Páginas

miércoles, 25 de noviembre de 2020

La Glorieta de los Cipreses, en el Parque de María Luisa

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Glorieta de los Cipreses, en el Parque de María Luisa.
   Hoy, 25 de noviembre, es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es el mejor día para ExplicArte la Glorieta de los Cipreses, en el Parque de María Luisa, de Sevilla.
     El Parque de María Luisa [nº 64 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla], se encuentra en la glorieta de San Diego, s/n (entrada principal, aunque tiene entradas por el paseo de las Delicias y las avenida de María Luisa, y de la Borbolla), en el Barrio de El Prado-Parque de María Luisa, del Distrito Sur.
    En el Parque de María Luisa se encuentra la Glorieta de los Cipreses, junto a la Glorieta de Concha Piquer, entre las avenidas de Isabel la Católica, de los Cisnes, y de Hernán Cortés.
   Es apenas una ampliación de unos de los caminos que surcan el parque, ornamentado con una serie de cipreses formando dos semicírculos, ante un pedestal con una placa en la que podemos leer el siguiente texto:
GLORIETA DE LOS CIPRESES

ÁRBOL DE LA VIDA

Un árbol es siempre testimonio de la vida y de la historia.
Hoy recordamos las de tantas mujeres a quienes la irracionalidad les
robó la oportunidad de echar raíces y crecer.

DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN SEVILLA

25 DE NOVIEMBRE
DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA
VIOLENCIA DE GÉNERO

Conozcamos mejor a los Cipreses, protagonista de su Glorieta:
   El ciprés común, ciprés mediterráneo o ciprés italiano (Cupressus Sempervirens) es un árbol tradicionalmente asociado con la muerte, el duelo y el inframundo, pero también con la longevidad. No se regenera fácilmente si se corta, pero es capaz de vivir 1,000 años y de resistir el embate del fuego. Su imagen está ligada a la región mediterránea, donde es abundante y apreciado.
   Vincent van Gogh no pasó por alto su belleza y los pintó en algunas de sus obras, como las famosas Noche estrellada y Camino con ciprés y estrella.
Orden: Pinales
Familia: Cupressaceae
Género: Cupressus
DESCRIPCIÓN
   Esta especie de conífera es un árbol de hoja perenne que alcanza una altura de hasta 35 metros. Posee hojas pequeñas de 2 a 5 milímetros de longitud, color verde oscuro y textura escamosa, que crecen en brotes redondeados. Cuando se aplastan, despiden un agradable aroma.
   Desarrolla flores unisexuales que se agrupan en conos masculinos y femeninos. Los primeros miden entre 3 y 5 milímetros, y los segundos pueden ser ligeramente más pequeños. Generalmente, la forma del árbol es cónica, y aquellos de mayor edad pueden tener un follaje más amplio. Los cipreses del grupo Stricta son exclusivamente de forma columnar. En realidad, aquellos cipreses con forma de columna son cultivados o provienen de árboles de cultivo; aquellos que crecen de forma natural tienden a ser un poco más anchos e incluso muestran varios tallos y ramas.
DISTRIBUCIÓN
   Cupressus sempervirens es una especie nativa de la parte oriental de la región mediterránea, y se extiende a través de Chipre, Grecia, Irán, Israel, Libia, Turquía, Líbano y Jordania. También se encuentra en partes de Albania, Croacia, Egipto, Malta e Italia. La población mundial está muy dispersa, es decir, no se distribuye de forma continua, sino que su presencia se interrumpe en algunas partes. En algunas regiones hay subpoblaciones grandes que se reproducen exitosamente, mientras que en otras solo hay algunos árboles aislados.
   En estado silvestre, la especie prospera en matorrales y bosques de pinos y enebros, en sitios cuya elevación es de 90 a 1,700 metros sobre el nivel del mar y con clima mediterráneo e incluso semiárido. Generalmente, sus hábitats experimentan veranos secos y calurosos e inviernos lluviosos. Los cipreses comunes cultivados crecen en muchas partes del mundo, aunque sus climas sean un poco diferentes. Algunos cultivares están en Estados Unidos, el sur de Australia, el suroeste de Sudáfrica, Nueva Zelanda y las Islas Británicas.
REPRODUCCIÓN Y VARIEDADES
   El ciprés común es una especie monoica, pues desarrolla flores individuales masculinas y femeninas en la misma planta. Los conos masculinos comienzan a liberar polen a finales de invierno. Los conos femeninos son polinizados por el viento, y los insectos no tienen ningún papel en la tarea.
   Los cipreses de cultivo se propagan principalmente por semillas que suelen sembrarse a finales de invierno. Las semillas germinan de forma relativamente lenta, alrededor de 1 o 2 meses después de su siembra a un clima de unos 20 ºC. Crecen bien a pleno sol en suelos arenosos bien drenados y condiciones de humedad moderada. Toleran la sequía, e incluso se adaptan a suelos un poco pobres en nutrientes. Algunos resisten la nieve y temperaturas en torno a -20 ºC. Son resistentes al fuego, como se comprobó tras un incendio que en 2012 asoló una comunidad de España; de los más de 940 cipreses, solo 12 fueron destruidos.
   Cupressus sempervirens tiene algunas variedades. Cupressus sempervirens var. horizontalis, como su nombre indica, desarrolla ramas y follaje que se extienden de forma horizontal, pero crece de forma silvestre y no se le comercializa. La variedad “Sempervirens” o “Stricta” es aquella comúnmente encontrada en paisajes urbanos, de forma típicamente columnar. Otras variedades son “Umbilicata”, “Globulifera”, “Pendula”, “Indica”, “Atlantica” y “Dupreziana”.
USOS
   Ha sido aprovechado desde la Antigüedad. No tiene usos comestibles, pero sí se le atribuyen algunas propiedades medicinales. Los conos y las ramas jóvenes son antisépticos, astringentes y vasoconstrictores, por lo que han sido usados para tratar la tos, la gripe, el resfriado y los dolores de garganta. La resina del árbol extraída mediante incisiones puede ayudar a cicatrizar heridas. Su madera es valorada por su resistencia a la pudrición, su aroma y su acción repelente a las polillas por lo que se le usa en la construcción de armarios, gabinetes y algunos otros muebles. El aceite esencial que se obtiene de los brotes es muy valorado por su olor, así que se agrega a jabones y perfumes.
   Por supuesto, el ciprés común es un árbol de uso ornamental que se coloca en jardines y contextos urbanos. El ciprés “Stricta” es el que adorna jardines clásicos italianos desde la época del Renacimiento, y es muy común en jardines de muchas partes del mundo.
AMENAZAS Y CONSERVACIÓN
   De acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el ciprés común es una especie de “Preocupación Menor”: su población mundial no está amenazada. Sin embargo, los cipreses en estado silvestre son ya raros en algunas porciones de su rango de distribución, debido a factores como la explotación para obtener madera. Hongos, bacterias, virus y otros organismos no suelen enfermarlo, sus hojas son susceptibles a las arañas de la familia Tetranychidae (www.bioenciclopedia.com).
Conozcamos mejor la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género;
   La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.
   En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:
   - violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio);
   - violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);
   - trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual);
   - mutilación genital, y
   - matrimonio infantil.
   Para mayor clarificación, la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”
   Los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mujeres y niñas, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afectan a las mujeres en toda etapa de sus vidas. Por ejemplo, las desventajas tempranas en materia de educación no solo constituyen el obstáculo principal para alcanzar la escolarización universal y hace cumplir el derecho a la educación de las niñas, luego también le restringe el acceso a la educación superior a la mujer y limita sus oportunidades de empleo.
   Aunque todas las mujeres, en todas partes del mundo, pueden sufrir violencia de género, algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables, ejemplo de ellas son las niñas y las mujeres más mayores, las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, o mujeres y niñas que viven con el VIH y discapacidades, y aquellas en crisis humanitarias.
   La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Lo que es más, la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas (www.unesco.org).
   Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte La Glorieta de los Cipreses, en el Parque de María Luisa, de Sevilla, dando un paseo por él. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Parque de María Luisa, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario