Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

Mostrando entradas con la etiqueta Espíritu Santo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Espíritu Santo. Mostrar todas las entradas

sábado, 29 de noviembre de 2025

Los principales monumentos (Ayuntamiento, Palacio del Gran Maestre, Fuente del Corro, Muralla, Mosaico de la Plaza de España, Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, Convento de los Franciscanos, Ermita de Santa Lucía, Iglesia de San Juan, Iglesia del Espíritu Santo, Iglesia de la Concepción, Iglesia de Santiago, Iglesia de San Lázaro, Plaza de Toros, Museo Don Luis Zambrano, Exposición José Gordillo, Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza, Cruz de Pedro Alonso, Reloj, y Museo de Instrumentos Musicales) de la localidad de Fuente del Maestre, en la provincia de Badajoz

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Badajoz, déjame ExplicArte los principales monumentos (Ayuntamiento, Palacio del Gran Maestre, Fuente del Corro, Muralla, Mosaico de la Plaza de España, Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, Convento de los Franciscanos, Ermita de Santa Lucía, Iglesia de San Juan, Iglesia del Espíritu Santo, Iglesia de la Concepción, Iglesia de Santiago, Iglesia de San Lázaro, Plaza de Toros, Museo Don Luis Zambrano, Exposición José Gordillo, Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza, Cruz de Pedro Alonso, Reloj, y Museo de Instrumentos Musicales) de la localidad de Fuente del Maestre, en la provincia de Badajoz.
     Fuente del Maestre se ubica en los llamados Dominios del Ducado de Feria. Saliendo de Zafra por la N-432 en dirección a Badajoz, y desviándonos unos 7 km.. tomaremos la carretera que nos llevará a esta población.
     Los restos arqueológicos encontrados en la localidad, varias monedas de cobre y plata pertenecientes a la época de Augusto, nos remontan a una historia antigua, inmersa en el esplendor de la dominación romana.
     Tipo de Entidad: Municipio
     Superficie Término: 179,7 Km2
     Altitud: 442 m.
     Distancia Capital: 68 Km.
     Partido Judicial: Villafranca de los Barros
     Comarca: Zafra - Río Bodión
     Gentilicio: Fontanés
Ayuntamiento de Fuente del Maestre
     Plaza de España, 1
     06360 Fuente del Maestre (Badajoz)
     Teléfono: 924530125
     Fax: 924530541
Historia.-
    Con sus casi 7.000 habitantes representa la tercera gran población de la Tierra de Barros. Se trata, como las anteriores, de un centro fundamentalmente agrícola, de notable pujanza y desarrollo.
     La tradición señala su fundación en tiempos del Emperador Augusto, en el año 38 a. C. bajo el nombre de Castra Vinaria, y su existencia en la época musulmana como Fuente Roniel.
     Tras la Reconquista perteneció inicialmente a la Orden del Temple, pasando después a la Orden de Santiago con categoría de cabeza de Encomienda. Al Maestre Lorenzo Suárez de Figueroa se atribuye la denominación definitiva del lugar como Fuente del Maestre, así como el escudo de la población.
     En 1606 alcanzó de Felipe III el título de Villa exenta independiente del Partido de Llerena, con jurisdicción sobre las aldeas de Santiago de Magacela, Villagordo, San Jorge y Pedroche, alguna con su castillo, que se situaban en sus alrededores y hoy ya desaparecidas.
     En época árabe la población contó con una cerca defensiva de adobe, luego reconstruida en piedra por los cristianos dotada con numerosos cubos de refuerzo y un castillo anejo llamado Torre de Antón Paje, que todavía en el siglo XVIII se mantenía operativa, contando incluso con su alcaide. En la muralla se abrían las puertas de Mérida o de la Villa, de La Parra, del Postigo, y Nueva. Un profundo foso, cuyo recuerdo se mantiene en la calle Cava, rodeaba la fortificación.
     A partir del siglo XVI, el núcleo saltó las murallas extendiéndose hacia las plazas del Pilar y los Capellanes, el Palo de la Horca y el ámbito del convento de San Francisco (Diputación Provincial de Badajoz).
     Fuente del Maestre, que aún conserva importantes tramos de la muralla medieval, tiene edificios notables (iglesia de tres naves, Ayuntamiento neoclásico, casonas solariegas) en torno a la plaza principal y en el barrio antiguo. Es lugar de buena repostería y tradición licorera (Alfredo J. Ramos, y Santiago Llorente. Guía Total, Extremadura. Editorial Anaya Touring. Madrid, 2005). 
Monumentos.-
     En el casco histórico la villa cuenta con dos plazas principales que se unen entre sí mediante la calle Pizarra. En la Plaza del Corro se levantan el Palacio del Gran Maestre, de traza mudéjar; la fuente del Corro, recientemente restaurada con buen acierto; el mercado erigido sobre el antiguo Colegio Jesuita, y en el pasado otros edificios principales.
     En la otra plaza se levantan las dos realizaciones más representativas de la localidad: la iglesia parroquial y el Ayuntamiento. De forma regular y amplias proporciones empedrada al modo tradicional, constituye ámbito de acusado valor ambiental y realización muy representativa del modelo de plaza típico de la Baja Extremadura. Igualmente representativa resulta la Casa Consistorial, obra del XVIII con galería porticada en el piso bajo, restaurada recientemente.
     Presidiendo junto con el Ayuntamiento esta plaza, se sitúa la iglesia parroquial de la Candelaria, el hito artístico más relevante de la localidad. Fue reedificada en el siglo XVI sobre otra anterior con la advocación de Santa María la Mayor, en estilo gótico tardío, siendo renacentistas las portadas y otros componentes.
     Su planta es de cruz latina, advirtiéndose en la obra tres zonas bien diferenciadas: cabecera de gran desarrollo, nave de menor altura y torre fachada mudéjar. Las dos primeras se cubren con bóvedas de crucería y fueron realizadas por el arquitecto Juan de Maeda. La torre es de ladrillo con remate almenado. Las portadas laterales y la interior de la sacristía, ésta debida al cantero Juan de las Liebes, constituyen piezas de gran atractivo por su preciosista traza plateresca. El "acabóse" del templo en 1593 consta en una inscripción de la capilla de Santiago.
     Al interior sobresale el retablo mayor soberbia pieza de principios del XVIII atribuida a Sebastián Jiménez y Antonio Clemente. Buenos retablos laterales, pinturas, orfebrerías y otros contenidos de gran valor completan la dimensión artística de esta relevante iglesia. Especial mención requieren el órgano y la tribuna de madera con decoración de lacería que lo soporta. El instrumento fue fabricado en 1807 por Manuel Risueño, habiendo sido restaurado recientemente. La parroquia está declarada Monumento Histórico Artístico por la Junta de Extremadura.
     Realización de interés es también el convento de San Francisco, último de los de esta orden ocupados en la región (fue exclaustrado en 1.986), obra de gran cuerpo con hermosa portada, erigido en el siglo XVI. Aunque muy transformado en su fisonomía también perdura el convento de monjas de la Concepción, cuya comunidad elabora una exquisita repostería. Otros centros religiosos históricos son las ermitas de Santa Lucía y Santiago.
     Elementos muy peculiares de la localidad fueron los llamados "torrejones" o torres de los molinos aceiteros, cuyos remates bulbosos sobresalían por encima de los tejados singularizando el perfil del pueblo. Del medio centenar que aún existían hace unas décadas, hoy no perduran más que cuatro. En la calle Corredera se localizaban la Casa de la Encomienda, y la de la Tercia o Pósito. Muy característica resulta la pintoresca plaza de toros cuadrangular que se dispuso aprovechando un patio del antiguo cuartel de caballería del siglo XVIII.
     Hito especialmente representativo es la llamada Cruz de Pedro Alonso, crucero del XVI de arraigada tradición popular.
     Centro de abolengo y relevante pujanza en todas las épocas, el señorío de Fuente del Maestre se refleja en sus construcciones. Sus calles son rectas y espaciosa, muchas de gran extensión, compuestas por edificaciones de fachadas blancas de noble arquitectura en las que abundan los blasones. Las de la Corredera, Quebrada, Lechones, o Arroyo, en la zona más antigua; o las de San Lázaro, Arias Alonso, Martiánez, Nueva, Tronera y otras de las más moderna, resultan de alta calidad ambiental y marco muy atractivo para la estancia o el paseo.
     Además de por su dimensión histórica y sus contenidos artísticos, La Fuente, como es conocida popularmente la localidad, se distingue por su particular dicción de reminiscencias leonesas, pulida y bien diferenciada del resto de la región, y por su proverbial dinamismo e iniciativa. En esta última se basa la tradicional movilidad espacial de sus naturales, según la cual, y al igual que ocurre con los de Campanario, dondequiera que uno vaya se encontrará siempre con un fontanés. Estos son conocidos popularmente en el partido judicial con el apelativo de "balacones". Entre sus personajes se distingue Fray Alonso de la Fuente, el tenaz perseguidor de los Alumbrados en el siglo XVI (Diputación Provincial de Badajoz).

Ayuntamiento.-

     Edificio construido entre los años 1774 y 1780. Fachada almenada de dos alturas y cinco balcones.
Sostenida por 11 arcos de piedra marmórea pulimentada. Bajo los arcos se encuentra el espacio porticado con pavimento de guijarros de cuarzo claro y cantos rodados oscuros.
En la fachada aparecen, a los lados del balcón central, los escudos de los Austrias y el de la localidad.
     En los años 80 se remodeló todo el interior, conservándose del mismo, sólo la primitiva fachada (Ayuntamiento de Fuente del Maestre).

Palacio del Gran Maestre.-
     Es un edificio emblemático en esta población. Su antigüedad se remonta por lo menos a principios del Siglo XVI, pues aparece mencionada en un documento antiguo por el Maestre de Santiago Lorenzo Suárez de Figueroa entre 1387 y 1409.
     Este edificio consta de dos plantas, predominando en su construcción el estilo mudéjar.
     Su distribución se organiza en torno a un patio con galería porticada de doble arcada en ladrillo visto.
     Las ventanas que dan a la plaza son geminadas y enmarcadas en alfiz. Fue residencia del Gran Maestre de la Orden de Santiago “Suárez de Figueroa”, cuya antigua entrada principal sirve como puerta trasera a la casa de un vecino de la población y el resto, tras ser el colegio franciscano “San Antonio”, se adquirió en 1982 a la Orden Franciscana.
     Sus dos plantas se destinan a distintos usos:
            - La planta superior ha sido sala de exposiciones, biblioteca municipal, escuela de música...
            - La planta inferior es el actual “Hogar del Pensionista” (Ayuntamiento de Fuente del Maestre).

Fuente del Corro.-
     Es un conjunto construido en mármol que forma un recinto de forma cuadrada al que se desciende por tres escaleras que están perfectamente orientadas al Sur, Este y Oeste  
     Edificada según sus trazas en época Renacentista aparece mencionada en las Ordenanzas de Carlos V en 1.527 y de allí se intuye que ya en esa época tenía la misma o parecida configuración que hoy observamos en ella. 
     En el centro de este recinto aparece perfectamente encuadrada una poza con pretil marmóreo que es de donde se sacaba el agua. Su fábrica se observa cuidadísima y los elementos de mármol que la componen están perfectamente tallados y escuadrados.
     Es la fuente que le da nombre al pueblo y se sitúa junto a la muralla y frente al Palacio Gran Maestre, en la Plaza del Gran Maestre. 
     En 1916 fue desmantela y cubierta de tierra, y una parte de sus mármoles fueron reutilizados para otras obras en la población. A pesar de que estaba tapada, los vecinos seguían usando el agua de esta "poza".
     En 1921 se instaló una noria y posteriormente una bomba de agua que fue reemplazada por un depósito de ladrillos que se llenaba de agua de la red general para abastecer al pueblo.
     En 1983 este depósito fue destruido, ya que la población  contaba con agua corriente en los domicilios.
     En 1989 se inaugura tal y como la vemos hoy, después de su excavación y restauración por iniciativa del arqueólogo local Joaquín Pascual (Ayuntamiento de Fuente del Maestre).

Muralla.-
     Lienzo de unos 200 m de tramo realizado a base de mampostería de sillarejo colocada a soga y tizón. 
     Aunque Fuente del Maestre fue recinto amurallado desde el Siglo XIII solo se conservan unos 200 m de tramo de aquella muralla, que según los expertos se supone que en su día tuvo que ser de unos 10 m de altura y unas 15 hectáreas de espacio. Sufrió una modificación en el siglo XVI.
     Hay documentación que señala que existieron 4 puertas de acceso y posiblemente algún postigo. Se cree que estaba rodeada por un foso profundo y en pendiente por todo su perímetro, para así evitar el ataque desde el exterior.
     El tramo que se conserva fue restaurado en 1997 (Ayuntamiento de Fuente del Maestre).

Mosaico de la Plaza de España.-
     Resulta muy interesante desde el punto de vista artístico el mosaico que ocupa todo el suelo de la plaza de España, entre la Iglesia Parroquial y el Ayuntamiento.  
     Presenta una decoración central que es el escudo del Municipio. Todo el pavimento se decora en los márgenes por una orla de dos líneas paralelas, que se entrecruza originando unos adornos característicos del estilo "Art-Decó", encargándose de su dibujo Fermín Sara Bolaños (1927) (Ayuntamiento de Fuente del Maestre).

Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria.-

     Originaria del s. XV y concluida en el s. XVI. Es de una sola nave dividida en tres tramos, con amplio crucero en la zona de la cabecera, ábside escasamente pronunciado y sotocoro a su sitio. Sobre los pies una torre de poco cuerpo con vanos. No tiene estilo concreto, ya que posee restos de varios estilos entre los que destacan al gótico – mudéjar y el renacentista.
     Desde la plaza podemos observar la torre del campanario, el cuerpo y el crucero, este último más alto que el anterior.
     En la fachada también se aprecia el antiguo escudo de la localidad sobre la puerta principal, además de varios vanos (ventanas) y adornos en forma de bola, llamados Pomas de Ávila.
     En el interior, a los pies de la torre se encuentra el coro sostenido por un arco de medio punto de sillería de granito, de balaustrada de estilo gótico que se sostiene en un arco adornado con pomas de Ávila que son propias del Gótico de los Reyes Católicos.
     El órgano: perteneciente al año 1747, fabricado por Manuel Risueño y posteriormente restaurado por el maestro Azpiazu y su hijo. Está compuesto por una serie de tubos orientados en paralelo hacia el techo para que el sonido llegue directo a los feligreses. 
     Encontramos varios retablos, en la capilla derecha encontramos el retablo de San Marcos que antes perteneció a San Antonio, de estilo barroco, realizado en madera recubierto con pan de oro. Y el retablo de las Ánimas.
     En la capilla izquierda nos encontramos el retablo de San Pedro. También a la izquierda nos encontramos la capilla de la Virgen del Rosario y el sagrario.
     Retablo central, altar mayor: es uno de los retablos más hermosos de la baja Extremadura construido en 1719 por el maestro tallista sevillano Sebastián Jiménez y terminado en 1756. 
     Como particularidad, esta Iglesia está construida sobre una antigua dedicada a la advocación a Santa María la Mayor.
     La imagen del Cristo de las Misericordias es de origen Mexicano, realizada con pasta de maíz y orquídeas que se mantuvo en la sacristía hasta la finalización del retablo (Ayuntamiento de Fuente del Maestre).

Convento de los Franciscanos.-
     De sólida construcción y espacioso. Distribuido en torno a un patio cuadrado central. Con grandes corrales para desahogo.
     En 1645 doña Elvira García Zambrano, en su testamento deja el mandato de que con sus posesiones se pague y edifique un convento de frailes franciscanos descalzos.
     Por tanto, en 1650 los franciscanos ocupan el convento aunque tuvieron que abandonarlo con la desamortización de Mendizábal para volver en 1894 (59 años después).
     De sólida construcción y espacioso. Distribuido en torno a un patio cuadrado central con grandes corrales para desahogo.
     Casi todo el frente exterior lo ocupa la iglesia, dejándole libre un pequeño espacio en el extremo sur de la fachada, el pavimento del atrio de la iglesia-convento, posiblemente pertenecen a los siglos XVI o XVII, está conformado por guijarros de cuarzo blanco y cantos rodados oscuros.
     En 1983 los frailes abandonan definitivamente el convento, algo que no pudieron impedir las 3000 firmas recogidas por los habitantes de la localidad para que los frailes continuasen su labor en el convento.
     Miles de seminaristas pasaron por las aulas del convento donde se les daba formación y alojamiento.
Eran conocidos como “los frailinos”.
     En principio lo que habían sido sus aulas y sala de estudio fueron cedidas a un grupo de jóvenes fontanesas que crearon una cooperativa de confección.
     Estas mismas instalaciones fueron vendidas en 1996 a la bodega local López Morenas S.L. (Ayuntamiento de Fuente del Maestre).

Ermita de Santa Lucía.-
     Es la ermita más antigua de Fuente del Maestre, antigua capilla del cementerio municipal hasta el s. XIX.  
     Situada en la confluencia de las calles Santa Lucía, poniente y Caminos del Rascón y del Cementerio. 
     Posiblemente basílica visigoda, en 1603 sufrió su primera reedificación. El interior se cubre de bóvedas de cañón con arcos torales que descalzan en pilastras adosadas.
     El retablo original (Sagrada Familia) es de estilo barroco-portugués de mampostería, que se encuentra oculto por el actual, de madera de estilo barroco, originario de la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria (Ayuntamiento de Fuente del Maestre).

Iglesia de San Juan.-
     Es la única que siempre fue de dominio público de la villa.
     Fundada o reconstruida, según el testamento de Juan Ortiz (Villafranca de los Barros) en 1579.
     Conformada por dos naves, una rectangular y la otra, cúpula hexagonal sobre pechinas.
     El retablo principal es de Francisco Valero, construido desde 1733 a 1738, a través de limosnas a la Virgen de los Dolores. De estilo barroco rococó recubierto de madera con Pan de Oro y profusamente decorado con motivos vegetales (flores y hojas), destacando las columnas salomónicas.
     Fue descrita como antigua sinagoga hebrea, en una visita de la Orden de Santiago a la localidad a finales del siglo XV, se aprecia la unión de este espacio al Colegio Sagrado Corazón.
     La talla del Cristo de la Caridad está realizado de pasta de hoja de maíz (Ayuntamiento de Fuente del Maestre).

Iglesia del Espíritu Santo.-
     Obra Pía. Capilla para el servicio religioso para el Hospital de pobres, Virgen de las Angustias que funcionó desde 1464 hasta 1916.  
     Fundada en 1464 por Juan Sánchez Guerrero, fontanés y cura párroco en Feria.   
     Consta de dos pequeñas naves y un atrio, que conducía al hospital al que estaba unido. 
     El retablo es un lienzo, que representa “ La venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles ”. 
     El marco se define de estilo barroco - rococó en madera policromada decorado con flores y granadas, en tonos dorados y verdes (Ayuntamiento de Fuente del Maestre).

Iglesia de la Concepción.-

     Iglesia anexa al Convento de las Concepcionistas. Antiguo monasterio de Santa María de la Hermosa.
     Situado en la Plaza del mismo nombre, existía ya en el siglo XVI. La nave está cubierta con bóveda de cañón con arcos torales descansando sobre pilastras adosadas con capiteles corridos decorados con bolas.
     Hoy en día en los archivos aparece registrada como monasterio. Se construye sobre una antigua ermita del siglo XVI.
     Antiguo monasterio de Santa María de la Hermosa. Construida sobre una Ermita más antigua. En ella se encuentran imágenes que procesionan en Semana Santa (el Patrón de la Corporación Municipal, Nuestro Padre Jesús Nazareno y San Juan Evangelista). 
     Aquí se encuentran los restos de Sor Filomena. Esta monja fue una mujer adelantada a su tiempo y muy admirable para este pueblo. Dejó muchos beneficios, entre ellos el manto de Nuestro Padre de Jesús Nazareno.
     El retablo barroco rococó es de Diego Alonso Ortiz. En él se encuentra la imagen de la Concepción, su patrona. Se aprecia en el lateral izquierdo un escudo de Zambrano Bolaños antes situado en el suelo de la Iglesia. 
     Los retablos laterales son de finales del siglo XIX - principios del siglo XX. Aquí están las imágenes de San Juan Evangelista y Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad, que procesionan en Semana Santa, por eso, las cofradías guardan sus pasos aquí. En el lateral izquierdo se encuentra el escudo de la familia Zambrano Bolaños, situado antes en el suelo de la iglesia. A esta familia pertenece el fundador Gonzalo Fernández Zambrano, que está enterrado aquí (centro de la capilla) junto a su hermano Pedro.
     Desde aquí se pueden observar los dos coros (alto y bajo), donde estaba también la puerta que comunica con el convento.
     Antiguamente existían dos puertas; una la actual, orientada al sur, y otra, orientada al oeste.  Esta última fue cerrada con el fin de abrir otra al lado de la actual. Sin embargo, con las obras de ampliación del convento se echó en el olvido.
     En el coro bajo de la Iglesia se haya enterrada Sor Filomena, fundadora de la Congragación de las Concepcionistas, la cual aportó beneficios a la localidad, como por ejemplo la túnica del Nazareno (Ayuntamiento de Fuente del Maestre).

Iglesia de Santiago - Ermita de la Señora del Buen Suceso.-
     Propiedad del Marques de Lorenzana. Está considerada como obra pía.  
     Data de principios del S.XVII. Consta de dos cuerpos, una pequeña nave cubierta con bóvedas de cañón y la capilla abovedada.
     Su nombre surge por las reyertas en Portugal de Don Lorenzo, en las cuales estuvo a punto de morir y al no suceder, se pensó que tuvo un “buen suceso”.
     Con la Desamortización de Mendizábal estas propiedades, de los Marqueses de Lorenzana, pasaron a manos de la Iglesia ya que, fueron vetadas las propiedades eclesiásticas a sus particulares.
     El cuadro central del retablo fue restaurado y pagado por la Marquesa de Lorenzana, actual propietaria de la imagen.
     Leyenda: Se hacían rogativas a la imagen de San José para provocar la lluvia en épocas de sequía.
     El cuadro central del retablo fue restaurado y pagado por la Marquesa de Lorenzana (Ayuntamiento de Fuente del Maestre).

Iglesia - Ermita de San Lázaro.-
     Situada en la Calle del mismo nombre, se halla muy reedificada, aunque su construcción pudiera ser del S.XV o anterior. Consta de una sola nave con capilla mayor cubierta con nervadura tardagótica, muy retocada.
     En el S. XIX la hermandad de ganaderos y agricultores “Virgen de la Cabeza” renombran  esta Iglesia como Ermita de la Virgen de la Cabeza.
     Estuvo abierta como ermita hasta 1916. Un año después, la Congregación de Santa Beatriz de Silva fundan el asilo, que permanece en funcionamiento hasta 2003, año en el que se marchan dejando paso a la Congregación Apostólica Marta y María, que permanecen actualmente.
     Se observa un pórtico que pertenecía a otros muros o extramuros donde se aprecian unas pinturas de San Lázaro, como la crucifixión.
     La bóveda que se aprecia es original aunque el resto de la Ermita esta muy restaurada (Ayuntamiento de Fuente del Maestre).

Plaza de Toros.-
     La emblemática plaza de toros, comenzó construyéndose como un cuartel de caballería que el Estado empezó a levantar en el año 1778, tras varios problemas, la obra se demoró cuarenta años sin que finalizara el proyecto que ocupaba.
      Así en 1828 el municipio concibió la idea de construir una plaza de toros. Así, nuestra plaza de toros es peculiar porque en ella podemos ver la parte exterior totalmente cuadrada y se pueden apreciar las ventanas del proyecto del cuartel de caballería. En su interior, tras las últimas reformas, podemos ver una plaza de toros moderna, adaptada a las normativas actuales en la cual disfrutamos de todo tipo de eventos, no solo taurinos (Ayuntamiento de Fuente del Maestre).

Casa - Museo Don Luis Zambrano.-
     Don Luis Zambrano, extremeño, nacido en Fuente del Maestre, el 23 de diciembre de 1909, sacerdote y fundador del Instituto Secular “Hogar de Nazaret” el 25 de diciembre de 1935 en Ribera del Fresno (Badajoz) con una clara orientación a lo parroquial y a lo social. Falleció el 14 de febrero de 1983. La institución abrió sus puertas en Fuente del Maestre en 1990. El museo se inauguró en 2008.
     Esta casa también cuenta con un oratorio que se ha hecho recientemente, en el que están representados: la palabra de Dios, la Iglesia, Eucaristía y la caridad.
     Actualmente se encuentra en proceso de canonización incoado en Roma (Ayuntamiento de Fuente del Maestre).

Exposición permanente José Gordillo.-
     Exposición Permanente del artista fontanés José Gordillo, en el que podemos disfrutar de su obra pictórica.
     José Gordillo (1888 - 1972),comienza sus estudios de pintura al óleo en la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz, dirigida por aquel entonces, por Don Adelardo Covarsí (1885 - 1951); pero será posteriormente, en la Escuela de Artes e Industrias y Bellas Artes de Sevilla con el profesor José García Ramos, donde desarrolle plenamente sus facultades.
     Destacó por su talento y habilidad artística, que le permitieron mostrar su soñadora visión del mundo desde su humilde hogar y sin salir del pueblo que le vio nacer, en el que permaneció fiel a sus raíces.
     Sus obras se han exhibido en diferentes exposiciones importantes a lo largo de la península, consiguiendo multitud de reconocimientos por ella, siendo un artista extremeño referente en este periodo artístico.
     Esta exposición con aproximadamente 50 obras, ha sido posible gracias a la Fundación José Gordillo, constituida por sus nietas, hijas de Rosario, que han donado sus obras, y el Ayuntamiento de Fuente del Maestre, que ha cedido el lugar de la exposición (Ayuntamiento de Fuente del Maestre).

Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza.-
     Iglesia anexa al Convento de los Franciscanos  
     Data de mediados del S.XVII y es de estilo Barroco. La iglesia es de una sola nave con bóveda de cañón, con lunetos ciegos y cúpula con linterna sobre pechinas, siguiendo las pautas de la arquitectura franciscana.
     La nave con forma de cruz latina se distribuye en tres cuerpos: coro alto, nave central y crucero.
     El coro alto se encuentra en la parte trasera de la nave. Se conecta con los pasillos de la planta superior del convento.
     En la nave central hay dos capillas funerarias blasonadas: la Capilla de los Marqueses de Lorenzana (s. XVIII) y la Capilla de los Guzmán- Carvajal (S.XVIII).
     El crucero: constituyen sus brazos dos capillas abiertas; una es la de la advocación de La Virgen del Mayor Dolor y otra, la dedicada a San Pedro de Alcántara.
     En el retablo principal se encuentra la advocación de Ntra. Sra. de la Esperanza, que le da el nombre a la iglesia.
     La iglesia contiene imágenes de interés entre las que destaca la escultura de La Virgen del Mayor Dolor, de principios del siglo XVIII y un cuadro del pintor local D. José Gordillo "El milagro de San Diego de Alcalá", además de la talla de la Virgen de Guadalupe (Ayuntamiento de Fuente del Maestre).

Cruz de Pedro Alonso.-
     Fundada por Pedro Alonso Zambrano de Bolaños en terrenos de su propiedad. Dedicado a la Santa Cruz y la Buena Madre Santa María.    
     Se trata de una columna y capitel renacentista realizada con material noble en mármol blanco muy pulido, y un capitel que imita el orden Jónico, con dos logradas volutas. Encima tenemos una cruz, hecha con el mismo tipo de mármol bien logrado, con dos caras: una con la inscripción INRI y un Cristo en la cruz; en la parte contraria, hay una inscripción que pone "Ave María" y una figura de la Virgen María.
     Como tradición, los feligreses le llevan flores en Mayo, mes de la Virgen María (Ayuntamiento de Fuente del Maestre).

Reloj.-
     Maquinaria de reloj de pesas que corresponde al mecanismo que estuvo instalado en la torre de la Parroquia Ntra. Sra. de la Candelaria de Fuente del Maestre.  
     Este reloj fue colocado en el cuarto construido en 1861. Es un reloj de pesas fabricado en 1894, por Don Antonio Canseco y Escudero (1838 - 1917), maestro relojero de renombre que creó una de las industrias más importantes de España, ubicada en el Paseo de las Delicias número 52 de Madrid.
     Sufrió tres reparaciones importantes, una en 1943 a cargo de la Casa Yuste de Zafra; otra fue en 1959, en la que se desmonta completamente el reloj; y la última en el año 2003.
     Mención especial merece la dedicación de Antonio Sayago Gordillo "El relojero", y la de sus hijos Antonio y Javier, por el cuidado y mantenimiento de esta maquinaria.
     Por último, el 30 de Julio de 2018 tuvo lugar el desmontaje y montaje de la maquinaria, para posteriormente, el 13 de Noviembre de 2018 ser bajado de la torre del campanario, donde estaba situado y montado en el Centro Cultual "Gómez Sara" (Ayuntamiento de Fuente del Maestre).

Museo de Instrumentos de Música Tradicional Aquilino Vicente.-
     La exposición de Aquilino Vicente de instrumentos de música popular, está situada en la planta baja del Centro Cultural Gómez-Sara  
     Consta de más de un centenar de instrumentos clasificados en membranófonos, idiófonos, aerófonos y cordófonos. Han sido utilizados para hacer música por nuestros antepasados. Proceden del mundo de la labranza, ganadería y ajuar doméstico.
     Es la exposición más completa de Extremadura de este tipo de instrumentos, en la que se recogen instrumentos desde el siglo XVIII hasta nuestros días (Ayuntamiento de Fuente del Maestre).

     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Badajoz, déjame ExplicArte los principales monumentos (Ayuntamiento, Palacio del Gran Maestre, Fuente del Corro, Muralla, Mosaico de la Plaza de España, Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, Convento de los Franciscanos, Ermita de Santa Lucía, Iglesia de San Juan, Iglesia del Espíritu Santo, Iglesia de la Concepción, Iglesia de Santiago, Iglesia de San Lázaro, Plaza de Toros, Museo Don Luis Zambrano, Exposición José Gordillo, Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza, Cruz de Pedro Alonso, Reloj, y Museo de Instrumentos Musicales) de la localidad de Fuente del Maestre, en la provincia de Badajoz. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia pacense.

Más sobre la provincia de Badajoz, en ExplicArte Sevilla.

martes, 14 de octubre de 2025

Los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Iglesia de la Santísima Trinidad, Iglesia del Espíritu Santo, Ermita del Calvario, Ermita de San José, Iglesia del Asilo del Santo Cristo de los Remedios, Torre de las Monjas, Casa-Museo de Alfonso Ariza, Torreón del Castillo, y Museo de la Cerámica) de la localidad de La Rambla, en la provincia de Córdoba

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Córdoba, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Iglesia de la Santísima Trinidad, Iglesia del Espíritu Santo, Ermita del Calvario, Ermita de San José, Iglesia del Asilo del Santo Cristo de los Remedios, Torre de las Monjas, Casa-Museo de Alfonso Ariza, Torreón del Castillo, y Museo de la Cerámica) de la localidad de La Rambla, en la provincia de Córdoba.
     La gracia sevillana de sus barrocas torres le da a la Rambla un leve aire ecijano. Pero sin despreciar sus monumentos, esta población campiñesa es famosa por su blanca alfarería tradicional -cuyos botijos refrescan los veranos de media España- y por su pujante industria alfarera. Y es que el oficio no se improvisa: en La Minilla han aparecido vasos campaniformes moldeados hace cuatro milenios por los primeros rambleños.
     Villa situada al suroeste de la provincia, a 4 Km. de la N-331.
     Distancia a Córdoba: 41 Km.
     Altitud: 325 m.
     Extensión: 134,4 Km2
     Habitantes: 7.410.
     Gentilicio: Rambleños.
     Mancomunidad: Campiña Sur.
     Aunque se desconoce su topónimo, existió una población romana que fue amurallada a finales de época republicana. Los árabes le dieron su actual nombre al-Ramla, que significa arenal. En 1480 la tenencia de su castillo fue otorgada a Gonzalo Fernández de Córdoba, el futuro Gran Capitán. El 6 de febrero de 1521 La Rambla vivió una jornada de protagonismo histórico, al reunirse en ella las ciudades anticomuneras de Andalucía, que redactaron un manifiesto en contra de las Comunidades de Castilla y en apoyo de Carlos I, gesto de fidelidad que le valió del rey el privilegio de nombrar procuradores en Cortes. La Rambla era villa de realengo perteneciente a la jurisdicción de Córdoba. En 1647 Felipe IV le permite nombrar alcalde mayor, pero cinco años más tarde la entrega al Conde Duque de Olivares, cuyo heredero, el marqués de El Carpio, la vende en 1677 a los marqueses de Almodóvar, más tarde señores de La Rambla.
Oficina de Turismo de La Rambla
     +34 957 682 712
     http://www.larambla.es (Diputación Provincial de Córdoba).
     Aunque de origen islámico, las primeras noticias fehacientes son a partir de su conquista por San Fernando, entre 1240 y 1241. La población crecerá en torno al castillo, sometida como villa de realengo a la jurisdicción de Córdoba. En 1647 Felipe IV la eximirá de la dependencia de la capital, y en 1652 el propio monarca la entregará al Conde Duque de Olivares. En 1677, su heredero, el marqués del Carpio, venderá la villa a los marqueses de Almodóvar, y así permanecerá hasta la abolición del régimen señorial. Del recinto amurallado, probable obra islámica de los siglos XI-XII, quedan algunos muros y una torre (Alberto Villar Movellán, María Teresa Dabrio González, y María Ángeles Raya Raya. Guía artística de Córdoba y su provincia. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2005).
     Es esta una notable población con muy buenos edificios barrocos, como la iglesia de la Asunción o la torre de las Monjas (Rafael Arjona. Guía Total, Córdoba. Editorial Anaya Touring. Madrid, 2009).
      
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.-
     Su construcción corresponde al primer tercio del siglo XVI, con  intervención de destacados maestros, como Hernán Ruiz el Viejo, autor de la portada de los pies, fechada en 1530. En el siglo XVIII experimentó una importante reforma, rea­lizada entre 1788 y 1800 bajo la dirección del maestro Juan Hidalgo Palomero. La planta es de tres naves y capillas; la central lleva bóveda de cañón y las laterales de arista, mientras que en la cabecera se recurre a la bóveda de horno.
     Adorna el presbiterio un templete actual con sagrario manifestador de mediados del XVIII, que cobija un Crucificado de hacia 1700. Por encima cuelga un lienzo de la Inmaculada, inspirado en modelos murillescos. A los lados del templete hay dos cuadritos con escenas de la vida de San Pedro, y por detrás y en el alto, hay una tribuna y un órgano del siglo XIX. De los muro laterales del presbiterio cuelgan dos lienzos anónimos de hacia 1650, que representan a Santa Marina y a Judith decapitando a Holofermes. Hay además cuatro columnas salomónicas y dos estípites colocados sobre peanas, procedentes del antiguo retablo desaparecido.
     En los pilares de la nave central se disponen repisas para  imágenes; en las del presbiterio están Santa Ana con la Virgen, y San José con el Niño, tallas de hacia 1620, anónimas de taller sevillano. Le siguen Santa Catalina de Siena y Santa Lucía, en el lado de la izquierda, y San Juan Bautista y la Virgen con el Niño en el de la derecha, de distinta época y procedencia. Cierra la nave, sobre el cancel, una pintura en medio punto de San Lorenzo, de hacia 1700. Por los muros del templo se dis­ponen lienzos de un Apostolado de cuerpo entero, fechable en el XVIII. 
     La cabecera de la nave izquierda la ocupa la capilla del Sagrario, construida entre 1759 y 1775, decorada con yeserías, obra de los artífices Antonio Cabello y  Pedro de Mena Gutiérrez. Se adorna con un templete de estuco policromado y estética neoclásica, trazado por Miguel Verdiguier en 1773. Al centro se dispone el Sagrario, de madera y plata, contrastado en 1773 por Martínez; por encima se halla la imagen de Cristo partiendo el pan, rematando con el Ojo Trinitario en­tre ángeles. A los lados, sobre peanas de nubes, aparecen la Fe y la Iglesia. En los muros laterales hay dos óvalos con los Apóstoles en la Sagrada Cena, dispuestos seis a cada lado, al modo bizantino; toda la imaginería es también obra de Verdiguier. En el muro derecho hay un lienzo con la Aparición de la Virgen a San Cayetano.
     Ya en la nave, puede verse una hornacina con imagen sedente de San Pedro, del siglo XVIII; a este lado abren tres capillas, pudiendo destacar­se la del Corazón de Jesús, con retablo en medio punto de Gaspar Lorenzo de los Cobos, de hacia 1730, y un interesante grupo de San José carpintero con el Niño, obra italiana del siglo XVIII, sobre el arco de ingreso se ve un lienzo de la Inmaculada, anónimo de hacia 1650. En la capilla de Nuestra Señora de la Esperanza, imagen de Venancio Marco Roch de 1926, se guardan tam­bién las de Jesús atado a la columna, de estética manierista, y Cristo de la Veracruz, de hacia 1600. La capilla de la Aurora guarda un retablo del siglo XVIII, en el que se venera la imagen titular, de esa fecha pero muy retocada.
     En la cabecera de la nave derecha se encuentra la capilla del Bautismo, hoy dedicada a la Virgen del Carmen; tiene un pequeño retablo del siglo XVIII con imagen de la titular de estética barroca, y un gran marco de talla con escudo trinitario, que alberga un lienzo de la Virgen cambiando pañales al Niño, firmado por Antonio Ja­ralli, obra del siglo XVII procedente de Nápoles. En el muro de la nave hay una hornacina jaspeada con talla de San Lorenzo, de hacia 1700, y los lienzos de la Sagrada Cena, firmada por J. Carbonero en 1847, y la Adoración de los pastores, de primera mitad del XVII.
     En las dependencias parroquiales se guardan varias pinturas de interés, entre ellas un lienzo barroco de San Dimas y una Inmaculada, obra sevillana que sigue la estética de Francisco Pa­checo. Del ajuar litúrgico destacan una custodia peruana del XVII, donada por Pedro de Gárate; del siglo XVIII, un altar portátil y otra custodia de mano, de Antonio Ruiz, y la custodia procesional de Damián de Castro (Alberto Villar Movellán, María Teresa Dabrio González, y María Ángeles Raya Raya. Guía artística de Córdoba y su provincia. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2005).
        La iglesia presenta actualmente planta rectangular de tres naves divididas en cinco tramos. La nave central más alta se cubre con bóveda de cañón con lunetos y las laterales, de arista reforzada con arcos fajones. Las tres naves están separadas mediante vanos de medio punto que descansan en pilares cruciformes, a los cuales se adosan pilastras, que hacia la nave central son de orden gigante. Sobre las citadas pilastras descansa un entablamento corrido que continúa hasta el presbiterio. La capilla mayor es de testero plano y está cubierta con bóveda de horno sobre pechinas. A media altura del muro de la cabecera se dispone una tribuna o coro. En la cabecera de la nave de la epístola se abre la capilla del Bautismo, de planta rectangular cubierta con bóveda de arista. Asimismo, en la nave del evangelio se abren cinco capillas; en su cabecera la capilla del Sagrario, cuya construcción tuvo lugar entre 1759 y 1779. Es de planta cuadrangular cubierta de cúpula de media esfera sobre pechinas, dividida en ocho paños separados por anchos nervios de dinámicos perfiles, en los que se inscriben medallones cuadrilobulados. Culmina la cúpula una linterna decorada con yeserías, obra de Pedro de Mena, en cuyo anillo de arranque se decora con angelotes, cintas y espejos. Las cuatro capillas restantes se abren en el muro perimetral de la nave del evangelio, la primera, situada en el primer tramo de la nave es la antigua capilla del Carmen, actualmente cegado su acceso desde la nave, figurando en su lugar un nicho retranqueado que alberga la imagen del Resucitado. La capilla de la Aurora se abre en el segundo tramo de la nave, tiene planta de cruz latina cubierta con bóveda de cañón en los brazos y cúpula sobre pechinas en el crucero dividida en ocho paños que acogen marcos ovalados con decoración mural representando los padres de la iglesia. Le sigue la capilla de la Virgen de la Esperanza en el tercer tramo, espacio rectangular cubierto con bóveda de arista. En el cuarto tramo de la nave se abre la capilla del Corazón de Jesús, de planta cuadrada y cubierta de cúpula sobre pechinas divididas en cuatro paños mediante nervios de perfil mixtilíneo. En la fachada de los pies del templo se abre la portada plateresca realizada por Hernán Ruiz I. Se estructura en dos cuerpos, en el primero se abre un vano central escarzano entre pilastras cajeadas, sobre alto pedestal, que soporta un entablamento superior. El segundo cuerpo está compuesto de tres calles y una entrecalle en ambos laterales. Las calles albergan en su interior tres hornacinas, aveneradas y con peanas de repisa. Están separadas por cuatro columnas abalaustradas que soportan un entablamento interrumpido en el centro por un vano de medio punto. 
     Las dos entrecalles se continúan en los dos cuerpos mostrando en planta baja repisas con dosel. Se corona esta composición con un tondo central flanqueado por triglifos y sobre el entablamento, una figura mixtilínea en cuyo interior alberga el escudo del obispo don Juan de Toledo. En los laterales del conjunto descrito flanquean fuertes pilastras que arrancan sobre pedestal, con una estructura gótica en planta baja y terminadas con repisas y dosel en pináculo a la altura del primer entablamento, siguen en planta alta con una columna fajada con grueso capitel y remate de perinola torneada. 
     El conjunto presenta una decoración minuciosa a base de cenefas, rosas de cuatro pétalos y cabezas de ángeles alados, entre otros. La segunda portada, abierta en el muro perimetral de la nave de la epístola fue construida en 1799 en estilo neoclásico. Consta de un vano adintelado entre pilastras dóricas y frontón curvo superior. La torre es obra del siglo XVIII. 
     Está construida en ladrillo visto y se encuentra adosada a la fachada de los pies en su costado izquierdo. Tiene planta cuadrada y alzado de dos cuerpos. El primero, presenta el paramento de sus cuatro lados cubierto, a excepción del frente suroccidental en el que se abre un vano rectangular. Termina con una cornisa volada. El cuerpo de campanas muestra en cada frente dos vanos escarzanos sobre los cuales se abren dos balcones de medio punto alargados y abocinados con resaltada imposta y cubiertos con antepecho de hierro forjado. Termina con una cornisa sobre la que descansa un antepecho rematado en los ángulos con pináculos. Corona el conjunto un cuerpo circular en cuyos frentes se abren 
vanos de medio punto. Se cubre con chapitel cónico.
     La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es el edificio más emblemático de La Rambla. Aunque sus orígenes se remontan a la Edad Media, su fábrica data desde el siglo XVI, habiendo trabajado en el inmueble el arquitecto Hernán Ruiz I, responsable de la espléndida portada principal. No obstante, la imagen que ofrece en la actualidad es producto de las reformas a que fue sometido a finales del siglo XVIII, bajo la dirección de Juan Hidalgo Palomero. El resultado es un espacio de carácter neoclásico, con interesantes vestigios de la fábrica anterior (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     Templo de origen medieval, reconstruido sucesivamente, la obra se concluyó con Fray Juan de Toledo, cuyas armas se conservan en la portada plateresca de la fachada.  Debido a Hernán Ruiz I, dicha portada muestra todavía rasgos góticos en los potentes machones que la encuadran, aunque las galas del plateresco se adueñan de ella dando lugar a una hermosa composición adornada por pilastras y balaustres en primer y segundo cuerpo respectivamente. Este último hace un grandioso entablamiento sobre los balaustres, interrumpido en el centro por el medio punto del nicho principal, que así forma una típica serliana o arco entre dinteles.
     Todo ello se enriquece con bellos grotescos que otorgan un suntuoso aspecto al conjunto, sin duda uno de los más importantes de ese momento en la provincia de Córdoba.
     Salvo esta portada, nada queda de la antigua parroquia, ya que volvió a reconstruirse a finales del S. XVIII. La amenaza de ruina obligó a formar un nuevo edificio, ahora de sólo tres naves, cuya creación se llevó a cabo en 1788. Este nuevo templo acusa una configuración propia del neoclásico.
     Las naves tienen ahora arcos de medio punto, mediando entre ellas pilastras de orden gigantes con textiles colgantes bajo sus capiteles, los cuales soportan un entablamiento corrido de origen clasicista, provisto de triglifos. Bóvedas de medio cañón voltean sobre la nave conduciendo hasta el mencionado cuarto de esfera de la capilla Mayor.
     En la segunda mitad del S. XVIII se realizaron obras importantes en esta parroquia, como la torre de los pies y la Capilla del Sagrario, cuya construcción se llevó a cabo aprovechando una antigua capilla dedicada a los Santos Reyes (Ayuntamiento de La Rambla).

Iglesia de la Santísima Trinidad.-

     De la fundación trinitaria establecida en La Rambla sólo queda la iglesia restaurada en 1993, después de haber permanecido en deplorable estado durante mucho tiempo. El templo es de una sola nave, con cubierta de madera en artesa, empleándose en el presbiterio bóveda de horno, decorada con pinturas murales; tiene coro alto a los pies. Tras la restauración las capillas situadas en el lado izquierdo se han dispuesto a modo de nave lateral.
     En la capilla mayor se ve un retablo marmóreo de mediados del siglo XVII, reformado en el XVIII: en el centro hay una imagen actual de la Virgen de Gracia, y en las calles laterales, las de San Simón de Rojas y San Ramón Nonato, obras seiscentistas, y San Félix de Valois y San Juan de Mata, del Setecientos. Sobre el sagrario se ve una buena talla del Cristo de la Misericordia, menor que el natural, de hacia 1660. En el ático, la Santísima Trinidad, obra de Bernabé Gómez del Río.
     La capilla del Sagrario, a la que se accede por arcos enmarcados por alfices, conserva un retablo de 1790. Sobre los arcos de ingreso cuelga un lienzo de San Miguel, del siglo XVIII, que procede de la parroquia.. El último espacio lo ocupa la capilla del Cristo de la Expiración, talla anónima sevillana de excelente factura, de hacia 1626-36, restaurada en 1993 por Rosa Cabello y Enrique Ortega (Alberto Villar Movellán, María Teresa Dabrio González, y María Ángeles Raya Raya. Guía artística de Córdoba y su provincia. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2005).
        Al construirse contiguo a esta iglesia el convento de los religiosos Trinitarios en el 1527, la iglesia empezó a llamarse por el pueblo, de la Santísima Trinidad.
     Durante los siglos XVI y XVII tuvo una sola nave (hoy principal) de tres tramos separados por pilastras que se continúan con arcos fajones por la bóveda de cañón de yesería, ábside cuadrangular con bóveda de cuarto de esfera sobre pechinas. El muro lindante con el convento presenta un pronunciado desplome, estando atirantada la cubierta.
     En el siglo XVIII se amplió el templo con otra nave lateral para el sagrario, abriendo arcos ojivales enmarcados al estilo árabe, cubriéndose la nave por bóveda de cañón con lunetos y ábside con bóveda elíptica. El conjunto del retablo del Sagrario, rococó, dorado, imágenes del escultor Juan de Salazar del 1768. Se encuentran en ésta nave, tres hermosos camarines neoclásicos.
     La fachada, muy modificada, presenta una portada barroca con frontón partido y hornacina bajo frontón triangular de remate. dos ventanales altos y amplios iluminan el interior. Termina con hastial donde se sitúa lateralmente el campanario.
     En la trayectoria histórica de la Iglesia y antiguo Convento de la Santísima Trinidad, en La Rambla, concurren diferentes valores a destacar. Históricamente sobresale la antigüedad del edificio que comienza su construcción a partir de 1527, año que la comunidad religiosa de los Trinitarios Redentores Calzados se hacen cargo de una antigua iglesia, que una vez bendecida recibe su denominación bajo la advocación de Nuestra Señora de los Remedios. El Convento llegó a convertirse en uno de los más importantes que tuvo esta Orden en Andalucía, celebrándose en él la mayoría de los Capítulos Generales. 
     Exclaustrado en 1835, se hace cargo del sostenimiento de la Iglesia y su culto la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores. Posteriormente, en 1893 los trinitarios regresaron al Convento, concediéndole el obispado de Córdoba la Iglesia y los respectivos bienes muebles, hasta 1960 que marcharon definitivamente.   
     Posteriormente, en 1741 se construye una segunda nave en la Iglesia, junto al muro perimetral Norte de la nave principal, dando con ello su actual configuración al templo de un estilo marcadamente barroco. También en este período se incorporan la torre campanario y dos camarines anexos (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     Fundada en 1517, su aspecto actual revela diversas intervenciones de los siglos XVII, XVIII Y XIX. Dicha iglesia tiene una gran nave precedida de interesante portada de mármoles, fundamentalmente rojos, que puede fecharse en la segunda mitad del seiscientos. Es adintelada con marco de orejetas y pilastras remetidas, rematándose en hornacina con un frontón recto. El interior del templo deja ver una reforma con frontón recto. El interior del templo deja ver una reforma neoclásica con pilastras jónicas y cornisa troquelada fruto de las obras realizadas en el curso del S. XIX. Paralela a la gran nave corre otra menor por el lado del evangelio formada por las sucesivas capillas que en ese flanco fueron erigiéndose o arreglándose en el S. XVIII. Presenta cinco tramos con bóvedas de aristas, y al final, la Capilla del Sagrado, con cúpula oval. En el centro destaca la capilla correspondiente al Cristo de la Expiración, también con cúpula, aunque lo más interesante de este recinto es su camarín. Obra igualmente del S. XVIII se realizó en la época del neoclásico construyéndose entonces el bello camarín oval articulado por columnas compuestas y cubierto por cúpulas (Ayuntamiento de La Rambla).

Iglesia del Espíritu Santo.-
     Las fuentes señalan que el origen de este tem­plo se remonta al siglo XVII, sin embargo la construcción actual corresponde fundamentalmente al siglo XIX, con nave única, crucero y testero plano. El retablo mayor, de gusto neoclásico, enmarca el camarín para la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, talla completa para vestir, obra de Juan de Mesa y Velasco fechada en 1622; fue restaurada en 1994 por Rosa Cabello y Enrique Ortega. En el presbiterio, a la derecha, está San Juan Evangelista, imagen de vestir, anónima del siglo XVII, restaurada por Romero Zafra.
     En el crucero puede verse, a la izquierda, una pintura con moldura de yeserías representando a la Sagrada Familia, con San Joaquín y Santa Ana, del primer tercio del siglo XVIII, y a la derecha, el camarín de la Virgen de la Soledad, realizada en 1929 por el escultor valenciano Venancio Marcos; a sus pies se encuentra la imagen de Jesús Yacente, talla de estética manierista de hacia 1600. En el muro hay una pintura circular de San Pascual Bailón, fechable en el XVIII.
     En la nave, por la izquierda, es interesante la figura setecentista de San Joaquín, y por la derecha, la de San Francisco y Santa Teresa, obras anónimas de finales del XVII. De los lienzos que adornan la nave merecen destacarse el de San Cayetano, anónimo del XVIII, y en el sotocoro, Nuestra Señora de los Ángeles, de hacia 1600 (Alberto Villar Movellán, María Teresa Dabrio González, y María Ángeles Raya Raya. Guía artística de Córdoba y su provincia. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2005).
       El convento al que pertenece la Iglesia, hoy vacío, es un edificio complejo que ha sufrido múltiples obras y modificaciones que lo hace difícilmente legible. Quedan restos de arquerías primitivamente de claustros que hoy son fachadas, tabicadas casi inapreciables.
     La Iglesia es barroca de planta de cruz latina, reconstruida en el siglo XIX, de una sola nave con bóveda de medio cañón sostenida sobre pilastras con lunetos. Cúpula semiesférica en el crucero y ábside con retablo y camarín con imágenes de Nuestro Padre Jesús de las Penas de Juan de Mesa.
     En el convento hay también una talla de Alonso Cano, un crucifijo gótico. La portada de la iglesia es neoclásica precedida de un pórtico de gran altura con arco de medio punto.
     La torre es una obra de ladrillo barroca de tres cuerpos girada 45º grados con respecto a la dirección de la nave (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     Construida en lo que fue antiguo convento de los Antonianos, esta reconstrucción neoclásica se levantó a partir de 1819. En ella aparecen pilastras jónicas y un plan de cruz latina con cúpulas montando en el tramo central del crucero. También es interesante el camarín del Nazareno, recinto circular con pareja de columnas compuestas, que soportan la cornisa y cúpulas. Tiene portada muy clasicista con columnas, entablado con triglifos y rosetas y frontón triangular, siendo cobijados por un pórtico de medio punto. La torre que hay junto a él se aprovechó del antiguo convento y es una obra barroca de ladrillo.
     Especialmente importante para la población por encontrarse en ella la devota imagen de JESUS NAZARENO, obra del escultor Juan de Mesa de 1621, en él que perfeccionó su versión nazarena del Gran Poder sevillano.  Su Primera Salida Procesional tuvo lugar el 25 de Marzo de 1622. Cruz de plata. Donación a la Hermandad del Coronel D. Antonio de Peralta y Córdoba en 1723. Consta de 15 módulos cilíndricos en hueco que encajan en la cruz de madera, está grabada con motivos florales y presenta dedicatoria de dicha donación en su parte superior.
     Imagen tallada de cuerpo entero, destaca la posición de la zancada con apoyo sobre un pie y el avance del otro, junto con el estudio anatómico de la figura.
     La primera restauración tuvo lugar en la primera mitad del siglo XIX, la menos acertada de todas. Se raspa la pintura original, reemplazándose por otra nueva, afectando primordialmente al rostro.
     La segunda restauración en 1958 por Castillo Lastrucci, que nuevamente se centra en la policromía de la obra mayormente.
     Última restauración en 1994 por la Junta de Andalucía. Técnicos: D. Enrique Ortega y Dña. Rosa Cabello. En esta última se encontraron restos de la pintura original en todo el cuerpo y se hizo respetando la misma (Diputación Provincial de Córdoba).

Ermita del Calvario.-

     La ermita del Calvario está presidida por el grupo de la Virgen de las Angustias, obra de Enrique Ruiz Flores, de 2000. A la derecha está Nuestra Señora del Calvario, de vestir, del siglo XVIII, con ángeles del XVII y una luna de plata de Martínez, de 1800. A la izquierda se ve la imagen de papelón del Señor de La Humildad, de taller local del XVIII. Hay también diversos lienzos con los ángeles Miguel, Gabriel y Custodio, la Piedad y un Ecce Homo, del XVIII, procedentes de los trinitarios (Alberto Villar Movellán, María Teresa Dabrio González, y María Ángeles Raya Raya. Guía artística de Córdoba y su provincia. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2005).
        A la ermita se accede a través de una portada adintelada de ladrillos, siendo de planta de cruz latina y una sola nave. 
     Presenta en el cuerpo de la iglesia bóveda de cañón rebajada y en el crucero bóveda vaída. Los distintos tramos de la iglesia se hallan compartimentados por medio de pilastras de orden jónico.
     Históricamente se cree que el actual lugar ocupado por la ermita o en sus alrededores, se levantó un monumento conmemorando el castigo que el rey Don Pedro el Cruel impuso a varios súbditos rebeldes. Su hermano y sucesor don Enrique, lo mandó demoler a instancias del nuevo Señor de Aguilar, erigiéndose una ermita con el nombre de Nuestra Señora del Calvario. Se colocó en el altar del Santo Sepulcro con la imagen de Jesús muerto y encima un camarín con la Virgen Dolorosa, estableciéndose una cofradía en la que procesionaba el Santo Entierro en la noche del Viernes Santo. 
     A consecuencia del decreto de Carlos IV, en 1798, fueron vendidos los bienes de la cofradía. Ante la falta de seguimiento, la ermita se arruinó y en 1807, se sacó de cimiento, levantando el Ayuntamiento algunos muros con las limosnas de los fieles. Debido a la Guerra de la Independencia, las obras se paralizaron durante 24 años. El 2 de enero de 1831, el Ayuntamiento reactivó la reconstrucción nombrando como patrono al Regidor 1º de la Corporación, como diputados a don Juan Luque Alcántara y don Cristóbal Hidalgo, y depositario de fondo a don José Pedroso Díaz, presbítero. Sería definitivamente en 1843 cuando se dio por terminada. En esos momentos la hermandad del Santo Aguilero, llevaba cerca de 40 años en la Iglesia del Espíritu Santo negándose al traslado a la ermita. Fue cuando se decidió llevar la imagen de Nuestra Señora de las Angustias, procedente de la iglesia de la antigua Escuela de Cristo (más tarde sería suplida por la Santa Teresa que hoy subsiste). 
     Actualmente, se encarga de la ermita la hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y Nuestra Señora de las Angustias. En la citada ermita a lo largo del año tiene lugar tres festividades importantes. En primer lugar, en Cuaresma se celebra el Triduo; posteriormente, el 15 de mayo tiene lugar la festividad de San Isidro; y, por último, se celebra el tercer domingo de mayo la Fiesta de Regla (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).

Ermita de San José.-
     La ermita de San José tiene un retablo del primer tercio del XVII, con el titular de talla del XVIII y pinturas de la Asunción y vida de San José (Alberto Villar Movellán, María Teresa Dabrio González, y María Ángeles Raya Raya. Guía artística de Córdoba y su provincia. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2005).
       A la ermita se accede a través de una portada adintelada que se abre en la nave de la Epístola, rematada en un frontón triangular partido, en cuyo centro se abre una hornacina que culmina en frontón semicircular. La cubierta exterior es a dos aguas. 
     Su interior de una sola nave presenta a primera vista una gran sencillez ya que posee cubierta plana en el cuerpo y una pequeña bóveda elíptica sobre pechinas en el presbiterio. Sin embargo, ese sencilla cubierta plana enmascara la verdadera cubierta que es un magnifico artesonado de vigas de madera formado por casetones con decoración de ochos. En este piso falso se encuentra además un potente arco toral con ménsula en la clave datado en el siglo XVII (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).

Iglesia del Asilo del Santo Cristo de los Remedios.-
     La iglesia del asilo del Santo Cristo de los Remedios, construida en 1731, se renovó en 1958 y conserva algunos lienzos del XVIII, entre ellos, los Desposorios de la Virgen, la Estigmatización de San Francisco, la Magdalena y la Ado­ración de los Pastores (Alberto Villar Movellán, María Teresa Dabrio González, y María Ángeles Raya Raya. Guía artística de Córdoba y su provincia. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2005).
 
Torre de Nuestra Señora de Consolación - Torre de las Monjas.-

     La emblemática Torre de Nuestra Señora de Consolación, del XVIII, único resto del antiguo convento de dominicas (Alberto Villar Movellán, María Teresa Dabrio González, y María Ángeles Raya Raya. Guía artística de Córdoba y su provincia. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2005).
        La torre, llamada "de las Monjas", que perteneció al Convento de Santo Domingo del que sólo quedan algunos vestigios, posee una gran esbeltez. Con altura de 30 metros sobre planta de 4,20 x 4,20 y data de la primera mitad del siglo XVII.
     Al igual que otras de la Andalucía de ese tiempo, es de ladrillo con un primer cuerpo ciego, y un segundo de campanas con doble arquería, manteniendo la planta y cubierta con cúpula de media naranja. Sobre este cuerpo se levanta otro octogonal con cuatro arcos coincidiendo con las caras de la planta cuadrada, con cúpula sobre el que existe un chapitel de cuatro cascos rematado por piña sobre la que se dispone veleta con cruz en parte superior.
     Se accede a la torre por medio de escalera en la cara Este, con puerta a 3,60 sobre el terreno. A lo largo del interior se desarrolla escalera de cuatro tramos con cinco peldaños en cada uno. A partir del primer piso del cuerpo de campanas la escalera es de caracol (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     Del desaparecido convento de la Consolación se conserva la torre de su iglesia, conocida popularmente como TORRE DE LAS MONJAS que data del 1757. Es como una recreación barroca del modelo de la Giralda. Tiene esbelto fuste prismático de ladrillo y cuerpo de campanas del mismo material, abierto en parejas de arcos, mediando entre ellos estípites apilastrados, que con otros motivos de carácter geométricos confieren especial riqueza y decoración a la torre, una de las más originales de la provincia de Córdoba (Diputación Provincial de Córdoba).

Casa-Museo de Alfonso Ariza.-
     La casa-museo de Alfonso Ariza (1920-l989) contiene objetos personales del pintor y obras propias, junto a otras de destacados pintores de su generación (Alberto Villar Movellán, María Teresa Dabrio González, y María Ángeles Raya Raya. Guía artística de Córdoba y su provincia. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2005).
     La Casa-Museo de Alfonso Ariza, el gran sueño de este polifacético artista rambleño, se hizo realidad en julio de 1995 con la apertura pública de sus puertas y, digámoslo así, su presentación en sociedad.
     Pero hasta llegar ahí, a ese mes de julio del 95, muchos fueron los trabajos y esfuerzos conjuntos de no pocos rambleños, especialmente el propio Alfonso Ariza, al que le costó, más de lo que debieran costar estas cosas, convencernos a la mayoría de los rambleños de lo interesante que sería este centro cultural, que hoy es la Casa Museo "Alfonso Ariza", para nuestro pueblo. Para ello dio él el primer paso, donando su vivienda y su taller, y toda la obra que en ese momento había en su poder al Ayuntamiento de La Rambla. Importante fue también el grupo de jóvenes artista, poetas y pintores en su mayoría, que bajo el nombre de Grupo Cultural "Alfonso Ariza", impulsó con decisión este proyecto, y, en la medida de sus posibilidades, "veló" porque el Ayuntamiento cumpliera con sus obligaciones después de la muerte del artista local acontecida en marzo de 1989. Así se fueron sucediendo las obras de acondicionamiento de salas y catalogación de obras entre los años 1990-95, hasta desembocar en la apertura del Museo.
     Pero mucho y muy interesante es el trabajo que se ha realizado a partir de esa fecha. Porque una vez abierto el museo, es decir, cubierto el primer reto, aunque importante, no era el más difícil, a pesar de que el esfuerzo económico fue sólo municipal, por no poder contar con otros apoyos institucionales. Pero como decimos el gran reto era dotar de contenido y vida al museo, no sólo exponer obras de Alfonso o de otros artistas e ir variando esas obras en función de exposiciones itinerantes o temporales, sino que las instalaciones del museo tuvieran dinamismo, se impregnaran del espíritu de investigación e innovador que Alfonso Ariza siempre tuvo.
     Con ese carácter se han venido desarrollando un gran número de actividades que han abarcado desde los talleres de formación, a encuentros literarios, lecturas poéticas, exposiciones pictóricas , de esculturas o instalaciones cerámicas, que han contado en todos los casos con una gran participación y han llevado a numerosos rambleños y foráneos hasta la casa museo, bien de visita, bien como parte activa de algunas de las actividades. Cabe destacar entre otras actividades la Beca de escultura en barro "Alfonso Ariza", que cada verano, en los últimos seis años, congrega en La Rambla a un grupo de artistas nacionales e internacionales, que trabajan en los talleres durante tres semanas y exponen después las obras realizadas durante ese periodo de tiempo; el Taller de Cerámica Histórica, que a no pocos rambleños ha mostrado las técnicas de fabricación de la cerámica campaniforme o la decoración romana e ibérica, y quedan aún por hacer los módulos de la cerámica visigoda o la cerámica tradicional de La Rambla; las Jornadas de Arte Abstracto, organizadas con el objetivo de acercar al visitante y a los estudiantes de la localidad a esta forma de expresión tan común en muchas de las obras que se exponen en este museo; las lecturas poéticas y exposiciones organizadas a través del grupo cultural "Alfonso Ariza"; los talleres didácticos, organizados para las visitas de los centros escolares de la provincia y de nuestra comunidad autónoma, o las publicaciones de la revista internacional "Con barro", del que se acaba de publicar el número 4, que ha contado en todos sus números con la colaboración de la Diputación Provincial, a través de su Fundación de Artes Plásticas "Rafael Botí" en las últimas ediciones, o de la Delegación Provincial de Cultura y Cajasur que colaboraron en los tres primeros números; o la edición de la Guía didáctica del Museo Alfonso Ariza, coeditada con la Diputación, a través de su Área de Cultura.
     No obstante y a pesar de todo lo realizado, mucho queda por hacer, y se continúa haciendo. En el mes de agosto de 2002 la Casa-Museo fue incluida por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en la Red de Museos de Andalucía, tras haber sido previamente aprobado nuestro proyecto de museo, trabajo laborioso que finalmente ha visto la luz con este acuerdo favorable, y que confiamos que nos permita una financiación más acorde con los objetivos previstos que la que hasta ahora se ha podido destinar (Diputación Provincial de Córdoba).

Torreón del Castillo.-

        Situado el Castillo frente a la parroquia que, probablemente, se alzó sobre la primitiva mezquita. Está casi destruido, pues sólo queda de él una torre. Por el tamaño de envergadura de la torre es de suponer que fuera de notables proporciones, abarcando un gran perímetro. No hace mucho se podía ver la barbacana y trozos de muralla que aún duraban y ya están del todo demolidos.
     La gran torre parece un cubo, pues al desmocharla disminuyó su altura, siendo de planta cuadrada. Se han tapado por fuera los ajimeces que la adornaban e iluminaban sus estancias. Sus muros son de argamasa y las esquinas de ladrillo. 
    Tiene dos pisos que albergarían salones, pero sus bóvedas, al haber caído, han dejado las pechinas que poligonaban las cubiertas. Las bóvedas fueron de rosca de ladrillo; la inferior, semiesférica sobre pechinas cóncavas, y la superior, octogonal sobre pechinas en forma de nichos con arcos de herradura. Algunas están completas.
      La actual puerta de la torre es un arquillo escarzano, posiblemente remiendo posterior, así como la cubierta del corredor de entrada. Tras la puerta hay una sola quicialera sin gorronera, que parece resto de pedestal romano de mármol blanco (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     La importancia de La Rambla en época medieval lo sigue pregonando la imponente torre que, desmochada, todavía subsiste como único vestigio del CASTILLO FORTALEZA de la población. Este torreón presenta una disposición cuadrada, albergando en su interior dos pisos abovedados, cuyas cubiertas se han desplomado. Además de esta fortaleza, podemos ver numerosas Casas Señoriales, de lucidas fachadas, algunas del S. XVII, pero la mayoría pertenecen al S. XVIII. De entre todas ellas destaca el antiguo Pósito, hoy Ayuntamiento, una construcción del S. XVIII que asoma con una hermosa fachada presidida por un balcón curvado. Esta construcción es la única de la provincia de Córdoba que acusa la curva en la fachada (Ayuntamiento de La Rambla).

Museo de la Cerámica.-
     La Rambla, ciudad tradicionalmente conocida por su producción ceramista y alfarera, cuenta con una importante trayectoria en este oficio tradicional.
     Los primeros datos que hacen referencia a la producción de cerámica, datan de más de 4000 años, durante la edad del bronce, ya que así lo demuestran los vasos campaniformes hallados en el yacimiento arqueológico de la minilla, hace algunos años, en los que su barro, llamado greda, un barro de color amarillento, es el mismo que se extraía en las canteras situadas a 2 km de la localidad.
     Tras la reconquista, fue cuando el oficio obtiene un desarrollo y una consolidación, así los siguientes datos que hacen referencia al oficio tradicional, datan de 1460, cuando se nombra a Miguel Ruiz, cantarero.
     A partir de esta fecha las alusiones al oficio no faltan, y así en el siglo XVI, se constata que en la localidad de la rambla existe una calle llamada “Los Cantareros”.
     Con el paso de los años, el oficio adquiere su evolución, y son muchos los ciudadanos de la localidad los que van formando sus propios talleres de cerámica, llegando a formar más del centenar de ellas.
     Fue en 1926, cuando se dio un cambio a esta trayectoria alfarera, y se comienza a celebrar la exposición de cerámica, con la celebración de un concurso, premiando aquellas piezas, que gozan de una belleza exclusiva, así las piezas ganadoras, forman parte de los fondos del actual museo de la cerámica.
     Esta exposición es la más antigua de España, hoy en día con carácter internacional, y declarada como bien de interés turístico.
     Así, La Rambla, empieza a adquirir, una importante colección de piezas alfareras, por lo que se hace necesaria la creación del Museo de la Cerámica.
     El museo de la cerámica de la rambla forma parte de la red de museos vinarea asociada a la ruta del vino Montilla Moriles, integrada por nueve municipios de la comarca.
     Los contenidos expositivos integrados en el museo muestran la identidad de la alfarería moderna y tradicional de La Rambla y su relación con la importancia de la cerámica a lo largo de la historia y en la actualidad.
     Las piezas que forman parte de la colección del museo proviene de la exposición monográfica de alfarería y cerámica más antigua de España que se celebra desde el año 1926, coincidiendo con las fiestas en honor a San Lorenzo.
     Así, la exposición integra un concurso de cerámica internacional cuyas mejores piezas pasan a formar parte de los fondos del museo, por ello la colección sigue aumentando año tras año dotando al museo de gran dinamismo.
     Además el museo incluye otros aspectos más didácticos, audiovisuales e interactivos y pretenden enseñar al visitante toda la magia y creatividad que rodea a la industria de la cerámica (Ayuntamiento de La Rambla).

     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Córdoba, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Iglesia de la Santísima Trinidad, Iglesia del Espíritu Santo, Ermita del Calvario, Ermita de San José, Iglesia del Asilo del Santo Cristo de los Remedios, Torre de las Monjas, Casa-Museo de Alfonso Ariza, Torreón del Castillo, y Museo de la Cerámica) de la localidad de La Rambla, en la provincia de Córdoba. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia cordobesa.

Más sobre la provincia de Córdoba, en ExplicArte Sevilla.