Páginas

martes, 3 de agosto de 2021

La localidad de Gerena, en la provincia de Sevilla

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la localidad de Gerena, en la provincia de Sevilla.
Datos del Municipio
     Situación: Gerena se encuentra ubicada en el cuadrante noroccidental de la provincia de Sevilla, confluyendo en él las zonas naturales de la Sierra Norte, La Vega y el Aljarafe.
     Coordenadas GPS: x = -6.157415581  -  y = 37.52551891
     Extensión: 129 km2
     Distancia a Sevilla: 23
     Altitud: 86 m
     Entorno: De su entorno destacamos sus preciadas canteras de granito, explotadas desde tiempos inmemoriales. Con la piedra extraída de las mismas se realizaron las columnas que rodean la Catedral de Sevilla y los edificios de Itálica.
Datos del Ayuntamiento
     Dirección: Plaza de la Constitución, 1, CP. 41860
     Teléfono: 955 78 28 15
     Fax: 955 78 20 22
     Email: gerena@dipusevilla.es
     Web: www.gerena.es
Información turística
     Lugar muy poblado desde época romana, se han encontrado abundantes testimonios arqueológicos.
     En una visita a Gerena es imprescindible ver la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, del siglo XIV, la Iglesia de San Benito y la Capilla de la Soledad.
     Con un poco más de tiempo es muy recomendable hacer una incursión en sus parajes naturales, haciendo una de las rutas recomendadas de senderismo, como la Ruta de Rompezapatos, la Ruta del Ferrocarril o la del Camino de los Arrieros.
     No te puedes perder...   el Museo del Cantero (Diputación Provincial de Sevilla).
   Población situada en dirección noroeste y muy cercana a las primeras estribaciones de Sierra Morena. Existe imagen de la villa en la obra Civitates Orbis Terrarum, publicada en el siglo XVI, y es un lugar densamente poblado desde la época romana, tanto en el casco urbano como en el término municipal. Destacan los restos de murallas, de un gran edificio que podrían ser unas termas y de algunos silos en el recinto de la población, encontrándose abundantes restos de construcciones, cerámica, vidrio e incluso mosaicos en el término del municipio, así como un puente sobre el rio Guadiamar y un acueducto que llevaba el agua de Escacena a Itálica. Recientemente se descubrieron restos arquitectónicos de una posible basílica paleocristiana (Alfredo J. Morales, María Jesús Sanz, Juan Miguel Serrera y Enrique Valdivieso. Guía artística de Sevilla y su provincia. Tomo II. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2004).
Gerena, un hermoso enclave en la Vía de la Plata
   Gerena está a 27 km de Sevilla capital y se ubica en la comarca turística de la Vía de la Plata. Su término municipal limita con la campiña sevillana y Sierra Morena.
   Gerena, pertenece a la Comarca de La Vía de la Plata, con una extensión de 129'90 km², a una altitud de 94 m. sobre el nivel del mar, y con 7.541 habitantes.
   Gerena y su término municipal han tenido una importancia capital a lo largo de la historia, como demuestran la cantidad de restos arqueológicos existentes en la zona.
   Es posible que el pueblo etrusco estableciera alguna colonia en la comarca minera de Itucci o Tucci (Tejada), de la que formara parte Gerena como encrucijada de las rutas del metal. El pueblo etrusco, para los romanos Tusci, habitaba desde la más remota antigüedad en Etruria, al norte de Italia. A partir del siglo VII a.C. consiguió gran prosperidad debido a la explotación del cobre y el hierro. Fueron buenos comerciantes y navegantes y sus alianzas con fenicios y griegos les posibilitó el comercio con los tartesios del sur de España.
   Los primeros siglos de la dominación cristiana también nos dejaron su huella (la basílica paleocristiana, de la que desgraciadamente queda la planta, procede de esta época; al igual que abundante cerámica, lacrimarios y dos inscripciones, una de ellas fechada en la era 700), al igual que los musulmanes (sobre una mezquita-fortaleza en la que se hicieron fuertes durante la guerra de conquista de Sevilla, y de la que quedan restos evidentes, se construyó la actual iglesia parroquial). A lo largo del río Guadiamar se conserva una serie de molinos, como el de La Pisana, La Molineta, Molino de Antón y Molino Perdío.
   La villa fue conquistada por Fernando III en 1247 a los musulmanes tras un importante asedio. Considerada durante la Edad Media y Moderna el granero del Reino de Sevilla, contó con el honor de ser una de las ciudades mencionadas y grabadas por G. Braun entre las Ciudades del Orbe de la Tierra (1565) y en 1594, durante los días 15, 16 y 17 de febrero, estuvo en Gerena Miguel de Cervantes Saavedra en su calidad de comisario de abastos «acopiando para la Corona treinta fanegas de trigo, que dejó pagadas a su marcha».
   En esta época, en concreto en 1555, Gerena contaba según el padrón «que mandaron facer» los alcaldes ordinarios Alonso de Frías y Bernabé Marín de Carmona con 320 vecinos, figurando en el mismo inscritas 57 mujeres de las que 43 eran viudas. Podemos hablar pues de unos 1 300 habitantes. Tras la conquista y repoblación, Gerena, acogida al pacto de Pleitesía, se rigió por el fuero de Toledo y tuvo un concejo municipal formado por dos alcaldes. Uno de ellos, el alcalde del rey, era vitalicio por nombramiento; el segundo era elegido de entre los hombres buenos del lugar. Cada uno de ellos con su propia jurisdicción, sin que se dieran interferencias entre las respectivas autoridades, iniciándose una etapa de crecimiento demográfico y de promoción del nombre de Gerena, sobre todo gracias a la literatura y a una figura clave de la poesía medieval: Garcí Fernández. No podemos tratar la historia de Gerena sin hacer mención a Garcí Fernandez de Gerena, personaje histórico que gozó del favor de Juan II como poeta de su corte. Juan Alfonso de Baena, secretario de la Corte, recopiló sus poemas que hoy se encuentran en el famoso cancionero que lleva su nombre.
   Durante la Edad Moderna el pueblo deja de ser dependencia de la capital para pasar a manos privadas, creándose el Condado de Gerena, que pasaría a través de los años por diferentes manos. Siglos de conquistas y glorias vivió Gerena hasta que en 1627 Rufina de Sandoval consiguiera del concejo hispalense la compra del municipio. Con ello perdió su condición de realengo dependiente de Sevilla, quedando bajo el señorío de Pedro Cornejo Sandoval. Poco después, en 1650, Felipe IV crea y otorga el condado de Gerena a Pedro de Ursúa y Arizmendi, general navarro y caballero de la Orden de Santiago fundándose el mayorazgo de la villa en 1660.
   Fincas como Mirandilla, Mojongordo, El Chamorro, Los Larios y otras posesiones rústicas y urbanas pasaron a dominio del conde. Aún en la actualidad se conserva el nombre de su procedencia: huerta del conde, casa del conde, pajar del conde, etc. Posteriormente, Luis de Bucarelli y Bucarelli, segundo marqués de Vallehermoso, se une en matrimonio a la familia Ursúa y obtiene por descendencia el condado de Gerena.
   Durante el siglo XVIII, siendo Gerena uno de los pueblos mejor dotados de servicios, su población se dedicaba principalmente a la agricultura, bien por cuenta propia o al servicio del conde. No sería hasta el siglo XIX cuando la villa recupere su independencia municipal. En el siglo XIX la villa, con una población de unos 3000 habitantes, nos ofrece un aspecto minicosmopolita. En 1805 pasó a poder del marqués de Villahermosa y a los condes de Santa Coloma hasta la supresión de los señoríos.
   Destacable es la función que realizó Gerena durante la invasión de Andalucía por José Bonaparte. El general Víctor instala en la localidad su cuartel general de control de las rutas de Extremadura y Portugal, estableciendo al mismo tiempo en las proximidades del pueblo los servicios de intendencia y abastecimiento de las tropas francesas. Con la Constitución de 1812, Gerena recobra su independencia municipal. Los señoríos y mayorazgos habían sido abolidos, aunque la aplicación de la ley tardó varios años.
   Los trabajos de las canteras de granito salvan a la localidad de la crisis económica de mediados del XIX, proporcionando cierto grado de estabilidad económica. La cantera seguirá siendo la principal fuente de riqueza en la primera mitad del siglo XX, y traerá prosperidad al municipio que aumenta su población hasta los 4000 habitantes.
   La rica historia y el encanto de este pueblo de la Vía de la Plata en el que se mezclan las huellas de diferentes épocas bien merecen una visita. En Gerena se encuentran desde los restos de una basílica paleocristiana hasta una enorme cantera abandonada. Ya que la extracción de granito fue, desde la época romana y hasta principios del siglo XX, el motor económico de esta localidad. Un oficio que ha sido homenajeado con el Monumento al Cantero.
   A su vez, esta localidad entre la Campiña y Sierra Morena, es un enclave ideal para practicar senderismo o cicloturismo. Adéntrate por su entorno natural a través de las rutas que te ofrece. Entre ellas, la más hermosa discurre por el río Guadiamar.
   Además, déjate conquistar por sus extensos campos, donde se alzan sus famosas haciendas y pastan los toros bravos. Y es que Gerena ha sido desde siempre tierra del toreo, famosa por ser cuna de grandes figuras, como la saga de los Campuzano.
   Historia, patrimonio, gastronomía, fiestas populares y tradiciones te esperan en Gerena, un hermoso enclave en la Vía de la Plata
   Para llegar en coche desde Sevilla, la ruta más rápida es por la autovía SE-30.  Luego tendrás que tomar la salida 795 de la A-66 hasta enlazar con la A-477, y finalmente llegarás a tu destino.
   No hay trenes que lleguen de forma directa a Gerena. Si quieres ir en autobús, es posible gracias al Consorcio de transporte Metropolitano, a través de la línea Sevilla – Camas – Gerena – Aznalcóllar que puedes coger desde Plaza de Armas.
   Para moverte por Gerena, lo mejor es pasear por sus calles y visitar sus monumentos característicos. También puedes practicar senderismo en algunas de sus rutas o recorrerlas a caballo o en bicicleta.
   Visita los restos de la basílica paleocristiana, rodeada por una necrópolis. Es la más antigua de Andalucía.
   Tienes que ir a la Fuente de los Caños y a los restos de la muralla, hallarás vestigios romanos y otras construcciones que te sorprenderán.
   Sube al Mirador de las Canteras para ver las antiguas canteras de granito. Y no te olvides de conocer la historia de este oficio en el Museo del Cantero.
   Adéntrate por las rutas naturales que ofrece esta localidad. Las más conocidas son la Rompezapatos, la del Ferrocarril y la del río Guadiamar.
   Ven en primavera y vive la Feria y Romería en honor a la Virgen de la Encarnación, la patrona de Gerena. La diversión está asegurada.
   Haz un recorrido por las haciendas de Gerena. Por ejemplo, en La Mirandilla tienes un museo del toro muy interesante; en el Cortijo Esparragal verás caballos de Pura Raza Española y contempla el caserío de la Hacienda San Felipe, proyectado por Aníbal González, arquitecto de la Plaza de España de Sevilla. 
   Realiza una visita guiada a la Mina Las Cruces, un complejo minero de extracción de cobre a cielo abierto que sigue en funcionamiento. Te sorprenderá.   
   Comienza el recorrido en el Ayuntamiento, un bonito edifico que está situado en la Plaza de la Constitución. Luego, por la calle la Iglesia llegarás hasta la Parroquia de la Inmaculada Concepción. Mientras paseas, fíjate en sus casas, algunas son típicas casas cortijo. 
   Continuando por la misma calle, te encontrarás con la muralla romana y la Fuente de los Caños, del siglo XVII. Ahora dirígete a la calle Tartessos y llegarás a la Capilla de San Benito Abad, actualmente es la sede de la Hermandad de la Vera Cruz. Y a 10 minutos caminando, por la calle Federico García Lorca, te encontrarás con los restos de la Basílica Paleocristiana, la más antigua de Andalucía.
   En esta zona también tienes el Monumento al Cantero, el cual te da la bienvenida para la ruta que vas a iniciar a continuación. Debes caminar hacia el norte unos 5 minutos hasta llegar al Museo del Cantero. En este lugar vas a conocer la historia de este oficio, motor de la economía en Gerena hasta mediados del siglo XX. Sube después al Mirador de la Cantera y apreciarás unas vistas magníficas de la antigua cantera de granito. 
   Para terminar, puedes realizar alguna ruta senderista y visitar las haciendas, tan famosas en Gerena. En alguna de ellas te ofrecen rutas a caballo o contemplar los toros bravos.
   También tienes la opción de hacer una visita guiada a la Mina Las Cruces, un complejo minero de extracción de cobre a cielo abierto. Actualmente sigue en funcionamiento y el recorrido lo gestiona la empresa privada que la explota (Turismo de la Provincia de Sevilla).
       Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la localidad de Gerena, en la provincia de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la provincia de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La localidad de Gerena, al detalle:
Arroyo Molinos
Camino de Aznalcóllar
Canterra
Casa del Acebuchal
Castillo
Cerro de la Legua
Cerro de los Perros
- Convento de San Francisco
Cortijo de Chamorro
Cortijo de Conti
Cortijo de la Ramira
Cortijo de Seroncillo
Cueva de Periquillo el de los Palotes
- Ermita de Nuestra Señora de la Encarnación
Espacio Minero Fuente Santa
Finca El Esparragal
Finca Mirandilla
Finca de las Monjas
Fuente Santa
Garrota del Moro
Gerena
Hacienda La Caprichosa
- Hacienda San Felipe
Haza del Pozo de las Cañerías
Haza del Villar
Huerta de Gernandería
Huerta del Pino
- Iglesia de la Inmaculada Concepción
- Iglesia de San Benito / Hermandad de la Vera Cruz
Laguna de Riguelo
Monumento al Cantero
restos de la Muralla Romana
Museo del Cantero
Los Olivares
La Pisana
- San Diego
Villar del Arroyo de la Casa
Villar de Carrasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario