Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

viernes, 7 de mayo de 2021

La Antesala de Audiencias, en el Cuarto Real Alto, del Real Alcázar

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Antesala de Audiencias, en el Cuarto Real Alto, del Real Alcázar, de Sevilla.
   El Real Alcázar [nº 2 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 2 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la plaza del Triunfo, 5 (la salida se efectúa por la plaza Patio de Banderas, 10); en el Barrio de Santa Cruz, del Distrito Casco Antiguo.
   En el Real Alcázar, en el Cuarto Real Alto, se encuentra la Antesala de Audiencias [nº 27 en el plano oficial del Real Alcázar]
   Esta pieza se ubica entre el vestíbulo y la Cámara Regia y es un salón exornado con gran riqueza. Hemos de destacar la sillería francesa, los tapices flamencos, las diversas consolas y espejos de marcos dorados y los numerosos relojes que hacen que esta estancia sea una de las más ricas y solemnes como requiere el protocolo.
   Estos tapices, los más antiguos existentes en el Alcázar, pertenecen a la colección flamenca de Juan de Raes "el Joven" y en ellos se representa la Historia de Cupido y el Amor. Van además firmados por su autor.
   Este conjunto de salas que acabamos de describir ubicadas en la fachada del Palacio Alto, en el siglo XVI, como ya dijimos, eran conocidas bajo la denominación genérica de Cuarto de Hércules o de las Cinco Cuadras y en el XVII, como el Cuarto del Señor Rey Don Pedro.
   Al salir de la Antecámara accedemos nuevamente al vestíbulo, de manera que nos encontramos en el punto donde iniciamos el reco­rrido por el Palacio Alto.  
    Hemos analizado las piezas más representativas, pues existen otra serie de dependencias que, juntamente con las ya descritas ocupan la amplia extensión de esta zona residencial, pero que no poseen un interés especial para la visita turística. Por la escalera principal descendemos nuevamente al Patio de la Montería, para acceder ya al Palacio mudéjar (Ana Marín Fidalgo, El Alcázar de Sevilla. Ed. Guadalquivir, 1992).
       Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Antesala de Audiencias, en el Cuarto Real Alto, del Real Alcázar, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Real Alcázar, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario