Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "Cristo vestido como sacerdote", anónima, en el Convento de Santa Paula, de Sevilla.
Hoy, 27 de mayo (Jueves posterior a Pentecostés), es la Fiesta de nuestro Señor Jesucristo, sumo y eterno Sacerdote, según el rito de Melquisedec, en quien el Padre se ha complacido desde toda la eternidad, mediador entre Dios y los hombres que, para cumplir la voluntad del Padre, se ofreció a sí mismo en el altar de la cruz de una vez para siempre como víctima de salvación en favor de todo el mundo. Al instituir el sacrificio de la eterna alianza, elige con amor de hermano a hombres de este pueblo para que, al repetirlo constantemente en la Iglesia, se renueve la abundancia de la gracia divina con la que nacerá el cielo nuevo y la tierra nueva, y se realizará hasta los confines del mundo lo que el ojo no vio ni el oído oyó ni el hombre puede pensar [elogio del Martirologio Romano ,reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
Y que mejor día que hoy, para ExplicArte la pintura "Cristo vestido como sacerdote", anónima, en el Convento de Santa Paula, de Sevilla.
El Convento de Santa Paula [nº 36 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 74 en el plano oficial de la Junta de Andalucía] se encuentra en la calle Santa Paula, 3-5-7-9; en el Barrio de San Julián, del Distrito Casco Antiguo.
En una de las estancias del Convento de Santa Paula, podemos contemplar la pintura "Cristo vestido como sacerdote", óleo sobre lienzo anónimo, pintado en el siglo XVIII, barroco, con unas medidas de 2'50 x 1'72 m.
La iconografía responde a la visión de la beata vallisoletana Mariana de Escobar. En el centro aparece la figura de Cristo barbado, vestido con sotana marrón y manto negro, con las manos cruzadas al centro. A los lados, dos ángeles arrodillados, el de la derecha con las manos unidas en actitud de rezar. El que está situado a la izquierda, aparece con los brazos cruzados en el pecho (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de la Solemnidad de Cristo Sumo Sacerdote:
En la iconografía de Cristo, como en la de la Virgen, existen ciertos tipos particulares del arte bizantino. Tales son, por ejemplo, los casos del Cristo Emmanuel, el Pantocrator y el Cristo Sumo Sacerdote.
Cristo Sumo Sacerdote
Este tipo sacerdotal o eucarístico es la ilustración de un pasaje de los Salmos: «Ha sido hecho sumo sacerdote para la Eternidad, de acuerdo con la orden de Melquisedec.»
Se vincula con dos temas particulares del arte bizantino: la Comunión de los Apóstoles, en que Cristo distribuye él mismo el pan y el vino, y la Divina Liturgia, don de celebrar personalmente el santo sacrificio, con la asistencia de los ángeles vestidos de diáconos (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "Cristo vestido como sacerdote", anónima, en el Convento de Santa Paula, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.
Más sobre el Convento de Santa Paula, en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario