Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

Mostrando entradas con la etiqueta Restaurante. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Restaurante. Mostrar todas las entradas

martes, 8 de octubre de 2024

El Bar-Restaurante "El Rinconcillo"

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Bar-Restaurante "El Rinconcillo", de Sevilla.  
     Hoy, 8 de octubre (segundo martes del mes de octubre), se celebra el Día de la Hostelería, así que hoy es el mejor día para Explicarte el Bar-Restaurante "El Rinconcillo", de Sevilla.
     El Bar-Restaurante "El Rinconcillo", se encuentra en la calle Gerona, 40, y calle Alhóndiga, 2; en el Barrio de la Encarnación-Regina, del Distrito Casco Antiguo.  
     El Rinconcillo, en pie desde 1670, ostenta el título de bar más antiguo de Sevilla. Fue en 1858 cuando la familia De Rueda, actual propietaria, adquiere la casa de la calle Gerona nº 40, que ya funcionaba como taberna desde años atrás.
     Con la compra la casa de la calle Alhóndiga nº 2 en 1897, unida a la casa de Gerona, nace El Rinconcillo con el trazado actual, de manera que la antigua casa se respeta como taberna y la parte nueva se utiliza como una tienda de ultramarinos. Esto es así hasta los años 60, época en la que comienzan a desaparecer los ultramarinos, quedando todo como la taberna que hoy se conoce.
     La familia De Rueda ha conservado generación tras generación la esencia de El Rinconcillo, que se ha convertido en la esquina con más renombre de Sevilla y por la que parece que no han pasado los siglos.
     El Rinconcillo atesora su ornamentación ancestral, que se conserva después de más de 300 años y que maravilla a visitantes de todo el mundo.
     En la planta inferior, podrás disfrutar de una deliciosa tapa o un agradable vino, apoyando la copa en su mostrador de caoba o en una de sus barricas transformadas en velador, típicamente andaluz, o bien sentado en una de las mesas de mármol con sillas de madera y enea natural. El ambiente se enriquece con sus estanterías labradas y repletas de antiguas botellas, su patio de luces, suelo de loza de Tarifa en su mayor superficie e hidráulica en el resto, las paredes de muro de ladrillo árabe, y los tapices sobre los muros de azulejos del XVII, XVIII y XIX, un clásico de este folclórico bar.
     Además de su característica decoración, los camareros transmiten la tradición de este lugar con la costumbre de apuntar las cuentas con tiza sobre la barra de caoba como si se tratara de una pizarra, en la que cuando se liquida cada cuenta, se borra y se vuelve a empezar.
     Subiendo, en la segunda planta se ubica el salón restaurante, que continúa con la estética que caracteriza este singular establecimiento: espacios señoriales con paredes de ladrillo visto, sillería andaluza, lámparas de forja y vistosos ventanales, típicos de las casas sevillanas (www.elrinconcillo.es).
     El Rinconcillo, antiguo "Mesón del Rin­cón", documentado ya en el s. XVI, está situado en la esquina próxima a la iglesia de Santa Catalina. En los últimos tiempos viene siendo animada taberna, con sus proverbiales "coroneles" de vino y sus características tapas, y centro de tertulias cofradieras e inte­lectuales. De su ambiente nocturno en la postguerra española ha dejado una magnífica descripción el novelista Manuel Barrios en La espuela: "Desde la calle no puede ima­ginarse qué masa heterogénea y extraña está sorteando la prohibición delante de un vaso de vino. Muchachas de las salas de fiestas, con los ojos ribeteados de rímel y abéñula, rasgados por el lápiz negro, y el traje de al­ternar bajo el modesto abrigo que conservan de cuando vinieron del pueblo, a servir. Gacetilleros de la bronca de vecinas, del discurso inaugural y de los clamorosos entusiasmos que, después de la jornada en el periódico, quieren dejarse allí el olor avinagrado de la tinta. Agentes de la Brigada Social, que hacen una pausa en su calendario de cercos e interrogatorios. Rameras de desecho, que han salido a jugárselas todas -las pocas que les quedan-, arrostrando el riesgo del alber­gue, del preventorio o del pelado al cero, ahora con la efímera paz de haber espantado el hambre del día a cambio de un nuevo contagio. Maricas hechos manojos de nervios bajo los efectos de las drogas y las Sevillanas bíblicas del "puesto de las Flores", y el grupo, entre espetado y pintón, de los cofrades de la Hermandad de Penitencia que aquí da fin a la Junta con los versos de Rodríguez Buzón y la saeta fragüera de la Niña de la Alfalfa. Rumores encadenados, en los que se ensamblan gangueos, arrumacos y bajinis de palmas sordas''.
     Ese mismo ambiente lo resume de modo desenfadado el escritor y periodista Antonio Burgos en su Guía secreta de Sevilla, al decir que "antes estaba abierto [El Rinconcillo] toda la madrugada para la institución noctámbula que se llamaba eufemísticamente "las tres pe" (periodistas, putas, policías)''. Ya no conserva vestigio alguno de aquel carácter, aunque siga siendo un lugar muy fre­cuentado en las horas nocturnas y animan­do el último tramo de Gerona. Desde 1980 se reúne en sus dependencias, las noches de los jueves, una tertulia que edita la revista Papeles del Rinconcillo y que está integrada por profesores universitarios y diferentes profesionales [Rogelio Reyes Cano, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
Conozcamos mejor la celebración del Día de la Hostelería:
     Cada segundo martes de octubre se celebra el Día de la Hostelería para homenajear el esfuerzo que hacen a diario todas las personas que trabajan en los sectores de la hostelería y la restauración. En este 2022, el Día de la Hostelería de España se festeja el 11 de octubre y, además, se cumplen siete años desde su primera edición.
     El Día de la Hostelería surgió como una iniciativa de varios negocios de Madrid, pero año tras año fue ampliando su importancia y sus fronteras, llegando al resto del país y del mundo. Es una celebración que acoge a todos los negocios de hostelería y restauración sin excepción y lo que se pretende con ella es que los clientes se acerquen a los bares, cafeterías y restaurantes y los llenen para festejar este día tan especial.
     En algunos establecimientos de España, el Día de la Hostelería se conmemorará con descuentos o promociones en las consumiciones, detalles con los clientes que se acerquen hasta los establecimientos o donaciones a comedores sociales o a familias sin recursos. En ediciones anteriores, se realizó un intercambio de tuits por comida, los comensales pagaban subiendo tuits con el hashtag de la fiesta y el local les daba su plato.
     También esta fiesta de la hostelería potencia al sector turístico tan afectado en los últimos años por las restricciones impuestas durante la pandemia provocada por la COVID-19. En la edición pasada, se hicieron proyecciones vinculadas al Día de la Hostelería en los principales monumentos de España y se ubicaron esculturas compuestas por un plato para dar visibilidad al sector y a todos los hosteleros.
     La hostelería es un pilar importante en la economía española. Antes de la crisis provocada por la COVID-19, el sector representaba un 6,4% del PIB y facturaba más de 130.841 millones de euros. Tras 2020, estas cifras descendieron, aunque en este 2022 ya se empieza a notar una recuperación, sobre todo, tras la época estival.
     Ya en 2021, los datos mejoraron a los de 2020 puesto que el gasto medio por hogar en los establecimientos de hostelería, en 2020, fue de 1752,21 euros, pero en 2021, el gasto medio por hogar fue de 2.288 euros, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
     En esta séptima edición, volverán a salir las esculturas en forma de plato a la calle para dar una mayor visibilidad a este día y que todos los clientes se hagan fotos y compartan esta jornada de celebración en las redes sociales bajo el hashtag #DíadelaHostelería. Esta es una forma de romper barreras y de que año tras año, en el Día de la Hostelería participen más países y más establecimientos.
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Bar-Restaurante "El Rinconcillo", de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la calle Gerona, en ExplicArte Sevilla.

Más sobe la calle Alhóndiga, en ExplicArte Sevilla.

martes, 27 de septiembre de 2022

El Pabellón de Informaciones (actual Restaurante "El 29"), de José Granados de la Vega y Vicente Traver, para la Exposición Iberoamericana de 1929, en el Parque de María Luisa

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Pabellón de Informaciones (actual Restaurante "El 29"), de José Granados de la Vera, y Vicente Traver, para la Exposición Iberoamericana de 1929, en el Parque de María Luisa, de Sevilla.
     Hoy, 27 de septiembre, es el Día Mundial del Turismo, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el Pabellón de Informaciones (actual Restaurante "El 29"), de José Granados de la Vega, y Vicente Traver, para la Exposición Iberoamericana de 1929, en el Parque de María Luisa, de Sevilla.
     El Pabellón de Informaciones (nº 2 en el plano oficial de la Exposición Iberoamericana de 1929), de Juan Talavera y Heredia, se encuentra en el Parque de María Luisa (nº 64 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla), en el Barrio de El Prado-Parque de María Luisa del Distrito Sur, y se sitúa en la avenida de Isabel la Católica, 2.
     La Exposición Iberoamericana de 1.929 supone la transformación urbana más importante de la ciudad en época contemporánea hasta 1992. El recinto se desarrolla en un entorno ajardinado en el que se disponen arquitecturas singulares que lo monumentalizan: apoyado en el curso del río y en edificios existentes de la importancia de la Fábrica de Tabacos o del Palacio de San Telmo, da forma al deseo de crecimiento hacia el sur que la ciudad ya había manifestado en proyectos como el trazado del Salón de Cristina o El Jardín de las Delicias de Arjona.
     El escenario fundamental es el del sector segregado de los jardines del Palacio de los Montpensier y que constituyeron el Parque de María Luisa en honor de la cesión por la infanta María Luisa Fernanda de Borbón, duquesa Viuda de Montpensier, prolongado en el Jardín de las Delicias y a lo largo de la Avenida Reina Victoria (hoy Paseo de las Delicias y de la Palmera) hasta el Sector Sur. Otros edificios dispersos se situaron en los jardines de San Telmo o, en el caso singular del Gran Hotel "Hotel Alfonso XIII- en el Jardín de Eslava.
     El trazado inicial surge como consecuencia del concurso de anteproyectos celebrado en 1911 y del que se eligió la propuesta de trazado unitario presentada por el arquitecto Aníbal González y que, en los que le siguieron (1913, 1924, 1925 y 1928), se fue desfigurando en aras de una implantación dispersa con la intervención de un número más amplio de profesionales. El arquitecto dimitió falleciendo poco antes de inaugurarse el certamen (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
          El Pabellón de Informaciones se levantaba en la trasera de la portada del recinto de la Exposición Iberoamericana, dedicado a facilitar información a los visitantes de la muestra. Fue diseñado conjuntamente por José Granados de la Vega y Vicente Traver, en diciembre de 1927, siendo aprobado en enero de 1928. El diseño del edificio era simple, ya que el exterior se caracterizaba por dos torres cilíndricas terminadas con un vaciado de cemento en forma de pináculo y ornamentación de forja, anexas a una construcción rectangular, con dos cuerpos laterales simétricos. El acceso a la zona central se realizaba mediante un pórtico adintelado sostenido por pilastras cuadradas, y tras el vestíbulo se distribuían distintas dependencias. Los laterales asemejaban kioscos de información, con mostradores en los ventanales que daban al exterior.
     La ornamentación exterior se focalizaba en las pinturas al temple que decoraban las marquesinas y torreones con cierto aire neobarroco basadas en el decorativismo madrileño y las tejas vidriadas en los aleros de los cuerpos laterales y torreones.
    Fue un edificio bastante pequeño en comparación con el resto de pabellones de apenas 146 metros cuadrados. En este edificio histórico es en el que se encuentra desde 1954 el Restaurante La Raza. Las reformas realizadas en estos años han respetado su estructura principal y conservado sus emblemáticos torreones, manteniendo su integración en el Parque de María Luisa.
Conozcamos mejor la Biografía de Vicente Traver Tomás, uno de los autores del edificio reseñado;
     Vicente Traver Tomás (Castellón de la Plana 23 de septiembre de 1888 – Alicante 15 de noviembre de 1966). Arquitecto y publicista
     Vicente Traver fue un arquitecto prolífico y polifacético, de gran proyección en tierras valencianas y andaluzas durante la primera mitad del siglo XX, que ha sido calificado por algunos historiadores como el máximo representante del casticismo en tierras valencianas.
     Formado en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, donde se tituló en 1912, a mediados del año siguiente fue nombrado arquitecto de la Comisaría Regia de Turismo y Cultura Artística Popular, por el Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, II Marques de la Vega Inclán, marchando a Sevilla, para realizar el traslado de la portada del palacio de los Duques de Arcos en Marchena a la Huerta del Retiro de los jardines del alcázar sevillano. Posteriormente y también como arquitecto de la Comisaría Regia se hizo cargo de diversas restauraciones en Toledo (castillo de Layos, 1918), Sevilla y Valladolid (Casa de Cervantes). En 1914 se estableció en Sevilla, donde permaneció casi veinte años, y ganó el concurso de la sección de Bellas Artes del Ateneo sevillano con un anteproyecto de hotel en los Jardines de Eslava, principiando una fecunda etapa en la que realizó gran número de obras particulares en la ciudad del Guadalquivir y otras capitales andaluzas.
     Galardonado en 1926 con la medalla de oro de la exposición de Arte Decorativo de Paris y con el Gran premio de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, fue presidente de la Asociación General de Arquitectos, siendo nombrado el 13 de enero de 1927, tras la renuncia de Aníbal González, arquitecto general y director artístico de la Exposición Iberoamericana de Sevilla. A este respecto se ha calificado el papel de Traver como decisivo para el éxito de la Exposición Internacional, pues a su cargo estuvo no tan solo la realización de proyectos sino también la supervisión artística de pabellones particulares y oficiales.
     Distinguido en 1929 con los grados de Caballero y Comendador de la Orden del Santo Cristo, de Portugal y Galardonado en 1930 con el primer premio del concurso nacional para el proyecto del templo monumental dedicado a la Virgen de los Desamparados de Valencia, en 1933 regresaba a su ciudad natal, –a la que no obstante permaneció vinculado durante su estancia en Sevilla, especialmente con la Sociedad Castellonense de Cultura, de la que era miembro fundador y colaborador de su Boletín–, y para la que ya en 1925 había redactado el Plan de ordenación y urbanización de Castellón y proyectado y edificado diversas viviendas.
     En Castellón estableció su oficina de trabajo y rápidamente se nutrió de clientela particular además de la de carácter eclesiástico, pues fue nombrado arquitecto diocesano de Tortosa, siendo numerosas los edificios que diseñó y construyó, tanto en su ciudad natal como en poblaciones vecinas y Valencia capital.
     Nombrado durante el conflicto bélico Auxiliar Técnico de la Junta Delegada del Tesoro Artístico de Castellón (1936-38) y posteriormente Agente de Enlace del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, tras la entrada de las tropas del general Franco, el 14 de abril de 1939 fue nombrado alcalde de Castellón, cargo que desempeñó hasta noviembre de 1942, impulsando diversas reformas urbanas contempladas en el Plan que había redactado en 1925.
     Arquitecto diocesano de Valencia desde el 14 de julio de 1939, dirigió la restauración del Aula Capitular de la Catedral de Valencia, la de la capilla de las reliquias y la llamada capilla del Santo Cáliz, así como la reconstrucción del Palacio Arzobispal y la construcción del Seminario Metropolitano de Valencia en Moncada.
     Dedicado a la arquitectura y también a la labor de publicista e investigador, llevó a cabo numerosas e importantes obras en Castellón y poblaciones de su entorno, en un estilo clasicista y ecléctico muy característico de nuestro biografiado.
     Nombrado en 1914 caballero de la Real Orden de Isabel La Católica y un año más tarde condecorado con el grado de comendador de la misma Real orden, fue designado en 1948 presidente de la Comisión Provincial de Monumentos de Castellón.
     De su afición al cultivo de la Historia surgieron diversos libros y numerosos artículos en el “Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura”, de la que fue miembro activo y vice-presidente. Fue también correspondiente de la Real Academia de la Historia y de las de Bellas Artes de San Fernando, Santa Isabel de Hungría y San Carlos (Ferrán Olucha Montins, en Biografías de la Real Academia de la Historia).
Conozcamos mejor la celebración del Día Mundial del Turismo;
     Durante las últimas seis décadas, el turismo ha crecido y se ha diversificado de manera constante. Se ha convertido así en uno de los sectores más importantes y de mayor crecimiento del mundo, del que se benefician las comunidades en todo el globo.
     La causa del crecimiento durante la segunda mitad del siglo XX y el siglo XXI se debe a que la posibilidad de viajar ha aumentado gracias al reconocimiento del derecho a las vacaciones en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la aprobación en muchos países de los derechos laborales y el crecimiento de la clase media. Además, el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al turismo y el abaratamiento del transporte, especialmente el aéreo, han generado un aumento de los viajes internacionales. Es importante destacar la resiliencia del sector mostrada en los años recientes que siguió creciendo de manera casi ininterrumpida, a pesar de la crisis económica mundial, las catástrofes naturales y las pandemias (Naciones Unidas).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Pabellón de Informaciones (actual Restaurante "El 29"), de José Granados de la Vega, y Vicente Traver, para la Exposición Iberoamericana de 1929, en el Parque de María Luisa, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Parque de María Luisa, en ExplicArte Sevilla.

Más sobre la Exposición Iberoamericana de 1929, en ExplicArte Sevilla.

lunes, 24 de febrero de 2020

El Corral del Agua, en el callejón del Agua


      Por Amor al Arte, dééjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Corral del Agua en el callejón del Agua, de Sevilla.   
   La historia de la casa es realmente antigua. Se trata de una casa de arquitectura popular de finales del S.XVII. Esta época vendrá marcada por la decadencia económica de Sevilla, después de haber sido uno de los puertos mas importantes de Europa y centro neurálgico del comercio con el nuevo mundo; así como por la terrible epidemia de peste de 1649, que redujo en un 46% su población pasando de 130.000 hab. a 70.000.
   El hecho de que Sevilla en aquella época se convirtiera en una ciudad-convento, con innumerables monasterios de todas las ordenes eclesiásticas repartidos por toda la ciudad; propició el florecer del Barroco (principalmente eclesiástico). En pintura con nombres como Valdés-Leal, Murillo, Zurbarán, y en escultura Martinez-Montañés, o Juan de Mesa, autores de innumerables tallas de la imaginería de la Semana Santa Sevillana.
   Durante el S. XVIII, lo que ahora es el patio llego a ser posada de animales. Todavía existen las argollas en las paredes para amarrar el ganado, y el pozo se cree que era para abrevarlo.

   También se cuenta que en el S.XIX este edificio junto con las casas colindantes formaban parte de la Hostería del Laurel, precisamente en la que se alojó Zorrilla y la que le inspiró para escribir su “Don Juan Tenorio”. Igualmente, y como podemos comprobar por la placa cerámica de su fachada, en esta taberna, Georges Bizet, sitúa una escena de su ópera "Carmen", en la que Carmen se encuentra con Don José y con Escamillo.
   Durante el S.XX la casa ha sido residencia de numerosos artistas y bohemios. 

   Desde 1987 convertido en un exquisito restaurante, el Corral del Agua toma su nombre de su pasado como corral y de su ubicación en el Callejón del Agua, junto a la muralla Almohade del Alcázar por la que transcurre un viaducto que abastecía de agua el palacio (web oficial del restaurante Corral del Agua).
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Corral del Agua en el callejón del Agua, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el callejón del Agua, en ExplicArte Sevilla.