Páginas

domingo, 5 de enero de 2025

El Belén Napolitano, en el Hospital de la Santa Caridad

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Belén Napolitano, en el Hospital de la Santa Caridad, de Sevilla.  
     El Hospital de la Santa Caridad (Iglesia de San Jorge) [nº 9 en el plano oficial del Ayuntamiento; y nº 16 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la calle Temprado, 3; en el Barrio del Arenal, del Distrito Casco Antiguo.
   El montaje de este Belén se divide en tres zonas, en forma de U. La primera corresponde a la entrada de Belén; la puerta de la ciudad son dos trapecios y, en la parte superior, dos carneros dorados. En esta primera escena aparecen diferentes personajes, una calle con casas a sus lados, unas de ellas en altura. Aparece un fondo montañoso con fuentes y lagos. La siguiente escena corresponde al final del cortejo, apareciendo los Reyes Magos con su corte, un grupo de músicos, con su abanderado entrando por la segunda puerta de la ciudad de Belén, mientras que varios personajes observan la escena. La puerta se dispone en dos partes iguales. Empieza con una escalera de tres peldaños de forma circular, seguido por dos pilastras y, en medio de ellas, una pequeña fuente. El segundo cuerpo lo forma una hornacina, con una columna a cada lado, sujetando un entablamento liso. Como remate, una pequeña hornacina en el centro, apenas visible por un ornamento vegetal, además presenta otra ornamentación acanalada a los lados, seguidas por roleos y rematados por pequeñas bolas.
     Traspasando esta puerta, se encuentra la tercera y última parte del Belén. A la izquierda, aparece una espectacular fuente, de modelo romano. Tiene una base mixtilínea, haciendo de piscina, donde se encuentra el agua. De aquí se levantan tres arcos de medio punto, más alto el que se encuentra en medio, con entablamento sustentado por columnas con capiteles toscanos, sobresaliendo los mismos de la línea del entablamento. En el interior, dos figuras clásicas masculinas a los lados y una fuente en la del medio. En las esquinas, dos cariátides, con el torso desnudo, portando frutas, rematan los lados de la fuente. En la parte superior aparecen tres grandes escudos, acompañados por pináculos, destacando el central que se rodea de dos puttis espejados, levantando el brazo el que se encuentra más cerca del escudo. En el lado derecho de esta fuente, aparece el portal, que representa unas ruinas de un edificio romano. Destaca una gran columna acanalada, de alto plinto y orden corintio. Sujeta un resto de entablamento con decoración curvada. Tanto la columna como la parte superior están rodeadas de ángeles.
     Tras el portal un edificio apenas visible, que sobre sale por arriba con una cúpula y linterna de color verde, al estilo de las iglesias de una sola nave barrocas italianas. Completan esta parte del belén dos casas. La primera es una taberna, de dos pisos. La parte inferior consta de un gran arco de medio punto formado por pequeños ladrillos, y bloques más grandes en las enjutas. El segundo piso es un gran balcón con otro arco de medio punto, donde se asoma una figura femenina. La última casa, es una carnicería. La planta baja muestra una gran puerta a modo de arco de medio punto con grandes dovelas. La parte superior tiene una puerta y balcón, con una barandilla de línea sinuosa, donde se encuentra un personaje femenino mayor, subiendo carne con una cuerda.
     Forma parte del Belén napolitano, compuesto por 57 figuras llamadas "vestiduras", con el cuerpo de alambre forrado con estopa, extremidades talladas en madera y cabezas de terracota, con gran personalidad y carácter. Su modelado se alza hasta la cintura. Esta colección comenzada en el siglo XVIII y ampliada en el XIX, tiene piezas de U. Pindilf, Maria Canitone y Marco Ferrigno, y fueron donadas a la Caridad por el sacerdote italiano Don Giovanni Lanzafame di Bartolo, hermano y capellán de la Santa Caridad, quien heredó junto a sus familiares esta colección de su abuela la baronesa Concetta Serratonre La Grua-Caracciolo. El montaje ha sido realizado por Daniel Benítez González (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Belén Napolitano, en el Hospital de la Santa Caridad, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Hospital de la Santa Caridad, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario