Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Basílica Paleocristiana, en Gerena (Sevilla).
La Basílica Paleocristiana, se encuentra en la calle Camino de la Basílica, s/n; en Gerena (Sevilla).
LA BASÍLICA.- Presenta una planta rectangular, orientada de Este a Oeste, con tres naves y cabecera tripartita plana, constituida por un ábside central y dos laterales. A los pies, el baptisterio, una amplia cámara del mismo ancho que la basílica, en cuyo centro se alza la piscina bautismal.
Al exterior, por el lado Norte, se observan restos de muros muy destruidos en torno a una tumba, que pueden hacer pensar en la posibilidad de la existencia de un mausoleo.
Las dimensiones de la construcción son las siguientes:
- Longitud total, incluido el baptisterio, 24,30 metros.
- Longitud de la basílica, 18,40 metros.
- Anchura máxima del conjunto, 9,30 metros.
Todos los muros de la basílica se conservan a nivel de cimentación, y aparecen perfectamente trabados entre sí. Se levantan sobre un lecho de roca calcárea que, debido al declive del terreno en sentido Norte - Sur, se ha nivelado en las partes más bajas a base de bloques sacados de la misma roca, mientras en las más altas ha sido preciso excavar una somera zanja para encajarlos.
Los cimientos presentan dos tipos de composición muy diferentes. En los muros exteriores están realizados a base de ladrillos fragmentados, trozos de tegulae y muy escasas piedras, que se presentan alineados en los bordes y simplemente vertidos en el centro; todo ello unido por un mortero con mucha cal. En los muros interiores, más fuertes, predomina la mampostería, con escasas inclusiones de ladrillos y tegulae, unida con mortero similar al anterior. Estos fuertes cimientos han permitido la conservación de la planta del edificio, que de otra forma hubiera desaparecido por la fuerte remoción de tierras para las labores agrícolas. La anchura de todos los muros es bastante uniforme, oscila entre los 0,76 y los 0,80 metros, Excede sólo estas dimensiones el que cierra la cabecera, con 0,90 a 1 metro de grosor.
Todo el edificio está trazado de manera bastante regular, compuesto simétricamente en torno a su eje longitudinal. El ábside presenta forma rectangular, con 2,50 metros de longitud y 3,40 metros de anchura. Las pastoforias tienen 1,50 metros de ancho interior y 2,70 metros de largo. Este último dato no se puede comprobar en el lado Norte, por no aparecer el muro de cierre correspondiente. La nave central queda cortada al Oeste por un muro transversal que crea un pequeño espacio rectangular a sus pies. Su anchura interior es de 3,30 metros y 1,54 metros su longitud.
En el fundamento del muro que separa la nave norte de la central se observa una pequeña oquedad circular que podría corresponder al asentamiento de una columna utilizada como soporte. Es la única huella que nos puede indicar algo sobre el tipo de apoyos que tendría la basílica. El diámetro medio del hueco es de 0,60 metros, y su centro se halla a 2,20 metros de distancia del muro transversal que separa la cabecera.
Las naves laterales tienen un ancho interior de 1,50 metros y una longitud total de 16,70 metros. A los pies de la nave norte, sobre el muro de cierre, hay una gran losa de granito de forma paralelepípeda, de 0,70 metros de lado y 0,23 metros de alto, que debió formar parte del umbral de la puerta, como indica el desgaste producido por el sucesivo pisar que presenta su superficie. En el ángulo Sur - Oeste, presenta una pequeña oquedad circular, posiblemente para su gozne, y otra rectangular delantera, que podría haber servido para encajar el marco. La losa está ligeramente girada respecto a la dirección del fundamento sobre el que se asienta, pero su posición original sin remover por los arados, debió ser, sin duda, esta misma, sirviendo de entrada a la basílica a través del Baptisterio.
Los restos del pavimento son muy escasos en todo el área de la basílica. En la nave central, sobre la tumba 5, había una pequeña superficie, igual que en la lateral Sur, junto al muro de separación con la central, cubierta de "opus signinum" de mala calidad, con abundancia de cal, que ha desaparecido en el resto del edificio.
EL BAPTISTERIO.- Se halla a los pies de la Basílica, separada de ella pero formando un conjunto único visto desde el exterior. Es un recinto de planta rectangular, de 5,90 por 9,30 metros de lado, que debió estar simplemente adosado a la iglesia, pues el muro Norte queda interrumpido por una estrecha masa de roca justo en el lugar en el que alza el muro de cierre de los pies de ésta. En la alineación parece desbordar, además, la línea exterior del muro de la basílica. En su constitución es más escasa, por otra parte, la mampostería y mayor el número de ladrillos reutilizados. Falta en su totalidad el muro meridional. debió tratarse, por tanto, de un recinto abierto al exterior por este lado, sin que pueda pensarse que esté destruido, pues tanto el ángulo Suroeste de la basílica como el extremo meridional del muro exterior del baptisterio quedan bien definidos en el terreno. El grosor de los muros oscila entre los 0,80 y los 0,92 metros.
Parece ser que no se trataba de un recinto único. Parece más bien haber estado dividido en tres espacios distintos, siguiendo la misma distribución de las naves de la iglesia. Los cimientos del muro de separación de posible ámbito Norte son constatables por la presencia de algunos ladrillos junto al muro exterior Oeste y por aparecer la roca cortada en su misma dirección. En el lado meridional encontramos la basa de una columna en el mismo eje del muro de la basílica.
Parece apoyar esta interpretación la presencia de un pavimento de "opus signinum" igual al de la basílica, que cubría tanto el recinto central como el occidental, y que queda cortado al llegar a estos posibles muros.
En el eje de la basílica, ocupando el núcleo del recinto central del Baptisterio, levemente desplazada hacia el Oeste, aparece la piscina bautismal, que ha sufrido, algunas transformaciones. En el lado Oriental el recinto se separa de la basílica por un sillar de piedra caliza con restos de argamasa, cuyos límites no se distinguen con claridad, pero que ocuparía la parte central de este lado en una anchura aproximada de 1 metro. En el pavimento se observa una interrupción, paralela al muro de la basílica, que nos indica la existencia de otro muro o construcción más elevada, dejando entre basílica y baptisterio un estrecho pasillo para permitir, quizá, el acceso a aquélla por este lado sin pasar por la sala bautismal.
LA NECRÓPOLIS.- Se trata de tumbas de inhumación, presentes tanto al interior como al exterior de la basílica, con una orientación predominante Sureste Noroeste, aunque un pequeño número de ellas, agrupadas sobre todo en la parte Oeste de la cabecera e la basílica, en la Suroeste - Noreste. Podemos distinguir varios tipos de tumbas, de acuerdo con varios criterios:
1./ Según el número de individuos presentes:
- Enterramiento único
- Enterramiento doble
- Enterramiento triple
- Enterramiento cuadruple
2/ Según su forma:
- Antropomorfos
- Con tendencia rectangular, que a su vez presenta variantes:
* Estrictamente rectangulares
* Las que siguen la forma del cuerpo, ensanchándose a la altura de los hombros o estrechándose hacia los pies.
* Las que presentan una forma más o menos irregular, debido a defectos en su construcción o a posibles buzamientos del terreno a lo largo de su existencia.
3/ Según los materiales utilizados:
- Cubiertas:
* A base de tegulae, colocadas unas veces a dos aguas y otras planas.
* A base de grandes losas de piedra caliza y pizarra.
* Utilizando materiales mezclados.
- Fosas:
* Sencillas, simplemente excavadas en la roca.
* Con las paredes cubiertas de ladrillos, en ocasiones enfoscados al interior; a veces quedan sin cubrir los pies o la cabeza, que aparecen entonces desnudos, como suele presentarse el lecho, o tiene en vez de ladrillos una losa de piedra vertical.
* En parte de ladrillo y en parte de roca.
* Paredes laterales de ladrillo y cabecera y pies formados por dos tegulae.
*Las más numerosas son lasque mezclan piedra, ladrillos y tegulae.
* Fosas de lajas de piedra con algún ladrillo, para igualar la superficie.
* Fosas excavadas en la roca y con lajas de piedra.
* Fosas revestidas a base de tegulae.
Resulta interesante observar que aquellas sepulturas que tienen cubiertas de tegulae, es decir, que parecen estar más cercanas a la tradición romana, se sitúan junto o muy cerca de la basílica, lo que podría indicar que pertenecen al núcleo más antiguo.
Cronológicamente se pueden situar a principios del siglo V d. C (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Al ser Gerena en la antigüedad una encrucijada de caminos, la basílica debió ser muy visitada, sobre todo por comerciantes de minerales y cereales, por nobles de Itálica y especialmente por peregrinos de la ruta sur del Camino de Santiago, cuya primera estación a partir de Itálica era sin duda Gerena y su basílica.
En pleno casco urbano de Gerena, en la comarca del Corredor de la Plata, un agricultor se topó en los años ochenta del pasado siglo con unas ruinas que escondían un espacio sacro reservado al culto, cuna de las primitivas comunidades cristianas de Andalucía. Cuando en 2002 el departamento de Arqueología de la Universidad de Sevilla puso en valor el yacimiento arqueológico, el conjunto resultó ser una basílica paleo-cristiana, que data de los siglos IV-V después de Cristo (Ayuntamiento de Gerena).
Esta basílica debemos integrarla en el grupo peninsular considerado por Palol típico de la costa mediterránea, incluida Baleares, que es en Siria muy frecuente, y que se difunde también por el norte de África. En todo el conjunto, podríamos distinguir tres fases de construcción. Una primera en la que se construye la basílica, una segunda en la que se le añade el baptisterio, con una pila en planta con forma de cruz griega, y una tercera fase, en la que lo que cambie es la pila bautismal, que pasa a ser circular en la que los brazos de una cruz apenas están indicados por lóbulos, y está elevada del suelo.
Presente una tipología uniforme: Basílica y cabecera tripartita cerrada al exterior por un único muro recto. Las naves se separan por columnas. El altar, delante del ábside, rodeado por cancelas y en éste el banco presbiterial.
La basílica de Gerena también se uso como necrópolis, encontrándose la mayor parte de las tumbas en la nave mayor.
La estructura que se encuentra en las excavaciones es una planta rectangular, orientada de forma E-O, con tres naves y cabecera tripartita plana. Posee un ábside central y dos laterales. El baptisterio se sitúa a los pies de la iglesia, con la piscina bautismal en el centro.
El conjunto posee unas dimensiones de 24,30 metros (baptisterio incluido) por 9,30 metros de anchura, siendo la longitud de la basílica sin el baptisterio de 18,40 metros.
De la iglesia sólo se conservan los cimientos, perfectamente trabados entre sí y que se levantan sobre una base de roca calcárea que es nivelada debido al declive del terreno en el sentido N-S.
Los cimientos son de dos tipos: Los exteriores, realizados con ladrillos fragmentados, trozos de tégulas y alguna piedra. Los interiores, en los que predomina la mampostería, con escasas inclusiones de ladrillos y tégulas, unidas con mortero como el de los muros exteriores. Y se levantan sobre una base de roca calcárea que es nivelada debido al declive del terreno en el sentido N-S.
La anchura de estos son muy regulares, la medida es de 0,76 a 0,80 metros, excepto para la cabecera, que oscila entre 0,9 y 1 metro de grosor.
El edificio se compone con un trazado muy regular, compuesto simétricamente según un eje longitudinal. El ábside mide 2,50 metros de longitud por 3,40 metros de largo y las pastoforias 1,50 metros de ancho interior por 2,70 metros de largo. La nave central está cortada al O. Por un muro transversal que crea un pequeño espacio rectangular a sus pies, con unas medidas de 3,30 metros por 1,54 metros.
En los cimientos que separan la nave norte de la central, aparece una pequeña oquedad circular que podría corresponder al asiento de una columna, con un diámetro de unos 0,60 metros y separado 2,20 m. Del muro transversal de la cabecera.
Las naves laterales tienen un ancho de 1,50 metros y una longitud total de 16,70 m. A los pies de la nave norte, ha aparecido una losa de granito paralepipédica, de 0,70 metros de lado y 0,23 metros del alto, que se asocia a una posible puerta, hipótesis corroborada por el desgaste que presenta, que debió ser por el pisar continuo, además de presentar una pequeña oquedad (posiblemente para un gozne) y otra rectangular (para encajar el marco).
Del pavimento apenas quedan restos, solo una pequeña superficie de “opus signinum”. El baptisterio, a los pies, posee las dimensiones de 5,90x9,30 metros, que debió estar adosado a la iglesia debido a que no presenta una unión con la cimentación de la misma, y cuyos cimientos presentan una anchura que oscila entre 0,80 y 0,90 metros. En el lado meridional apareció una basa, en el mismo eje que el del muro de la basílica. También es este caso el poco pavimento aparecido es en “opus signinum”.
En el eje de la basílica aparece la piscina bautismal. El lado oriental del recinto se separa de la basílica por un sillar de piedra caliza con restos de argamasa. En el pavimento, también se observa una interrupción, paralela al muro de la basílica, que podría indicar la existencia de otro muro o construcción más elevado, dejando entra basílica y baptisterio un estrecho pasillo para permitir, quizás, el acceso por este lado sin pasar por la sala bautismal (Turismo de la Provincia de Sevilla).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Basílica Paleocristiana, en Gerena (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.
Más sobre la localidad de Gerena (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario