recorre las playas de las Gavio­tas, de Los Boliches y de Santa Amalia.
     El puerto deportivo cuenta con 266 amarres, en tanto que el pesquero, es muy activo y pintoresco. Un minitrén recorre durante la temporada de verano un itinerario que desde el bar Tahití, pasando por el paseo marítimo y el barrio de Santa Fe de Los Boliches, muestra en media hora lo más interesante de esta ciudad.
     En Fuengirola merece la pena visitar también el parque zoológico, donde se recluye una gran variedad de especies animales; así como la finca del Secretario (lunes a viernes de 10 h a 14 h), un yacimiento romano en la salida oeste de la ciudad, donde se aprecian unas termas y una factoría de pescado (Rafael Arjona. Guía Total, Andalucía. Editorial Anaya Touring. Madrid, 2005).

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario
     Los estragos de la Guerra Civil afectaron profundamente al, ya de por sí, modesto patrimonio artístico fuengiroleño, de carácter eclesiástico. De esta manera, en 1946 se culminaba la reconstrucción de ésta, completamente arrasada durante el siniestro. El templo presenta una arquitectura de resabiado y ecléctico casticismo «andalucista», sin valores estéticos relevantes, excepción hecha de las magníficas puertas de bronce labradas por el escultor norteamericano contemporáneo Hamilton Reed Armstrong. Apelando a la clásica estructura de cuarterones, el artista dedica cada cuadrilátero a una poética y subjetiva reinterpretación figurativa, ya sea en su vertiente simbólica o narrativa, de los diferentes artículos del Credo, plasmándolos en clave neoexpresionista y una fuerte garra gestual, subrayada por el empleo de las letras como picto­grama y refuerzo visual de las propias imágenes. Por disposición del obispo D. Balbino Santos Olivera, se cedía a la parroquia un Cristo atado a la Columna, obra del círculo antequerano del siglo XVIII, procedente de un lote de esculturas antiguas que el prelado había enajenado de distintas iglesias de Antequera, con la intención de paliar las tremendas pérdidas de otras localidades (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  
     Es el principal templo católico de la ciudad, situado en la Plaza de la Constitución. En ella se celebran las misas más importantes, por ejemplo, la Misa Flamenca en honor de la Patrona.
     Esta iglesia presenta una portada barroca formada por dos pilastras y un frontón partido con una hornacina en su parte superior. La actual iglesia data de los años 40 del siglo veinte (Diputación Provincial de Málaga).

Iglesia de San José
     Al igual que sucedió con otras iglesias de Fuengirola, compensa el escaso interés de su fábrica con notables piezas escultóricas barrocas y contemporáneas, promovidas por las Hermandades. Así, esta parroquia del Barrio de El Boquetillo, cuenta con el Nazareno de la Pasión, modelado en el siglo XX por Antonio Eslava Rubio sin perder de vista las creaciones del Barroco hispalense, realizadas por Juan Martínez Montañés y Juan de Mesa. Una Virgen de la Esperanza, obra dieciochesca relacionada con la saga de escultores malagueños de los Asensio de la Cerda, y la Virgen de la Soledad, Dolorosa de vestir de hacia 1860, relacionada con la producción del escultor malagueño Antonio Gutiérrez de León y Martínez (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen
     La popularmente conocida como Iglesia del Parque, guarda un corpulento Cristo Yacente de resabios castellanos, obra del contemporáneo Manuel Carmona Martínez y el Crucificado de la Caridad, del joven artista malagueño José María Ruiz Montes, dentro de un clasicismo moderno (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  
     La iglesia del Carmen, conocida por muchos como la parroquia del parque, es una construcción reciente, de aproximadamente veinte años. Su interior es amplio y diáfano. El altar mayor está presidido por la imagen de Cristo Crucificado que tiene en sus laterales a la Virgen del Carmen y el Sagrario. Al entrar en la iglesia, a ambos lados, nos encontramos con distintas imágenes pertenecientes a la muy Ilustre y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad, Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad y María Santísima del Amor y Soledad, que se procesionan en la Semana Santa.
     Un lugar importante en el corazón de los fieles lo ocupa la titular de la parroquia, la Virgen del Carmen. Como es costumbre en las localidades marineras, el día de su festividad, el 16 de julio, se engalanan los barcos y se embarca a la patrona de los marineros para que bendiga las aguas (Diputación Provincial de Málaga).

Iglesia del Carmen y Santa Fe
     En esta iglesia de los Boliches se encuentra la sugerente escultura procesional contemporánea de Jesús Cautivo, de un introspectivo lenguaje neomontañesino, en consonancia con la poética de su autor, Juan Manuel Miñarro López. En el baptisterio se expone un interesante Cristo Resucitado, de Antonio Eslava Rubio, que sigue fielmente los cánones manieristas del modelo creado por Jerónimo Hernández a finales del XVI (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  

Castillo de Sohail

          El castillo de Fuengirola, conocido en época árabe como castillo de Sohail, está situado próximo a la desembocadura del río Fuengirola, sobre una loma de suave pendiente. Esta circunstancia lo convierte en un mirador privilegiado de una amplia franja costera dominada por la Sierra de Mijas y en la que se inscribe el municipio fuengiroleño. Su ubicación le hace pieza clave en la red de vigilancia del litoral con una estrecha vinculación con las torres almenaras más próximas. 
     Además, controla la desembocadura del río y la vía de comunicación terrestre entre Málaga y Marbella.
     Presenta un perímetro exterior de 207,6 metros y un área total de 2.708 metros cuadrados. Su planta es un polígono irregular de ocho lados, llevando en su disposición original una torre en cada vértice del polígono de las que se conservan seis, todas macizas, entre las que destaca la de entrada al reciento a través de un arco de herradura de piedra. Los muros se elevan un término medio de 11 metros. Están realizados con mampostería en la parte baja con tapial en la alta, quedando rematados con almenas rectangulares.
     Un lienzo de muralla actual, en la zona suroeste es fácilmente reconocible al romper la unidad arquitectónica del conjunto, posiblemente del siglo XIX, a través del cual se accede hoy día al castillo. La barbacana, situada delante de la entrada norte, es posible que fuese construida en época árabe.
     En el interior del recinto, aparecen restos posteriores a la edificación del castillo, así como de un pozo posiblemente contemporáneo al castillo. La cronología establecida para el momento de la construcción se sitúa entre el siglo X y el XI.
     El origen del castillo se sitúa en época musulmana, entre los siglos XI-XII, siendo construido por los almorávides con el fin de asegurar la defensa de esta zona de la costa malagueña. El 7 de agosto de 1485 fue ocupado por el ejército cristiano, siendo sometido a diferentes reformas. 
     Durante el reinado de Doña Juana, se hizo donación del mencionado castillo a un Racionero que lo vendió a un antepasado de la familia Werner. 
     En tiempos del Emperador Carlos V, fue artillado para quedar integrado en la red de fortificaciones costera. Así, en 1533 se remodelaron de algunas de sus torres, se construyó de una batería para cañones de diverso calibre y se realizó de un nuevo acceso. 
     El rey Felipe IV de Austria, visitó este castillo el 2 de Abril de 1626. 
     Ya en el siglo XVIII, hacia 1730, el Comandante General de la Costa, conde de Montemar, impulsó algunos arreglos para alojar en el interior del recinto un escuadrón de caballería. El objetivo era reforzar la defensa de la frontera marítima frente al contrabando.
     El 8 de febrero de 1810, en plena guerra de la Independencia, el castillo fue ocupado por las tropas francesas. Algunos de sus cañones habrían sido enterrados durante esta contienda. Desenterrados, adornaron, más tarde, una de las plazas de la villa. El castillo fue recuperado el 16 de abril de 1812 por el General Francisco Ballesteros en nombre de Fernando VII, reparando las brechas y el muro aspillerado que mira a occidente. Tras estos acontecimientos, se realizó la última remodelación importante, centrada en la recuperación del derruido ángulo suroeste de la muralla, levantándose un nuevo muro con aspilleras.
     Sus últimos años de utilización militar vienen definidos por su conversión en puesto de carabineros. Todavía en el siglo XIX, el castillo fue subastado y adquirido por Bárbara de Obregón y Puente, condesa de San Isidro. 
     Después de un prolongado abandono ha sido adquirido por el Excmo. Ayuntamiento de Fuengirola, el cual ha impulsado los trabajos de restauración con la creación de la Escuela-Taller Castillo Sohail (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     Castillo situado en la cima de un cerro a 38 metros de altura sobre el nivel del mar en la desembocadura del río Fuengirola. Construido por Abderramán Tercero a mediados del siglo décimo, fue prácticamente destruido en la conquista cristiana de 1487. Posteriormente, en el siglo dieciocho, fue reconstruido con el fin de evitar el intenso contrabando que se registraba en la zona.
     Actualmente se ha convertido en escenario de actuaciones como el Festival Ciudad de Fuengirola. Los alrededores del castillo, con sus jardines y vistas al mar, constituyen una de las paradas obligatorias del visitante (Diputación Provincial de Málaga).

Monumento a la Peseta
      Monumento conmemorativo a la antigua moneda existente en España hasta la llegada del euro.
(Diputación Provincial de Málaga).

Museo de la Ciudad de Fuengirola

     El Museo de Historia de Fuengirola, inaugurado el 14 de febrero de 2003, reúne vestigios de los últimos 14 siglos del municipio. El museo, que cuenta con una superficie de 1.700 metros cuadrados, constituye todo un recorrido por la historia del municipio, desde los vestigios de civilizaciones antiguas, como los romanos, hasta la explosión del turismo en la década de los 70.
     La visita comienza con una breve presentación del museo y del municipio, conocido como "La ciudad y su entorno", que ubica al visitante en el contexto en que se encuentra Fuengirola. Y, a partir de ahí, se inicia el recorrido por los contenidos históricos, en los que se aprecia la presencia de distintas culturas; desde los fenicios, a los romanos, pasando por los musulmanes y, por último la conquista de los cristianos. Entre las piezas que se exponen se encuentran hallazgos de hasta el siglo séptimo antes de Cristo.
     Los últimos 160 años, cuando la localidad se segrega de Mijas comenzando su andadura en solitario, también están presentes. Instrumentos de cultivo, del tratamiento de la pasa y los retazos del comercio y la industria moderna dan paso a la explotación turística.
     Se pueden contabilizar hasta catorce espacios expositivos diferentes, en los que se ofrece al visitante un discurso lineal histórico, que llega hasta los años cincuenta del siglo veinte. Uno de los principales atractivos del Museo es la denominada Venus de Fuengirola, que fue hallada en las termas romanas de la Finca el Secretario (Diputación Provincial de Málaga).

Plaza de Toros
     La Plaza de Toros de Fuengirola está ubicada en la zona del centro de la ciudad. Se trata de una plaza de tercera categoría con un aforo de 4.029 espectadores. En verano y durante la feria del Rosario, entre el 6 y el 12 de octubre, se celebran eventos taurinos y diversos espectáculos de ecuestre, como la doma clásica y el concurso nacional de enganches y carruajes.
     Fue inaugurada el 8 de julio de 1962 con un cartel compuesto por los matadores César Girón, Manuel Segura y José Martínez “Limeño”, junto con el rejoneador Clemente Espadanal y reses de Germán Gervás. Tras su última remodelación, fue reinaugurada en 2012 celebrándose con las corridas de toros del El Cordobés, El Fandi y Padilla (Diputación Provincial de Málaga).

Yacimiento romano de la Finca del Secretario

          Se trata de un terreno llano, probablemente de origen aluvial, en la margen izquierda del arroyo de Pajares.
     Toda la extensión del yacimiento, tanto al Sur como al Norte de la citada variante de la carretera nacional 340, presenta restos de materiales correspondientes al yacimiento, aunque su localización se haga difícil por el tipo de vegetación dominante a la que ya hemos aludido. Todavía pueden distinguirse materiales de construcción, como tégulas y restos de estucos, que pudieron pertenecer a una escalera aparecida en el sector y trasladada posteriormente para su conservación, además de fragmentos de cerámica común y algunas sigillatas. El conjunto de los materiales estudiados por los investigadores del yacimiento parece corresponderse a una utilización prolongada del espacio por los habitantes de una villa que cronológicamente tendría su auge entre el siglo II y el III d.C., aunque sus orígenes podrían remontarse al siglo I d.C. y su epílogo llegaría probablemente hasta el siglo V d.C. Dicha villa, a juicio de los restos encontrados (piletas de salazón, ánforas, etc.) tendría una funcionalidad industrial de cara al aprovechamiento de su proximidad al mar. Entre los materiales más destacados que ha ofrecido esta villa pueden resaltarse una escultura acéfala de realización local, conocida como la Venus de Fuengirola, y los restos de una escalinata de mampostería y ladrillo, con paredes revestidas de estuco pintado que, una vez restaurada, se trasladó fuera de su emplazamiento general en 1988, ubicándose en la actualidad en el interior de un inmueble, propiedad del municipio, en las cercanías del río Fuengirola (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     Esta importante villa romana integra una parte urbana y otra industrial. Arranca desde mediados del siglo I d.C. y pudo perdurar hasta el siglo V. Dispone de un conjunto termal en muy buen estado de conservación decorado con motivos florales en paredes y suelos, cuyas pinturas están expuestas en el Museo de Málaga.
     Es un yacimiento romano que incluye  una factoría (con sala de despiece, depósitos para el salado del pescado y almacén), unos hornos y unas termas. La cronología del yacimiento se estima entre los siglos primero y quinto de nuestra era, aunque su descubrimiento es muy reciente (1987), con motivo del desdoblamiento de la variante de Fuengirola a su paso por la Finca El Secretario en el margen derecho del arroyo Pajares, entre la vía del tren Fuengirola-Málaga y el Barrio de los Pacos.
     En este yacimiento se han encontrado piezas de incalculable valor histórico, como la Venus de Fuengirola, utensilios agrícolas de la sociedad o sus termas.
     En relación con las termas, las excavaciones desarrolladas desde 1991 han puesto al descubierto un edificio termal de pequeñas dimensiones (aproximadamente 540 metros cuadrados), cuyo excelente estado de conservación lo convierten en el más completo de los hallados en la provincia de Málaga hasta el momento.
     El acceso a los baños debió de ubicarse en la zona nordeste del edificio, la peor conocida al hallarse parcialmente bajo la carretera. Desde una plataforma empedrada se ingresaba a un pequeño vestíbulo ricamente decorado con pinturas en las paredes y suelo de mosaico polícromo con motivos geométricos. A continuación un patio porticado a modo de distribuidor, dirigía a los bañistas hacia las diversas estancias del edificio.
     En el lado norte del patio, delimitado por dos pequeñas fontanas decoradas con mosaicos parietales enmarcados con conchas marinas, se abre el apodyterium/vestuario. En el lado sur se ubica la letrina y una pequeña piscina de agua fría. En la parte este nos encontramos con otra piscina. Al oeste del patio se halla el área calefactada que se compone de cuatro estancias.
     El viernes 19 de julio 2019 tuvo lugar la inauguración del Centro de interpretación de la Finca El Secretario,  En este recinto los visitantes pueden apreciar una recreación de unas antiguas termas romanas, tal y como pudieron disponerse en esta antigua villa.
     Consta de un yacimiento romano donde tanto sus visitantes como, por supuesto, todos los miembros de oficinas de información turística, quedan invitados a visitar GRATUITAMENTE las ruinas romanas, formadas por una zona de salazón, un alfar y unas termas romanas, así como el centro de interpretación.
     En este centro se hacen visitas guiadas en varios idiomas mediante distintos elementos que facilitan la interpretación como una maqueta, una representación del recorrido termal, así como material original y reproducciones. Igualmente, dispondrán de material audiovisual que dura alrededor de 15 minutos y actividades divertidas para los más pequeños que consisten en un crucigrama y un juego en el que deberán relacionar fotografías con la ubicación en el mapa del yacimiento, tras el que obtendrán un diploma y un regalito a elegir.
     Importante hacerles saber que el parque del yacimiento consta de un horario más amplio de 10 a 22 horas todos los días. En él se puede hacer la visita a través de carteles que indican la ruta, además descargando la aplicación “Audioguías arqueológicas de Fuengirola”, e incluso mediante los distintos paneles informativos que vienen muy detallados.
     La visita a ambos recintos puede constar de una hora aproximadamente y, siempre se agradece, que sean concertadas a través del correo electrónico fincasecretario@fuengirola.org donde convendría indicar:
    • Nombre del centro escolar
    • Fecha y hora de la visita
    • Número de visitantes
    • Persona de contacto y número de teléfono o correo electrónico
     Actualmente, el Centro de Interpretación se abrirá con el siguiente
HORARIOS:
     Consulte el horario de apertura de la Finca del Secretario y el Centro de interpretación de las Termas Romanas en el siguiente enlace: https://turismo.fuengirola.es/que-ver/patrimonio-historico/
     La visita es gratuita. Los grupos deben llamar al 952 467 457 o enviar un mensaje a fincasecretario@fuengirola.org para reservar (Diputación Provincial de Málaga).

     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, Iglesia de San José, Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, Iglesia del Carmen y Santa Fe, Castillo de Sohail, Monumento a la Peseta, Museo de la Ciudad, Plaza de Toros, y Yacimiento romano de la Finca del Secretario) de la localidad de Fuengirola, en la provincia de Málaga. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia malagueña.

Más sobre la provincia de Málaga, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario