Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

Mostrando entradas con la etiqueta Casino. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Casino. Mostrar todas las entradas

miércoles, 17 de diciembre de 2025

Los principales monumentos (Iglesia de la Purísima Concepción, Ermita de la Magdalena, Ermita del Cristo del Humilladero, Casino, Casa Consistorial, Fachada Mudéjar de la Biblioteca Municipal, y Parque Municipal) de la localidad de Granja de Torrehermosa, en la provincia de Badajoz

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Badajoz, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de la Purísima Concepción, Ermita de la Magdalena, Ermita del Cristo del Humilladero, Casino, Casa Consistorial, Fachada Mudéjar de la Biblioteca Municipal, y Parque Municipal) de la localidad de Granja de Torrehermosa, en la provincia de Badajoz.
     Se enclava cerca de Azuaga, en el confín del Partido Judicial lindero con Córdoba, en cuyo itinerario resulta paso obligado. En lo histórico, dependió de aquella con rango de Encomienda, hasta 1.565 en que adquirió su autonomía como Villa externa.
     Tipo de Entidad: Municipio
     Superficie Término: 151,7 Km2
     Altitud: 593 m.
     Distancia Capital: 158 Km.
     Partido Judicial: Llerena
     Comarca: Campiña Sur
     Otras Entidades: Los Rubios -aldea a 22 km. de Granja y a 571 m. de altitud-.
     Gentilicio: Granjeño
Ayuntamiento de Granja de Torrehermosa
     Carmen, 1
     06910 Granja de Torrehermosa (Badajoz)
     Teléfono: 924895011
     Fax: 924895585
Historia.-
    Ubicada en el extremo suroeste de la provincia de Badajoz, limitando con la provincia de Córdoba, a través del río Zújar que le sirve de frontera natural, se encuentra la villa de Granja de Torrehermosa. El municipio pertenece al partido judicial de la Campiña Sur y está atravesado por la Nacional 432 Badajoz-Córdoba-Granada.
     La primitiva fundación de la villa, a tenor de los vestigios hallados en el término -ánforas griegas, monedas ibéricas y romanas-, nos aproximan a algunas colonias griegas aliadas de los romanos que permanecieron en la Península dedicándose a la práctica de la horticultura, creando una especie de granja de donde puede derivar el nombre de la primitiva aldea.
     Históricamente, dependió de Córdoba con rango de Encomienda hasta 1565, bajo el reinado de Felipe II, en que la localidad obtiene el título de villa, mediante carta Real escrita en pergamino, conservada en el Archivo Municipal.
     Este monarca concede el apellido de Torrehermosa para distinguirla de las otra dieciocho Granjas existentes en España.
     Durante todo el siglo XIX y principios del XX se produjo un fuerte crecimiento económico y demográfico, debido en parte a las explotaciones mineras de "Santa Bárbara", "La Juanita" y "El Encinar".
     Su componente más significado, y por el que la población resulta conocida con carácter general, dentro y fuera de la región, es la iglesia parroquial de la Purísima Concepción, obra gótico-mudéjar del siglo XV. Y de ella en particular, por la preciosa torre que justifica sobradamente el apelativo de la localidad. Dicha torre, se distingue no sólo a nivel comarcal, sino en el ámbito general de la historia del arte. Se trata de una esbelta realización de notable altura, ejecutada en ladrillo aplantillado, formando una completa secuencia de filigranas ornamentales.
     La iglesia sobre la que se alza está construida en mampostería de piedra sin enlucir, situándose en el centro de la población, con una amplia plaza aneja. Al interior presenta nave única, con la cubierta de madera originaria sustituida por otra de fábrica en el siglo XVIII. El retablo mayor y el órgano, piezas notables del XVIII, fueron destruidos en 1.936. En la actualidad preside la capilla mayor otro moderno de buena hechura, ejecutado por Gabino Amaya (Diputación Provincial de Badajoz).
     11 km al nordeste de Azuaga está Granja de Torrehermosa. La torre* (s. XV) de la iglesia de la Purísima Concepción es una de las más bellas construcciones gótico-mudéjares de Extremadura. De interés es el Casino y el Ayuntamiento, de inspiración modernista (Alfredo J. Ramos, y Santiago Llorente. Guía Total, Extremadura. Editorial Anaya Touring. Madrid, 2005). 

Iglesia de la Purísima Concepción.-
     El monumento más significativo y al que debe la población que sea conocida con carácter general, tanto dentro como fuera de la región, es la Iglesia parroquial de la Purísima Concepción, obra gótico-mudéjar del siglo XV. Y de ella, particularmente, la hermosa torre que justifica sobradamente el apelativo de la localidad.
     Por lo que respecta a la torre, exteriormente se articula en tres cuerpos. El inferior, que ocupa casi toda su altura, aparece placado por una trama de arquillos que confiere a la obra su fisonomía peculiar. En su base se abre una sobria portada de arco apuntado, que a través de un conopio se integra con los elementos superiores. Mediante elaboradas cornisas se establece la conexión con los dos cuerpos siguientes que son los de campanas. El remate es de chapitel, también de ladrillo. En actuación urbanística muy acertada, el edificio situado por delante de la torre, impidiendo su visión, ha sido suprimido recientemente, creándose en su lugar una plaza cuyo espacio realza el valor del monumento, al permitir su contemplación desde una perspectiva amplia, antes imposible.
     Al asentarse la población en un llano, la esbelta silueta de la torre se destaca sobre el caserío haciéndose visible desde la lejanía y originando un perfil que peculiariza de manera inconfundible la población. Desde 1931 la iglesia está declarada Monumento de Interés Histórico Nacional, habiendo sido restaurada en 1981 (Diputación Provincial de Badajoz).
     La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Concepción es sin duda la obra artística más importante de la población, está enclavada en pleno centro urbano, sin ningún tipo de elemento que, por el lado de la Epístola, perturbe su contemplación; fruto de una acertada actuación urbanística que eliminó el edificio dispuesto justamente delante de su frente, configurando una amplia plazoleta que realza el valor del gran monumento al permitir su visión desde una perspectiva amplia.
     La primera visita santiaguista del año 1494 nos describe ya este monumento: “.. el cuerpo de la iglesia es de dos naves de piedra de mampuesto y tapias por medio de danças de arcos de ladrillo y piedra. Está bien enmaderada y tejada, tiene la iglesia dos puertas con sus puertas de ençina…” A comienzos del siglo XVI las obras continuaban con el fin de acabar lo antes posible su fábrica, según nos testimonia la visita de 1514: “Vesitose la yglesia de dicho lugar y se mando continuar la obra della fasta ser acabada…”. El proceso de edificación finalizó durante la primera mitad del siglo XVI.
     Toda la fábrica se erige con una mezcla homogénea de mampostería y verdugadas de ladrillo aplantillado (el mismo material que podemos observar en otras parroquiales de nuestra comarca). El ladrillo está muy extendido por buena parte de los paramentos exteriores, utilizándose de forma exclusiva en los pilares rematados en pirámide con pináculos en cada vértice.
     Se trata de un edificio de planta rectangular con una nave y una pequeña sacristía aneja a la cabecera por el lado del Evangelio. La nave que se contempla también en este costado es de época moderna, dando la impresión de tratarse de una segunda nave; aunque no es el caso, sino que estamos ante una ampliación del templo ideada con el fin de ampliar el espacio útil del mismo, situando nuevas capillas con otros retablos e imágenes. Este añadido fue ejecutado por el maestro llerenense José Gómez que desde la ciudad provisoral desarrolló una extensa actividad arquitectónica en numerosos pueblos de la comarca, levantando iglesias de nueva planta o modificando sus estructuras anteriores.
     Será en el 1765 cuando lo descubramos en nuestra localidad, trabajando en la obra que acabamos de citar y dirigiendo al mismo tiempo los trabajos de la parroquial de la Granada, en Llerena.
     La cabecera es poligonal con dos vanos en cada lado y algunos recercos en forma de arcos apuntados. Ese mismo tipo de arco lo encontraremos en la portada de la Epístola, doblado por otro arco de medio punto que reduce fuertemente la luz o anchura del original. El interior se cubre con una bóveda de cañón con lunetos y cuatro arcos reforzadores o fajones de diseño apuntado que compartimentan el místico interior en cuatro tramos y descansan sobre gruesos pilares, mientras que la cabecera o ábside se resuelve con una sencilla bóveda de crucería de sabor medieval.
     La torre es la parte más interesante del edificio, ubicada en los pies del mismo. Es la pieza fundamental en el dominio histórico-artístico de la población y de la comarca, de estilo gótico-mudéjar, y con acertada justicia le ofrece el nombre de Torrehermosa a la localidad. Su construcción data de finales del s. XV y primera mitad del s. XVI.
     Consta la torre de tres cuerpos al exterior, aunque el primero, de gran altura, corresponde a dos del interior. Del cuerpo bajo destaca la portada, apuntada y con notable abocinamiento, trasdosada por arco conopial y dibujos geométricos en ladrillo. Los cuerpos superiores, separados por una imposta volada, son de similar factura, con dos amplios vanos en medio punto en cada frente, sobre frisos de gabletes, rematándose el conjunto con sencillas almenas de grada claramente emparentadas con las torres mudéjares andaluzas.
     Destaca esta torre de planta cuadrada, por su esbeltez, elegancia y por la sabia conjugación de elementos propios del periodo gótico y los de inspiración mudéjar, configurando un edificio que fue declarado Monumento de Interés Histórico Nacional, en el año 1931, habiendo sido restaurado en 1981 por la Dirección General de Bellas Artes.
     Una obra distinguida no sólo a nivel comarcal, sino en el ámbito general de la Historia del Arte. Desde la lejanía sobresale de entre todo el caserío, asignando un perfil inconfundible a la localidad que la vio erigirse en pleno centro.
     Son numerosas las obras de arte mueble que se custodian en su interior, señalamos como más significativas:
        Retablo Mayor Posterior a 1940
        San José con el Niño Siglos XVII-XVIII
        San Sebastián Contemporánea
        Cruz procesional en plata Siglo XIX
        Hostiario en plata 1560
        Cáliz Segunda mitad del siglo XVI
        Potencias de plata 1760
     La Pila Bautismal es una de las más interesantes de todo el panorama comarcal debido a su excelente labra, a su forma poligonal, a su perfecto pulimentado, así como los motivos ornamentales de veneras y cruces santiaguistas que decoran cada uno de los frentes de su copa poligonal.
     Declaración de la Torre Parroquial como Monumento Artístico de interés nacional (Ayuntamiento de Granja de Torrehermosa).

Ermita de la Magdalena.-
     Construcción de finales del siglo XVI. Destaca el estilizado arco apuntado de su entrada y una pequeña espadaña con esquilón, arco de medio punto y frontón triangular (Diputación Provincial de Badajoz).
     Cinco fueron las ermitas granjeñas que siglos atrás satisfacían las necesidades espirituales de los vecinos del pueblo: San Bartolomé en la aldea de los Rubios, la Magdalena, el Cristo del Humilladero, San Juan Bautista y San Sebastián o los Mártires.
     A diferencia de las expuestas, la dedicada a la Magdalena si se mantiene en pie. Su edificación puede fecharse a finales del siglo XVI, siendo recogida por primera vez en los Libros de Visitas del año 1604. Se trata de una construcción sobria y austera, con una fachada desnuda en la que destaca la puerta de acceso, envuelta en un estilizado arco apuntado de herencia medieval y una pequeña espadaña con esquilón, arco de medio punto y frontón triangular (Ayuntamiento de Granja de Torrehermosa).

Ermita del Cristo del Humilladero.-
     Más monumental y solemne, reproduce las formas y tipologías de la arquitectura religiosa barroquizante.
     En su interior sobresale la imagen del Cristo del Humilladero, muy venerado entre la población, obra del escultor Antonio Castillo Lastrucci (Diputación Provincial de Badajoz).
     La Ermita del Cristo del Humilladero, más monumental y solemne, fue terminada en 1960, tras ser demolida a comienzos de los años 50, debido a sus deficiencias técnicas y a la amenaza de ruina que afectaba a sus arcos y cubiertas. No fue sólo el paso de los años lo que influyó negativamente en su conservación, sino los efectos derivados de la Guerra Civil Española y los del terremoto del siglo pasado. Esta ermita reproduce las formas y tipologías de la arquitectura religiosa barroquizante de las últimas centurias, similar a la iglesia parroquial del Humilladero, en Azuaga. En su fachada principal descubriremos los elementos representativos de esta estética de influencia barroca: frontones triangulares y partidos, pilastras adosadas, carácter monumental y dinámico con entrantes y salientes, etc. Se podría dividir esta superficie en tres pisos, en el interior se encuentra la puerta de acceso coronado por un frontón rectilíneo y partido, sobre éste, un óculo central como sistema de iluminación directa del interior y dos hornacinas laterales con pilastras y frontones. En la cima, un mirador amensulado acoge la espadaña de doble campanario. Igual de majestuoso resulta su interior, con una elevación y robustez dignos de mención: Conocemos que el importe de las obras superó las 800.000 pesetas, realizadas por los constructores: José Ramírez Díaz, Miguel Molina y Manuel Ramírez. En su interior sobresale la imagen del Señor o Cristo del Humilladero, encargado de sustituir a otro anterior desaparecido de traza barroca que estuvo protegido por la hermandad de la Santa Vera Cruz allá en el siglo XVII, manteniéndose en alza cien años después. La imagen actual, muy venerada entre la población, es obra del escultor Castillo Lastrucci (Ayuntamiento de Granja de Torrehermosa).

Casino.-
     Interesante muestra de arquitectura ecléctica de principios del siglo XX.
     Luce espléndida fachada con blasones y artísticas rejerías.
     Su interior alberga unas atractivas y solariegas cubiertas de madera entramada (Diputación Provincial de Badajoz).
     Durante el siglo XIX, los varones de clase media-alta se organizaban en sociedades o casinos, lugares donde leían prensa, participaban en tertulias y pasaban su tiempo libre.
     En el siglo XIX se define una nueva estructura social que ya se había manifestado en la Revolución Francesa.
     Los antiguos estamentos son ahora clases sociales, entre las que adquiere especial importancia una incipiente burguesía que, en un primer momento pretende asemejarse en su forma de vida a la antigua nobleza. Esta tendencia se plasmará en las producciones artísticas, recuperándose elementos clásicos que se aplicarán a todas las disciplinas artísticas. 
     En arquitectura, además de escasos ejemplos neoclásicos, y del llamado historicismo, basado en la recuperación de estilos anteriores, el siglo XIX en Extremadura recoge interesantes muestras de la corriente eclecticista. Esta Corriente se desarrolla a finales de dicho siglo y se caracteriza por la incorporación en un mismo edificio de elementos procedentes de distintas corrientes arquitectónicas. 
     Su finalidad era la de proporcionar a los coios distracción, entretenimiento y actividades culturales apropiadas a su clase.
     Actualmente cuenta con más de 150 socios.
     El Casino de Granja de Torrehermosa, situado en la calle Calvo Sotelo, nº 16 es una buena muestra de la arquitectura ecléctica.
     Se combinan en la fachada elementos de corrientes tan dispares como la mudéjar, los elementos clásicos, decoración plateresca, composiciones barrocas, blasones nobiliarios y elementos de clara ascendencia andaluza, luciendo espléndida fachada con blasones y artísticas rejerías.
     En su interior, el Casino cubre sus estancias con cubiertas de madera entramada y las paredes con interesante azulejería de Mensaque de principios de siglo.
     El Casino-Sociedad se funda en 1971, momento en que unos 17 vecinos deciden crear una asociación que pueda hacer frente a las inquietudes y necesidades de la sociedad local (Ayuntamiento de Granja de Torrehermosa).

Casa Consistorial.-
     Antiguo palacete de finales del siglo XIX de estilo neoclásico. Ejemplos de este tipo de edificaciones de clara influencia cordobesa, podemos encontrar por todo el centro urbano. Granja de Torrehermosa también podría llamarse "Granja de las Casas Hermosas" (Diputación Provincial de Badajoz).
     La arquitectura de la Casa Consistorial se ha utilizado a lo largo de la historia como carta de presentación. La mayor o menor riqueza, cultura o posición social se reflejaba en uno de los elementos más visibles: las fachadas.
     A finales del siglo XIX, Granja de Torrehermosa llegó a alcanzar los 5.000 habitantes. Esa fue una de las épocas de mayor esplendor de la villa. La agricultura, la ganadería y la minería eran su fuente de riqueza, y generaron un gran número de jornaleros y proletarios, así como una pequeña burguesía. Esta situación social queda reflejada en las construcciones arquitectónicas de finales de siglo.
     Durante la segunda mitad del siglo XVIII y todo el siglo XIX se produce en arquitectura un periodo de cambio en el que se suceden distintas tendencias constructivas y decorativas.
     El neoclasicismo, que supone una vuelta a los planteamientos clásicos (griegos y romanos), apenas se consolidó en Extremadura: el fuerte arraigo de la estética barroca, además del alejamiento de los focos neoclásicos como la corte y las grandes ciudades, provocaron la escasez de edificios de este estilo. Ya en el siglo XIX la arquitectura vuelve sus ojos al pasado, buscando inspiración en los movimientos artísticos anteriores; es lo que se conoce como el historicismo.
     La Casa Consistorial, responde al prototipo de casa o palacio decimonónico, erigido en 1895 según describe la reja de entrada. Será frecuente descubrir en nuestra localidad la influencia ejercida por la casa andaluza (cordobesa), dada la proximidad entre ambos territorios.
     Su estructura, organizada en torno a un patio central iluminado que distribuye el resto de las estancias en dos pisos o niveles, obedece sin duda a la tradición islámica de la zona. Siguiendo esas mismas influencias, se incorporan extensos paneles de azulejería en muchas habitaciones y dependencias interiores (Granja de Torrehermosa).

Fachada Mudéjar de la Biblioteca Municipal.-
     Originaria de los siglos XV y XVI y situada en la Plaza del Ayuntamiento (Diputación Provincial de Badajoz).
     Originaria de los siglos XV y XVI está situada en la Plaza del Ayuntamiento. Bellísimo ejemplo mudéjar con arco de herradura de grandes dovelas señaladas, que parten de dos gruesas impostas y en la zona superior, un marcado alfiz originado a partir de las mencionadas impostas. Como remate una atractiva cornisa con diferentes molduras. Como dato curioso hace algunos años, mediante la reconstrucción del tejado, fue encontrado un OBUS de la Guerra Civil española y aún en funcionamiento que tuvo que ser explotada por el cuerpo especial de la Guardia Civil a unos kilómetros de la localidad (Ayuntamiento de Granja de Torrehermosa).

Parque Municipal.-
     Considerado como uno de los parques de mayor extensión de la provincia, cuenta con una gran variedad de especies vegetales, kiosko-mirador, jardín rústico de plantas autóctonas y zona de juegos para niños (Diputación Provincial de Badajoz).
     Es considerado uno de los parques de mayor extensión de la provincia, cuenta con una gran variedad de especies vegetales, kiosko-mirador, jardín rústico de plantas autóctonas, y zona de juego para niños y realización de deporte para la tercera edad (Ayuntamiento de Granja de Torrehermosa).
 
     Además, la villa posee bellas representaciones de la escultura contemporánea en bronce, prueba de ello es el Monumento al Labrador Extremeño y a la Medicina Rural, así como el Cristo Yacente realizado por Gabino Amaya y el busto del Dr. Gahete, obra de Mariano Benlliure (Diputación Provincial de Badajoz).

     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Badajoz, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de la Purísima Concepción, Ermita de la Magdalena, Ermita del Cristo del Humilladero, Casino, Casa Consistorial, Fachada Mudéjar de la Biblioteca Municipal, y Parque Municipal) de la localidad de Fregenal de la Sierra, en la provincia de Badajoz. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia pacense.

Más sobre la provincia de Badajoz, en ExplicArte Sevilla.

lunes, 15 de septiembre de 2025

Un paseo por la avenida de Honduras (VI avenida de Honduras durante la Exposición Iberoamericana de 1929)

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la avenida de Honduras, de Sevilla, dando un paseo por ella.    
     Hoy, 15 de septiembre, se celebra en Honduras el Día Nacional, puesto que se recuerda el Día de la Independencia (15 de septiembre de 1821), así que hoy es el mejor día para ExplicArte la avenida de Honduras (VI avenida de Honduras durante la Exposición Iberoamericana de 1929), de Sevilla.
     La avenida de Honduras es, en el Callejero Sevillano, una vía que se encuentra en el Barrio de Santa Cruz, del Distrito Casco Antiguo; y va de la avenida de María Luisa, a la avenida del Perú.
     La avenida no posee siempre una adscripción precisa. En términos generales corresponde a un gran eje urbano, bien caracterizado desde el punto de vista genético, porque estructura el crecimiento de la ciudad; morfológico, ya que es ancha; y funcional, sobre todo por canalizar el tráfico rodado. Sin embargo, de acuerdo con esta definición, no hay razones, más que las convencionales, para considerar a unas vías como avenida y su prolongación, como calle. En otros casos, las avenidas constituyen el eje principal de un sector determinado o de una barriada, y si bien poseen las características de vía principal en relación a ese sector, no alcanzan dicho valor en el conjunto de la ciudad. La avenida posee sobre todo un valor simbólico, y prueba de ello es que en Sevilla la avenida por excelencia es la hoy denominada de la Constitución, centro neurálgico de la ciudad, tanto de sus fiestas religiosas como de la actividad bancaria, y así es es reconocida sólo como la avenida. 
     También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer. 
     Fue rotulada en 1928 con este nombre para la Exposición Iberoamericana de 1929. Hasta 1920 formó parte de los jardines de San Telmo y en 1926 el Arzobispado vendió estos terrenos, que fueron destinados a la construcción de varios pabellones de la Exposición Iberoamericana: el de Sevilla (Casino y Teatro Lope de Vega), Perú, Chile, Uruguay y algunos otros. El trazado fue obra de Aníbal González. Confluyen las avenidas de Honduras y Uruguay (v. La Rábida). Paseo de trazado indefinido, rodeando el que fuera Pabellón de Sevilla (Casino y Teatro Lope de Vega) casi en su totalidad, salvo el frente de la avenida de María Luisa. Constituye una vía de servicio más que una avenida. Se ilumina con farolas hexagonales sobre pies de fundición. En las márgenes hay plantadas acacias, palmeras y olmos.
     El último tramo está delimitado en su margen izquierda por las tapias traseras y salidas secundarias del pabellón de Chile y un pequeño pabellón utilizado como vivienda. En 1990 se han instalado unas aulas prefabricadas para uso de la Universidad de Sevilla. Esta vía y los espacios colindantes han sido habitualmente tranquilos y poco frecuentados, salvo en las noches de teatro en el Lope de Vega, por ser lugar de aparcamiento, y en ocasiones, cuando se prepara un espectáculo por tener el escenario su entrada en esta vía. Recientemente se ve muy frecuentada por numerosos estudiantes. También fue en la década de los sesenta lugar de emplaza­miento de la Feria de Muestras Iberoamericana. Tras el traslado de ésta a los bajos del paseo Marqués de Contadero, recobró de nuevo la habitual tranquilidad, pero durante años han permanecido, afeando y degradando estos recoletos jardines, estructuras y restos de los pabellones provisionales que han desaparecido recientemente. En sus proximidades estuvo instalada durante años, y hasta fechas muy recientes. la Hemeroteca Municipal, en cuyo edificio se llevan a cabo obras de ampliación [Salvador Rodríguez Becerra, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la avenida de Honduras (VI avenida de Honduras durante la Exposición Iberoamericana de 1929), de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

Más sobre la Exposición Iberoamericana de 1929, en ExplicArte Sevilla.

La avenida de Honduras, al detalle:
Pabellón Espuñes 
Pabellón de La Madrina

lunes, 28 de julio de 2025

Un paseo por la avenida del Perú (VII avenida del Perú durante la Exposición Iberoamericana de 1929)

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la avenida del Perú (VII avenida del Perú durante la Exposición Iberoamericana de 1929), de Sevilla, dando un paseo por ella.    
     Hoy, 28 de julio, se celebra en Perú el día de la Independencia (declarada el 28 de julio de 1821), así que hoy es el mejor día para ExplicArte la avenida del Perú (VII avenida del Perú durante la Exposición Iberoamericana de 1929), de Sevilla.
     La avenida del Perú es, en el Callejero Sevillano, una vía que se encuentra en el Barrio de Santa Cruz, del Distrito Casco Antiguo; y va de la avenida de María Luisa, a la calle La Rábida.
     La avenida no posee siempre una adscripción precisa. En términos generales corresponde a un gran eje urbano, bien caracterizado desde el punto de vista genético, porque estructura el crecimiento de la ciudad; morfológico, ya que es ancha; y funcional, sobre todo por canalizar el tráfico rodado. Sin embargo, de acuerdo con esta definición, no hay razones, más que las convencionales, para considerar a unas vías como avenida y su prolongación, como calle. En otros casos, las avenidas constituyen el eje principal de un sector determinado o de una barriada, y si bien poseen las características de vía principal en relación a ese sector, no alcanzan dicho valor en el conjunto de la ciudad. La avenida posee sobre todo un valor simbólico, y prueba de ello es que en Sevilla la avenida por excelencia es la hoy denominada de la Constitución, centro neurálgico de la ciudad, tanto de sus fiestas religiosas como de la actividad bancaria, y así es es reconocida sólo como la avenida. También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer. 
     Fue rotulada en 1928 con este nombre por haberse construido en ella el pabellón de la República del Perú en la Exposición Iberoamericana de 1929. Hasta 1920 formó parte de los jardines de San Telmo y en 1926 el Arzobispado vendió estos terrenos, que fueron destinados a la construcción de varios pabellones de la Exposición Iberoamericana: el de Sevilla (Casino y Teatro Lope de Vega), Perú, Chile, Uruguay y algunos otros. El trazado fue obra de Aníbal González. Confluyen las avenidas de Honduras y Uruguay (v. La Rábida). Paseo de trazado indefinido, está delimitado por las fachadas posteriores, no alineadas de los citados pabellones. Constituye una vía de servicio más que una avenida. Contribuye también a esta impresión la escalera que salva la diferencia de nivel con La Rábida. En el centro hay una glorieta y fuente, deteriorada y siempre seca, rodeada de ocho columnas de mármol rematadas en pequeñas estatuas del mismo material. Termina en una cancela sobre una escalera de acceso a La Rábida que forma parte de una verja de fundición apoyada en columnas rematadas por bolas y pirámides en forma de cruz. De pavimento de albero, carece de aceras, salvo en el tramo correspondiente al pabellón del Perú, de reciente construcción. Se ilumina con farolas hexagonales sobre pies de fundición. En las márgenes hay plantadas acacias, palmeras y olmos.
     En su acceso por la avenida de María Luisa, se encuentra un pequeño pabellón de la Exposición muy transformado, en el que después se instaló un restaurante; en el lado opuesto, separado por un amplio espacio a modo de plaza, la fachada posterior del pabellón de Perú (v. avenida de Chile). El último tramo está delimitado en su margen izquierda por las tapias traseras y salidas secundarias del pabellón de Chile y un pequeño pabellón utilizado como vivienda. En 1990 se han instalado unas aulas prefabricadas para uso de la Universidad de Sevilla. Esta vía y los espacios colindantes han sido habitualmente tranquilos y poco frecuentados, salvo en las noches de teatro en el Lope de Vega, por ser lugar de aparcamiento, y en ocasiones, cuando se prepara un espectáculo por tener el escenario su entrada en esta vía. Recientemente se ve muy frecuentada por numerosos estudiantes. También fue en la década de los sesenta lugar de emplaza­miento de la Feria de Muestras Iberoamericana. Tras el traslado de ésta a los bajos del paseo Marqués de Contadero, recobró de nuevo la habitual tranquilidad, pero durante años han permanecido, afeando y degradando estos recoletos jardines, estructuras y restos de los pabellones provisionales que han desaparecido recientemente. En sus proximidades estuvo instalada durante años, y hasta fechas muy recientes. la Hemeroteca Municipal, en cuyo edificio se llevan a cabo obras de ampliación [Salvador Rodríguez Becerra, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la avenida del Perú (VII avenida del Perú durante la Exposición Iberoamericana de 1929), de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

Más sobre el Parque de María Luisa, en ExplicArte Sevilla.

Más sobre la Exposición Iberoamericana de 1929, en ExplicArte Sevilla.

La avenida del Perú, al detalle:
Pabellón Espuñes 
Pabellón de La Madrina

jueves, 20 de julio de 2023

Los principales monumentos (Ermita de Ntra. Sra. del Valle; Convento Hermanas de la Cruz; Palacio del Señorío; Teatro España; Casino; Rincón de los Leones; Ermita de San Sebastián; y Plaza de la Magdalena) de la localidad de La Palma del Condado (II), en la provincia de Huelva

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Huelva, déjame ExplicArte los principales monumentos (Ermita de Ntra. Sra. del Valle; Convento Hermanas de la Cruz; Palacio del Señorío; Teatro España; Casino; Rincón de los Leones; Ermita de San Sebastián; y Plaza de la Magdalena) de la localidad de La Palma del Condado (II), en la provincia de Huelva.

Ermita Ntra. Sra. del Valle
     La ermita del Valle se encuentra en la margen izquierda del antiguo camino real de Sevilla a Huelva, en el centro del casco poblacional. Toma su nombre de la imagen de la Virgen del Valle, Patrona canónica de La Palma, que en ella es venerada. El edificio es un interesante ejemplar de la arquitectura mudéjar sevillana del siglo XV. Presenta al exterior la estructura interna: tres naves a dos aguas, según el esquema parroquial sevillano, y capilla mayor en forma de torreón adosado. De claro origen almohade es no sólo el aspecto defensivo, sino también las fajas que decoran la masa cúbica rematada en merlones. Se puede acceder a la ermita por dos portadas de arcos apuntados. Sobre la de los pies, de singu­lar alfiz escalonado, se levanta la espadaña. Ésta remata el imafronte, y se compone de tres arcos de medio punto, flanqueados por pilastras, con sendos frontones triangulares, de sabor clasicista. En la nave del evangelio aparece el Cristo de la Vera Cruz o de la Sangre, escultura de tipología gótica. Por encima de él, un lienzo con la cabeza del Bautista, del siglo XVII, tenebrista. Más adelante, un  lienzo, que representa al pueblo, clero y ejército implorando la paz al Sagrado Corazón de Jesús, por intercesión de María Inmaculada; aunque no está firmado, parece ser obra de Santiago Martínez. Esta nave se ve encabezada por un retablo marco, de Francisco Ruiz Rodríguez, para el simpecado de la Virgen del Rocío. Este es de tisú de plata con aplicaciones de plata repujada y dorada, de Seco Velasco, cuya labor en­vuelve el óvalo central, con la efigie de la Reina de las Marismas, óleo de Santiago Martínez, de 1937. El varal de plata es sevillano de finales del siglo XVII. A sus pies, una cruz de altar del s. XVIII. En la misma nave, se conserva un lienzo de la Virgen de Guadalupe, del siglo XIX, que sigue el modelo iconográfico tradicional.
     En un pilar de la nave del evangelio apareció, en 1980, bajo las sucesivas capas de cal, una pintura mural, de hacia 1500, que representa a Cristo atado a una columna, de traza gótica, sobre fondo de tapiz rojo rameado, y campeando encima el trigrama IHS.
     De la capilla mayor hemos indicado su fuerte entidad propia, tanto al exterior como al interior. A ella se accede por arco apuntado. Los blancos muros se hallan enriquecidos por arcos mudéjares con labor de tracería, sebka y mocárabes. El fondo de la capilla está ocupado por el retablo de la titular; retablo hornacina, obra de Ruiz Rodríguez, flanqueado por columnas, con un pequeño tabernáculo y sendos óvalos laterales decorados por Rafael Blas Rodríguez. Preside la imagen de la Virgen del Valle, labrada por Sebastián Santos en 1936. El Niño Jesús, conserva la cabeza original. Dos tablas de los Sagrados Corazones, flanquean el retablo. Se decoran los paramentos laterales con lienzos de San­ta Ana maestra, del siglo XVII; Cristo Salvador, de buena factura, de fines del Seiscientos; San José con el Niño, de mediados del XVIII; Nazareno, y San Francisco de Paula, al parecer obras del XVIII.
     En la nave de la Epístola, ocupa  la cabecera un retablo de Ruiz Rodríguez, parejo al de Ntra. Sra. del Rocío, con la Virgen del Perpetuo So­corro, óleo firmado por Rafael Blas Rodríguez. Detrás de éste y en la pared lateral, aparecieron también en 1980 unas pinturas de técnica mixta, del último cuarto del siglo XVI: la Anunciación del ángel a San Joaquín, y el Anuncio del ángel a Santa Ana.
     Seguidamente, abre una capilla en la que reciben culto los titulares de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. El espacio se cubre con bóveda oval sobre pechinas que se decoran con cartelas. Preside la capilla un retablo neobarroco de madera tallada y dorada, de Francisco Ruiz Rodríguez, con un suntuoso tabernáculo de columnas salomónicas de la primera mitad del s. XVIII. La imagen titular del Nazareno es una adaptación de un Cristo atado a la columna posiblemente realizado hacia 1740 en el círculo de José Montes de Oca. Al perderse en 1936 la imagen del antiguo Padre Jesús, el mismo año se encargó a Sebastián Santos la transformación de su postura para la iconografía que representa ahora. Ha sido restaurado por su hijo Jesús Santos Calero, en 1982. A su derecha, la Virgen del Socorro, de 1936, la primera imagen dolorosa que realizó Sebastián Santos. A su izquierda, San Juan, obra del escultor palmerino Joaquín Moreno Daza, de 1959. Muy interesante es la escultura policromada de un Niño Jesús pasionista, con los ojos llenos de lágrimas mirando al cielo, que aparece firmado en la peana por Lorenzo Ramírez, y fechado en Málaga en 1742. Sobre la puerta de la sacristía, un lienzo de San Antonio de Padua. A los pies de la nave, un Jesús Cautivo, escultura policromada para vestir, obra de Castillo Lastrucci, de 1946.
     Pueden verse también en la nave de la epístola un lienzo de San Antonio de Padua, del siglo XIX; y otro óleo sobre lienzo que representa a una Virgen con el Niño, del mismo siglo. En la sacristía hay un pequeño lienzo del Salvador (Manuel Jesús Carrasco Terriza, Juan Miguel González Gómez, Alberto Oliver Carlos, Alfonso Pleguezuelo Hernández, y José María Sánchez Sánchez. Guía artística de Huelva y su provincia. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
      La ermita de Nuestra Señora del Valle es un templo mudéjar de planta basilical de tres naves separadas por arquerías apuntadas sobre pilares cruciformes que las articulan en tres tramos. La nave del evangelio presenta portada de ingreso y la de la epístola una capilla dedicada a Nuestro Padre Jesús Nazareno. La nave central, más alta y ancha que las laterales, posee portada a los pies y arco triunfal de acceso a la capilla mayor. Ésta se presenta como un espacio cúbico de gran sencillez que con clara independencia volumétrica se adosa al cuerpo de la ermita.
     La articulación de elementos y la decoración del torreón recuerdan las formas almohades reinterpretadas por el mudéjar local.
     La nave central se cubre con armadura de par y nudillo y atirantadas, mientras que las naves laterales lo hacen con simples armaduras de colgadizo.
     La cubierta de las naves es de teja árabe a dos aguas con faldones ligeramente incurvados. La Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno se cubre con cubierta a cuatro aguas también de teja árabe.
     En este inmueble se distinguen dos fachadas, una principal, a los pies de la nave central y otra situada en la nave del Evangelio.
     En la portada principal destaca su entrada gótico-mudéjar, de vano ojival, compuesta por tres arquivoltas con grueso baquetón angular, todo ello inscrito en un alfiz. En dicha portada se sitúa un rosetón (elemento característico del gótico-mudéjar) con vidrieras modernas y rematada con una espadaña, compuesta de tres arcos rematados por frontones triangulares, el central más ancho y alto, que cobija la única campana del templo. Junto a la portada se halla un retablo cerámico que representa a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Dicho retablo se cubre con tejaroz a tres aguas, con tejas de cerámica de color azul y blanco.
     La portada de la nave del Evangelio o lateral y septentrional, destacada sobre el lienzo mural, presenta igualmente arcos ojivales y repite el original quiebro de los baquetones que forman el alfiz. Dicha portada fue construida posiblemente muy avanzado el siglo XV o a principios del XVI, y fue posteriormente reformada durante el siglo XVIII y hacia 1923, fecha en que perdió la espadaña barroca que la remataba, además del almenado de merlones escalonados mudéjares que recorría todo el muro del Evangelio. Este muro septentrional aparece rematado por un alero sostenido en hilera de canecillos de doble curva cóncava. En este muro, muy cerca de la puerta de entrada, se observa un retablo cerámico dedicado a la Virgen del Valle, que presenta la misma techumbre que el de la fachada principal. A continuación de esta fachada y anexa a ella sobresale la fachada del torreón almenado de la capilla mayor, que le da al templo un peculiar aspecto de fortificación. Dicho torreón se cubre externamente mediante azotea plana. En el interior de dicho torreón se aprecia como parte destacada la capilla mayor, el espacio de mayor singularidad del edificio, derivado de las qubbas islámicas, en concreto del arte almohade. Ésta es de planta casi cuadrada y cubierta por bóveda ochavada sobre trompas, se regruesa a media altura, formando en sus extremos arcos apuntados ciegos sobre ménsulas facetadas que cobijan una decoración de arquillos geminados polilobulados y mixtilíneos con sebka o losanges sobre ellos, cuya ubicación y variedad morfológica es única en la arquitectura de la provincia.
     La ubicación espacial de las principales imágenes, de la patrona y de Jesús Nazareno junto con la Virgen del Socorro, denotan la relevancia simbólica de éstas y se corresponde con su absoluto protagonismo en los principales rituales festivo-religiosos de la Palma.
     Desde el primer tramo de la nave de la Epístola, se accede a través de una puerta a la sacristía, espacio que anteriormente fue habitación de la casa del santero o ermitaño. Desde al menos 1892 se utiliza como sacristía. Existe otra entrada desde el exterior del templo, en el extremo lateral de la fachada de la Epístola.
     La solería está formada por losetas rectangulares de barro cocido dispuestas en espiga. Tan sólo los frentes y ángulos de los escalones y gradas se decoran con piezas vidriadas. La ermita ha sido restaurada en dos ocasiones, en 1923 y en 1987-1989. La intervención que más afectó a ésta fue la primera, auspiciada por el vizconde de Palma, pues en ella se suprimió la hornacina y remates barrocos de la portada del Evangelio, se eliminaron los merlones de la cornisa de la nave y se incorporaron azulejos y nuevos elementos en la capilla de Jesús Nazareno. La segunda intervención se dedicó al saneamiento de las estructuras del templo, techumbre, paredes y arcos.
     En el estudio artístico de la Ermita de Nuestra Señora del Valle hay que diferenciar claramente dos partes. El cuerpo del templo con sus tres naves y la capilla mayor. El origen de esta última parece encontrarse en alguna construcción de carácter militar de época almohade y que se relacionaría con la fortaleza antes mencionada. Destaca por su gran riqueza decorativa interior, que presenta gran proliferación de elementos de origen islámico. El carácter militar se refuerza por la existencia de su terraza almenada. En este sentido, Angulo Íñiguez la incluyó en el grupo que él denominaba "Iglesias con capilla mayor morisca", y la relaciona con las ermitas de Castilleja de Talhara, Gelo, la Parroquia de Hinojos, la Parroquia de Gerena, etc.
     En la decoración de la capilla destaca la composición de los muros laterales con sus arcos apuntados que cargan sobre ménsulas y encuadran una decoración de arquerías ciegas. Angulo señala que es caso único en la arquitectura mudéjar andaluza, aunque ve cierta relación con los triforios de Toledo o Cuenca.
     Con respecto al cuerpo del templo, se constituye por medio de tres naves, la central de doble anchura que las laterales.
     Se dividen dichas naves por medio de cuatro pilares sobre los que cabalgan arcos apuntados.
     Este templo sigue el sistema tradicional sevillano de templo mudéjar del siglo XV. El principal aspecto diferenciador radica que en la capital las capillas mayores utilizan elementos góticos propios de la cultura de los conquistadores. En cambio, en la zona del Aljarafe sevillano se siguen utilizando aún las formas musulmanas, cúpulas sobre trompas, al igual que sucede en la ermita.
     El templo pudo salvarse del incendio del que fueron víctimas, en Julio de 1936, otros edificios de la ciudad, no ocurriendo así con la mayoría de las obras de arte que contenía. Al igual que en 1755, cuando el seísmo de Lisboa destruyó por completo el templo de San Juan Bautista, la Iglesia de Nuestra Señora del Valle oficiaría desde Noviembre de 1936 como parroquia provisional de la localidad hasta que aquél, una vez restaurado, fue abierto de nuevo al culto en 1940 (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).

Convento Hermanas de la Cruz
     Fue fundado en 1962, y enriquecido artística­mente por el vizconde de La Palma, Ignacio de Cepeda. El edificio principal tiene dos cuerpos con amplios ventanales. Se cubre a cuatro aguas con tejas árabes. La techumbre queda interrum­pida por un lucernario acristalado que ilumina el interior. La capilla, anexa al recinto, está precedida por elegante logia, y se complementa con un elevado mirador-campanario.
     En el templo, diáfano, de una sola nave con techumbre de madera y testero frontal de ladrillo limpio, vemos sucesivamente una pintura de San Antonio de Padua, con el Niño en brazos, de la primera mitad del XVIII. Por los muros laterales de la capilla se sitúa una serie de lienzos de la vida de la Virgen, obras anónimas sevillanas de hacia 1650. El primero de ellos es la Anunciación, cuya escena aparece envuelta en una corona de flores. De un seguidor de Arteaga, de ha­cia 1700 es la Visitación, pintada sobre fondos de arquitectura clásica. Parejo a la Anunciación, una Presentación de la Virgen con la correspondiente envoltura floral. Un pequeño óleo de la Inma­culada, en cuyo marco tallado y dorado dice una cartela: «Murillo»; bien podría ser un buen imitador del maestro, de fines del XVII. Sobre un pedestal se venera una escultura de San José con el Niño de 1963, que, junto con el San Francisco de Asís de 1962, situado en el lado opuesto, se cuentan entre las obras más logradas del escultor palmerino Joaquín Moreno Daza.
     En el presbiterio preside un pintura de la Virgen del Rocío con el Espíritu Santo entre querubines, firmado por Santiago Martínez en el Año Santo Mariano de 1954. Debajo, sobre un basa­mento de mármol, un tabernáculo de plata muy sobrio, en cuya portezuela figura el Buen Pastor. Sobré el templete superior, un manifestador con un Cristo crucificado de marfil, de escuela italiana, de hacia 1590. La figura, de esbelta y apolínea anatomía, se fija a una cruz plana de ébano, con cantoneras de plata lisa. A uno y otro lado, Santa Teresa en éxtasis, del s. XVII, y Santa Án­gela de la Cruz, en madera policromada, obra de Joaquín Moreno Daza, realizada en 1986. Dos grandes jarrones ornan los ángulos del presbiterio, firmados por Montalbán, y, apareciendo entre la habitual guarnición, las escenas de la Santa Cena y la Cena de Emaús.
     A modo de coro bajo, abre al lado de la epístola una estancia con importantes obras. Un cuadro anónimo sevillano del XVIII, con el Triunfo del nombre de Jesús. Es copia del que Juan Valdés Leal pintó en el año 1674, y que se conserva en el Museo Provincial de Sevilla. A ambos lados, una Santa Ana Tríplex, escultura en madera policromada obra hispanoflamenca de la primera mitad del XVI; y un grupo escultórico del Cal­vario, muy teatral y movido, de un autor perteneciente al círculo gaditano-genovés de fines del siglo XVIII. Por último, una tabla de la Mater Boni Consilii, firmada por Santiago Martínez en 1956.
     En el muro de la epístola, una notable pintura en tabla de un Calvario, de escuela castellana de hacia 1560, que figuró en la Exposición de Arte Antiguo de Sevilla, 1929, propiedad entonces del Duque de Andría, Madrid. Le sigue una tabla del Nazareno, inspirado en una estampa de Sebastiano del Piombo. Otros tres lienzos de la serie de escenas marianas en co­ronas de flores y frutos: Descanso en la Huida a Egipto, Presentación de Jesús y Purificación de María, y la Visitación. Bajo ellos, unas vidrieras polícromas de Maumejean, Madrid, represen­tan a varios santos. Al final, un lienzo barroco del Niño Jesús Salvador, obra sevillana de mediados del XVII. En el coro alto, a los pies de la iglesia, hay dos tablas con la Imposición de la Casulla a San Ildefonso y San Martín partiendo la capa, procedentes del antiguo retablo de las MM. Agustinas de Huelva, firmadas por Bar­tolomé Gómez, del segundo cuarto del s. XVII. En el centro un óleo apaisado de tema alegórico, del siglo XVIII.
     En el interior de la casa religiosa, podemos ver un grupo escultórico en madera policroma­da, de la adoración del Niño por María y José, del círculo de Cristóbal Ramos. Una Virgen de la Piedad, con Cristo muerto en su regazo, escultura en madera policromada, obra anónima de hacia 1800. En una urna, una Virgen de la Soledad, imagen de candelero para vestir, de rodillas con las manos unidas. Una escultura en madera policromada del Niño Jesús sobre nube y tres querubines, de Enrique Orce, 1946. Santa Catalina de Siena, escultura en madera policromada, obra anónima de fines del s. XVI (Manuel Jesús Carrasco Terriza, Juan Miguel González Gómez, Alberto Oliver Carlos, Alfonso Pleguezuelo Hernández, y José María Sánchez Sánchez. Guía artística de Huelva y su provincia. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
     Este convento de reciente construcción (mediados del S.XX) fue diseñado por el arquitecto Carlos Martínez Caro. En su exterior destacan el campanario mirador que repite la tipología de la entrada principal utilizando arcos de medio punto sostenidos sobre pilares circulares que a su vez se encuentran sobre pedestales. En el interior su modesta capilla alberga una importante colección de obras de arte. El edificio hoy se encuentra destinado a ser utilizado como residencia de ancianos (Ayuntamiento de La Palma del Condado).

Palacio del Señorío
     En la plaza de España, frontera a la fachada de la parroquia, subsiste parte del antiguo Pala­cio del Señorío, hoy sede de una entidad bancaria. En origen, este edificio, datado asimismo en el Quinientos, perteneció al almirante y virrey de las Indias, don Diego Colón. Posteriormente, hasta finales del siglo XIX, fue residencia de los Alcázar, señores de La Palma (Manuel Jesús Carrasco Terriza, Juan Miguel González Gómez, Alberto Oliver Carlos, Alfonso Pleguezuelo Hernández, y José María Sánchez Sánchez. Guía artística de Huelva y su provincia. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).

Teatro España
     El Teatro España se encuentra donde antiguamente se ubicaba el Cine España que ha sido un edificio de notable presencia en la plaza principal de la localidad.
     En la actualidad, el teatro cuenta con un espacio único con un aforo de 400 plazas , patio de butacas, anfiteatro y palcos que aseguren las mejores condiciones visuales y acústicas en todos los asientos de la sala (Ayuntamiento de La Palma del Condado).

Casino
     El casino, cuya construcción nos remonta a la prosperidad agrícola e industrial palmerina de la segunda mitad del siglo XIX. Presenta una fachada de ladrillo con arquerías de medio punto que hacen de ventanales en la planta baja, y una balconada con balaustre de terracota, elemento decorativo que se repite en la azotea del inmueble (Ayuntamiento de La Palma del Condado).

Rincón de los Leones
     En su origen esta zona formaba parte del corral de la casa parroquial. Entre 1925 y 1928 este espacio fue rehabilitado por orden del alcalde Don Ignacio de Cepeda, con la intención de dotarle de una nueva función monumental. Recientemente restaurada, en su interior se encuentra una gran cruz de forja sobre un pedestal con decoración cerámica (Ayuntamiento de La Palma del Condado).

Ermita de San Sebastián
     La edificación mudéjar, reformada en época barroca, presenta tres naves que desembocan por la cabecera en sendas capillas rectangulares. La antigua ermita se cubre a dos aguas con techumbre de madera. Desde el 8 de abril de 2001 son veneradas en esta capilla las imágenes del Cristo del Perdón, escultura en madera policromada, obra de Luis Álvarez Duarte, de 1982; María Santísima de la Amargura, de candelero para vestir, realizada por el mismo autor sevillano, de 1976. Recibe culto, además, la Virgen de la Soledad, atribuible a Gabriel de Astorga, de la segunda mitad del s. XIX (Manuel Jesús Carrasco Terriza, Juan Miguel González Gómez, Alberto Oliver Carlos, Alfonso Pleguezuelo Hernández, y José María Sánchez Sánchez. Guía artística de Huelva y su provincia. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
     La construcción de esta ermita se remonta al siglo XVI. Se construyó con el objetivo de cobijar a la población de oleadas epidémicas que azotaban gravemente esta zona. Aunque en su origen se situaba a la entrada de la localidad, actualmente se encuentra plenamente integrada en la trama urbana. De estilo mudéjar, presenta algunas características destacables tales como sus pilares ochavados que soportan los arcos apuntados que separan las tres naves de la ermita. Exteriormente destaca por su gran sobriedad decorativa. A lo largo del paso del tiempo desde su construcción fueron diversos los avatares que golpearon a la ermita, el abandono, su uso como hospital, comedor social e incluso taller mecánico. Actualmente se encuentra plenamente restaurada tanto en su estructura como en su uso, siendo lugar de culto de María Santísima de la Soledad, Santísimo Cristo del Perdón y Ntra. Sra. de la Amargura (Ayuntamiento de La Palma del Condado).

Plaza de la Magdalena
     La calleja lateral del Teatro de España es paso para llegar a la Plaza de la Magdalena, espacio de planta en ángulo recto ordenada por arriates y naranjos que le confieren un pintoresco encanto, al que se suman las viviendas con amplios ventanales y cristaleras o las vestidas de ladrillo visto (Ayuntamiento de La Palma del Condado).

     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Huelva, déjame ExplicArte los principales monumentos (Ermita de Ntra. Sra. del Valle; Convento Hermanas de la Cruz; Palacio del Señorío; Teatro España; Casino; Rincón de los Leones; Ermita de San Sebastián; y Plaza de la Magdalena) de la localidad de La Palma del Condado (II), en la provincia de Huelva. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia onubense.

Más sobre la provincia de Huelva, en ExplicArte Sevilla.

martes, 14 de diciembre de 2021

La Casa de Pepe Hara, en Aguadulce (Sevilla)

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Casa de Pepe Hara, en Aguadulce (Sevilla)
     La Casa de Pepe Hara, se encuentra en la calle San Bartolomé, 46; en Aguadulce (Sevilla).
   El interior de la casa señorial de Pepe Hara tiene aire sevillano, pero su exterior muestra un toque modernista que contrasta con el resto de edificios de la calle San Bartolomé de Aguadulce. 
     Balcones con forjados y miradores adornan su fachada amarilla, un color que contrasta con el blanco con las casas de su alrededor, más sencillas y con menor altura. Este edificio, situado en una de las arterias de la ciudad, fue construido en 1930 y es uno de los exponentes de lo importante que llegó a ser el municipio, cuya población alcanzó los 3 500 habitantes.
     Tristemente, la llegada de la Guerra Civil y la dureza de los años posteriores detuvo el auge demográfico y consiguió que se redujera a casi la mitad, debido a la emigración de muchas de las familias que allí vivían.
     La Casa de Pepe Hara es conocida por su balconada corrida y chaflán, en ella tuvo su sede el primer casino de labradores que tuvo Aguadulce (Turismo de la Provincia de Sevilla).
     Vivienda de gran propietario, de estructura regular, con dos puertas de acceso: la principal y la portada. La casa cuenta con tres plantas: baja, primera y cámara. Las dependencias se distribuyen en torno a un patio central. La planta primera tiene también una zona de patio o descanso con cristales opacos que dejan entrar la luz desde el exterior y la transmiten al patio. En el segundo patio encontramos la zona de labor y con acceso desde la calle por portada, tiene jardín. Escalera en la parte izquierda del patio de columna de mármol sosteniendo arcos de medio punto. En la primera crujía se ubican el zaguán, flanqueado de sala y despacho. En el patio central encontramos diversas dependencias; en su lateral derecho la sala y el cuatro de baño; en el ala izquierda la escalera de acceso a la planta alta o zona de dormitorios. Crujía frontal con salón y accesos a cocina y patio. Patio con jardín y calle para acceso de animales; cochera por la portada.
     Los materiales constructivos son: piedra tosca, arena, cal, yeso, mármol, hierro, azulejos policromos, madera, ladrillos, baldosas policromas y pintura.
     Los elementos sustentantes: son muros maestros y medianeros de mampostería; columnas de mármol en el patio que sustentan arcos de medio punto; armadura de par y nudillo.
     Los elementos sostenidos son: techumbres de vigas cuarterones y alfajías con ladrillos; el caballete tiene tres vigas cuarterones para refuerzo en su techumbre interior; el entresuelo de zaguán en cielo raso y con dibujos ornamentales simulando placas de mármol veteado en color crema y rojo; galería del patio central en cielo raso; entresuelos de la planta alta en cielo raso.
     Los suelos son de baldosas policromas en la planta alta, y de ladrillo en el patio.
     Los vanos de la planta baja son cuatro: dos puertas, la principal y la portada y dos ventanas de cierro corrido sobre poyete y con reja de gran labor ornamental. Los dinteles de los vanos de las puertas están decorados con una especie de friso con molduras en sus laterales. Los vanos de la planta primera son cuatro los dos centrales son ventanas insertas en un balcón corrido. Las ventanas presentan un frontón con molduras debajo del mismo de color blanco. Las dos marquesinas laterales son de gran tamaño de gran trabajo de forja, especialmente en su zona de balcón y remate de techo superior. La planta segunda tiene cuatro vanos, son todas ventanas de meno tamaño que las anteriores con reja en su parte inferior a modo de balcón no muy saledizo. La parte superior de las ventanas están decoradas con molduras rectangulares en color blanco. La fachada tiene las tres plantas separadas entre sí por una moldura en color blanco y del tipo talón o cima reversa en la plata segunda y del tipo flete o listel en la planta primera. Toda la fachada tiene un zócalo de piedra caliza en su bajo. El color de la fachada es amarillo albero, los motivos decorativos son en color blanco y las rejas en negro. El conjunto creado es de gran clasicismo.
     Son de destacar las rejería de los vanos cuyos motivos en su trazado presenta influencias modernistas. Azulejos en los zócalos del patio, así como en la escalera, de color azul y blanco con ornamentación foral. El entresuelo de zaguán presenta dibujos que simulan los mármoles veteados. Pintura con motivos forales en las paredes de los dormitorios.
     Los arcos de entradas al patio y a la crujía posterior con rejería y cristales. Chimenea en salón anterior al patio (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Casa de Pepe Hara, en Aguadulce (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia.

Más sobre la localidad de Aguadulce (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.