Páginas

miércoles, 28 de abril de 2021

El Dormitorio de Pedro I, en el Cuarto Real Alto, del Real Alcázar

   Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Dormitorio de Pedro I, en el Cuarto Real Alto, del Real Alcázar, de Sevilla.
     El Real Alcázar [nº 2 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 2 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la plaza del Triunfo, 5 (la salida se efectúa por la plaza Patio de Banderas, 10); en el Barrio de Santa Cruz, del Distrito Casco Antiguo.
     En el Real Alcázar, en el Cuarto Real Alto, se encuentra el Dormitorio de Pedro I [nº 26 en el plano oficial del Real Alcázar]
     El Dormitorio de Pedro I, ocupa el ángulo suroccidental del Palacio Alto, lindando ya con el edificio de Alfonso X o Palacio Gótico. Es ésta una de las pocas piezas existentes en el Palacio Alto de la época de Don Pedro y por tanto del siglo XIV. Denotan su antigüedad y estilo mudéjar las la­ bores moriscas de ataurique y decoraciones epigráficas que ostentan  sus paredes así como la espléndida techumbre de lacería mudejárica, todas ellas policromadas y doradas. Es una sala cuadrada que poseía dos pequeñas alcobas, abiertas por arcos a la central, una de las cuales, la de la derecha, fue cercenada al construirse el inmediato mirador. Posee asimismo tres puertas que la comunican con la galería alta del Patio de las Doncellas, con el pasaje exterior sobre los jardines y con el citado mirador.
     Durante el siglo XVI (1542) se llevaron a cabo reformas en dicha estancia, que entonces era nombrada en los documentos como Cuarto de los Lagartos, consistentes en la renovación de la pintura de las paredes, techos, puertas y ventanas. Pensamos que es ahora cuando se decora el dintel de la puerta de acceso desde la galería alta del Patio de las Doncellas, con cuatro calaveras y también se asientan nuevas yeserías platerescas cuyos restos están situados junto a la puerta de entrada al Mirador, consistiendo su te­mática en "candelieri", tallos florales, cabezas de querubes y un personaje desnudo de aspecto hercúleo. Su único mobiliario lo componen un tocador y una mesa de plata que correspondieron a Doña Isabel II y que es labor menuda y detallada de orfebres del siglo XIX (Ana Marín Fidalgo, El Alcázar de Sevilla. Ed. Guadalquivir, 1992).
     El Dormitorio del Rey Don Pedro es una de las pocas dependencias del piso alto que corresponde al siglo XIV. Es de planta cuadrada y originalmente contó con dos alcobas. Conserva sus espléndidos alicatados con motivos de lazo que cubren los zócalos de sus muros y buena parte de su profusa decoración de yeserías, si bien algunas de las labores de yeso se deben a una intervención de mediados del siglo XVI. Su techumbre de madera, una armadura de limas enriquecida en su almizate con motivos de lazo, es una extraordinaria muestra de la carpintería mudéjar de la primera mitad del siglo XV (Juan Carlos Hernández Núñez, Alfredo J. Morales. El Real Alcázar de Sevilla. Scala Publishers. Londres, 1999).
         Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Dormitorio de Pedro I, en el Cuarto Real Alto, del Real Alcázar, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Real Alcázar, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario