Páginas

martes, 21 de julio de 2020

La pintura "Trampantojo", de Pedro de Acosta, en la sala XI del Museo de Bellas Artes


     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "Trampantojo", de Pedro de Acosta, en la sala XI del Museo de Bellas Artes, de Sevilla.  
   El Museo de Bellas Artes (antiguo Convento de la Merced Calzada) [nº 15 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 59 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la Plaza del Museo, 9; en el Barrio del Museo, del Distrito Casco Antiguo.
   En la sala XI del Museo de Bellas Artes podemos contemplar la pintura "Trampantojo", de Pedro de Acosta (fallecido en 1756), realizado en 1741, siendo un óleo sobre lienzo en estilo barroco, con unas medidas de 1,04 x 0,79 m., y procedente de la adquisición del Estado en 1972.
   Esta obra, de casi idénticas características que el otro lienzo de Pedro de Acosta conservado en el Museo, incluso en la colocación de grabados, es, como el citado, un trampantojo, del francés trompe l´oeil, porque pretende engañar a la vista con el fingimiento de una realidad que no existe. La obra, engañosa, tiene el sentido de mostrar un fondo fingido de tablones sobre los que aparecen clavadas hojas de libros, dibujos y grabados. También se aprovecha la hoja arrancada de un libro para hacer constar el nombre de Sevilla y el año 1741 (Web oficial del Museo de Bellas Artes de Sevilla).

   Poco es lo que sabemos de este pintor, ya que ni siquiera la fecha de su nacimiento no es conocida; su apellido es de ascendencia portuguesa y ello nos lleva a relacionarle con el escultor Cayetano de Acosta, de quien pudo ser hermano o hijo. Su presencia consta en Sevilla desde 1730, fecha a partir de la cual realizó su actividad durante el segundo tercio del siglo XVIII; murió en 1756.
   Su dedicación a la pintura se inserta dentro de la modalidad del Trampantojo, o engañifa, género muy difundido en Europa desde finales del siglo XVII y que en Sevilla había tenido conocidos practicantes como Marcos Correa y Bernardo Lorente Germán.
   No son muchos los trampantojos conocidos actualmente de Pedro de Acosta; de ellos tres se conservan en la Real Academia de San Fernando de Madrid, uno de ellos fechado en 1755. Son obras de modesta calidad técnica y evidencian una ejecución descuidada que se traduciría lógicamente en un escaso precio de mercado, representan todos ellos una tabla fingida en la que aparecen clavados o pegados diversos objetos de uso cotidiano.

   Otras tres pinturas de las mismas características se conservan en el Museo de Sevilla, en ellas vuelve a constatarse la misma disposición de los cuadros antes mencionados en la Academia de San Fernando de Madrid. Sus fondos son tablas fingidas sobre las cuales aparecen clavados hojas de libros, dibujos, grabados, cartas, cuentas de gastos... creando efectos de relieve merced a la incidencia de una suave luz que genera leves sombras sobre la tabla, lo que contribuye a dar una sensación visual de fugaz ilusión de estar contemplando la realidad. En dos de estas pinturas aparecen hojas de libros con sus títulos y la fecha de impresión en Sevilla que es 1741; esta fecha ayuda a situar las pinturas en ese mismo año o en los inmediatos posteriores (Enrique Valdivieso González, Pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Tomo II. Ed. Gever, Sevilla, 1991).
Conozcamos mejor la Biografía de Pedro de Acosta, autor de la obra reseñada;
  Pedro Acosta (¿Portugal?, p. m. s. XVIII – Sevilla, ú. t. s. XVIII). Pintor.
   Pintor del que apenas se tienen noticias documentales, cuyas obras se documentan en Sevilla entre 1741 y 1755. Por el apellido puede pensarse que fuese hermano o hijo de Cayetano Acosta, y que, como él, podría ser portugués asentado en Sevilla. Se ignora la fecha de nacimiento y también la de su llegada a Sevilla, que debió de acontecer en torno a 1730. De su obra se conocen varios trampantojos o engañifas, género artístico que apareció en Sevilla con Marcos Correa y que tuvo gran predicamento en Andalucía con pintores como Bernardo Lorente Germán y Francisco Gallardo, si bien las obras de Acosta son de un estilo un tanto más seco. En el Museo de Bellas Artes de Sevilla se conservan tres trampantojos que poseen el atractivo de engañar al ojo mostrando un fondo de fingidas tablas sobre el que aparecen hojas, dibujos, estampas, etc.
   Como en uno de los papeles figura la fecha de 1741, el conjunto debe ser posterior a esta fecha. La serie incluía un cuarto cuadro que está en colección particular. La fecha de su muerte es un tanto conflictiva. Valdivieso la fecha en Sevilla en 1756. Pérez Sánchez publicó una pintura suya, firmada y fechada en 1775 que es una Alacena con frutas y objetos de uso cotidiano, que se conserva en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y demuestra que Acosta debió de morir en el último tercio del siglo xviii. Consta documentalmente que retrató en 1732 a Manuel Joseph de Linch, pero el cuadro no ha llegado a nuestros días (Herbert González Zymla, en Biografías, de la Real Academia de la Historia).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "Trampantojo", de Pedro de Acosta, en la sala XI del Museo de Bellas Artes, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Museo de Bellas Artes, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario