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lunes, 19 de mayo de 2025

Los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, Torre Mocha, y Museo de Ciencias Naturales) de la localidad de Guadalcázar, en la provincia de Córdoba

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Córdoba, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, Torre Mocha, y Museo de Ciencias Naturales) de la localidad de Guadalcázar, en la provincia de Córdoba.
     Sueña Guadalcázar con pasadas épocas de esplendor, cuyo testimonio encontramos en su antiguo palacio. Parapetada entre alomadas tierras cerealistas, sueña Guadalcázar con pasadas épocas de esplendor, cuando el primer marqués de igual nombre, Diego Fernández de Córdoba, volcó en la villa señorial muchas de las riquezas acumuladas durante sus virreinatos del Nuevo Mundo. Pálido testimonio de aquel añorado esplendor es aún la torre desmochada sobreviviente del antiguo palacio.
     Villa situada al oeste de la provincia, a 10 km. de la autovía de Andalucía.
     Distancia a Córdoba: 28 Km.
     Altitud: 158 m.
     Extensión: 71,9 Km2
     Habitantes: 1.261.
     Gentilicio: Guadalcazareños.
     Mancomunidad: La Vega del Guadalquivir.
     La actual población surgió a partir de 1377 cuando Lope Gutiérrez de Córdoba (que había recibido el señorío de Montilla y lo cambió al señor de Aguilar por otras propiedades, entre las que se hallaba la heredad de Guadalcázar) obtiene permiso real para edificar en el lugar una fortaleza y poblarla con sesenta vasallos, instituyendo así el señorío de Guadalcázar. Entre sus titulares destacó Diego Fernández de Córdoba, que en 1609 obtuvo de Felipe III el rango de marqués y llegó a desempeñar los cargos de virrey de Nueva España y de Perú (Diputación Provincial de Córdoba).
     La villa tuvo probablemente su origen en el llamado Cortijo del Alcázar, donado por Fernando III a la orden de Santiago y a la Casa de Montánchez, el 20 de febrero de 1241. Lope Gutiérrez de Córdoba, que poseía aquí la heredad de Guadalmazán, logró de Enrique II, en 1377, la facultad de establecer en ella una población, surgiendo así el señorío de Guadalcázar. En 1609 su titular, don Diego Fernández de de Córdoba, recibió de Felipe III el título de marqués y se construyó aquí un palacio a su regreso de América en 1629 (Alberto Villar Movellán, María Teresa Dabrio González, y María Ángeles Raya Raya. Guía artística de Córdoba y su provincia. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2005).

Iglesia de Nuestra Señora de Gracia.-

     El templo se comenzó en el siglo XVI, pero no se inauguró hasta 1619, gracias al arzobispo de Sevilla Luis Fernández de Córdoba, hijo de los señores de Guadalcázar. Tiene una sola nave con testero plano, capillas laterales y coro alto a los pies; la techumbre es plana, colocada en la restauración de 1971.
     El retablo mayor se realizó entre 1616 y 1620 por Felipe Vázquez de Ureta y Juan Bautista de Botada, dorándose en 1621 por Agustín de Borja y Andrés Fernández. La calle central la ocupan dos hornacinas, una con las tallas del Cristo de la Salud y de la Virgen de la Caridad, esta de estética tardogótica, y la otra con la Virgen de Gracia, de hacia 1620. Las calles laterales tienen pinturas con San Luis de Anjou y San Fernando, San Andrés y el Nazareno, y esculturas de San Pedro y San Pablo, coetáneas del retablo. El Crucificado del ático se dice americano y de pasta de bambú, de finales del siglo XVII.
     En las capillas de la izquierda destaca la imagen de Jesús Nazareno, anterior a 1782. A la derecha se encuentra la capilla del Sagrario. Su retablo, datable en torno a 1770, luce una buena talla de la Inmaculada de hacia 1630, atribuida a Felipe de Ribas. Del ajuar litúrgico destacan unas crismeras de Damián de Castro, de hacia el año 1780 (Alberto Villar Movellán, María Teresa Dabrio González, y María Ángeles Raya Raya. Guía artística de Córdoba y su provincia. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2005).
      La iglesia es de planta rectangular, de una sola nave, a la que se adosan capillas y la sacristía. Sobre la capilla bautismal existe una tribuna que comunicaba con el convento de monjas, construido a la par de la iglesia, a principios del XVII.
     La portada que hoy podemos observar, adintelada de ladrillo, fue realizada por Don Florencio García Moreno hacia 1968, a causa de la ruina que ofrecía la fachada antigua. Esta poseía una portada flanqueada entre pilastras que arrancaban de un zócalo. Sobre la misma se hallaba un gran frontón partido, y encima un gran ventanal rodeado de pilastras apoyadas en ménsulas. En la nueva fachada han desaparecido todos los elementos decorativos.
     La torre, construida en ladrillo, parece corresponder a reformas y obras del XVIII o XIX.
     En 1972 hubo necesidad de demoler las antiguas cubiertas debido a su precariedad.
     Anterior a la parroquia actual existía otra, a la que se conocía como iglesia vieja, que al menos se remonta a 1564.
     La actual iglesia fue construida a principios del siglo XVII, bajo el patronazgo del arzobispo de Sevilla, Don Luis Fernández de Córdoba. Las obras parecen que fueron iniciadas por los maestros canteros Francisco Portillo y Juan García, y el albañil Andrés Fernández (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     La parroquia de Nuestra Señora de Gracia, construída hacia 1620, es de nave única, aunque originalmente tuvo crucero, hoy perdido al convertir sus brazos en capillas.
     Las reformas realizadas a lo largo del tiempo también afectaron a la bóveda y a la fachada, sustituidas respectivamente por un techo raso y un paramento bastante anodino.
     El bello retablo mayor renacentista del templo fue realizado a principios del XVII por Felipe Vázquez Ureta y Juan Bautista Botada; la hornacina central del mismo acoge dos pequeñas imágenes góticas realzadas por un barroco pedestal: Nuestra Señora de la Caridad y el Cristo de la Salud.
     El retablo también conserva varias pinturas originales, entre las que descuella San Andrés, que J.M. Palencia atribuye a Juan Cornejo (Diputación Provincial de Córdoba).

Torre Mocha.-
     Junto a la parroquia existió el palacio de los marqueses de Guadalcázar, del que queda en la actualidad una torre y el basamento de otra.
     Fue construido por Diego Fernández de Córdova en 1609 y su interés es más que nada histórico. Según se desprende de los restos actuales el palacio constaba de un cuerpo alargado con dos torres en los extremos. No se sabe si con intención de formar en su día un cuadrado con cuatro torres en los ángulos. El cuerpo principal ya no existe, ni se tienen noticias de cómo llegó a ser ni de la posible importancia de su portada.
     La torre existente es toda de ladrillo, excepto el gran basamento sobre el que se alza, las fajas angulares, las horizontales que señalan los forjados, los enmarques de los huecos y la cornisa, que son de piedra. Está constituido por un prisma cuadrado. Sus caras están recorridas verticalmente por seis fajas resaltadas, y horizontalmente por otras que determinan tres cuerpos. En el centro de cada cuerpo se abre una ventana recercada con clave resaltada. Los paramentos quedan en forma almohadillada, entre fajas rehundidas, siguiendo la moda de la época.
     Esta torre estuvo cubierta a cuatro aguas. Por haber perdido dicha cubierta, se la conoce hoy por la Torre Mocha. En el costado correspondiente, queda aún la señal del tejado a dos aguas, que cubría el cuerpo central (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     Junto a la parroquia pervive la Torre Mocha, construida en ladrillo, único vestigio del antiguo palacio de los marqueses de Guadalcázar, erigido en el siglo XVII, que «parece evocar las construcciones madrileñas de los Austrias», según el profesor Rivas (Diputación Provincial de Córdoba).

Museo de Ciencias Naturales.-
     Estamos reparando y reforzando la cubierta superior, e incorporando piezas nuevas a la colección.   Pronto se abrirá con una nueva sala de exposición permanente y otra de exposiciones esporádicas.
     El Museo se distribuye en cuatro plantas, cada una dedicada a disciplinas, como Paleontología, Mineralogía, Gemología y Entomología, podríamos indicar que las finalidades se agruparían en cuatro objetivos:
     Objetivo Científico: Debido a que los ejemplares proceden de una región concreta, están clasificados con localización de origen, hay una buena variedad de piezas de cada yacimiento y nos encontraremos con algún ejemplar muy raro.
     Objetivo Educativo – Instructivo: el Museo puede ser perfectamente un día de clase para alumnos de los últimos cursos de primaria y para todos los alumnos de secundaria, sin olvidarnos de un amplio sector del alumnado de la Universidad de Ciencias.
     Objetivo de concienciación medioambiental: Se tratará de explicar que todos los ejemplares que nos encontraremos en el Museo, han sido regalados por la naturaleza y que el coleccionismo no esta reñido con la conservación, siempre que se cumpla la normativa vigente, la cual tiene como fin, el cuidar y preservar el Patrimonio Natural.
     Objetivo lúdico y recreativo: La simple realidad de recrear la vista ante cristales bellos y curiosos procedentes del corazón de la tierra. Dar un paseo a lo largo de casi 600 millones de años de la vida natural de nuestra Comunidad Andaluza y sus alrededores.
     Objetivo, la simple curiosidad: La inquietud de los conocimientos y la curiosidad del saber y conocer animales y plantas que habitaron en nuestro planeta hace millones de años y concretamente donde nos encontramos. Así como observar las piedras preciosas y semipreciosas del mundo.
     Podemos deducir que el Museo en general está dirigido a todos los públicos, niños, jóvenes, adultos y mayores de ambos sexos. Aunque cabe decir que tal y como se ha creado y diseñado el museo, entre todos los objetivos, predominan los Educativos e Instructivos.
Paleontología 3ª planta
     Los Fósiles están organizados según Período, intentando dar una idea del ecosistema de cada uno de ellos, siendo un recorrido fantástico y cronológico a través del tiempo.
     La exposición comienza en el Período Cámbrico, pasando por diversos períodos como el Jurásico de las Subbéticas, el terciario de la cornisa del Guadalquivir, hasta llegar al Cuaternario sevillano.
     Destacamos la vitrina del cámbrico por sus raros y antiquísimos ejemplares como el Trilobite (Lendadella Linarensis) y la vitrina dedicada a los tiburones del mioceno cordobés (espectaculares piezas) en los que nos encontramos varios buenos ejemplares de dientes del <<Cacharón Megalodón>> ascendiente del actual Gran Tiburón o Tiburón Blanco, conocido como Leviatán, habitó hace 8 millones de años en el Mar Thetis (Valle del Guadalcquivir) medía mas de 20 metros de largo.
Mineralogía y Gemalogía (4ª planta)
     Minerales y Piedras preciosas de Andalucía, comunidades limítrofes, norte de África. Las gemas o piedras preciosas proceden de los principales yacimientos del mundo, dando un toque mágico a la sala con tanta luz y belleza.
     Destacaríamos los cristales de cuarzo y las verdes piroorfitas. Las gemas se exponen en dos vitrinas, proceden de todo el mundo, son las que se conocen como piedras semipreciosas y preciosas.
     Están colocadas de forma que se aprecia la piedra en su estado natural y al lado la gema tallada o pulida por el hombre, la espectacularidad está en la colección sin destacar ninguna.
     La sala termina con la exposición de minerales de gran belleza y calidad procedentes de todo el mundo. Estos están acompañados de productos elaborados por el hombre cuyas materias primas son sustancias o metales extraídos de los mismo.
Aula mixta (interdisciplinar) 5ª planta
     Cuatro disciplinas que forman el Museo.
     En primer lugar encontraremos una sala oscura, dónde se aprecia una característica de los minerales denominada Luminiscencia, los minerales se encienden ante la luz ultravioleta. Se continúa con una pequeña pero interesantísima muestra de insectos fósiles de todo el mundo, con un buen ejemplar de mosquito en ámbar del mar Báltico, así como una colección de prácticas lupas con ejemplares adecuados a cada disciplina científica. También encontramos un binocular microscopio de fácil manejo con muestras de insectos, un telescopio, varias urnas con insectos disecados y otros seres vivos (insecto palo). Para terminar debemos citar los dos mapas del mundo y de España con una creación de mariposas naturales atendiendo a su distribución geográfica.
Entomología (6ª planta)
      En esta sala podemos contemplar varios miles de insectos, tales como rarísimos y coloridos escarabajos joya, dípteros (avisas, abejas, mosquitos, etc.), odonatos (libélulas y caballitos del diablo) así como bellos ejemplares adultos (mariposas, con una amplia representación que llega a superar el 70% de las especies de nuestro país. Se representa la metamorfosis de estos insectos, y juntos a los ejemplares adultos (mariposas) podemos observar los huevos o puesta, sus estado larvario (oruga) y su cámara con la pupa o crisálida (capullo).
     Cabe destacar por su singularidad, el cuadro-expositor de la Graellsia isabellae más conocida como "Luna Española", también, por su rareza, la Parnassius apollo conocida como "Apolo" y por último la gigantesca "Attacus atlas", más conocida como Atlas.
     Todas las vitrinas y expositores de las cuatro salas, están bien documentadas con rótulos, nombres y procedencias. Y que también se dispone de un buen despliegue de carteles y póster que guiarán e introducirán al visitante por estos mundos de las ciencias naturales (Ayuntamiento de Guadalcázar).

     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Córdoba, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, Torre Mocha, y Museo de Ciencias Naturales) de la localidad de Guadalcázar, en la provincia de Córdoba. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia cordobesa.

Más sobre la provincia de Córdoba, en ExplicArte Sevilla.

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