Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

sábado, 22 de mayo de 2021

El Retablo de Santa Rita de Casia, de Sebastián Jiménez, en la Iglesia de la Magdalena

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Retablo de Santa Rita de Casia, de Sebastián Jiménez, en la Iglesia de la Magdalena, de Sevilla.
     Hoy, 22 de mayo, Santa Rita, religiosa, que, casada con un hombre violento, toleró pacientemente sus crueldades y logró reconciliarlo con Dios. Después de morir su marido y sus hijos, ingresó en el monasterio de la Orden de San Agustín en Cascia, lugar de la Umbría, en Italia, y dio a todos un ejemplo sublime de paciencia y compunción (c. 1457) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
     Y que mejor día que hoy para ExplicArte el Retablo de Santa Rita de Casia, de Sebastián Jiménez, en la Iglesia de la Magdalena, de Sevilla.
   La Real Parroquia de Santa María Magdalena [nº 16 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 60 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la calle Cristo del Calvario, 2 (aunque la entrada habitual se efectúa por la calle San Pablo, 12); en el Barrio del Museo, del Distrito Casco Antiguo.
     En el muro de la Epístola, junto a la capilla bautismal, ya mirando hacia el presbiterio, contemplamos a nuestra derecha el Retablo de Santa Rita de Casia, que ha sido puesto en directa relación con la producción de Sebastián Jiménez en 1725, existiendo gran analogía con el frontero, si bien este parece posterior dada la mayor preponderancia del soporte estípite, al ser esta una solución ciertamente más evolucionada que la salomónica que predomina en el otro. El retablo estaba originalmente dedicado a San Pedro Mártir o de Verona, protomártir de la Orden de Predicadores, cuya escultura original no se conserva. 
     En el ático aparece un relieve con la Liberación de San Pedro Apóstol, flanqueado por dos esculturas de bulto de santos de la orden que han perdido sus atributos. 
       A los lados de la hornacina central aparecen un santo obispo dominico y San Juan Nepomuceno, iconografía muy extendida en el siglo XVIII e íntimamente relacionada con el sacramento de la reconciliación.  La escultura que preside el retablo representa una de las santas con mayor devoción durante los siglos XVIII y XIX, Santa Rita de Casia. La imagen, de candelero y para vestir, ha sido relacionada con los rasgos propios del escultor Juan de Mesa, si bien la ausencia documental y la escasez de elementos de juicio no permiten una atribución en firme. La escultura, que procede del desaparecido convento agustino de Santa María del Pópulo, presenta como atributos en la mano derecha la palma con la triple corona que simbolizan sus tres estados: casada, viuda y profesión religiosa, y en la mano izquierda un crucifijo, ambos realizados en plata en su color. De igual modo, la imagen posee un rico ajuar de indumentaria, dentro del que destaca un conjunto de terciopelo negro bordado en oro a realce fechable en el primer tercio del siglo XIX por su repertorio decorativo a base de roleos vegetales muy carnosos y lazos (Pedro Manuel Martínez Lara, en página web oficial de la Iglesia de la Magdalena).
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de Santa Rita de Casia, religiosa;
   Santa de Umbría que vivió en el siglo XV, cuyo nombre de pila es una abreviatura de Margarita. Cuando perdió a su marido y a sus hijos se retiró en el convento de los agustinos de Cascia.
   Cuando oraba ante un crucifijo pidiendo a Cristo que la hiciera partícipe de sus padecimientos, una espina se desprendió de la corona del Redentor y le infirió una profunda herida en la frente que no cicatrizó nunca.
   El día de su muerte, que ocurrió en el año 1457, pidió una rosa. Le llevaron una que había florecido milagrosamente en su jardín.
   Beatificada en 1627, fue canonizada en 1900.
   Se la invocaba en los casos desesperados y para la curación de la viruela (vaiuolo), a causa de la marca impresa en su frente por la Santa Espina. La corporación de chacineros se puso bajo su patronazgo.
ICONOGRAFÍA
     Sus atributos, bastante numerosos, son abejas que rodean su cuna, una espina de la corona de Cristo clavada en su frente y la rosa que eclosionó fuera de estación en su jardín (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Retablo de Santa Rita de Casia, de Sebastián Jiménez, en la Iglesia de la Magdalena, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Iglesia de la Magdalena, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario