Páginas

martes, 8 de octubre de 2019

El edificio Todogoma, de José Espiau, en la calle Adriano, 34


     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Edificio Todogoma, de José Espiau, en la calle Adriano, 34
       La calle Adriano es, en el Callejero Sevillano, una vía que se encuentra en el Barrio de El Arenal, del Distrito Casco Antiguo; y va de la calle Antonia Díaz al paseo de Cristóbal Colón
   Este edificio que hace esquina entre la calle Adriano y el paseo de Colón lleva el nombre de una empresa que estuvo instalada aquí: Todogoma.
   El edificio Todogoma. En Adriano 34, esquina con Paseo de Colón y lindante en su parte trasera, con Genil. Un precioso palacete típicamente sevillano de principios de siglo pasado y protegido por su valor histórico artístico. 

     Diseñado y construido por José Espiau y Muñoz, genial arquitecto, entre cuyas obras se encuentra el Hotel Alfonso XIII, construido entre 1916 y 1928, por encargo de Su Majestad, el Rey, con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 y con el que guarda, en muchos de sus detalles ornamentales, un innegable parecido estilístico. Parecido que se comprueba, como se aprecia en la foto de la derecha, en la forma de sus balcones, hornacinas superiores, torreones, miradores o incluso, en los remates cerámicos del tejado, jugando de forma soberbia con materiales comunes como el ladrillo, azulejos, maderas, cerámicas y forjas, combinados en un todo armonioso y señorial, como sólo él supo hacerlo.
   A principio del siglo XXI, la familia Pérez Medina restauró este edificio conservando y recuperando su bellísima fachada, sus originales miradores y respetando los materiales y ornamentos de su primigenia construcción. Sin escatimar esfuerzos. Manteniendo tejas, ladrillos, cerámicas, maderas o forjas. Todo y cada uno sus exquisitos detalles. Estudiando azulejo por azulejo, teja por teja, elemento por elemento, aquellos que a pesar de los años, seguían en buen estado de conservación, restaurando uno por uno, aquellos otros que eran recuperables y sustituyendo por otros idénticos, los que el devenir del tiempo había perdido o destrozado completamente. Reconstruyendo fielmente su diseño original. Preservando, en definitiva, una obra singular para la posteridad tal y como Espiau lo concibió.
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el edificio Todogoma, de José Espiau, en la calle Adriano, 34 de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la calle Adriano, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario