Páginas

martes, 31 de diciembre de 2019

La pintura mural de San Silvestre I papa, en el Convento de Santa Inés

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura mural de San Silvestre I papa, en el Convento de Santa Inés, de Sevilla.  
   Hoy, 31 de diciembre, Conmemoración de San Silvestre I, papa, que piadosamente rigió la Iglesia durante muchos años, período en el cual emperador Constantino Augusto construyó basílicas venerables, y en Concilio de Nicea aclamó a Cristo como Hijo de Dios. En este día su cuerpo fue enterrado en Roma, en el cementerio de Priscila (335) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
      Y que mejor día que hoy para ExplicArte la pintura mural de San Silvestre I papa, en el Convento de Santa Inés, de Sevilla.
   El Convento de Santa Inés [nº 29 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 50 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la calle Doña María Coronel, 5; en el Barrio de la Encarnación-Regina, del Distrito Casco Antiguo.
   En los muros del Monasterio de Santa Inés, encontramos una pintura mural al fresco renacentista de autoría anónima, con unas medidas de 87 x 57 cms., y fechable entre 1545 y 1550 en la que el papa San Silvestre I aparece cobijado bajo una hornacina formada por un arco de medio punto que apoya sobre columnas toscanas decoradas con hojas de acanto se halla el santo. San Silvestre, papa durante el concilio de Nicea, se representa con la indumentaria pontifical con la tiara de los papas. Con su mano izquierda sostiene el báculo pastoral en el que sobremonta una cruz de triple travesaño. Con su mano derecha está bendiciendo (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de San Silvestre I, papa:
   Papa en el siglo IV, entre 314 y 335.
   Habría bautizado al emperador Constantino en el baptisterio de Letrán y obtenido la donación de Roma al papado. Esta historia reposa, desgraciadamente, sobre un hecho falso: el acta de donación de Constantino al papa Silvestre fue fabricada en el siglo IX, bajo el reinado de Carlomagno, a quien se pre­tendía  animar, para que hiciera otro tanto.
   Sus milagros más populares son los siguientes:
   1. Liberó al prefecto Tarquinio, quien lo encarcelara, de una espina de pescado que tenía clavada en la garganta.
   2. Selló la boca de un dragón que se había guarecido en una gruta del Capitolio.
   3. Resucitó a un toro salvaje que había sido muerto mediante sortilegios por un mago judío.
   4. Su triunfo más glorioso fue el bautismo del emperador Constantino, que fue convertido en un cuento de hadas por la imaginación popular.
   Habían persuadido a Constantino, aquejado de lepra, que para curar debía bañarse en la sangre de niños inocentes. Los Príncipes de los apóstoles, san Pedro y san Pablo, se aparecieron en sueños al nuevo Herodes, para explicarle que su curación se conseguiría por la intermediación de Silvestre, quien lo purificaría mediante el bautismo, de la misma manera que Naamán fue purificado por el profeta Eliseo en las aguas del Jordán.
   El emperador hizo buscar a Silvestre en el monte Soracte (Soratte) y se hizo bautizar por él. Para agradecerle la curación, Constantino le regaló la tiara pontificia y le hizo hacer una entrada triunfal en Roma, montado a caballo.
   Esta leyenda está colmada de copias del Antiguo Testamento. El episodio del triunfo recuerda la venganza de Mardoqueo sobre Amán en el libro de Ester. El dragón amordazado es el símbolo de la idolatría vencida por el bautismo de  Constantino.
   La lepra de Constantino no es más que una metáfora. De ahí que el papa León XIII corrigiera la leyenda en el Breviario romano, traduciendo infide­litatis lepra.
CULTO
   La fiesta de San Silvestre es una de las más populares del calendario, por­que corresponde al 31 de diciembre, el último día del año, que se debe enterrar con la mayor alegría posible.
   Gran constructor de iglesias, el papa Silvestre fue adoptado como patrón por los albañiles y canteros. A ese título se ha representado su leyenda en la iglesia de los Cuatro Coronados (Quattro Coronati), de Roma; y por esa razón tiene una vidriera dedicada en la catedral de Chartres.
   La leyenda del toro resucitado le valió además ser invocado como protector de los bovinos.
ICONOGRAFÍA
   San Silvestre está representado como papa, tocado con la tiara y llevando la cruz de triple travesaño. A sus pies tiene un toro o dragón encadenado que le sirven como atributos (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura mural de San Silvestre I papa, en el Convento de Santa Inés, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Convento de Santa Inés, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario