Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

Mostrando entradas con la etiqueta Salvador. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Salvador. Mostrar todas las entradas

jueves, 18 de junio de 2026

Los principales monumentos (Iglesia del Salvador, y Torre del Tío Bayo) de la localidad de Albuñuelas, en la provincia de Granada

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Granada, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia del Salvador, y Torre del Tío Bayo) de la localidad de Albuñuelas, en la provincia de Granada.
     Albuñuelas está situada a la izquierda del barranco Río Santo, en un extremo de la Sierra de Almijara. Debido a su altitud, desde este municipio se pueden contemplar bellos paisajes de pinos y olivos, salpicados de espectaculares tajos. En tan majestuoso escenario, y gracias a su clima, se pueden practicar todo tipo de deportes relacionados con la naturaleza. Parapente, barranquismo, espeleología o alpinismo son algunos de ellos. Cuenta, además, con dos cotos de caza (mayor y menor) que se extienden a lo largo de 7.500 hectáreas. Otra nota a destacar son sus minas de plomo, níquel y cobalto.
     Merece la pena adentrarse en la Sierra de las Albuñuelas para disfrutar de parajes como la Fuente del Cañuelo, una yacimiento situado a 10 kilómetros de la localidad por el carril que comunica con la carretera de Almuñécar. Cuenta una leyenda que a veces, al regresar andando de la sierra al anochecer, se aparece a los caminantes una extraña luz, llamada la ‘Luz de la Rambla’, que los acompaña hasta un molino situado a la entrada del pueblo.
     Esta localidad celebra sus fiestas populares y patronales en agosto en honor de Nuestra Señora de las Angustias. Los festejos arrancan el día 15 con la salida de dicha Virgen, San Sebastián y la Virgen niña en procesión . No faltan las verbenas por la noche y los juegos por el día, y un espectáculo de fuegos artificiales se encarga de poner el broche final.
     Región: Alpujarra y Valle de Lecrín
     Código Postal: 18659
     Distancia desde Granada: 43 Km
     Gentilicio: Albuñelenses
     Acceder a su website: www.turismovalledelecrin.com/albunuelas/ (Diputación Provincial de Granada).
     Cuenta con diversas construcciones antiguas, entre otras varios molinos, siendo la más importante una torre de alquería islámica, la denominada del tío Bayo, con muros de mampostería y sillares en esquinas y parte baja; la puerta y ventanas son posteriores. En las afueras del Barrio Bajo hay restos de otra fortificación y varias cuevas de origen medieval. Hasta hace poco se conservaba, el que fuera palacio del arzobispo Perea y Porras, natural de las Albuñuelas, en cuyo patio había una galería con zapatas del siglo XVIII. En el Barrio Bajo hay una ermita dedicada a San Sebastián construida tras el terremoto de 1884 (Rafael López Guzmán, María Luisa Hernández Ríos, José Policarpo Cruz Cabrera, Esther Galera Mendoza, Ana María Gómez Román, José Manuel Gómez-Moreno Calera, Esperanza Guillén Marcos, María Luisa Hernández Ríos, Rafael López Guzmán, José Manuel Rodríguez Domingo, Jesús Rubio Lapaz, Ana Ruiz Gutiérrez, y Miguel Ángel Sorroche Cuerva. Guía artística de Granada y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2005).
     El municipio de Albuñuelas se sitúa a caballo entre las últimas estribaciones de las sierras Tejeda y Almijara y el Valle de Lecrín, profunda fosa tectónica trasversal a la Cordillera Bética. El núcleo urbano principal se localiza al pie de la Sierra de Albuñuelas, junto al río del mismo nombre. El casco urbano, de forma alargada, se extiende al pie de la carretera local que lleva a Dúrcal y en él se distinguen tres barrios rodeados por cultivos de frutales: el Barrio Alto, el Barrio Bajo y el Barrio de Fernán Núñez. La estructura urbana en el Barrio Alto, situado en el extremo occidental del núcleo, es en cuadrícula o damero, con calles anchas y perpendiculares que responde al plan de restauración llevado a cabo tras el terremoto sufrido a finales de 1.884. En el extremo oriental del núcleo urbano se encuentra el Barrio Bajo con una estructura más irregular. Al noreste del núcleo se sitúa el Barrio de Fernán Núñez de manzanas alargadas y disposición ordenada, fruto de una construcción más moderna.
     El municipio de Albuñuelas pertenece a la Demarcación Paisajística de las Alpujarras y el Valle de Lecrín y a la Demarcación Paisajística de Vega de Granada y Alhama (Guía Digital del Patrimonio Cultural).
Historia.-
     Unas cuevas encontradas cerca del núcleo urbano demuestran que Albuñuelas fue un asentamiento humano durante la Prehistoria. En la época árabe vivió una etapa floreciente y, según cuentan las crónicas, sus habitantes opusieron fuerte resistencia a la reconquista de los Reyes Católicos. Tuvo también importante protagonismo con los moriscos, muchos de los cuales se fueron contrarios a la rebelión del siglo XVI aunque ello no les sirvió para impedir su expulsión.
     Más tarde, con la repoblación con cristianos viejos procedentes de La Mancha, Albuñuelas alcanzó su máximo esplendor, tal y como lo atestiguan los documentos hallados en los archivos y las magníficas fachadas de algunas casas. Como punto negro de su historia podemos destacar el terremoto de 1884 que causó 102 muertos y la destrucción total de 362 edificios. A pesar del tiempo transcurrido y las reparaciones llevadas a cabo desde entonces, todavía son visibles los estragos del cataclismo en algunos de sus edificios (Diputación Provincial de Granada).

Iglesia del Salvador.-

     Esta población ha poseído hasta cuatro iglesias parroquiales anteriores a la actual, arruinadas por distintos motivos. La conservada es la del antiguo convento de franciscanos de San Pedro de Alcántara, fundado por Perea y Porras, que después de la desamortización de Mendizábal paso a ser parroquial; su construcción tuvo lugar a me­diados del siglo XVIII. Su exterior, bastante so­brio pero de volúmenes bien contrastados, está presidido por una portada clasicista con frontón partido y encima el escudo franciscano; a la izquierda se levanta la sencilla torre en saliente, añadida en el siglo XIX, y a la derecha otra posterior con un gran reloj y chapitel.
     El interior es luminoso y bien proporcionado, con nave central y otras dos laterales comunican­do las antiguas capillas, con altares y retablos ba­rrocos y neoclásicos. La nave se cubre con bóveda de cañón con adornos pintados simulando lunetos y el crucero con cúpula sobre coro, a los pies, se dispone sobre una bóveda rebajada. El presbiterio esta adorna­do con un retablo del siglo XVIII y su camarín lo ocupa la imagen de Nuestra Señora de las Angustias -devoción extendida por todo el Valle por Perea y Porras-, buena obra del siglo XVIII, cercana al estilo de Vera Moreno. A la izquierda del cruce­ro hay otro camarín cupulado, con un Nazareno del XVIII. Es un templo bien adornado de imágenes, la mayoría con un interés devocional, como un San Roque, San Francisco de Paula, de 1797, y varios santos franciscanos de desigual mérito. En pintura, destaca un bellísimo tríptico del Descendimiento, de principios del siglo XVI, obra meritísima por su calidad y antigüedad; también, de pintura, hay un retrato del obispo Perea y Porras, una Santa Clara, etc. (Rafael López Guzmán, María Luisa Hernández Ríos, José Policarpo Cruz Cabrera, Esther Galera Mendoza, Ana María Gómez Román, José Manuel Gómez-Moreno Calera, Esperanza Guillén Marcos, María Luisa Hernández Ríos, Rafael López Guzmán, José Manuel Rodríguez Domingo, Jesús Rubio Lapaz, Ana Ruiz Gutiérrez, y Miguel Ángel Sorroche Cuerva. Guía artística de Granada y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2005). 
     La primera iglesia de Albuñuelas se construiría hacía en el año 1533, probablemente, sobre una anterior mezquita. Este primer templo cristiano era de planta rectangular con tres naves, separadas por arcos sobre pilastras, tenía capilla mayor exenta y, adosada a ella, estaba la torre. 
     En 1569 los moriscos le prendieron fuego, quemándose la torre y un lateral. Tras esta primera reparación fue preciso arreglarla con frecuencia durante principios del siglo XVII, dada la debilidad de sus muros hechos de tapial y ladrillo.
     Estas reparaciones se realizaron durante varios años consecutivos (1603, 4, 6 y 17) y según indicaciones de Antonio de Vico, el cual dibujó la planta y un alzado lateral para servir de modelo en la reconstrucción del muro norte, podemos recuperar la morfología original de este templo. Según sus planos, tenía planta rectangular de tres naves separadas por pilares rectangulares que descargaban arcos y capilla mayor exenta; las cubiertas eran de par y nudillo la central y colgadizo las laterales. 
     Las reparaciones ordenadas por Vico consistieron en reforzar la capilla mayor y sacristía. La obra fue realizado por Juan de Toro albañil y Juan Calvo carpintero, tasándose por Vico en 5.033 reales. A pesar de estas reparaciones el templo debía estar bastante dañado pues al poco tiempo se derribó  entero por amenazar ruina. 
     El 30 de julio de 1677 se comunicaba al cabildo catedralicio que la iglesia de las Albuñuelas se había hundido y en 1683 se derribó.
     En los años siguientes se levantó una iglesia nueva, que un siglo más tarde también se arruinó y hubo que desecharla, trasladándose entonces la parroquia a la iglesia del convento de PP. Misioneros de San Pedro de Alcántara, situada, como la derruida, en el centro del Albuñuelas, por lo que a mediados del siglo XVIII se inició la construcción de la iglesia actual. La obra se llevó a cabo en el lugar que ocupaba el antiguo convento de los Misioneros de San Pedro de Alcántara.
     Esta iglesia es obra sencilla pero bien proporcionada de una nave con capillas laterales, cubierta con bóveda de cañón y cúpula en el crucero. Posee un amplio camarín tras la capilla mayor con una imagen de la Virgen de las Angustias del estilo de Vera Moreno. Aparte de las esculturas de la escuela granadina del siglo XVIII, (tiene imágenes de las escuelas de José de Mora y Alonso Cano), hay un tríptico del siglo XVI de la escuela flamenca.
     En este siglo se renovó su pintura interior, de encintados, produciendo una impresión armoniosa dentro de su simplicidad.
     Albuñuelas es un pueblo blanco granadino situado al Oeste del Valle de Lecrín, inmerso en la sierra de Albuñuelas.
     La iglesia primitiva fue construida en el siglo XVI pero de ella sólo quedan algunos vestigios, tras ser incendiada en las revueltas moriscas. Se realizaron varios intentos de restauración hasta que, en el siglo XVIII, se inició la construcción de la iglesia actual. 
     La obra se llevó a cabo en el lugar que ocupaba el antiguo convento de los Misioneros de San Pedro de Alcántara. 
     En el archivo parroquial existen libros sacramentales de bautismo desde 1571 (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     Cuenta con tres capillas en los laterales, separadas por arcos de medio punto. Unas pilastras dóricas soportan el entablamento que corre a lo largo de toda la parte superior. Destaca su retablo barroco de notable valor y su sagrario, colocado en el mismo retablo.
     La iglesia primitiva fue construida en el siglo XVI pero de ella sólo quedan algunos vestigios, tras ser incendiada en las revueltas moriscas. Se realizaron varios intentos de restauración hasta que, en el siglo XVIII, se inició la construcción de la iglesia actual. La obra se llevó a cabo en el lugar que ocupaba el antiguo convento de los Misioneros de San Pedro de Alcántara (Diputación Provincial de Granada).

Torre del Tío Bayo.-

     Torreón andalusí localizado en la Comarca de Lecrín, dentro de la población de Albuñuelas, en el barrio de la Iglesia y unido a otras casas. Actualmente se utiliza como corral. 
     Su planta es rectangular, con medidas de 7,75 x 6,45 metros, un grosor de muros de 1, 75 metros y una altura superior a los 8 metros. Su interior está dividido en 3 plantas y a la altura de la segunda se destaca de la pared un arranque de bóveda que cerraría la torre, continuándose en altura dejando un espacio cuadrado como lugar de observación. 
     La parte baja presenta construcción de mampostería con mortero de cal y arena, reforzándose las esquinas con sillares de cantería de piedra. La zona alta se construye mediante técnica de tábiya de piedra y arena, conservándose en algunas zonas un enlucido rojizo que le da un aspecto plano a todo el conjunto. 
     El acceso se realiza mediante una puerta abierta en su cara sur. En el tercio superior se abre un ventanuco en ojiva en fábrica de ladrillo que le da luz al interior. Presenta inclusiones de ladrillo en sus caras sur y oeste como reparación frente a los daños generados por el terremoto de 1884.
     Se plantea la hipótesis de que hubiera sido una torre de Vega, ya que se encuentra ubicada al final del pueblo, iniciándose a partir de ella la bajada al valle del río y, posteriormente, al irse construyendo ha quedado unida a la localidad.
     Aunque la torre no aparece mencionada en fuentes medievales árabes o cristianas, es claro que formaba parte del conjunto defensivo de la comarca en que se inserta. Así, la albuñuela aparece citada como uno de los lugares que conformaban el Valle de Lecrín en la época de la ocupación de Tablate por Diego de Mendoza (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     Antigua torre vigía de origen árabe. Se trata de una obra de mampostería con sillares en las esquinas, que responde al esquema de una típica torre de alquería del periodo nazarí. Está situada en las afueras del pueblo y cuenta con unos lavaderos que todavía son utilizados por los vecinos de la localidad (Diputación Provincial de Granada).

     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Granada, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia del Salvador, y Torre del Tío Bayo) de la localidad de Albuñuelas, en la provincia de Granada. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia granadina.

Más sobre la provincia de Granada, en ExplicArte Sevilla.

miércoles, 3 de junio de 2026

La imagen de San Juan Grande, en el Retablo Mayor de la Iglesia del Hospital de Nuestra Señora de la Paz

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la imagen de San Juan Grande, en el Retablo Mayor de la Iglesia del Hospital de Nuestra Señora de la Paz, de Sevilla
     Hoy 3 de junio, en Jerez, en la región española de Andalucía, San Juan Grande, religioso de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, insigne por su dedicación a los cautivos, abandonados y marginados, que, cuidando de los apestados durante una epidemia, falleció al haberse contagiado (1600) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
     Y que mejor día que hoy para ExplicArte la imagen de San Juan Grande, en el Retablo Mayor de la Iglesia del Hospital de Nuestra Señora de la Paz, de Sevilla.
     La Iglesia del Hospital de Nuestra Señora de la Paz, de la Orden de San Juan de Dios, se encuentra en la plaza del Salvador, 9; en el Barrio de la Alfalfa, del Distrito Casco Antiguo.
     En el centro del cuerpo principal del Retablo Mayor, cuyo perfil sobresale ligeramente, se coloca la hornacina donde se venera la Virgen de la Paz, flanqueándose por dos grandes columnas estriadas de orden corintio, decoradas en su parte inferior con elementos vegetales y un medallón con el escudo de la orden. En los extremos se colocan las tallas de San Juan de Dios y San Juan Grande...
   ...La primera noticia de la existencia de una efigie del por entonces beato Juan Grande nos la proporciona un inventario de 1876, situada en una mesa de altar según se entraba por la sacristía, aunque esta nada tiene que ver con la que hoy en día se venera en el retablo mayor. Conocemos la petición realizada por los hermanos al arzobispo, el 14 de marzo de 1881, por la que solicitaban que se le concediera una talla de Santo Tomás de Aquino que se localizaba en la iglesia de San Jacinto, sin tener colocación ni culto alguno; los hospitalarios quería darle culto bajo la advocación del beato Juan Grande, ya que carecían de una imagen de esta advocación. Del informe escrito  por el capellán de San Jacinto, Eusebio Ortega, fechado tres días más tarde, sabemos que se había dejado a la comunidad de San Juan de Dios para los cultos de su patrono, con la condición de que una vez concluidos se devolviera "para colocarla con San Pío 5º en dos nichos que al efecto he mandado hacer á los laterales del altar mayor que se hallan cubiertos con dos cuadros de lienzo mientras el que suscribe puede hallar medios de poderlos vestir decorosamente". El día 18 el arzobispo Joaquín Lluch rechazó la petición de los hospitalarios y ordenó que fuera trasladada y entregada al citado capellán.
     Sea como fuere, lo cierto es que al devolver al santo dominico se quedaron sin una imagen que representara al citado beato, canonizado en 1996. Así lo confirmamos en un inventario de 1890, en el que no se menciona ninguna talla de esta advocación. Es José Gestoso en el tercer tomo de su Sevilla monumental y artística, fechado en 1892, quien localiza una efigie del beato en el retablo mayor, en el mismo lugar donde todavía permanece. En el libro de cuentas de 1880 a 1901 tenemos los asientos de quinientas pesetas, en el mes de diciembre de 1894, pagadas a un escultor por empezar la efigie del beato Juan Grande; meses después, en octubre del año siguiente, se anotan mil pesetas por la escultura del citado beato. Por tanto, nos encontramos en los mismos años en que se transformó profundamente, como ya vimos, la imagen de San Juan de Dios, afianzando así la idea de que estamos ante un mismo autor. Desde luego se puede apreciar que sus hábitos siguen el mismo patrón, igualdad que si cabe es mayor en sus motivos decorativos vegetales y florales, que son exactamente los mismos. La efigie de San Juan Grande (1,69 m) es una obra de discreto interés, su rostro muestra una expresión quizás poco conseguida, basada en sus ojos de cristal, su mirada levemente alzada y su boca entreabierta, lo que permite contemplar sus dientes (Francisco Manuel Delgado Aboza, La Iglesia de Nuestra Señora de la Paz. Orden de San Juan de Dios. Arte Hispalense, 177. Diputación de Sevilla. Sevilla, 2019).
Conozcamos mejor la Biografía de San Juan Grande, religioso;
     San Juan Grande Román, Juan Pecador. (Carmona, Sevilla, 6 de marzo de 1546 – Jerez de la Frontera, Cádiz, 3 de junio de 1600). Religioso hospitalario de San Juan de Dios (OH), fundador del hospital de esta ciudad y copatrón de la diócesis de Jerez de la Frontera.
     De la figura señera de san Juan Grande Román cabe destacar que surgió de la hospitalidad de Jerez de la Frontera y fue ferviente hijo de san Juan de Dios. Su vida es fiel ejemplo, vivido por los primeros hermanos de la fraternidad hospitalaria de Granada, de la escuela del fundador.
     Juan Grande Román fue bautizado a los pocos días de nacer en la parroquia de San Pedro. Fueron sus padres Cristóbal Grande e Isabel Román, humilde matrimonio cristiano. Su padre, artesano de oficio, falleció cuando Juan Grande tenía once años. Recibió una esmerada educación cristiana en el seno familiar y desde los siete años como niño de coro en la misma parroquia de San Pedro donde había sido bautizado.
     Completó su formación humana y profesional en Sevilla, aprendiendo el oficio de pañero o tejedor de telas. A los diecisiete años volvió a la ciudad natal, donde trabajó como autónomo, vendedor de telas, pero por poco tiempo, pues el mismo oficio lo hizo entrar en una profunda crisis espiritual.
     Abandonó su familia y ciudad y se retiró a una ermita de Santa Olalla (Marchena). Se dedicó a la oración, buscando con ansia cuál era la voluntad de Dios sobre su vida. En 1565 se fue a Jerez de la Frontera y allí dejó su ropa de seglar y se vistió un hábito de jerga y adoptó el sobrenombre de Juan Pecador, con el que será siempre conocido. Inició una nueva experiencia atendiendo a ancianos pobres.
     En Jerez de la Frontera, por consejo de un padre franciscano se dedicó a atender a los pobres de la Cárcel Real y a algunos enfermos convalecientes que acogía.
     Tuvo una aparición de Cristo todo ensangrentado que le impresionó mucho y marcó su alma de buen samaritano. En una sala aneja a la capilla de la Virgen de los Remedios, en un pequeño hospital con ocho camas, los acogía y para ayudarlos, atenderlos y socorrerlos pedía limosna por la ciudad.
     Poco a poco aumentaban las necesidades y determinó ampliar el local; ello le ocasionó disgustos con los cofrades de la Hermandad de la Virgen de los Remedios, que se lo impidieron. Era el año 1567. Mientras tanto, consiguió un nuevo local junto a la iglesia de San Sebastián (o Letrán), que le dejó dos enfermerías del hospital de San Sebastián y allí pudo organizar su hospital en mejores condiciones. Él seguía con la idea de crear y fundar un hospital nuevo, con avances tecnológicos, calidad en la asistencia y medicinas, con nuevos criterios y conceptos en la forma enfermerística de atender a los acogidos, con una mentalidad nueva.
     El 11 de mayo de 1572 llegó a un acuerdo con la Hermandad de Letrán que le cedió unos terrenos, parte de su camposanto, para que pudiera edificar a sus expensas un nuevo hospital, Nuestra Señora de la Candelaria, y dirigirlo por sí mismo mientras viviera; luego la construcción quedaría a disposición de la hermandad. Comenzó trabajando en solitario, pero viendo su ejemplo pronto le llegaron refuerzos para tan humanitaria labor. Firmó el acuerdo con la hermandad y se dedicó a construir el hospital. Poco a poco fueron surgiendo las enfermerías, la cocina, la despensa, los patios y demás espacios del hospital.
     Viendo tantos pobres a su alrededor, dedicó el hospital a los más necesitados, a los convalecientes, a los incurables. Su hospital estaba siempre abierto día y noche para todos, y a los que no recibían en otros hospitales de la ciudad por ser incurables, él, gustoso, los acogía para evitar el espectáculo del abandono de los mismos, que morían por las calles como perros o aparecían muertos en los portales.
     Fue ampliando su hospital en diferentes etapas. El hospital se mantenía con una pequeña renta y en su mayoría de limosna.
     La fraternidad hospitalaria fundada por san Juan de Dios, ha calado y trascendido por toda España. La caridad y hospitalidad que prodigan sus hermanos y continuadores en Granada y otros centros, es valorada y respetada en Madrid, Lucena, Córdoba. Recientemente había sido aprobada el 5 de septiembre de 1571 por san Pío V, por bula papal, como verdadera religión, lo que le daba carácter jurídico de congregación religiosa. Podían fundar otros hospitales y extenderse por todo el mundo.
     Conoció la obra fundada por Juan de Dios en Granada y continuada por sus discípulos. La visitó y se unió a ella con su hospital en 1574, acogiéndose a las reglas y aplicando su hospital y forma de vida como lo hacía Juan de Dios. De su entrega ejemplar y testimonio derivó que se fueran uniendo varios compañeros y, en consecuencia también, que pudiera con el tiempo ir ampliando su campo de acción asistencial en otras ciudades. Hizo la profesión religiosa como verdadero hermano hospitalario de Juan de Dios, y vivió los consejos evangélicos de obediencia, pobreza, castidad y hospitalidad con ejemplar entrega diaria.
     Tuvo parte activa e importante en la reducción de hospitales. El cardenal arzobispo de Sevilla le encargó que llevase a efecto esta tarea en la ciudad de Jerez.
     Suponía esta reducción la desaparición de algunos hospitales y la permanencia de unos pocos, los cuales abarcaran todas las necesidades hospitalarias del lugar.
     Se buscaba una mayor eficacia hospitalaria; pero la medida, al mismo tiempo, lesionaba otros intereses de no pocos, apegados a los hospitales no tanto para servir a los enfermos, cuanto como medio de beneficios personales y familiares. Se logró la reducción el 11 de febrero de 1593 y con ello se consiguió constituir y organizar en Jerez los tres hospitales. Esto exigió a Juan Pecador la ampliación de su hospital, con más camas, servicios y personal, y así poder atender cuantas necesidades se podían presentar.
     Juan Grande, siguiendo los estatutos de Juan de Dios, ejercía en el hospital como superior de la comunidad religiosa y como maestro de novicios, de los que querían seguir la misma vocación. Era el hermano mayor, administrador y responsable máximo del mismo, velaba para que todo fuera hecho con orden, eficacia y caridad, compartiendo con los hermanos otras responsabilidades, e incluso tenía en el hospital un mayordomo, médicos, enfermeros y sirvientes.
     Juan Pecador, se dedicó en cuerpo y alma a la tarea externa de buscar, cuidar y servir a los pobres y enfermos, a recorrer calles y pueblos buscando limosnas y a multiplicarse en multitud de obras de misericordia.
     Su labor asistencial se extendía además a los soldados enfermos, a las mujeres prostitutas e incluso a los niños enfermos y pobres, como catequista.
     Toda su vida exterior de trabajo estaba fundamentada en su vida de fe y de oración y era la clave de su espiritualidad; vivía dedicado plenamente a su comunidad y al Hospital.
     En 1600 se presentó en Jerez una epidemia de peste, durante la cual Juan Pecador se prodigó con todas sus fuerzas y generosidad, y quedó contagiado. Cayó enfermo el 26 de mayo y murió el sábado 3 de junio de 1600 en su celda del Hospital de Nuestra Señora de la Candelaria, en Jerez de la Frontera.
     Pronto comenzaron las señales de veneración, que fueron en aumento día a día, en su primitiva y humilde tumba. Tras un largo proceso, fue beatificado por Pío IX el domingo 13 de noviembre de 1853 y canonizado por Juan Pablo II el 2 de junio de 1996. Fue proclamado patrón de la diócesis de Jerez en 1980 (José Luis Martínez Gil, OH, en Biografías de la Real Academia de la Historia).
       Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la imagen de San Juan Grande, en el Retablo Mayor de la Iglesia del Hospital de Nuestra Señora de la Paz, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Iglesia del Hospital de Nuestra Señora de la Paz, en ExplicArte Sevilla.

domingo, 29 de marzo de 2026

Experiencia Explicarte Sevilla, con los Talleres "Conocer Sevilla, y Visitar Sevilla" de los Distritos Bellavista - La Palmera, Los Remedios, y Triana del Ayuntamiento de Sevilla

     Hoy, domingo 29 de marzo, finaliza la decimonovena semana de otra Experiencia con ExplicArte Sevilla de las visitas organizadas para los Talleres Socio-Culturales "Conocer Sevilla, y Visitar Sevilla", de los Distritos Bellavista - La Palmera, Los Remedios, y Triana, del Ayuntamiento de Sevilla, desarrollados de lunes a viernes por las mañanas y tardes, y que se iniciaron el pasado 28 de octubre de 2025, con la primera presentación de los mismos.
     Gracias a la empresa Educomex Multiservicios, S.L., y Ocioambiente, S.L., por contar con nosotros para mostrarles, mediante los Talleres Socio-Culturales del Ayuntamiento de Sevilla, parte de la ciudad hispalense, porque con ExplicArte Sevilla tenemos la posibilidad de organizarte la visita que tu quieras.
     Nos pusimos manos a la obra, y fuimos ofreciendo distintas rutas a lo largo y ancho de nuestra ciudad, desde el lunes 23 al viernes 27 de marzo.
 
     Los Talleres desarrollados fueron los siguientes:

- 16ª Sesión - Taller 20 "Conocer Sevilla - 6" del Distrito Bellavista - La Palmera (lunes 23, de 10 a 13 h.)
        - Ayuntamiento
                - Hermandad de Pasión
                - Hermandad del Amor
                - Hermandad de la Exaltación                
                                           
- 16ª Sesión - Taller 18 "Conocer Sevilla - 4" del Distrito Bellavista - La Palmera (lunes 23, de 17 a 20 h.)
        - Iglesia Colegial del Divino Salvador
                - Hermandad de Pasión
                - Hermandad del Amor
        - Ayuntamiento
                       
- 17ª Sesión - Taller 15 "Conocer Sevilla - 1" del Distrito Bellavista - La Palmera (martes 24, de 10 a 13 h.)
       - Ayuntamiento
                - Hermandad de Pasión
                - Hermandad del Amor
        
- 18ª Sesión - Taller 49 "Visitar Sevilla" del Distrito Los Remedios (martes 24, de 17 a 20 h.)
        - Convento de San Clemente
        - calle Santa Clara
        - Iglesia de San Lorenzo
                - Hermandad de la Soledad de San Lorenzo
                - Hermandad del Dulce Nombre
           
- 16ª Sesión - Taller 21 "Conocer Sevilla - 7" del Distrito Bellavista - La Palmera (miércoles 25, de 10 a 13 h.)
        - Conjunto Monumental San Luis de los Franceses 
               
- 15ª Sesión - Taller 32 "Conocer Sevilla" del Distrito Triana (miércoles 25, de 17 a 20 h.)
        - Museo de Bellas Artes
                - Exposición "Arte y Misericordia"
        
- 19ª Sesión - Taller 16 "Conocer Sevilla - 2" del Distrito Bellavista - La Palmera (jueves 26, de 10 a 13 h.)
        - Ayuntamiento
                - Hermandad de Pasión
                - Hermandad del Amor         
                          
- 18ª Sesión - Taller 54 "Visitar Sevilla" del Distrito Los Remedios (jueves 26, de 17 a 20 h.)
       - Iglesia Colegial del Divino Salvador
                - Hermandad de Pasión
                - Hermandad del Amor
        - Ayuntamiento
                       
- 18ª Sesión - Taller 17 "Conocer Sevilla - 3" del Distrito Bellavista - La Palmera (viernes 27, de 10 a 13 h.)
        - Iglesia del Hospital de Nuestra Señora de la Paz
                - Exposición de Pasos en miniatura
        - Capilla de San José
        - Iglesia de San Pedro
                - Hermandad del Cristo de Burgos
                - Hermandad de la Exaltación
                - Hermandad de la Cena
                - Hermandad de las Cigarreras    
                        
- Taller 19 "Conocer Sevilla - 5" del Distrito Bellavista - La Palmera (viernes 27, de 17 a 20 h.)
        - No hubo taller al ser Viernes de Dolores, con procesiones en el Distrito
                 
     Gracias a las empresas Educomex Multiservicios, S.L., y Ocioambiente, S.L, por contar con nosotros, a los coordinadores de los talleres de los Distritos de Bellavista - La Palmera, Los Remedios, y Triana del Ayuntamiento de Sevilla, y como no podía ser de otra manera a todos y cada unos de los amigos que estoy conociendo gracias a estos talleres, de los que me estoy llevando una inmejorable impresión, puesto que está siendo una relación de amistad, más que de monitor-alumno, y de colaboración y aportación mutua, que sin duda está siendo enriquecedora para todas las partes, y que esperamos que sea duradera en el tiempo. 
     Deseando continuar con dichos talleres porque con ExplicArte Sevilla tenemos la posibilidad de organizarte la visita que tu quieras.
     Os dejo unas fotografías, aportadas por los usuarios, de toda la Experiencia ExplicArte Sevilla, y si quieres vivir una experiencia privada y personalizada a tu gusto, sólo tienes que contactar con ExplicArte Sevilla en Contacto, y a disfrutar del patrimonio e historia del lugar que elijas.










Más Experiencias ExplicArte Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

viernes, 20 de marzo de 2026

El Retablo de San Juan Nepomuceno, en la Iglesia del Hospital de Nuestra Señora de la Paz

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Retablo de San Juan Nepomuceno, en la Iglesia del Hospital de Nuestra Señora de la Paz, de Sevilla
     Hoy 20 de marzo, en Praga, en Bohemia, hoy Chequia, San Juan Nepomuceno, presbítero y mártir, que por defender la Iglesia sufrió muchas injurias por parte del rey Venceslao IV, y sometido a tormentos y torturas, todavía con vida fue arrojado al río Moldava (1393) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
     Y que mejor día que hoy para ExplicArte el Retablo de San Juan Nepomuceno, en la Iglesia del Hospital de Nuestra Señora de la Paz, de Sevilla.
     La Iglesia del Hospital de Nuestra Señora de la Paz, de la Orden de San Juan de Dios, se encuentra en la plaza del Salvador, 9; en el Barrio de la Alfalfa, del Distrito Casco Antiguo.
     En la nave dere­cha hay también varios retablos; el más cercano a los pies es de estilo neoclásico y contiene un Cristo atado a la columna del mismo momento. A continuación se halla un retablo de estilo rococó adornado con rocallas y estípites, que aloja las esculturas de San Juan Nepomuceno, San Antonio de Padua y San Francisco Javier, todas de la segunda mitad del siglo XVIII, como el retablo (Alfredo J. Morales, María Jesús Sanz, Juan Miguel Serrera y Enrique Valdivieso. Guía artística de Sevilla y su provincia. Tomo I. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2004).
     El Retablo de San Juan Nepomuceno guarda una estrecha afinidad con los del Ecce-Homo y San Andrés, ubicados en la nave del evangelio. Los tres siguen claramente los cánones marcados por el estilo rococó imperante en la Sevilla del tercer cuarto del siglo XVIII. Centrándonos en el de San Juan Nepomuceno citamos el asiento realizado el 31 de marzo de 1772 que el libro de gastos del hospital, en el que se dice que en dicho día se pagaron 4000 reales "que se devian a su efecto y los presento para los Dos Retablos al Señor San Joseph y San Juan Nepomuceno que se ysieron en el trienio pasado". Está claro que el actual retablo es el que se realizó en los citados años, lo que parece confirmar su propio estilo, ya que corresponde plenamente con las fechas que manejamos, es decir, entre 1769 y 1771. Dicho retablo-vitrina presenta una planta levemente cóncava y se inscribe en una arcada con decoración de rocalla, la cual llega a sobresalir del mencionado arco. Como suele ser habitual se estructura en banco, cuerpo principal y ático; toda la superficie del retablo queda cubierta de rocallas, incluso los estípites que dividen el cuerpo principal en tres calles.
     Contemporánea al retablo, el santo titular es una notable talla completa realizada en madera policromada y estofada (1,24 mts.), aparece sobre una gran nube a modo de peana escoltada por dos ángeles; se representa vestido de sacerdote con rica decoración en oro y con las dos manos sujetando una cruz de madera dorada. Respecto a su cabeza destacamos su peinado, el elegante giro hacia la izquierda y su mirada baja buscando la contemplación de la mencionada cruz, reflejando en su rostro una expresión serena. Sabemos que en 1833 la imagen tenía una cruz de plata con un crucifijo de madera, un cerco de estrellas de plata que le servía de diadema y a sus pies un relicario de plata con reliquias del santo; asimismo, en las repisas laterales se colocaban las imágenes de San Bernardo y Santa Gertrudis, y en el ático aparecía un San Casiano. En un inventario de 1890 aparece por primera vez un lienzo de Santa Lucía rematando el retablo. Ya en 1903 en las repisas laterales se veneraban las pequeñas tallas de San Ignacio y San Isidro Labrador. En 1931 presenta en su remate una urna con la imagen del Señor de la Humildad y cubriendo la misma el cuadro de Santa Lucía. En varios inventarios, fechados en 1946, 1950 y 1962, en los laterales se situaban las efigies de San Antonio Padua y San Antonio Abad, en 1971 sigue el primero y aparece un San Francisco Javier. Con la reciente restauración se ha decidido colocar en las citadas repisas laterales las efigies de San Antonio de Padua y Santa Gertrudis (ambas de 63 cms.), realizadas en madera policromada y estofada y fechables en la segunda mitad del siglo XVIII. Por otra parte, en el ático se ha sustituido el modesto lienzo de Santa Lucía por una talla en madera estofada y policromada de San Agustín (93 cms.), obra de segunda mitad del XVIII; destaca su ornamentación a base de rocallas y flores (Francisco Manuel Delgado Aboza, La Iglesia de Nuestra Señora de la Paz. Orden de San Juan de Dios. Arte Hispalense, 177. Diputación de Sevilla. Sevilla, 2019).
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto, e Iconografía de San Juan Nepomuceno, presbítero y mártir;
HISTORIA Y LEYENDA

     La historia conoce un Juan de Pomuk o de Nepomuk, nacido en 1340, cerca de Pilsen en Bohemia, que fue canónigo regular de San Agustín en la catedral de San Guido de Praga, y luego vicario general del arzobispo (vicarius archiepiscopi Pragensis).
     El rey Wenceslao, a quien reprochara con valentía su impiedad, lo hizo encarcelar y con sus propias manos lo quemó con una antorcha intimándolo a mantener el silencio. Finalmente, el 20 de mayo de 1393 lo hizo arrojar desde lo alto de un puente de Praga al río Moldava, atado de pies y manos, y con un tarugo de madera en la boca que se la mantenía abierta.
     Según otra versión, su cuerpo habría sido arrastrado en el interior de un saco, y luego arrojado al río (submersus sub ponte).
     Durante la noche, un misterioso fulgor brilló encima del cadáver que flotaba sobre el agua. Estos hechos fueron certificados en un informe enviado por el arzobispo al papa Bonifacio II.
     La leyenda que asegura que el santo habría sido martirizado por haberse negado a violar el secreto de confesión de la reina Juana, apareció en el siglo XV. En 1449 un cronista habló de su negativa a traicionar a su penitente. En 1471, otro hagiógrafo agregó que se trataba de la reina. Esta versión tar­día fue admitida por el martirologio romano, y Juan Nepomuceno fue beatificado en 1721 a título de mártir de la confesión (protomártir del Sacramental Sigillo).
CULTO
     La canonización fue pronunciada por el papa Benedicto XII en 1729, con la segunda intención de oponerlo al herético Juan Rus, cuya memoria se mantenía popular entre los checos.
     Per su culto no había esperado esta consagración oficial para desarrollar­se en Bohemia, donde está probado desde finales del siglo XIV.
     Su tumba en la catedral de Praga se convirtió en lugar de peregrinación. Las imágenes de su lengua incorruptible (Nepomukszunge) servían como amuletos contra la calumnia. Curaba los abcesos o los tumores de la lengua.
     El área de su culto se extendió en el siglo XVIII por la influencia de la orden jesuítica que lo glorificó como protomártir del sacramento de la confesión y que en 1732 lo adoptó como patrón secundario. En Munich, los hermanos Asam le dedicaron una iglesia después de un accidente en el Danubio del cual lograron salvarse. En Francia, el culto del santo se popularizó sobre todo en Lorena, por la acción del rey Estanislao Leszczynski de Polonia, quien se creía emparentado con el santo checo, y que además estaba influido por su confesor, quien al ser jesuita compartía la veneración de su orden por el mártir de la confesión. Por ello se le dedicó un altar en la catedral de Blois, estatuas en el pináculo de la iglesia de St. Jacques de Lunéville y en la capilla funeraria del rey en la iglesia de Notre Dame de Bon Secours, en Nancy.  Puesto que lo habían arrojado desde lo alto de un puente de Praga, San Juan Nepomuceno era honrado, sobre todo en Austria, como protector de los puentes, en medio de los cuales solía erigirse una estatua suya o una capilla. Tal como ocurrió en la Edad Media con San Benedicto de Aviñón, es el santo de los puentes por excelencia.
     Los barqueros, al igual que los confesores, lo habían elegido como patrón. Reemplaza a San Cristóbal y a san Nicolás. Se lo invocaba contra las inundaciones, e igual que san Floriano, contra los incendios.
ICONOGRAFÍA
     Está representado en hábito de canónigo, vestido con sobrepelliz y muceta, y tocado con birreta. Contempla un crucifijo.
     Para simbolizar el secreto de la confesión, que le habría costado la vida, suele estar representado con un dedo sobre los labios, un candado o una mordaza que le cierra la boca (a finger or a padlock on his lips) o con la divisa: Tacui (he callado).
     Una corona o un nimbo de cinco estrellas recuerda el misterioso fulgor que brillaba sobre su cadáver cuando flotaba sobre el Moldava, y que permitió que se encontraran sus restos. Un nenúfar recuerda que murió ahogado.
     A título de protector de los puentes, en el siglo XVII se empezaron a erigir numerosas estatuas en el centro o sobre los estribos de los puentes, comenzando por el puente de Carlos IV en Praga, desde el que arrojado al río en su martirio.
     Estas estatuas resultan muy frecuentes sobre todo en Bohemia, Austria (Viena) y en el sur de Alemania (Würzburgo). Pero también existen en otros lugares: en Italia (Ponte Molle, en Roma) y en Francia (Chemilly, Haute Saône).
     Aunque haya vivido en el siglo XIV, su iconografía pertenece al arte de la Contrarreforma. Esta iconografía «retardada» se explica por la fecha de su canonización (1729) (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
       Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Retablo de San Juan Nepomuceno, en la Iglesia del Hospital de Nuestra Señora de la Paz, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Iglesia del Hospital de Nuestra Señora de la Paz, en ExplicArte Sevilla.

domingo, 15 de marzo de 2026

Experiencia Explicarte Sevilla, con los Talleres "Conocer Sevilla, y Visitar Sevilla" de los Distritos Bellavista - La Palmera, Los Remedios, y Triana del Ayuntamiento de Sevilla

     Hoy, domingo 15 de marzo, finaliza la decimoséptima semana de otra Experiencia con ExplicArte Sevilla de las visitas organizadas para los Talleres Socio-Culturales "Conocer Sevilla, y Visitar Sevilla", de los Distritos Bellavista - La Palmera, Los Remedios, y Triana, del Ayuntamiento de Sevilla, desarrollados de lunes a viernes por las mañanas y tardes, y que se iniciaron el pasado 28 de octubre de 2025, con la primera presentación de los mismos.
     Gracias a la empresa Educomex Multiservicios, S.L., y Ocioambiente, S.L., por contar con nosotros para mostrarles, mediante los Talleres Socio-Culturales del Ayuntamiento de Sevilla, parte de la ciudad hispalense, porque con ExplicArte Sevilla tenemos la posibilidad de organizarte la visita que tu quieras.
     Nos pusimos manos a la obra, y fuimos ofreciendo distintas rutas a lo largo y ancho de nuestra ciudad, desde el lunes 9 al viernes 13 de marzo.
 
     Los Talleres desarrollados fueron los siguientes:

- 14ª Sesión - Taller 20 "Conocer Sevilla - 6" del Distrito Bellavista - La Palmera (lunes 9, de 10 a 13 h.)
        - Iglesia Hospital de Nuestra Señora de la Paz
        - Iglesia Colegial del Divino Salvador
                                           
- 14ª Sesión - Taller 18 "Conocer Sevilla - 4" del Distrito Bellavista - La Palmera (lunes 9, de 17 a 20 h.)
        - Iglesia Colegial del Divino Salvador
        - Iglesia Hospital de Nuestra Señora de la Paz
        - Iglesia de San Ildefonso
                       
- 15ª Sesión - Taller 15 "Conocer Sevilla - 1" del Distrito Bellavista - La Palmera (martes 10, de 10 a 13 h.)
       - Hogar de la Virgen de los Reyes
       - Parlamento de Andalucía (antiguo Hospital de las Cinco Llagas)

- 16ª Sesión - Taller 49 "Visitar Sevilla" del Distrito Los Remedios (martes 10, de 17 a 20 h.)
        - Ruta de la Judería II
                - Capilla de la Escuela de Cristo
                - Plaza de Santa Cruz
                - Plaza de Alfaro
                - Plaza de Doña Elvira
                - Hospital de los Venerables Sacerdotes
                - Iglesia de Santa Cruz
           
- 14ª Sesión - Taller 21 "Conocer Sevilla - 7" del Distrito Bellavista - La Palmera (miércoles 11, de 10 a 13 h.)
        - Convento de San Clemente
        - c/ Santa Clara
        - c/ San Vicente
               
- 13ª Sesión - Taller 32 "Conocer Sevilla" del Distrito Triana (miércoles 11, de 17 a 20 h.)
        - Convento de San Clemente
        - c/ Santa Clara
        - c/ San Vicente
        
- 17ª Sesión - Taller 16 "Conocer Sevilla - 2" del Distrito Bellavista - La Palmera (jueves 12, de 10 a 13 h.)
        - Ruta de la Judería I
        - Convento de las Salesas
        - Plaza de Santa Cruz
        - Plaza de Alfaro
        - Plaza de Doña Elvira         
                          
- 16ª Sesión - Taller 54 "Visitar Sevilla" del Distrito Los Remedios (jueves 12, de 17 a 20 h.)
       - Ruta del Vía Crucis de la Cruz del Campo
       - Iglesia de San Roque
       - Caños de Carmona
                       
- 16ª Sesión - Taller 17 "Conocer Sevilla - 3" del Distrito Bellavista - La Palmera (viernes 13, de 10 a 13 h.)
        - Convento de San Clemente
        - c/ Santa Clara
                        
- 16ª Sesión - Taller 19 "Conocer Sevilla - 5" del Distrito Bellavista - La Palmera (viernes 13, de 17 a 20 h.)
        - Ruta de la Judería II
                - Capilla de la Escuela de Cristo
                - Plaza de Santa Cruz
                - Plaza de Alfaro
                - Plaza de Doña Elvira
                - Hospital de los Venerables Sacerdotes
                - Iglesia de Santa Cruz
                 
     Gracias a las empresas Educomex Multiservicios, S.L., y Ocioambiente, S.L, por contar con nosotros, a los coordinadores de los talleres de los Distritos de Bellavista - La Palmera, Los Remedios, y Triana del Ayuntamiento de Sevilla, y como no podía ser de otra manera a todos y cada unos de los amigos que estoy conociendo gracias a estos talleres, de los que me estoy llevando una inmejorable impresión, puesto que está siendo una relación de amistad, más que de monitor-alumno, y de colaboración y aportación mutua, que sin duda está siendo enriquecedora para todas las partes, y que esperamos que sea duradera en el tiempo. 
     Deseando continuar con dichos talleres porque con ExplicArte Sevilla tenemos la posibilidad de organizarte la visita que tu quieras.
     Os dejo unas fotografías, aportadas por los usuarios, de toda la Experiencia ExplicArte Sevilla, y si quieres vivir una experiencia privada y personalizada a tu gusto, sólo tienes que contactar con ExplicArte Sevilla en Contacto, y a disfrutar del patrimonio e historia del lugar que elijas.


















Más Experiencias ExplicArte Sevilla, en ExplicArte Sevilla.