Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

Mostrando entradas con la etiqueta Arces. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Arces. Mostrar todas las entradas

martes, 15 de julio de 2025

El desaparecido Pabellón de China, de Wang Song Jiang, para la Exposición Universal de 1992

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el desaparecido Pabellón de China, de Wang Song Jiang, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
     Hoy, 15 de julio, es el aniversario del Día Nacional (15 de julio de 1992) de China en la Exposición Universal de 1992, de Sevilla, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el desaparecido Pabellón de China, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
     El Pabellón de China, para la Exposición Universal de 1992 [nº 283 en el plano oficial de la Exposición Universal de 1992], se ubicaba en la calle Charles Darwin, s/n (avenida de los Arces durante la Exposición Universal); en el Barrio de Triana Oeste, del Distrito Triana.   
     Civilización antigua cinco veces milenaria, China está orgullosa no sólo de su larga e ininterrumpida historia, sino también del moderno y avanzado estado de su economía, de su ciencia y de su tecnología, áreas en las que el extraordinario progreso logrado por el país sorprenderá a los visitantes.
     En el Pabellón de China se ex­ponen muestras de la diversidad de su cultura ancestral y de sus prodigiosos inventos, junto a ejemplos de los últimos logros tecnológicos del país. La exposición dedicada al pasado del país incluye un tapiz especta­cular de la Gran Muralla y otras piezas relacionadas con los cuatro grandes inventos chinos: la manufactura de papel, la impresión, la pólvora y el compás.
     La sección de ciencia y tecnolo­gía contemporánea muestra, a través de maquetas de cohetes y satélites, los últimos desarrollos en la tecnología espacial de China.
     Otras atracciones del recorrido incluyen una demostración en vivo de trabajos artesanales, un jardín chino, una película en ciclorama de 360º en la que pueden verse impresionantes paisajes chinos, una tienda de recuer­dos y un restaurante en el que el visitante puede degustar deliciosos platillos típicos (Guía Oficial Expo'92. Sevilla, 1992).
     El Pabellón de China se encontraba situado en la Avenida 5 o de los Arces, actual calle Charles Darwin, entre los pabellones de Bulgaria-Polonia y de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y frente a los pabellones de la Promesa y de Kuwait.
     El edificio que representó al gigante asiático estuvo compuesto de módulos prefabricados, acentuando su carácter efímero. Su estructura de dos plantas y planta rectangular fue importada desde su país de origen por piezas y ensamblada en la Isla de la Cartuja. Su fachada, de cristal azulado entre paredes blancas, destacaba por el gran pórtico principal, que imitaba el de los palacios chinos imperiales. Junto a ella, dos leones de mármol daban la bienvenida al pabellón.
     Lo primero que el visitante observaba al entrar en el pabellón era un gran tapiz tejido a mano con motivos de la Gran Muralla china. A continuación, se visitaba la parte de la antigua civilización, donde se presentaban los cuatro grandes inventos de la China antigua: el papel, la técnica de impresión, la pólvora y la brújula. Así, podían observarse diversos tipos de brújulas de antiguas dinastías, mapas de navegación marina de la dinastía Ming, la estatua de Cai Lun (inventor del papel), reproducciones de cañones de bronce, además de aparatos científicos como una esfera armilar, un sismógrafo o gran cantidad de cerámica y porcelana antigua y contemporánea.
     Tras esta sala, se visitaba una representación de un jardín chino, ejemplificando la jardinería china con techos hexagonales, pequeños riachuelos y senderos. En la siguiente estancia se pasaba a la zona de la ciencia y técnica moderna del pabellón, donde se repasaba la historia aeronáutica china, vigente desde 1956. Se podían observar maquetas a escala de cohetes y satélites de origen chino, como el Changzheng II, el primer satélite artificial de China.
     Así mismo, se podía disfrutar de la gran variedad de creaciones artísticas y artesanales del país asiático, además de poder observar, mediante demostraciones en vivo, la elaboración de éstas por maestros artífices chinos.
     Por último, el pabellón contaba con una sala de proyecciones de pantalla circular 360º donde se proyectaba la película "Visita a los lugares famosos de China", donde se mostraban imágenes de paisajes y lugares pintorescos de la región, así como muestras de la cultura y vida actual del pueblo chino. Como complemento, existía una tienda de recuerdos y un restaurante donde se podían degustar los platos típicos asiáticos.
     Como muchos de los pabellones que se instalaron en la Isla de la Cartuja, el de China era prefabricado, construcción que ahorraba tiempo y dinero, elementos muy importantes en los últimos meses antes de la inauguración de la Muestra. Por ello, tras finalizar la Exposición, el pabellón junto con sus elementos arquitectónicos fue puesto a la venta y actualmente podemos encontrar el edificio principal en su nueva ubicación: un polígono industrial de la localidad sevillana de Dos Hermanas, haciendo las veces de edificio administrativo de una cooperativa olivarera (Blog Pasaporte Expo 92).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el desaparecido Pabellón de China, de Wang Song Jiang, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Exposición Universal de 1992, en ExplicArte Sevilla.

martes, 23 de julio de 2024

El desaparecido Pabellón de Omán, de Azri Architects, para la Exposición Universal de 1992

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el desaparecido Pabellón de Omán, de Azri Architects, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
     Hoy, 23 de julio, es el aniversario del Día Nacional (23 de julio de 1992) de Omán en la Exposición Universal de 1992, de Sevilla, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el desaparecido Pabellón de Omán para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
     El desaparecido Pabellón de Omán, para la Exposición Universal de 1992 [nº 281 en el plano oficial de la Exposición Universal de 1992], se ubicaba en la avenida 5 o de las Arces (actual calle Charles Darwin); en el Barrio de Triana Oeste, del Distrito Triana.  
     La historia del Omán moderno es la historia de un renacimiento con sólo veintidós años de vida y que ha elevado a Omán hasta los niveles de su anterior prominencia regional: un estado moderno extraordinariamente equipado para afrontar los desafíos del futuro.
     Como resultado de la previsión y de una planificación minuciosa, se han emprendido importantes realizaciones, entre las que destaca el establecimiento de infraestructuras eficaces y altamente profesionales, sociales, culturales, educativas, comerciales e industriales.
     La historia del Omán moderno es la historia del desarrollo de la confianza de la población del sultanato en el futuro de su país, en paz con sus vecinos y afianzado en la cordialidad de su relación con los países de la región, y de forma más amplia, con la comunidad de naciones.
     Imágenes del pasado, de la his­toria, del incienso, de la ruta de la seda, del mar, de los descubrimientos y del im­perio despiertan la imaginación. Imágenes de la aventura, del valor; imágenes del éxito, de la gloria. Imágenes de romance, leyenda y misterio. La seducción del Oriente, del pasado, de lugares olvidados y de gentes desaparecidas ya hace mucho tiempo. Todo ello con el encanto romántico que aún hoy pervive en el emergente Omán moderno (Guía Oficial Expo'92. Sevilla, 1992).
       El pabellón del Sultanato de Omán se encontraba situado en la Avenida 5 o de los Arces, actual calle Charles Darwin y se emplazaba entre los pabellones de Marruecos y de Kuwait y Mauritania, en la zona de pabellones de Oriente Medio.
     El edificio que presentó Omán para Expo'92 era una réplica de la fortaleza Sohar y las puertas de la ciudad amurallada de Muscat, realizadas en caoba de Singapur de manera artesanal, dejando ver un ejemplo de la arquitectura islámica en todo su esplendor.
     El edificio de carácter efímero, que destacaba por sus dos cúpulas hemisféricas y su simetría, imitando la arquitectura tradicional del país, estaba rodeado por un foso circular de agua y un jardín con flores y plantas propias del área montañosa de Omán. 
     Su contenido exponía la historia del país árabe y sus altibajos, desde su importancia en las rutas comerciales hasta su declive por la invasión extranjera, pasando por la reciente recuperación de la nación en 1970 gracias al valor del petróleo.
     El visitante accedía a la sección histórica, localizada en la cúpula izquierda, donde se mostraba la historia del pueblo omaní. La importancia del agua en esta nación se mostró a través de una representación del ingenioso sistema de irrigación llamado "falaj" y mediante un mapa al estilo antiguo, las grandes rutas comerciales que realizaron los marineros de Omán.
     En la zona dedicada al "Tesoro del comercio" se presentaba una composición que recreaba los cargamentos de los barcos mercantes de antaño: arquetas y cofres de incienso, plata, especias, cobre, tejidos, y cerámicas, entre otros.
     La zona intermedia estaba protagonizada por los artesanos omaníes. Se podía contemplar la construcción de un barco en miniatura o el trabajo de un orfebre de la plata. En la segunda cúpula, el público conocía la actualidad socioeconómica del país a través de paneles en varios idiomas y vídeos.
     Durante todo el recorrido, el visitante disfrutaba del aroma del incienso, del que Omán era el principal exportador a nivel mundial, gracias a un incensario que  lo esparcía por todo el interior del pabellón. Junto a él, un stand que lo mostraba, explicaba su historia y la actualidad de este elemento tan característico en los países árabes.
     Tras la clausura de la Muestra Universal, se procedió al derribo del pabellón por su carácter efímero, acometiéndose en el primer mes de 1993 (Blog Pasaporte Expo 92).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el desaparecido Pabellón de Omán, de Azri Architects, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Exposición Universal de 1992, en ExplicArte Sevilla.

viernes, 12 de julio de 2024

El Pabellón de Marruecos (actual sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo), de Michel Pinseau, para la Exposición Universal de 1992

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Pabellón de Marruecos (actual sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo), de Michel Pinseau, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
     Hoy, 12 de julio, es el aniversario del Día Nacional (12 de julio de 1992) de Marruecos en la Exposición Universal de 1992, de Sevilla, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el Pabellón de Marruecos, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
     El Pabellón de Marruecos, para la Exposición Universal de 1992 [nº 273 en el plano oficial de la Exposición Universal de 1992], se ubicaba en la calle Charles Darwin, s/n (avenida de los Arces durante la Exposición Universal); en el Barrio de Triana Oeste, del Distrito Triana.   
     Marruecos, encrucijada de múl­tiples civilizaciones, hunde sus raíces en los tiempos más remotos de la historia universal. Numerosos vestigios testifican una presencia evolutiva del hombre que se remonta a más de dos millones de años.
     Después del primer milenio a.C., Marruecos entra en la historia antigua de la cuenca mediterránea, donde los fenicios y los cartagineses, sucesivamente, desarrollaron una intensa activi­dad comercial.
     El reino de Mauritania quedó anexionado al Imperio Romano a partir del año 40 d. C. Este período conoce el surgimiento de una refinada civilización urbana (Volubilis, Sala Colonia, etc.).
     En el siglo IX, los idrísies, fundadores de la dinastía musulmana, construyeron en Fez la mezquita Qarawiyyin, primera universidad del mundo, y la mezquita de los andaluces. En el siglo XI, los almorávides fundan Marrakech, su capital, y hacia mediados del siglo XII los almohades les sustituyen en el poder.
     Este período, edad de oro de la civilización islámica, se distingue por el genio creativo reflejado en las mezquitas de la Kuttubiyya, Hasan y la Giralda de Sevilla. Entre los siglos XII y XIV, los benimerines, inspirándose en el arte almohade, edificaron madrazas como la de Attrin, la Bulnaniyya y la Seffarina en Fez.
     La dinastía sadí emprendió, en el siglo XVI, la realización de una serie de espléndidas obras arquitectónicas, entre las que figuran la madraza Ibn Yusuf, el palacio Badil y las tumbas sadíes de Marrakech.
     Con el advenimiento de la dinastía de los alauitas, a mediados del siglo XVII, comenzaron nuevas obras de construcción: la alcazaba de Meknes, por Mulay Ismael, la ciudad de Essaouira fundada por Muhammad Ibn Abd Allah. Los monarcas alauitas han contribuido a la difusión de las artes en todas sus formas.
     El reinado de S.M. Hasan II es la consagración de la dimensión civilizadora, decididamente moderna, del Reino, dimensión cuya profundidad alcanza aquello que, a través de los siglos, ha hecho que Marruecos po­sea una identidad singular. El Mausoleo de Muhammad V y la Mezquita de Hasan II, verdaderas joyas de la arquitectura marroquí, encarnan prodigiosamente el afán constructivo del gran soberano.
     El marroquí es un Pabellón permanente que da a un jardín andaluz. Sus cuatro niveles ricamente ornamentados albergan una serie de exposiciones del patrimonio artístico, arte contemporáneo, arte popular y un restaurante panorámico.
     En el Pabellón también tienen lugar coloquios, espectáculos y proyecciones audiovisuales (Guía Oficial Expo'92. Sevilla, 1992).
     El Pabellón de Marruecos está situado en la calle Charles Darwin, denominada como Avenida 5 o de los Arces durante la celebración de la Exposición Universal. Se encuentra en la esquina con el Camino de los Descubrimientos y junto a la estación intermedia del telecabina.
     Está constituido por una estructura de hormigón armado en forma de estrella de ocho puntas, en el que destacan las celosías de embellecimiento en sus fachadas, siguiendo la tradición marroquí, así como los accesos, enmarcados con fuentes y columnas revestidas por azulejos hechos a mano.
     En su interior, un gran patio octogonal con una fuente con fondo de vidrio que permite ver la planta inferior era el protagonista del pabellón. A través de él, el visitante podía acceder a cualquier planta del edificio. Sobre este, se observaba el "Kouba", el techo móvil en forma de cúpula que se abría desplazándose hacia uno de sus lados para albergar en el interior del patio distintos espectáculos.
     Aproximadamente seiscientos artesanos marroquíes esculpieron y dieron forma los riquísimos detalles del pabellón: enrejados de listones de madera para ventanas y balcones, mosaicos compuestos por pequeñas teselas talladas a mano, motivos decorativos geométricos o florales pintados sobre madera, yeso cincelado, murales realizados con arena, cal, huevos y jabón negro, entre otros.
     La única exposición del pabellón se encontraba situada en la planta baja y se trataba de una colección de esculturas romanas de bronce del patrimonio histórico marroquí. Repartidas, también, por esta planta se encontraban fotografías de Hassan II (rey de Marruecos hasta 1999) y su familia.
     En la última planta del edificio se situaba "La Mamounia", el restaurante del pabellón, que destacaba por su gastronomía típica y su decoración, además de poder disfrutar de las vistas desde la terraza superior.
     Por último, el visitante podía acceder a la sala de cine del pabellón, con capacidad para 170 personas, donde se proyectaba una película de 11 minutos de duración sobre la vida en Marruecos.
     En su exterior, destacaba un pórtico enmarcado con láminas de agua que daba entrada a los llamados jardines andaluces, por donde se prolongaban en acequias de mármol, siguiendo la tradición marroquí.
     Tras la clausura de la Muestra Universal, la Junta de Andalucía solicitó el indulto para el pabellón, con el fin de convertirlo en sede de la recién creada Empresa Pública de Turismo. El pabellón, finalmente se libró de la demolición pero las limitaciones del gobierno marroquí, que quería crear allí un centro de interrelación entre cristianos, árabes y judíos, hicieron que ningún proyecto saliera adelante.
     En la actualidad, este pabellón, uno de los más bellos que perduran en la Isla de la Cartuja, es sede desde 1998 de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, una organización que promueve el encuentro entre pueblos y culturas del Mediterráneo.
     Este es, además, otro de los pabellones que no han sufrido remodelaciones considerables después de Expo'92 (Blog Pasaporte Expo 92).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Pabellón de Marruecos (actual sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo), de Michel Pinseau, para la Exposición Universal de 1992. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Exposición Universal de 1992, en ExplicArte Sevilla.

miércoles, 19 de junio de 2024

El pabellón de Kuwait, de Santiago Calatrava, para la Exposición Universal de 1992 (actual sede de EGMASA)

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Pabellón de Kuwait, de Santiago Calatrava para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla (actual sede de EGMASA).
     Hoy, 19 de junio, es el aniversario del Día Nacional (19 de junio de 1992) de Kuwait en la Exposición Universal de 1992, de Sevilla, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el Pabellón de Kuwait, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
     El Pabellón de Kuwait, para la Exposición Universal de 1992 [nº 284 en el plano oficial de la Exposición Universal de 1992], se ubicaba en la calle Charles Darwin, s/n (avenida de los Arces durante la Exposición Universal); en el Barrio de Triana Oeste, del Distrito Triana.   
     Al igual que sus vecinos, Kuwait, situado en la zona superior noroeste del golfo Pérsico, es un estado rico en yacimientos petrolíferos, base de su economía.
     Si bien la independencia del Estado de Kuwait es un hecho reciente que data de 1961, la historia de su te­rritorio es milenaria. Los hallazgos arqueológicos de la isla Failakah, en la bahía de Kuwait, son prueba de ello, ya que son indicios de que en la antigüedad el país perteneció a una temprana civilización, contemporánea de la sumeria y de la del valle del Indo.
     El Pabellón de Kuwait en Expo '92 es un edificio rectangular de dos plantas rodeado por dos estanques. Sus tres partes principales -una galería de ex­posición, una plataforma y un tejado móvil- interactúan en tres niveles dife­rentes para crear espectaculares formas arquitectónicas y lograr distintos efectos de luz a lo largo del recorrido del Pabellón. Este audaz diseño obedece al propósito de concebir un agrada­ble lugar de encuentro para contemplar el futuro del país (Guía Oficial Expo'92. Sevilla, 1992).
     El Pabellón de Kuwait es uno de los pocos que perduran en la calle Charles Darwin, denominada como Avenida 5 o de los Arces durante Expo'92. Se encuentra entre las parcelas que ocuparon los Pabellones de Mauritania y de Túnez, respectivamente, que actualmente están ocupadas por otros edificios de reciente construcción.
     Pese a su compromiso de participación en Expo'92 firmada en noviembre de 1989, Kuwait vio amenazada su presencia en la Isla de la Cartuja por el estallido del conflicto de la Guerra del Golfo a principios de la década de los 90. Finalmente, este país de Oriente Medio logró, mediante ayuda de la sociedad estatal, construir un pabellón con un presupuesto de 1.000 millones de pesetas.
     Su arquitecto, el español Santiago Calatrava, también creador del Puente del Alamillo, lo diseñó como un edificio de doble planta rectangular, circundado por dos estanques. Está constituido por tres niveles: una planta inferior donde se albergaban los aparatos técnicos y de climatización, la zona de recepción de invitados especiales; el nivel de zócalo, con un gran vestíbulo y una sala de 400 metros cuadrados y la superficie, que durante la Muestra Universal fue un espacio público a modo de terraza al aire libre que quedaba protegida con la cubierta móvil. 
     A este patio superior se accedía por una gran escalinata que dotaba de monumentalidad al conjunto. Así mismo, para permitir el paso de luz natural a la planta baja, el suelo curvo se realizó en mármol translúcido pegado a vidrios de seguridad.
     Su elemento más singular y característico fue una cubierta con 16 brazos móviles de madera, que en posición abierta alcanzan los 25 metros de altura.
     En la planta baja se exponían imágenes del Kuwait histórico y del actual, a través de un audiovisual compuesto por nueve pantallas. Así mismo, se exponían maquetas de torres petrolíferas, diagramas y mapas para mostrar al visitante los logros de la Corporación kuwaití del petróleo y sus filiales, principal empresa pública del país.
     Se exponían también esculturas de artistas kuwaitíes, realizadas en madera, que representaban la maternidad y piezas provenientes del Museo Nacional de Kuwait. En otra sala se representaba la sala de estar de una casa típica del país y objetos cotidianos tradicionales: una alfombra de piel de camello, cojines, cafeteras, etc.
     Haciendo referencia a su pasado pesquero, Kuwait mostró también una réplica de un barco de juncos para la pesca junto a otros de distinta época y tamaño, unos nueve en total, además de aparejos y herramientas navales.
     De épocas pasadas se exponían piezas islámicas como vasijas, cuencos, monedas, anillos de bronce, estatuas de terracota, cerámica; además de objetos de la época Helenística y del Bronce: cuencos ornamentados, materiales de piedra tallados o puntas de lanza.
     Tras la clausura de la Muestra Universal, se estudió integrar el edificio en el parque tecnológico Cartuja 93 y usarlo como centro de reutilización del petróleo y sus derivados, acogiendo finalmente el Centro de las Nuevas Tecnologías Energéticas, especializado en las energías renovables.
     En 2003, la Junta de Andalucía restauró el pabellón, catalogado como Patrimonio Histórico Artístico para acoger la sede de Egmasa, la Empresa de Gestión Medioambiental. A día de hoy, el mecanismo de apertura de la cúpula está inutilizado y los desperfectos en las grandes piezas de madera son visibles, aunque el estado general del pabellón es bueno (Blog Pasaporte Expo 92).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Pabellón de Kuwait, de Santiago Calatrava, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla (actual sede de EGMASA). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Exposición Universal de 1992, en ExplicArte Sevilla.