Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

Mostrando entradas con la etiqueta Albert Einstein. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Albert Einstein. Mostrar todas las entradas

martes, 5 de agosto de 2025

El desaparecido Pabellón de Jamaica, en el desaparecido Pabellón del Caribe, de Jesús Castañón Díaz, Ernesto Sánchez Zapata y Eduardo Gómez García, para la Exposición Universal de 1992

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el desaparecido Pabellón de Jamaica, en el desaparecido Pabellón del Caribe, de Jesús Castañón Díaz, Ernesto Sánchez Zapata y Eduardo Gómez García, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
     Hoy, 5 de agosto, es el aniversario (5 de agosto de 1992) del Día Nacional de Jamaica en la Expo' 92, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el desaparecido Pabellón de Jamaica, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
     La Exposición Universal se ubicó en la llamada Isla de la Cartuja, que se encuentra en el Barrio de Triana Oeste, del Distrito de Triana.
     El desaparecido Pabellón de Jamaica, en el Pabellón del Caribe para la Exposición Universal de 1992 [nº 220 en el plano oficial de la Exposición Universal de 1992], se ubicaba en la esquina de la calle Albert Einstein, con el Camino de los Descubrimientos (Avenida 4); en el Barrio de Triana Oeste, del Distrito Triana
     Venga a Jamaica, un mundo más allá del encuentro, país agraciado por su belleza natural y su rica historia. Una tierra de aventuras épicas, desde los arawaks a Colón, desde las epopeyas de los legendarios maroons hasta las hazañas de los bucaneros en Port Royal... Jamaica es un mestizaje de culturas -africanos, asiáticos, europeos y gentes del Medio Oriente- unidos bajo el mismo lema de Un sólo pueblo proveniente de muchos. El Pabellón de Jamaica le lleva de visita por la isla, ofreciéndole un íntimo retrato de nuestra cultura, turismo, música y productos de renombre internacional como café, ron, licores, especias,  plátanos y azúcar... todo ello situado en el esplendor arquitectónico de la vieja Jamaica. 
     Venga  al Pabellón de Jamaica, eche una mirada a nuestra exuberante vegetación tropical, a nuestras playas de fina arena blanca, a nuestras exóticas casas de campo y a nuestros hote­les, y saboree nuestra hospitalidad. 
     Explore el Mundo más allá del en­cuentro (Guía Oficial Expo '92. Sevilla, 1992).
     La Expo se llenó aquella jornada de sonidos "calypso", mezcla de merengue y salsa, en la celebración del Día Nacional de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS), que integraba a las ocho pequeñas y paradisiacas islas caribeñas, también denominadas Antillas menores.
     Esta jornada estaba presidida por el primer ministro de la Isla de Granada y vicepresidente de la Organización de Estados del Caribe Oriental, Nicholas Braithwaite, que aprovechó la celebración de este día nacional de estas islas en la Expo, para recomendar a los países del Este que pusieran en prácticas el tipo de cooperación que se desarrollaba entre las ocho islas caribeñas que conforman la O.E.C.S.
     El Pabellón del Caribe en el recinto de la Cartuja fue una sucesión de hexágonos, bordeado de una laguna con nenúfares y plantas tropicales, con globos enormes de colores y contenidos inconexos, representaron a Trinidad-Tobago, Jamaica, Bahamas y a la O.E.C.S. (Organización de Estados del Caribe Oriental) que celebraba aquella jornada su día nacional en la Muestra Universal.
     El Pabellón del Caribe tenía una presencia modesta en la Exposición Universal. Los contenidos fueron pocos consistentes, algunos stands fueron meramente publicitarios y el visitante que se acercaba le dedicaba poco tiempo.
     La O.E.C.S. es una organización política y económica fundada en 1981 que integraba a seis países independientes y dos dependencias británicas. Su localización geográfica los enclava en el archipiélago de las Pequeñas Antillas. Los Estados que la conforman son: Antigua y Barbuda, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Granada, Santa Lucía y San Vicente y Granadinas. Las dependencias británicas ocuparon los territorios de Montserrat y las Islas Vírgenes Británicas.
     La O.E.C.S. destacó lo que era común entre ellas, el mar, la playa, la vida submarina. En el pabellón se representó una escena de mercado, no sólo como lugar de venta, sino como lugar de encuentro de la gente, de intercambio de noticias.
     Los contenidos del Pabellón del Caribe Oriental se subdividía en dos áreas: una dedicada al mar y otra a los mercados típicos. A la entrada, el curioso se encontraba con una simulación del mar del Caribe. Rocas de cartón piedra, playas pintadas de blanco con restos de conchas y un mar hecho con pintura azul que servía de suelo.
     Una foto de las playas tropicales junto a un aborigen de cobre. Sobre las paredes rocosas, se expuso también una colección fotografías que mostraban utensilios domésticos y rituales, procedentes de las islas caribeñas de San Vicente y las Granadinas. Fueron imágenes de obras de piedra que datan de la primera y la tercera centuria de nuestra era, patrimonio de los indios precolombinos. Le seguía en el breve itinerario del pabellón, una gruta hecha con más cartón piedra.
     La evocación del mercado caribeño tenía palmeras y mesas donde se expusieron productos de cada uno de los Estados. Frutas artificiales, una reproducción de la cama típica de Antigua y Barbuda; cosméticos naturales hechos con aloe y velas aromáticas de Dominica (Legado Expo).
     El Pabellón del Caribe se encontraba situado en el cruce de la Avenida 4, actual calle Albert Einstein, con el Camino de los Descubrimientos, en la parcela que ocupa actualmente la sede del ABC de Sevilla. Durante 1992, estaba situado entre el Pabellón de los Países Árabes y el Palenque, y junto al Pabellón de Chile.
     El edificio, de carácter conjunto y efímero, fue construido por la Sociedad Estatal para acoger a todas las naciones de las Islas del Caribe, entre las que se encontraban: Antigua y Barbuda, Bahamas, Dominica, Granada, Jamaica, Montserrat, Sta. Lucía, S. Vicente y las Granadinas, S. Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago.
     Su arquitectura consistía en una sucesión de diez hexágonos que formaban un patio central de uso común, bordeado de una laguna con nenúfares y plantas tropicales.
     Fue uno de los pabellones más modestos de la Muestra, siendo algunos países miembros, representados por sencillos stands publicitarios. De los once países que aquí se reunían, solo tres tenían zona de exposición independiente, ya que los otros ocho se agrupaban bajo el nombre de Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS). Los contenidos del Caribe Oriental se subdividían en dos zonas: una dedicada al mar y otra a los mercados típicos, donde se mostraban representaciones de las playas caribeñas y fotografías de las islas, además de algún puesto con productos típicos de la región.
     A modo de curiosidad, la vegetación que adornaba el exterior del pabellón, fue cedida por Urbanismo a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) y varias especies fueron plantadas en Sevilla, como algunos ejemplares de Palmera Reina, traídas desde Miami, que fueron recolocadas en el parque José Celestino Mutis de la capital hispalense tras la clausura de la Expo (Blog Pasaporte Expo 92).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el desaparecido Pabellón de Jamaica, en el desaparecido Pabellón del Caribe, de Jesús Castañón Díaz, Ernesto Sánchez Zapata y Eduardo Gómez García, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Pabellón del Caribe para la Exposición Universal de 1992, en ExplicArte Sevilla.

Más sobre la Exposición Universal de 1992, en ExplicArte Sevilla.

miércoles, 18 de septiembre de 2024

El Pabellón de Chile, de Germán del Sol, y José Cruz, para la Exposición Universal de 1992

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Pabellón de Chile, de Germán del Sol, y José Cruz, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
     Hoy, 18 de septiembre, es el aniversario del Día Nacional (18 de septiembre de 1992) de Chile en la Exposición Universal de 1992, de Sevilla, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el Pabellón de Chile, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
     El Pabellón de Chile para la Exposición Universal de 1992 [nº 226 en el plano oficial de la Exposición Universal de 1992], se ubica en la Avenida 4 o del Ombú, actual calle Albert Einstein, y se emplazaba entre los pabellones del Caribe, y los de Rumanía, Yugoslavia, y de La Promesa; en el Barrio de Triana Oeste, del Distrito Triana.   
     Chile, nuevas proposiciones para el mundo de hoy:
     Su privilegiada geografía, sus enormes riquezas naturales, su democracia recién reconquistada, el vigor y modernismo de su economía y el talento y capacidad de su gente, hacen de Chile una nación llena de atractivas posibilidades.
     Las sensaciones de Chile envolverán al visitante:
     Los sonidos de Chile; la calidez de lo moderno; las imágenes de la vida al sur del mundo; y un sorprendente mercado que expone, en objetos de diseño, los méritos de Chile, se suman o la magia sobrecogedora de una enorme instalación de hielo antártico, una potente llamada a la conciencia ecológica de la humanidad.
     Nuevas tendencias en la arquitectura:
     El pabellón chileno, todo de madera y cobre, es una gran obra arquitectónica que propone una nueva tendencia en el uso de tecnologías apropiadas y materiales naturales. La economía de sus formas y sus líneas simples y bellas abren un gran espacio interior que atenúa el sol sevillano y matiza la luz (Guía Oficial Expo '92. Sevilla, 1992).
     El Pabellón de Chile se encuentra en la calle Albert Einstein, antigua Avenida 4 o del Ombú durante 1992, entre la parcela que ocupaba el Pabellón del Caribe, actualmente ocupado por el edificio del ABC de Sevilla, y las parcelas que ocuparon durante la Muestra los pabellones de Rumanía, de Yugoslavia y de La Promesa.
     El edificio se compone de una galería de madera de pino laminada con contornos levemente ondulantes, y cubierto por un techo de color rojizo fabricado con placas de cobre, principal mineral producido por la nación chilena. Está orientado de norte a sur al igual que el país que representó durante la Expo '92. Su arquitectura, que rompía con las formas rectas y los paralelepípedos que abundaban en las formas de los pabellones de la Expo, lo convirtió en uno de los pabellones más laureados en cuanto a su arquitectura, estando al nivel de Japón, Kuwait o la Navegación.
     Entre los contenidos que se exponían, todas las miradas fueron acaparadas por el gran iceberg que se mostró en el interior del pabellón. Para la Muestra se decidió llevar como principal espectáculo del pabellón un iceberg antártico de 60 toneladas, proveniente de Bahía Paraíso. Éste fue transportado por partes, por el buque Galvarino de la Armada de Chile, dentro de contenedores especialmente refrigerados. Aunque la idea de los organizadores era mostrar a Chile como un país eficiente en el intercambio comercial, la decisión fue muy criticada y cuestionada debido al efecto negativo que ello conllevaría para el medio ambiente. A pesar de que en un principio se pensó que el iceberg sería lanzado al Lago de España o al Guadalquivir tras la clausura de la Muestra, finalmente los organizadores decidieron llevarlo de regreso a la Antártida.
     Entre el resto de contenidos, el visitante podía entrar en "El túnel de los sonidos de Chile" donde podía escuchar las olas del mar, las voces de las gentes del país, la melodía de instrumentos autóctonos y distintos murmullos. Muchos de sus contenidos eran estanterías llenas de cajas que, mediante unas fotos y unas breves líneas, representaban distintos aspectos de su historia, cultura, industria, paisajes, etc. y podían adquirirse por el módico precio de 200 pesetas junto a un ejemplar de lapislázuli, mineral muy común en la región.
     Tras la clausura, el pabellón sufrió reformas en su interior para acondicionarlo para sus nuevos usos y se restauró en 1999, ocasionando que la madera exterior se policromara de un tono más oscuro pero recientemente se le han aplicado tratamientos diversos que recuperaron el color original.
     Hasta hace poco era sede del grupo DETEA, especializado en el campo de la construcción y la ingeniería, energía y medioambiente, pero al abandonar el edificio, se encuentra a la venta desde hace un tiempo (Blog Pasaporte Expo 92).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Pabellón de Chile, de Germán del Sol, y José Cruz, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Exposición Universal de 1992, en ExplicArte Sevilla.

martes, 12 de septiembre de 2023

El desaparecido Pabellón de Rumanía, de Alberto Carabie, para la Exposición Universal de 1992

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el desaparecido Pabellón de Rumanía, de Alberto Carabie, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
     Hoy, 12 de septiembre, es el aniversario del Día Nacional (12 de septiembre de 1992) de Rumanía en la Exposición Universal de 1992, de Sevilla, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el desaparecido Pabellón de Rumanía, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
     El Pabellón de Rumanía para la Exposición Universal de 1992 [nº 227 en el plano oficial de la Exposición Universal de 1992], se ubicaba en la Avenida 4 o del Ombú, actual calle Albert Einstein, y se emplazaba entre los pabellones de Chile y de Yugoslavia; en el Barrio de Triana Oeste, del Distrito Triana.   
     Hace unos dos milenios, las tropas romanas del emperador Trajano -nacido en lo que hoy es Sevilla­ conquistaron la Dacia. Fue el gran puente de piedra construido de acuerdo con los planos de Apolodoro de Damasco lo que les permitió cruzar el ancho Danubio.
     Herederos de gloriosas tradiciones, los rumanos dieron a luz una civilización muy particular. Su enorme potencial creativo se materializó tanto en el campo de la ingeniería -con ejemplos como el cohete en fases, de Conrad Haos, el avión imaginado por Henry Coandâ o el Puente de Cernavodâ, construido a finales del siglo XIX­, como en el campo artístico, aparente tanto en los frescos exteriores de las iglesias del noreste del país como en las pinturas de Gheorche Petrascu o las esculturas de Constantin Brancusi. El Pabellón de Rumanía describe toda esta creatividad.
     Hoy, Rumanía, el más oriental de los países latinos, construye puentes de amistad alrededor de todo el mundo (Guía Oficial Expo '92. Sevilla, 1992).
     El pabellón de Rumanía se encontraba situado en la Avenida 4 o del Ombú, actual calle Albert Einstein, y se emplazaba entre los pabellones de Chile y de Yugoslavia.
     El pabellón rumano se dividió en cinco áreas de contenidos relacionados con la aportación del país a los "descubrimientos": antes de 1492; entre los siglos XVI al XVIII; del XIX a la Segunda Guerra Mundial; la posguerra y la Rumanía de hoy, donde se hacía hincapié en sus enclaves turísticos como el Mar Negro, Transilvania y sus balnearios.
     Esculturas de la época neolítica y reproducciones de obras del siglo XVI, así como maquetas de monumentos nacionales protagonizaron el contenido expositivo del pabellón, que fue tachado como uno de los peores de Expo'92.
     Por su carácter efímero, el pabellón fue demolido en el primer trimestre de 1993 (Blog Pasaporte Expo 92).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el desaparecido Pabellón de Rumanía, de Alberto Carabie, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Exposición Universal de 1992, en ExplicArte Sevilla.

jueves, 27 de julio de 2023

El Pabellón de Cuba, de José Ramón Moreno, y Orestes del Castillo, para la Exposición Universal de 1992

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Pabellón de Cuba, de José Ramón Moreno, y Orestes del Castillo, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
     Hoy, 27 de julio, es el aniversario del Día Nacional (27 de julio de 1992) de Cuba en la Exposición Universal de 1992, de Sevilla, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el Pabellón de Cuba, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
     El Pabellón de Cuba, para la Exposición Universal de 1992 [nº 236 en el plano oficial de la Exposición Universal de 1992], se ubica en la calle Albert Einstein, conocida como Avenida 4 o del Ombú, durante la Exposición Universal, entre la parcela que ocuparon los pabellones de Yugoslavia y de Rumanía, y junto al Pabellón de Mónaco; en el Barrio de Triana Oeste, del Distrito Triana.   
     Un rico pasado y un esperanzador presente se unen en la muestra que presenta el Pabellón de Cuba en Expo '92. En él se puede apreciar la trayectoria histórica de la nación cubana, desde los tiempos en que la villa de San Cristóbal de la Habana ofreciera su bien resguardada bahía para la congregación de la flota en tránsito del Nuevo al Viejo mundo, hasta los tiempos actuales, caracterizados por el disfrute de una plena soberanía y por el avance multilateral del país.
     Cuba, además, presenta su experiencia de siglos en ramas de la producción agroindustrial y sus logros en la educación, la salud pública, la seguridad social, el deporte y la investigación científica, particularmente la biomedicina y la biotecnología.
     Los atractivos naturales de la isla y los valores de sus antiguas ciudades se muestran en toda su diversidad y en un acogedor restaurante se evoca la cálida atmósfera de la conocida Bodeguita del Medio del centro histórico habanero.
     Pero el eje de la muestra está constituido por las propias gentes de la isla, integrantes de una sociedad en constante búsqueda y encuentro: sus estudiantes y trabajadores, artistas y científicos, hombres y mujeres optimistas y dueños de sus destinos, generosos y alegres, que labran esforzadamente un futuro de felicidad (Guía Oficial Expo '92. Sevilla, 1992).
     El Pabellón de Cuba se encuentra en la calle Albert Einstein, conocida como Avenida 4 o del Ombú durante Expo '92, entre la parcela que ocuparon los pabellones de Yugoslavia y de Rumania, y junto al Pabellón de Mónaco.
     Sus arquitectos lo diseñaron como un bloque rectangular con aberturas adinteladas y grandes cristaleras al exterior, donde en su jardín tropical se plantaron 12 pequeñas palmeras, una por cada provincia de la república cubana. El edificio se eleva sobre una superficie de dos mil metros cuadrados y cuenta con tres niveles y un semisótano, donde durante la Muestra existían puntos de venta de recuerdos y comida típica del país. Así mismo, muchos de los materiales constructivos se trajeron desde canteras cubanas y otras desde Cádiz, por su similitud.
     Este pabellón fue concebido como efímero en un principio y su tema principal fue "Cuba a través de la historia", donde se expusieron los logros de la Cuba contemporánea en ciencias, biotecnología y turismo, además de su historia: desde su etapa como colonia española hasta la actualidad, pasando por la revolución castrista.
     El recorrido comenzaba en la planta baja, donde una réplica del símbolo de La Habana, la "Giraldilla", daba la bienvenida al visitante. La zona expositiva dedicada a los logros del gobierno de Fidel Castro estaba presidida en el centro por imágenes y frases de este, junto a otras de José Martí, líder de la independencia.
     Mediante vídeos e imágenes se mostraban en cifras aspectos de la vida cubana: programas de inversiones, tasas de mortalidad infantil, deporte, turismo, así como el proceso general de desarrollo del país.
     El recorrido continuaba por la planta baja, cuyo suelo, empedrado con piedras de granito, imitaba las plazas típicas de la capital cubana. Una gran imagen del líder revolucionario Che Guevara presidía esta zona, así como fotos de la década pasada de figuras como Rafael Alberti, el rey Juan Carlos I o Felipe González junto a Fidel Castro. En el centro de la sala se exponían en vitrinas, vajillas de la nobleza cubana, objetos de cobre y otros antiguos de procedencia africana.
     El recorrido continuaba por un espacio dedicado a las "ciencias médicas": ordenadores de fabricación cubana, medicamentos innovadores o máquinas médicas de alta tecnología.
     Tras la clausura de la Muestra Universal, el pabellón, que se concibió en un principio como efímero, finalmente fue adaptado y ocupado por el consulado de Cuba hasta 1996, cuando fue ocupado por la empresa VERIASA (Verificaciones Industriales de Andalucía, S.A.), actualmente VEIASA, dedicada al campo de la física aplicada a la ingeniería. Este último acometió una reforma en 1998 cambiando totalmente la fisonomía de la fachada original (Blog Pasaporte Expo 92).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Pabellón de Cuba, de José Ramón Moreno, y Orestes del Castillo, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Exposición Universal de 1992, en ExplicArte Sevilla.

jueves, 6 de julio de 2023

El desaparecido Pabellón del Caribe, de Jesús Castañón Díaz, Ernesto Sánchez Zapata y Eduardo Gómez García, para la Exposición Universal de 1992

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el desaparecido Pabellón del Caribe, de Jesús Castañón Díaz, Ernesto Sánchez Zapata y Eduardo Gómez García, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
     Hoy, 6 de julio, es el aniversario del Día de Honor (6 de julio de 1992) de la Organización de Estados del Caribe Oriental (O.E.C.S.) para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el Pabellón del Caribe para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
     El Pabellón del Caribe para la Exposición Universal de 1992 [nº 220 en el plano oficial de la Exposición Universal de 1992], se ubicaba en la esquina de la calle Albert Eisnstein, con el Camino de los Descubrimientos (Avenida 4); en el Barrio de Triana Oeste, del Distrito Triana.   
     La Expo se llenó aquella jornada de sonidos "calypso", mezcla de merengue y salsa, en la celebración del Día Nacional de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS), que integraba a las ocho pequeñas y paradisiacas islas caribeñas, también denominadas Antillas menores.
     Esta jornada estaba presidida por el primer ministro de la Isla de Granada y vicepresidente de la Organización de Estados del Caribe Oriental, Nicholas Braithwaite, que aprovechó la celebración de este día nacional de estas islas en la Expo, para recomendar a los países del Este que pusieran en prácticas el tipo de cooperación que se desarrollaba entre las ocho islas caribeñas que conforman la O.E.C.S.
     El Pabellón del Caribe en el recinto de la Cartuja fue una sucesión de hexágonos, bordeado de una laguna con nenúfares y plantas tropicales, con globos enormes de colores y contenidos inconexos, representaron a Trinidad-Tobago, Jamaica, Bahamas y a la O.E.C.S. (Organización de Estados del Caribe Oriental) que celebraba aquella jornada su día nacional en la Muestra Universal.
     El Pabellón del Caribe tenía una presencia modesta en la Exposición Universal. Los contenidos fueron pocos consistentes, algunos stands fueron meramente publicitarios y el visitante que se acercaba le dedicaba poco tiempo.
     La O.E.C.S. es una organización política y económica fundada en 1981 que integraba a seis países independientes y dos dependencias británicas. Su localización geográfica los enclava en el archipiélago de las Pequeñas Antillas. Los Estados que la conforman son: Antigua y Barbuda, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Granada, Santa Lucía y San Vicente y Granadinas. Las dependencias británicas ocuparon los territorios de Montserrat y las Islas Vírgenes Británicas.
     La O.E.C.S. destacó lo que era común entre ellas, el mar, la playa, la vida submarina. En el pabellón se representó una escena de mercado, no sólo como lugar de venta, sino como lugar de encuentro de la gente, de intercambio de noticias.
     Los contenidos del Pabellón del Caribe Oriental se subdividía en dos áreas: una dedicada al mar y otra a los mercados típicos. A la entrada, el curioso se encontraba con una simulación del mar del Caribe. Rocas de cartón piedra, playas pintadas de blanco con restos de conchas y un mar hecho con pintura azul que servía de suelo.
     Una foto de las playas tropicales junto a un aborigen de cobre. Sobre las paredes rocosas, se expuso también una colección fotografías que mostraban utensilios domésticos y rituales, procedentes de las islas caribeñas de San Vicente y las Granadinas. Fueron imágenes de obras de piedra que datan de la primera y la tercera centuria de nuestra era, patrimonio de los indios precolombinos. Le seguía en el breve itinerario del pabellón, una gruta hecha con más cartón piedra.
     La evocación del mercado caribeño tenía palmeras y mesas donde se expusieron productos de cada uno de los Estados. Frutas artificiales, una reproducción de la cama típica de Antigua y Barbuda; cosméticos naturales hechos con aloe y velas aromáticas de Dominica (Legado Expo).
     El Pabellón del Caribe se encontraba situado en el cruce de la Avenida 4, actual calle Albert Einstein, con el Camino de los Descubrimientos, en la parcela que ocupa actualmente la sede del ABC de Sevilla. Durante 1992, estaba situado entre el Pabellón de los Países Árabes y el Palenque, y junto al Pabellón de Chile.
     El edificio, de carácter conjunto y efímero, fue construido por la Sociedad Estatal para acoger a todas las naciones de las Islas del Caribe, entre las que se encontraban: Antigua y Barbuda, Bahamas, Dominica, Granada, Jamaica, Montserrat, Sta. Lucía, S. Vicente y las Granadinas, S. Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago.
     Su arquitectura consistía en una sucesión de diez hexágonos que formaban un patio central de uso común, bordeado de una laguna con nenúfares y plantas tropicales.
     Fue uno de los pabellones más modestos de la Muestra, siendo algunos países miembros, representados por sencillos stands publicitarios. De los once países que aquí se reunían, solo tres tenían zona de exposición independiente, ya que los otros ocho se agrupaban bajo el nombre de Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS). Los contenidos del Caribe Oriental se subdividían en dos zonas: una dedicada al mar y otra a los mercados típicos, donde se mostraban representaciones de las playas caribeñas y fotografías de las islas, además de algún puesto con productos típicos de la región.
A modo de curiosidad, la vegetación que adornaba el exterior del pabellón, fue cedida por Urbanismo a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) y varias especies fueron plantadas en Sevilla, como algunos ejemplares de Palmera Reina, traídas desde Miami, que fueron recolocadas en el parque José Celestino Mutis de la capital hispalense tras la clausura de la Expo (Blog Pasaporte Expo 92).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el desaparecido Pabellón del Caribe, de Jesús Castañón Díaz, Ernesto Sánchez Zapata y Eduardo Gómez García, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Exposición Universal de 1992, en ExplicArte Sevilla.

El Pabellón del Caribe, para la Exposición Universal de 1992, al detalle:
    Antigua y Barbuda
    Bahamas
    Dominica
    Granada
    Jamaica
    Montserrat
    San Cristóbal y Nieves
    San Vicente y Las Granadinas
    Santa Lucía
    Trinidad y Tobago

sábado, 1 de julio de 2023

El Pabellón de Canadá, de Bing Thom, para la Exposición Universal de 1992

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Pabellón de Canadá, de Bing Thom, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
     Hoy, 1 de julio, es el aniversario del Día Nacional (1 de julio de 1992) de Canadá en la Exposición Universal de 1992, de Sevilla, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el Pabellón de Canadá para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
     El Pabellón de Canadá, para la Exposición Universal de 1992 [nº 234 en el plano oficial de la Exposición Universal de 1992], se ubica en la calle Albert Einstein, antigua Avenida 4 o del Ombú, haciendo esquina con la calle Leonardo Da Vinci y entre los Pabellones de Mónaco y de Fujitsu; en el Barrio de Triana Oeste, del Distrito Triana.   
     En el corazón del Pabellón de Canadá, un teatro de quinientas butacas estrena una nueva tecnología cinematográfica. Antes de acceder a él, una presentación de vídeo multi-imagen, de diez minutos de duración, sobre Canadá, preludia la espectacular película que sigue: un documental, de quince minutos de duración, producido por la Junta Cinematográfica Nacional de Canadá. En él figuran las diez provincias y los dos territorios que conforman el país.
     Después de asistir a la presen­tación de la película los visitantes pasan a una zona expositiva de tránsito libre dividida en cuatro secciones principales, organizadas por los gobiernos de Canadá, Columbia Británica, Ontario y Quebec.
     La zona federal destaca los avances canadienses en materia de ciencia y tecnología a través de exposiciones interactivas. Los territorios del noroeste están presentes en un restaurante, una tienda de artesanía y otra de recuerdos.
     En la sección de Quebec se presenta esa mezcla única del estilo de vida y economía norteamericanos con las raíces europeas de la ciudad. La exposición se concibe como un lugar de reunión donde la gente intercambia ideas y conocimientos a través del emocionante medio que es la televisión interactiva. En la exhibición, la población de Quebec se comunica con los visitantes a través de televisores. Los visitantes pueden hablar en inglés, francés o castellano, con las personalidades que aparecen en televisión.
     La muestra de Ontario se divide en tres secciones principales. Una primera experiencia introductoria de carácter orientativo acerca de la provincia, que incluye lugares representativos de la zona de los Grandes Lagos, sitúa al visitante en un ambiente que re­fuerza el vínculo temático del agua, factor vital en la historia y en la vida contemporánea de Ontario.
     Una segunda muestra de los recursos de Ontario retrata la diversidad de éstos y de sus entornos, y las dimen­siones humanas, culturales y tecnológicas de la provincia, así como su amplitud.
     Una tercera exposición de grandes innovaciones incluye muestras de tecnología interactiva y ofrece a los visi­tantes la oportunidad de experimentar con los inventos autóctonos de la provincia. El área expositiva incluye tecnologías desarrolladas en Ontario, como juegos y aplicaciones informáticas interactivas y mini-robots que ejecutan com­plejas funciones.
     En Columbia Británica el tema de la muestra es Columbia Británica Fantástica, Natural: la influencia mágica de la Naturaleza en los Descubrimientos y la Iniciativa. En esta exposición se combinan los intereses del turismo, el comercio internacional y la inmigración con el tema central de la riqueza de la naturaleza virgen de Columbia Británica.
     En esta provincia, la naturaleza está próxima a la gente, y esta proximidad ejerce una influencia mágica sobre todos aquellos que la visitan o viven en ella... en su experiencia personal, su cultura y sus iniciativas. Aquí se destaca la diversión y el turismo, el sondeo remoto de la superficie de la tierra, la tecnología submarina, la gastronomía, el estilo de vida de la costa oeste y el arte contemporáneo de los in­dios nativos.
     Las exposiciones combinan obje­tos con medios audiovisuales e ilusiones ópticas para crear sorpresa y magia (Guía Oficial Expo'92. Sevilla, 1992).
     El Pabellón de Canadá se encuentra situado en la calle Albert Einstein, antigua Avenida 4 o del Ombú, haciendo esquina con la calle Leonardo Da Vinci y entre los Pabellones de Mónaco y de Fujitsu. Durante la Muestra Universal, también estaba rodeado por el Pabellón de Venezuela y por el Kangaroo Pub, un pub-restaurante dependiente del pabellón australiano.
     El edificio es una caja cúbica envuelta por láminas de madera y recubiertas de 3.200 paneles de cinc y estaño. Incluye elementos de la arquitectura española y cuenta con un enrejado de madera sobre columnas de hormigón.
     El pabellón canadiense se convirtió, un 19 de abril de 1990, en el primer país en comenzar las obras de su edificio en el recinto de la Cartuja: dos años exactos antes de la inauguración de la Muestra. 
     Entre sus contenidos, destacó por encima de todos, la película mostrada en su sala de cine con tecnología IMAX y capacidad para 500 personas: uno de los mayores atractivos de la Exposición que provocaba colas de visitantes de más de 6 horas y media de duración. El film "Momentum" mostraba imágenes de Canadá: sus bellos paisajes helados y su naturaleza salvaje en alta definición que se reproducían al doble de fotogramas por segundo que una película convencional. Su proyección, que se estrenaba por primera vez en la Expo '92, se realizó sobre una pantalla gigante de 25 metros de alto por 33,5 de ancho y se convirtió en la primera película en usar esta innovadora tecnología de Alta Definición: el formato IMAX HD.
      La visita de este pabellón comenzaba en el patio central de la planta baja, totalmente abierta a la calle, donde se realizaban conciertos y espectáculos casi continuados, para amenizar los largos tiempos de espera en la cola de entrada. Esta zona, conocida como el "Patio Pérez", consistía en un escenario más bajo que el nivel del suelo, con unas pequeñas gradas y un suelo de vidrio donde se proyectaban luces durante los espectáculos que, a su vez, "flotaba" sobre un estanque de 400 metros cuadrados, alimentado por unas pantallas de agua que discurrían por las paredes.
     El Pabellón de Canadá, en el marco del Parque Tecnológico, es sede, actualmente, y desde el curso 1993/94. de la Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Industria y destinada a la formación empresarial de postgraduados y profesionales en: gestión medioambiental, administración de empresas, gestión tecnológica industrial y programas especiales dirigidos a nuevas empresas. 
     Este pabellón ha sufrido modificaciones en su interior para adaptarlo a sus nuevos usos, mientras que su exterior sigue prácticamente igual que durante la Muestra Universal, solo cambiando el rótulo con el nombre del país que coronaba la fachada principal por otro con las iniciales de la empresa que lo ocupa en la actualidad.
     En 2015, se volvió a reabrir el famoso auditorio del pabellón. Su reapertura, donde se volvió a proyectar la mítica película "Momentum", sirvió como presentación del nuevo proyecto de reutilización de este espacio rebautizado como "Box Sevilla": un lugar destinado a la celebración de espectáculos, congresos, fiestas o presentaciones de todo tipo. Este resurgimiento se debe a la iniciativa privada de la agencia de comunicación y eventos Eventísimo (Blog Pasaporte Expo 92).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Pabellón de Canadá, de Bing Thom, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Exposición Universal de 1992, en ExplicArte Sevilla.