Páginas

miércoles, 16 de noviembre de 2022

La pintura "Baile en una caseta de feria", de Manuel Cabral Bejarano, en la sala XII del Museo de Bellas Artes

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "Baile en una caseta de feria", de Manuel Cabral Bejarano, en la sala XII del Museo de Bellas Artes, de Sevilla.
   Hoy, 16 de noviembre, es el Día del Flamenco en Andalucía, al coincidir con la de la inclusión del arte jondo, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Un reconocimiento logrado tras una larga carrera, en la que estuvieron implicados instituciones y ciudadanía en la consecución de un importante logro cultural andaluz. 
   Y que mejor día que hoy para ExplicArte la pintura "Baile en una caseta de feria", de Manuel Cabral Bejarano, en la sala XII del Museo de Bellas Artes, de Sevilla.
     El Museo de Bellas Artes (antiguo Convento de la Merced Calzada) [nº 15 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 59 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la Plaza del Museo, 9; en el Barrio del Museo, del Distrito Casco Antiguo.
   En la sala XII del Museo de Bellas Artes podemos contemplar la pintura "Baile en la taberna", de Manuel Cabral Bejarano (1828-1891), siendo un óleo sobre lienzo, de estilo costumbrista, realizado en 1860, con unas medidas de 0'50 x 0'65 m., y procedente de la donación de la Asociación de Amigos del Museo, en 1992.
     Escena de baile en el interior de una caseta de feria, la que se abre al exterior y se puede entrever la típica puerta del recinto ferial.
Toda la fiesta se organiza en torno a la figura de la mujer, que aparece sentada, ataviada con falda de volantes y mantón de manila, mientras que el resto de los personajes, hombres, bailan, beben y palmean en torno a ella. En primer plano aparece un personaje tocando la guitarra.
     Se puede considerar como una obra de la primera época dentro de la producción de Cabral Bejarano, fundamentalmente por tratarse de una obra de pequeño formato, con tipos populares y escenas anecdóticas (web oficial del Museo de Bellas Artes de Sevilla).
Conozcamos mejor la Biografía de Manuel Cabral Bejarano, autor de la obra reseñada;
     Hijo de Antonio Cabral Bejarano (1798-1861), con el que se formó, y hermano del menos conocido Francisco Cabral Aguado Bejarano (1824-1890), asistió a la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, en la que fue posteriormente profesor. Fue también miembro honorario de la Academia de Bellas Artes de Sevilla, pintor honorario de cámara de Isabel II y miembro de la Sociedad Sevillana de Emulación y Fomento.
     Participó con cuadros de género en numerosas exposiciones provinciales, entre otras las celebradas en Cádiz (1856, 1864, 1879 y 1880), Sevilla (1856, 1858 –medalla de plata por un lienzo de costumbres andaluzas–, 1867 y 1878), así como en todas las Nacionales de Bellas Artes de Madrid (entre los años de 1858 y 1890). En la de 1858, su obra La procesión del Corpus en Sevilla (Madrid, Museo Nacional del Prado), del año anterior, obtuvo una mención honorífica de segunda clase y fue adquirida por el Estado. Tanto en esta pintura como en la Procesión del Viernes Santo en Sevilla (Sevilla, Reales Alcázares), de 1862, representó, con gran minuciosidad, personajes y detalles arquitectónicos de la ciudad, lo que da a estas obras gran valor documental. Muchos de los personajes son, a pesar de su pequeño tamaño, retratos, género que también cultivó. Entre otros, realizó los de Manuel Barrón para la Academia de Bellas Artes de Sevilla; Antonio Cabral Bejarano, Nicolás María Rivero y otros para la Biblioteca Colombina de Sevilla; Juan García de Vinuesa y José Luis Albareda (Ayuntamiento de Sevilla); Javier Lasso de la Vega (Academia de Medicina de Sevilla); así como su Autorretrato (Madrid, Museo del Romanticismo), fechado en 1851. En el cuadro de historia, menos importante en su dedicación, destacan La Santa Cruz sobre las aguas y La caída de Murillo del andamio (ambos en el Museo de Bellas Artes de Cádiz).
     Su estilo evolucionó desde la influencia de Murillo, de cuyas obras realizó copias, hacia un costumbrismo de nítido dibujo y colorido algo frío, en el que realizó sus mejores obras a lo largo de la sexta y séptima décadas del siglo. Años después su estilo se hizo algo amanerado, debido a su gusto por la técnica preciosista (Javier Barón, en Museo Carmen Thyssen Málaga).
   Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "Baile en una caseta de feria", de Manuel Cabral Bejarano, en la sala XII del Museo de Bellas Artes, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Museo de Bellas Artes, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario