Páginas

lunes, 8 de abril de 2024

La pintura "Gitanos del Sacromonte", de Rodríguez Acosta, en la sala XIV (actualmente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) del Museo de Bellas Artes

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "Gitanos del Sacromonte", de Rodríguez Acosta, en la sala XIV (actualmente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) del Museo de Bellas Artes, de Sevilla.  
     Hoy, 8 de abril, es el Día Internacional del Pueblo Gitano, así que hoy es el mejor día para ExplicArte la pintura "Gitanos del Sacromonte", de Rodríguez Acosta, en la sala XIV (actualmente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), del Museo de Bellas Artes, de Sevilla.
   El Museo de Bellas Artes, antiguo Convento de la Merced Calzada [nº 15 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 59 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la Plaza del Museo, 9; en el Barrio del Museo, del Distrito Casco Antiguo.
   En la sala XIV del Museo de Bellas Artes podemos contemplar la pintura "Gitanos del Sacromonte", de Rodríguez Acosta (1878-1941), siendo un óleo sobre lienzo, realizado en 1908, con unas medidas de 1'82 x 1'91 m., procedente del depósito del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en 1973 (web oficial del Museo de Bellas Artes de Sevilla).
     Un Interior con gitanas en el Sacromonte es obra destacada del granadino José Mª Rodríguez Acosta (1878-1941), obra con la que obtuvo primera medalla en la Exposición Nacional de 1908 (Enrique Valdivieso González, Pintura, en Museo de Bellas Artes de Sevilla, Tomo II. Ed. Gever, Sevilla, 1991).
Conozcamos mejor la Biografía de José María Rodríguez Acosta, autor de la obra reseñada
     José María Rodríguez-Acosta González de la Cámara, (Granada, 24 de febrero de 1878 – 19 de marzo de 1941). Pintor y banquero.
     Segundo hijo de Manuel Rodríguez-Acosta de Palacios y de María Angustias de la Cámara, nació en Granada el 24 de febrero de 1878. Estudió en Granada en el colegio de San Miguel, regido por José Ruano, en el de la Purísima Concepción, que dirigía Alejandro Ávila (1889-1892) y en la Academia Cívico Militar de Granada, donde debió de cursar los estudios de bachillerato entre 1892 y 1895. Pronto inició sus estudios de pintura con el maestro José Larrocha y con la asistencia a la clase de dibujo de la Escuela de Artes y Oficios de Granada. Cursó dos años la carrera de Ciencias en la Universidad de Granada antes de dedicarse por completo a la pintura, tras recibir también el magisterio de Emilio Sala en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando y abrir un estudio de pintura en Madrid en 1901. En esta actividad cosechó importantes premios nacionales y extranjeros y logró situarse entre los más prestigiosos artistas de su época.
     Entre sus obras —en las que unos han pretendido ver la presencia degenerativa de la pintura, el egotismo, la experimentación o el culturalismo y otros la más pura herencia de la tradición cultural puramente localista, ajena a cualquier coincidencia con la experiencia figurativa europea— destacan cuadros, algunos de ellos de dimensiones colosales, como Patio de los Arrayanes, Tentación de la Montaña, Abril, En el Santuario, Con el Santo y la limosna, El Convento de la Concepción o el último de sus desnudos, La noche, pintado poco antes de su fallecimiento.
     Formalmente compartió la pintura con la cogestión del negocio bancario familiar, que ejerció con sus hermanos Manuel y Miguel. Todos ellos eran los herederos de una familia de banqueros, de antecedentes portugueses y asturianos que, establecida en Granada en el siglo XVIII, aparecen desde el segundo tercio del XIX vinculados a una buena parte de la actividad económica desarrollada en Granada; preferentemente a la actividad bancaria, pero no en exclusiva, ya que, desde el sector financiero, la familia participó en negocios relacionados con la industria, la minería, la agricultura y la construcción. Aunque la gerencia real de la Banca la llevó su hermano Miguel y la representación externa el hermano mayor, Manuel, la decisión de operar colectivamente obligaba a una presencia prácticamente diaria de José María en el despacho bancario, que tenía que compartir con sus labores en el estudio de pintura.
     Ello no fue obstáculo para que, desde que cumplió los veinte años, se escapara constantemente para realizar viajes a Paris, Suiza, Italia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Egipto, Extremo Oriente... hasta que, al comenzar la Primera Guerra Mundial, se recluyó en Granada, donde inició la construcción de su carmen-estudio en la colina del Mauror, cerca de la Alhambra, al que consagró casi todo su esfuerzo creativo durante varios años, abandonando casi por completo la pintura hasta la conclusión del mismo en 1928. En él trabajaron algunos de los arquitectos más célebres del momento, como Anasagasti, Cendoya y Jiménez Lacal, constituyendo una de las obras más singulares de la arquitectura de los años veinte. En 1934 creó en su testamento la Fundación Rodríguez-Acosta, con sede en su carmen-estudio de Granada, una institución que sigue viva y plenamente activa en el panorama cultural español.
     Al estallar la Guerra Civil se hallaba en Estoril, desde donde regresó a Granada, donde permaneció durante toda la contienda y los dos años siguientes pintando pausadamente naturalezas muertas y algunos desnudos, con una nueva concepción plástica y sentido simbólico. Tras una bronconeumonía a la que sólo pudo resistir tres días, falleció en su casa de la Gran Vía de Granada el 19 de marzo de 1941, cuando tenía sesenta y tres años de edad (Manuel Titos Martínez, en Biografías de la Real Academia de la Historia).
Conozcamos mejor la Conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano;
     El Día Internacional del Pueblo Gitano se conmemora el 8 de abril. Esta fecha recuerda el Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.
     La bandera es verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India y la libertad. El himno gitano, Gelem, gelem (Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo.
     En el 4º Congreso Internacional Gitano en Serok, Polonia se designó el 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano en recuerdo de aquel Congreso de Londres.
     Desde hace unos años la fecha del 8 de abril está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones nacionales e internacionales.
     La Ceremonia del Río es una de estas celebraciones que se realiza en muchas localidades. En ella las mujeres arrojan pétalos de flores en los ríos y los hombres encienden velas en recuerdo de los antepasados (Fundación Secretariado Gitano).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "Gitanos del Sacromonte", de Rodríguez Acosta, en la sala XIV (actualmente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) del Museo de Bellas Artes, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Museo de Bellas Artes, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario