Páginas

lunes, 12 de julio de 2021

Los Baños de Doña María de Padilla, en el Palacio Gótico, del Real Alcázar

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte los Baños de Doña María de Padilla, en el Palacio Gótico, del Real Alcázar, de Sevilla.
   El Real Alcázar [nº 2 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 2 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la plaza del Triunfo, 5 (la salida se efectúa por la plaza Patio de Banderas, 10); en el Barrio de Santa Cruz, del Distrito Casco Antiguo.
   En el Real Alcázar, en el Palacio Gótico, se encuentra los Baños de Doña María de Padilla [nº 34 en el plano oficial del Real Alcázar]
  Esta amplia zona subterránea es la parte inferior del Patio del Crucero, era un lugar ideal para el período estival, un jardín excavado en la tierra con la temperatura y humedad idónea para combatir el calor.
   Transformados en época de Alfonso X El Sabio, las bóvedas se convertirán en góticas. Al mismo tiempo se está construyendo su magnífico palacio.
   En época de Felipe III, se vuelven a remodelar y se construye una fuente manierista, de la que quedan restos en un extremo de la alberca y se abre un acceso, para comunicarlos con el Jardín de la Danza.
   La galería subterránea en el interior del Real Alcázar de Sevilla que hoy conocemos como baños de María de Padilla se construyó en época almohade hacia los siglos XII y XIII, y es objeto de numerosas leyendas. Se cuenta que María de Padilla, de una belleza deslumbrante se paseaba desnuda por el palacio camino de su baño, como Paul Gervais representó en un grabado. María de Padilla nace en 1334, hija de Juan García de Padilla y de María González de Hinestrosa pertenecientes a la nobleza castellana. Un encuentro fortuito entre ella y el rey Pedro I de Castilla hace que se convierta en la amante oficial del monarca castellano. El rey se casó en dos ocasiones sin embargo, paralelamente mantenía una apasionada relación con María. El amor incondicional del monarca por doña María de Padilla tenía descontentos a los más poderosos magnates del reino que en más de una ocasión trataron de impedir que el rey siguiera con esta ilícita relación.
   En cuanto a los baños, son subterráneos y consisten en un aljibe cubierto con una bóveda de crucería. En días de calor, algo muy frecuente en Sevilla puede haber hasta una diferencia de 15 grados con la temperatura exterior. Los muros están adornados con pinturas renacentistas atribuidas a los artistas Juan Díaz, Juan de Saucedo, Juan Chacón y Gonzalo Pérez. Dichas pinturas murales fueron realizadas entre los años 1565 y 1579, y están distribuidas en los arcos de la galería lateral y como zócalo en las paredes de la cripta. Fueron redescubiertas en 1997 y se han llevado a cabo labores de restauración debido a que presentaban un pésimo estado de conservación.
   Los Reales Alcázares de Sevilla están considerados como la residencia real más antigua de España. En el año 1364 Pedro I el Cruel ordenó la construcción de una gran residencia real dentro del recinto que fue levantado en la época islámica. Artistas toledanos y nazaríes participaron en este trabajo el cual se considera la obra cumbre del Mudéjar Civil. Hoy día forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
   María de Padilla murió en Sevilla en julio de 1361; tras su muerte el rey Pedro I la lloró tanto que un año después declaró ante los nobles que María de Padilla había sido su primera y única esposa. Consiguió que el Arzobispo de Toledo declarara nulos los matrimonios anteriores, por lo que las Cortes ratificaron su afirmación declarándola reina después de muerta y legitimando su descendencia. Su cuerpo se trasladó a la Capilla de los Reyes de la Catedral de Sevilla, dónde también se encuentra enterrado el rey.
         Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Sala de las Bóvedas, en el Palacio Gótico, del Real Alcázar, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Real Alcázar, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario