Páginas

martes, 23 de marzo de 2021

La Glorieta del Reloj, en el Parque de María Luisa

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Glorieta del Reloj, en el Parque de María Luisa, de Sevilla.
     Hoy, 23 de marzo, es el Día Meteorológico Mundial, así que hoy es el mejor día para ExplicArte la Glorieta del Reloj, en el Parque de María Luisa, de Sevilla.
     El Parque de María Luisa [nº 64 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla], se encuentra en la glorieta de San Diego, s/n (entrada principal, aunque tiene entradas por el paseo de las Delicias y las avenida de María Luisa, y de la Borbolla), en el Barrio de El Prado-Parque de María Luisa, del Distrito Sur.   
     La Glorieta del Reloj [nº 41 en el plano oficial del Parque de María Luisa] se encuentra en el Parque de María Luisa, en el Barrio de El Prado - Parque de María Luisa, del Distrito Sur y se sitúa en la Plaza de América, junto a la glorieta de la Mesa Mural y la Glorieta de las Palomas.
   Pequeña glorieta semicircular delimitada por setos. Sobre una plataforma de baldosas dispuestas con olambrillas se sitúan cuatro bancos individuales en sus extremos revestidos de azulejos y con respaldo de hierro. En su centro se ubica una mesa cubierta de azulejos, que sirve como reloj solar. 
     La Plaza de América fue proyectada por Aníbal González en 1912, que introduce algunas variaciones en 1914. Toda la ornamentación se hace a base de ladrillos y elementos decorativos de barro cocido y hierro forjado realizados por la fundición de Juan Miró. Entre 2002 y 2003 se restauraron algunos de los elementos arquitectónicos decorativos de la plaza, entre ellos esta glorieta, según el proyecto del Esta glorieta estaba prevista en los diseños de la Plaza de América firmados por Aníbal González en 1911. Su trazado definitivo es obra de este arquitecto, que contó con la colaboración de ceramistas sevillanos para la decoración de azulejería. Forma parte del conjunto de glorietas diseñadas para completar el espacio ajardinado central de la Plaza de América, uno de los núcleos más importantes de la Exposición Iberoamericana de 1929. Fue restaurada en los años 2002 y 2003.
     La Plaza de América es un espacio único concebido dentro de un mismo proyecto arquitectónico y urbanístico firmado por Aníbal González  con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. Se trata de una plaza marcada por la monumentalidad que le aportan las construcciones que aquí se levantan: el Pabellón Real, el Museo Arqueológico y éste. Hoy se constituye como uno de los espacios culturales más importantes de Sevilla, no sólo por su riqueza patrimonial, sino por albergar dos importantes centros museísticos. Además, su paisaje es una de las estampas más emblemáticas y típicas de la ciudad. 
      Esta glorieta es un claro ejemplo de los postulados que predominaban en la jardinería regionalista que tanta repercusión tuvo en Sevilla durante los años próximos a la Exposición de 1929. Forma parte sustancial de la propia Plaza de América, ya  que fue concebida por Aníbal González en conjunción con todos los elementos y edificios que aquí se levantan. Suponen la huella de la celebración de la Exposición Iberoamericana en la ciudad. El Parque de María Luisa es un espacio público de gran valor cultural, tal y como lo manifiesta su declaración BIC, con categoría de Jardín Histórico, de 1983 (www.sevilla.org).
     Conozcamos mejor el Día Meteorológico Mundial, alusivo a la Meteorología, que estudia también los husos horarios, y de ahí la medida del tiempo, y con ello los relojes, que mereció que se le dedicara una glorieta en el Parque de María Luisa;
     Cada 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial (DMM) para conmemorar la entrada en vigor, en 1950, del Convenio por el que se estableció la Organización Meteorológica Mundial. Esta conmemoración pone de relieve la contribución fundamental que aportan los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) a la seguridad y al bienestar de la sociedad, y se celebra mediante diversas actividades en todo el mundo. Los temas que se eligen para celebrar el Día Meteorológico Mundial ponen de manifiesto cuestiones relacionadas con el tiempo, el clima o el agua.
     Apoyándose en los medios de información, conferencias y otras actividades promocionales, y con el apoyo de las organizaciones que trabajan en cuestiones de desarrollo sostenible, se intenta sensibilizar a la sociedad mundial para conseguir alcanzar algunos objetivos fijados por la OMM, de tal manera, que el público y los responsables de la adopción de decisiones perciban mejor la importancia que revisten las aportaciones de la meteorología y de la hidrología a las diversas actividades de todos los países de la tierra (AEMET).
   Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Glorieta del Reloj, en el Parque de María Luisa, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Parque de María Luisa, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario