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sábado, 17 de mayo de 2025

Los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, Ermita de la Virgen del Rosario, Centro de Interpretación de la Vida Artesana, y Necrópolis Visigodas) de la localidad de Villanueva del Rosario, en la provincia de Málaga

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, Ermita de la Virgen del Rosario, Centro de Interpretación de la Vida Artesana, y Necrópolis Visigodas) de la localidad de Villanueva del Rosario, en la provincia de Málaga.
Datos geográficos
     Comarca de Nororma
     Superficie: 44 km2
     Altitud: 697 m
     Latitud: 37º 01'  -  Longitud: -4º 20'
     Distancia a Málaga capital: 41,4 km
Datos demográficos
     Población: 3.401
     Gentilicio: Saucedeños
Ayuntamiento
     plaza de España, 9, 29312
     952742263 - 952742213     Villanueva del Rosario es un municipio de la comarca de Nororma, en la provincia de Málaga, que se localiza junto a un imponente frontal montañoso formado por la sierra de Camarolos y la sierra del Jobo.
     El entorno natural saucedeño (gentilicio de Villanueva del Rosario) es de una gran riqueza, con bellos parajes, cuevas, yacimientos y muchos otros atractivos para el turismo activo.
     En Villanueva del Rosario no puedes perderte sus monumentos: 
     En el término de Villanueva del Rosario han aparecido importantes restos visigóticos. Cerca del casco urbano se han hallado varias necrópolis visigodas muy interesantes.
     También destacan los restos encontrados en la Finca del Tardón y en el Peñón del Oso. Ambos yacimientos de la Edad del Cobre.
     La ermita de Nuestra Señora del Rosario, dedicada a la patrona del pueblo, se ubica entre los parajes del Nacimiento y Hondoneros.
     En el núcleo urbano saucedeño destaca la iglesia parroquial, los pasajes Rincón y de los Escalones, la Fuente Vieja, la Casa Burguesa y preciosos ejemplos de la arquitectura popular andaluza (Diputación Provincial de Málaga).
     Su emplazamiento a los pies de las sierras de los Camarolos y el Jobo, de naturaleza caliza, proporcionan una singular belleza a los parajes que circundan el pueblo, pues abundan los farallones, modelados kársticos, oquedades y nacimientos de agua. Algunas pinturas rupestres y material arqueológico demuestran el poblamiento de estos parajes durante el neolítico, y sobre todo, durante la ocupación ro­mana. Parece que durante el periodo visigodo se incrementó la importancia de este lugar, pues abundan las monedas y cerámicas aparecidas en el término municipal, pero después siguió un despoblamiento en el que los bosques se adueñarían de este territorio agreste. El abrigo de los Camarolos está declarado BIC por la Ley del Patrimonio Histórico Español.
     Debido a la abundancia de agua y sus posibilidades de aprovechamiento para la agricultura, se inició a comienzos del siglo XVIII una nueva ocupación de estas tierras, que pertenecían al señorío de Osuna, que lo era también de Archidona. De la agrupación inicial de seis caseríos surgió el núcleo inicial del pueblo, que mediante matrimonios y la llegada de nuevos vecinos ostentaba ya suficiente entidad a comienzos del siglo XIX, cuando se iniciaron las acciones para obtener la segregación de Archidona. Diversos pleitos, disputas y anulaciones de los deslindes efectuados, concluyeron con la resolución definitiva otorgada por el monarca Fernando VII en 1827. La denominación inicial de Puebla del Sauceda -alusivo a la abundancia de sauces-, fue sustituida en 1830 por la de Villanueva del Rosario. Cortijadas como Carboneras Altas y Bajas, enclavadas en el término municipal, nos recuerdan la actividad agrícola que dio origen a esta localidad (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario
     La advocación ya existía en una primitiva ermita, de la que se tienen noticias desde 1743, pero el pueblo dedicó una parroquia a su patrona en 1760, aunque la fábrica debía ser de pobre factura, pues fue demolida en los años sesenta del siglo XX y sustituida por una nueva edificación que no reunía las condiciones apropiadas para la función cultual. El templo actual es fruto de las obras de remodelación acometidas durante los últimos años, tendentes a dignificar este espacio, de forma rectangular y carácter congregacional sin ningún tipo de compartimentación interior. Las reformas efectuadas han aportado una lectura arquitectónica a lo que constituía una insípida nave inicial, mediante impostas, pilastras y moldurajes que resaltan el medio punto de la portada, integran un coronamiento mediante frontón triangular y una hornacina abierta con una pequeña estatuilla de la virgen del Rosario. El eje izquierdo se destaca mediante su coronamiento con una espadaña.
     El presbiterio lo preside, desde un baldaquino ligneo, la virgen del Rosario, imagen de candelero realizada por Francisco Palma García en 1938, aunque el Niño puede ser el de la primitiva imagen, del siglo XVIII, desaparecida en los sucesos de la Guerra Civil. Conserva la media luna de plata cincelada, el cetro y la ráfaga de la corona primitivos, de plata cincelada, pues el canasto de esta última pieza parece ser que ha sido sustituido.
     En el lado del Evangelio, sobre una peana, la virgen de los Dolores, presenta las características formales y de policromía de las dolorosas mala­gueñas de finales del siglo XVIII, cronología que concuerda con la piezas de platería que la com­plementan: corona de canastilla y ráfaga y corazón traspasado por siete puñales. En la cabecera del lado de la Epístola un Crucificado de madera policromada  de mediados del siglo XX (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006). 
     La actual iglesia se asienta sobre la antigua, construida en 1760 y derruida en 1962. La iglesia actual se restaura en su totalidad en 1994, si bien no mantiene en su interior ningún elemento de imaginería ni obras pictóricas antiguas.
     La fachada, de tres calles, presenta en la central la portada con arco de medio punto enmarcado en modo de alfiz. De una sola planta, presenta en todos sus lados diferentes imágenes. El presbiterio está precedido de un arco de ladrillo visto, y se ilumina de forma natural a través de unos ventanales, situados en la parte superior (Diputación Provincial de Málaga).

Ermita de la Virgen del Rosario

     La peculiaridad de que la virgen del Rosario sea procesionada tres veces a lo largo del año litúrgico, el Jueves Santo, su festividad, el 7 de octubre, y para la romería de agosto, llevó a la hermandad a encargar una nueva imagen y a erigirle una ermita en el año 2001, emplazada en un paraje natural particularmente bello, la explanada de Hondoneros, donde un mirador y una ruta a través de la sierra permiten disfrutar del entorno, la impresionante sierra y el nacimiento del río Cerezo, al que los lugareños de­ nominan «el chorro».
     La ermita es una pequeña edificación de una nave. Ligeramente elevada, una escalinata conduce hasta su fachada en forma de hornacina en la que se abre la puerta, actuando como remate una espadaña. En el interior se ha recreado, de obra, un templete similar al de la parroquia, donde preside la imagen de Nuestra Señora del Rosario, de escuela sevillana del año 2000. En la cubierta a dos aguas se han dejado visibles las vi­gas de madera que contrastan con el blanco im­poluto que domina en esta edificación (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006). 
     Recientemente construida, gracias a las aportaciones de los feligreses, la encontramos entre los parajes del Nacimiento y Hondoneros. Está dedicada a la patrona del pueblo, la Virgen del Rosario, y a ella se dirigen los devotos del pueblo durante todo el año y especialmente durante la romería en la Feria de Agosto.
     El edificio es de una sola nave, y tiene una sencilla fachada en la que se abre la puerta de entrada enmarcada en un gran arco de acceso, y se completa con una pequeña espadaña con arco de medio punto que contiene la campana (Diputación Provincial de Málaga).

Centro de Interpretación de la Vida Artesana
     La artesanía constituyó durante siglos la forma industrial más importante para la comarca de la Sierra Norte de Málaga. Eran cientos de personas las que se dedicaban a los distintos oficios mediante un trabajo hecho prácticamente de forma manual y con materiales de primera calidad. Hoy en día esta actividad se ha reducido a un pequeño grupo de empresarios que mantienen las ancestrales técnicas de trabajo, pero que han sabido adaptarse a los tiempos, con diseños y trabajos que responden a las exigencias de los nuevos clientes.
     La actividad artesanal, y toda la vinculada con las ancestrales tareas rurales, es la base de este Centro de Interpretación que pretende ser lo más dinámico e interactivo posible, de forma que no sólo se informe sobre las técnicas utilizadas y los trabajos que se realizaban, sino que se pueda también participar en los trabajos. En muchos casos estos trabajos son prácticamente desconocidos, aunque forman parte de la promoción turística que se hace de cualquier zona, puesto que la artesanía constituye la base de los souvenirs de cualquier zona turística. De ahí que se pretenda poner en valor esta actividad, junto con otras actividades agrarias y ganaderas que se realizan en las zonas rurales.
     El Centro se encuentra situado a la entrada del municipio de Villanueva del Rosario, en una zona muy tranquila rodeada de árboles y junto al río Guadalhorce (Diputación Provincial de Málaga).

Necrópolis visigodas

     Situadas en cerros cercanos a la localidad. Se han encontrado varias necrópolis, si bien la mayoría de ellas fueron expoliadas y, en parte, puestas al descubierto por las actividades agrícolas.
     Están en propiedad privada, no son visitables y no están excavadas (Diputación Provincial de Málaga).

     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, Ermita de la Virgen del Rosario, Centro de Interpretación de la Vida Artesana, y Necrópolis Visigodas) de la localidad de Villanueva del Rosario, en la provincia de Málaga. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia malagueña.

Más sobre la provincia de Málaga, en ExplicArte Sevilla.

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