Páginas

miércoles, 16 de diciembre de 2020

La Sala de los Reyes Católicos, en el Palacio del Rey Don Pedro, del Real Alcázar

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Sala de los Reyes Católicos, en el Palacio del Rey Don Pedro, del Real Alcázar, de Sevilla.
     El Real Alcázar [nº 2 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 2 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la plaza del Triunfo, 5 (la salida se efectúa por la plaza Patio de Banderas, 10); en el Barrio de Santa Cruz, del Distrito Casco Antiguo
   En el Real Alcázar, en el Palacio del Rey Don Pedro, se encuentra la Sala de los Reyes Católicos [nº 17 en el plano oficial del Real Alcázar]; saliendo del Cuarto del Príncipe y pasando el arquito que conduce al pasadizo que da entrada al Jardín del Príncipe, hállase un arco que comunica el Patio de las Muñecas con esta sala cuadrada, que se cubre con una bellísima techumbre de lazo taraceada del tiempo de estos monarcas. Se sustenta en u n  friso  adornado con el haz y las flechas y los emblemas herál­dicos de los Reyes Católicos, alternando todo ello con recuadros pintados al estilo plateresco. Posee un ajimez hacia el Jardín del Príncipe y una puerta de acceso hacia el salón llamado del Techo de Felipe II. Las yeserías que adornan el arrabá interior del techo de entrada y el de la puerta de acceso al salón contiguo son auténti­cas, no así las correspondientes al ajimez. Es de destacar también la solería de ladrillo y olambrilla de época (Ana Marín Fidalgo, El Alcázar de Sevilla. Ed. Guadalquivir, 1992).
    La llamada Sala de los Reyes Católicos, comunica con el Salón del Techo de Felipe II, tiene  planta cuadrada y ofrece labores de yesería mudéjar en los frisos y enmarcando las puertas. El arco que da al Jardín del Príncipe, así como sus yeserías fueron realizadas en el siglo XIX, copiando las existentes en otros lugares del palacio. Además de la solería, de ladrillo y olambrillas originales, se ha de destacar la techumbre de lazo realizada en taracea. Su arrocabe incorpora los emblemas heráldicos de los Reyes Católicos, es decir los escudos de Castilla y Aragón con el Águila de San Juan, el yugo y el haz de flechas y el lema "tanto monta". La obra tuvo que ser realizada tras la conquista de Granada, ya que la fruta símbolo de la antigua capital nazarí aparece en los escudos y  paneles pintados junto a los motivos renacentistas de candelabros (Juan Carlos Hernández Núñez, Alfredo J. Morales. El Real Alcázar de Sevilla. Scala Publishers. Londres, 1999). 
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Sala de los Reyes Católicos, en el Palacio del Rey Don Pedro, del Real Alcázar, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Real Alcázar, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario