Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

lunes, 24 de mayo de 2021

La localidad de Aguadulce, en la provincia de Sevilla

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la localidad de Aguadulce, en la provincia de Sevilla.
Datos del Municipio
     Situación: Aguadulce está emplazado en el cuadrante sureste de la provincia de Sevilla. Ubicado a los pies de la Autovía A-92, en la Sierra Sur de Sevilla, entre los municipios sevillanos de Osuna y Estepa.
     Coordenadas GPS: x = -4.991210907 - y = 37.25290665
     Extensión: 14 km2
     Distancia a Sevilla: 99
     Altitud: 264 m
     Entorno: En sus inmediaciones podemos encontrar las alturas más importantes del municipio, como son El Cerro Real al Noroeste, con 300 m de altura y las Porqueras al Sureste, con 306 m; Rompesquinas al sur, con 300 m y La Molina al Norte, con 296 m.
Datos del Ayuntamiento
     Dirección: Plaza Ramón y Cajal, 1, CP. 41550
     Teléfono: 954 81 60 21
     Fax: 954 81 63 28
     Web: www.aguadulce.es
Información turística
     Su origen se remonta a la época de los turdetanos, en la que se llamó a la ciudad Marucca. Hasta el siglo XVIII perteneció al marquesado de Estepa, y a partir de entonces se constituyó en municipio. La vida económica de Aguadulce está muy relacionada con la Agricultura, concretamente con el olivo y el cereal. Por otro lado, destaca como monumento más importante la iglesia Parroquial de San Bartolomé, que data del siglo XVIII.
     No te puedes perder...   las Huertas de Aguadulce (Diputación de Sevilla).
   Pequeña villa situada en el ondulado terreno que desciende desde la Sierra de Estepa y de Yeguas. A fines del siglo XVII se independiza de Estepa, convirtiéndose entonces en municipio. Es en ese momento cuando se edifica su parroquia, única construcción notable (Alfredo J. Morales, María Jesús Sanz, Juan Miguel Serrera y Enrique Valdivieso. Guía artística de Sevilla y su provincia. Tomo II. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2004).
Aguadulce, una villa entre huertas
   Aguadulce está a unos 101 km de Sevilla capital, ubicada en la comarca de la Sierra Sur. Está muy bien comunicada gracias a la autovía A-92 que pasa por su término municipal. Pueblo fronterizo con Osuna y Estepa.
   Aguadulce, pertenece a la Comarca de la Sierra Sur, con una extensión de 13'69 km², a una altitud de 265 m. sobre el nivel del mar, y con 2026 habitantes.
   Al pie de la Sierra Sur sevillana, a camino entre Osuna y Estepa, se encuentra la pequeña villa de Aguadulce. Esta localidad, famosa desde tiempos remotos por sus huertas bañadas por el río Blanco, es hoy un hermoso pueblo de casas blancas y gente acogedora. Aunque cuenta con un núcleo urbano pequeño, esconde tesoros arquitectónicos como la Iglesia de San Bartolomé, de estilo renacentista, y el Puente de Piedra, de origen romano.
   La mayor parte de los hallazgos encontrados en Aguadulce hablan de la existencia de una villa romana de considerable entidad según se deduce por la extensión en que siempre aparecieron dispersos los restos de sus construcción, cuyas dependencias de señorío, pabellones para esclavos, cuadras, graneros y almacenes cerrarían un gran patio central en consonancia con los caseríos de las grandes explotaciones agrícolas de tiempos del Imperio Romano.
   A la villa de Estepa ligó Aguadulce su historia en lo fundamental, primero formando parte de una encomienda de Santiago, a raíz de la donación que en 1267 hizo el rey Alfonso X el Sabio a aquella orden militar, y después como lugar componente del estado marquesal de Estepa, desde que la princesa Juana de Portugal, en nombre de su hermano el rey Felipe II, vendiera en 1559 la antigua encomienda a Adán Centurión, noble asentista genovés.
   Con los primeros años del siglo XVII todas estas pequeñas entidades de población experimentaron un notable crecimiento, sucediéndose entonces las concesiones de solares de viviendas hechas por el cabildo estepeño. A esa época debe Aguadulce la construcción de gran parte del norte de la calle grande en su tramo principal o más antiguo, algunas de cuyas casas tienen escrituras que datan de 1615.
   En cuanto a la denominación del pueblo, el documento impreso más antiguo data del s XVII en el que aparece escrito Aguadulce y en ocasiones en femenino La Aguadulce, quizás en recuerdo de una antigua denominación aún superviviente en 1710 en que se nombra al lugar como Partido de las Aguas Dulces. En 1845 en el diccionario de Madoz aparece Aguas-Dulces con guión. En definitiva la propia denominación se debió tomar de la presencia de aguas, si no dulces sí potables, ya del arroyo de la Ribera como de los numerosos pozos de sus casas, todo un privilegio en una comarca salitrosa y caliza.
   Por su tranquilidad y calidad de vida, además de su buena localización junto a la autovía A-92, Aguadulce se ha convertido en un lugar ideal para el turismo rural. Prueba además su exquisita gastronomía a base de las hortalizas de sus huertas, como la cazuela de habas o las alcachofas rellenas. Disfruta de un paseo por el campo y por la ribera del río Blanco o visita el picadero local donde se crían caballos Pura Raza Española.
   Pero, sobre todo, ven y desconecta porque a Aguadulce se viene a descansar.
   Para llegar en coche desde Sevilla debes tomar la autovía A-92 hasta la salida directa que encontrarás a unos 100 km. Si vas en tren, la estación más cercana es la de Osuna y desde este municipio salen autobuses para Aguadulce, aunque también cuentas con servicio de taxi. Está a tan solo 9 km de distancia. Pero si has decidido viajar en autobús desde la estación del Prado de San Sebastián de Sevilla salen varias líneas a lo largo del día en dirección a tu destino. 
   Aguadulce es una localidad pequeña que podrás recorrer fácilmente a pie. Además disfrutarás del aire puro de este enclave a las faldas de la Sierra Sur y de su entorno natural. 
 Entra en el Centro de Interpretación de las Huertas y descubre el pasado de esta villa. Solo así sabrás por qué conocen a sus vecinos con el sobrenombre de panciverdes
 Pasea por la bella calle San Bartolomé y contempla sus casas encaladas típicas andaluzas. 
   Pregunta en la Iglesia de San Bartolomé por los rincones arquitectónicos que guardan alguna historia. 
   Descansa en el Jardín de Dolores, llamado así por la mujer que cada día se encarga de mantener este pintoresco rincón. 
   Visita el picadero de los Hermanos Maldonado para ver la cría de caballos Pura Raza Española. 
   Vive la Fiesta Patronal de San Bartolomé, el 24 de agosto, con los tradicionales castillos de fuegos artificiales y coincidiendo con la Feria de Aguadulce. 
   Comienza tu recorrido por este pequeño pueblo sevillano desde la Plaza Blas Infante donde se ubica el Ayuntamiento. Este lugar es el centro neurálgico de la villa y en uno de sus laterales podrás contemplar la Casa Pepe Hara, con su imponente fachada. Un caserío que albergó el primer casino de labradores de Aguadulce. 
   En la calle paralela, a pocos minutos, te encontrarás con el monumento principal de esta localidad: la Iglesia de San Bartolomé. Llamada así por el patrón de Aguadulce. Este templo es de origen renacentista pero acabado en el siglo XVIII. En su interior se esconden pequeños detalles de su arquitectura que solo conocerás si preguntas por ellos. Son muy curiosos. Frente a la iglesia está la Plaza de Santa Ángela donde sentarte y disfrutar de la paz y tranquilidad que se respira en este pueblo. 
   Justo detrás de la parroquia está el lugar más pintoresco y entrañable, el Jardín de Dolores. Este rincón tan pintoresco lleva el nombre de la señora que cada día se encarga de mantenerlo perfecto. 
   Para terminar tu visita, qué mejor que paseando por las huertas famosas de Aguadulce. Podrás visitar el Centro de Interpretación de las Huertas y conocer sobre la historia de esta localidad sevillana. Después continúa tu paseo hasta llegar al Puente de Piedra, en cuyas inmediaciones encontrarás una zona de merendero en el que disfrutar de una jornada al aire libre junto a la ribera del río Blanco (Turismo de la Provincia de Sevilla).
       Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la localidad de Aguadulce, en la provincia de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la provincia de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La localidad de Aguadulce, al detalle:
Arroyo de la Ribera
Arroyo de la Ribera II
El Bujeo I
El Bujeo II
El Bujeo III
El Bujeo IV
El Bujeo V
El Bujeo VI
Camino del Carmen I
Camino del Carmen II
Camino del Carmen III
Camino de Gilena
Camino del Rubio I
Camino del Rubio II
Camino del Rubio III
Cerro Real
Cerro Real Bajo I
Cerro Real Bajo II
Colada del Marqués I
Colada del Marqués II
Colada del Marqués III
Colada del Marqués IV
Cortijo del Marqués
La Dehesa
Hacienda Hemualdo
Huertas del Colegio
Las Lucenillas de Aguadulce
Las Lucenillas Bajas
Molino Colada del Marqués
Molino de los Colsadillos
Molino de los Colsadillos II
La Noria
Las Porquerizas
Puente de Piedra
Río Blanco
Rompesquinas
Vivienda 2
Vivienda 3
Vivienda 4
Vivienda 5
Vivienda 6
Vivienda 7
Vivienda 8
Vivienda 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario