Páginas

sábado, 26 de octubre de 2024

Un paseo por la calle Duarte

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Duarte, de Sevilla, dando un paseo por ella.
     La calle Duarte es, en el Callejero Sevillano, una calle que se encuentra en el Barrio de Triana Casco Antiguo, en el Distrito Triana; y va de la calle Betis, a la calle Pureza.
     La calle, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta.
     También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
     En un documento de 1527 se alude a "la calleja que está enfrente de Santa Ana hasta la dicha puente". En 1691 se la conoce como Sastres, por la presencia en ella de artesanos de esta especialidad, y en 1859 se la rotula con el nombre actual, en memoria de Manuel Duarte, platero que realizó el viril de oro de la custodia de la parroquia de Santa Ana, en el s. XVIII. 
     Es una vía recta y corta que, en virtud de un proyecto de alineación, se ensanchó en 1937 en su primer tramo. Estuvo empedrada hasta 1945 en que se adoquina su calzada, conservándose en la actualidad, con acerado de losetas de cemento. Como las demás callejas que bajan al río, tuvo en su extremo un marmolillo para impedir el paso de carruajes. Tanto su acera izquierda como la derecha están ocupadas en parte por solares (ya construidos); la edificación de la acera de los pares tiene su entrada por Pureza y las de los impares son casas de dos y tres plantas, del s. XIX. Es una vía tranquila, de escaso tráfico [María del Carmen Medina, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993]. 
Pureza, 81 A (su lateral es la acera de los pares de la calle Duarte). Casa de dos plantas y ático. La portada de ladrillo avitolado, lleva sobre el dintel la fecha de 1743. La segunda planta está dividida en calles por pilastras y el ático posee vanos de medio punto separados por pilastras [Francisco Collantes de Terán Delorme y Luis Gómez Estern, Arquitectura Civil Sevillana, Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, 1984].
    Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Betis, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La calle Duarte, al detalle:
Lateral edificio c/ Pureza, 81 A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario