Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

miércoles, 26 de mayo de 2021

La localidad de Albaida del Aljarafe, en la provincia de Sevilla

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la localidad de Albaida del Aljarafe, en la provincia de Sevilla.
Datos del Municipio
     Situación: Situada en las proximidades de la capital de la provincia, en plena zona del Aljarafe, entre Gerena, Sanlúcar la Mayor y Salteras.
     Coordenadas GPS: x = -6.165846112 - y = 37.42705705
     Extensión: 11 km2
     Distancia a Sevilla: 10,5
     Altitud: 162 m
     Entorno: Muy cercano al Corredor Verde del Guadiamar, que ostenta la calificación de Espacio Natural Protegido. Este lugar influye en el territorio, incluyéndolo en diversas rutas e itinerarios.
Datos del Ayuntamiento
     Dirección: Plaza de España, 1, CP. 41809
     Teléfono: 954 11 00 17
     Fax: 954 71 04 13
     Email: albaida@dipusevilla.es
Información turística
     Fue fundada en época turdetana con el nombre de Kaelia. En época romana fue conocida como Laelia, y como Al-Baida ('La Blanca') en época árabe.
     Conserva restos arqueológicos de época prerromana y romana. Entre sus monumentos más importantes figura la Torre de don Fadrique, utilizada hasta la época de los Reyes Católicos para vigilar toda la vega del río Guadiamar.
     No te puedes perder...   la Torre de Don Fadrique (Diputación de Sevilla).
   Localidad próxima a Sevilla, en una zona de alcores caracterizada por sus numerosos poblamientos desde época romana. La villa, elevada sobre el valle que determina el Guadalquivir y sus afluentes, presenta el aspecto característico de estas pequeñas poblaciones, con casas de una o dos plantas, muros blanqueados y un cierto desnivel en sus calles debido a la pendiente sobre la que se halla elevada. Entre el caserío destaca la Casa Rectoral, ejemplo del siglo XVIII, con azulejo del cabildo de la catedral de Sevilla en su portada y bella techumbre de madera en el interior (Alfredo J. Morales, María Jesús Sanz, Juan Miguel Serrera y Enrique Valdivieso. Guía artística de Sevilla y su provincia. Tomo II. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2004).
Albaida, La Blanca del Aljarafe
   La actual villa de Albaida está a 18 km de Sevilla, dentro de la comarca del Aljarafe. Muy cerca se encuentra el Corredor Verde del Guadiamar, Espacio Natural Protegido.
   Albaida del Aljarafe, pertenece a la Comarca del Aljarafe, con una extensión de 10'93 km², a una altitud de 163 m. sobre el nivel del mar, y con 3193 habitantes.
   Albaida, pueblo de casas blancas que vigila el Guadiamar, se remonta a los turdetanos, que la denominaron Kaelia. Fue un centro importante en la época romana hasta el punto de acuñar moneda propia. Su actual nombre es una derivación del que le dieron los musulmanes: Al-bayda (la blanca).
   Después de la conquista de Sevilla, pasó a formar parte de los terrenos cedidos al infante Don Fadrique, conservándose aún en la actualidad la torre que así lo confirma. Posteriormente, perteneció al cabildo catedralicio de la provincia hasta que en el siglo XVII pasó a formar parte del señorío del conde-duque de Olivares.
   En Albaida destacan las casas blancas de media altura, los campos de olivares y la industria especializada en la aceituna de mesa. Conserva entre su legado arquitectónico la Torre de Don Fadrique, reconstruida en el siglo XIII tras la conquista de la tropas cristianas y que vigila el valle del Guadiamar; la Cilla del Cura, edificio del siglo XV con fachada dieciochesca donde antiguamente se pagaba el diezmo; o la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, de estilo neoclásico.  
   En sus bares, tascas y tabernas son típicos los guisos caseros. Hay que probar el cocido en colorao, la especialidad autóctona. Como acompañamiento, nada como con un buen mosto, la bebida tradicional de la localidad.
   Por su cercanía con la capital, son muchos los que eligen este pueblo como primera o segunda residencia gozando así de la calidad de vida que brinda. Albaida del Aljarafe es buen un lugar para disfrutar de unos días de tranquilidad en un marco con la esencia del olivar sevillano.
    Al ser una localidad pequeña la puedes recorrer a pie. Tienes la opción de llevarte una bicicleta o hacer senderismo por su paraje natural mientras aprovechas el aire fresco del campo.
   Degusta el mosto en cualquiera de sus bares, tabernas o tascas.
   Te encantará la Festividad de la Santa Vera Cruz, en septiembre. Es conocida popularmente como La Gorda por la cantidad de pólvora que se quema en esos días.
   Vive su Semana Santa, en la que procesionan las dos hermandades de penitencia del pueblo el Viernes Santo. La Vera-Cruz en la mañana y por la tarde el Cristo de los Afligidos.
   Pasa un día de campo en el merendero de la Fuente Archena.
   Contempla el atardecer desde el mirador de La Barranca.
   Conoce los restos de los hornos romanos, únicos en Andalucía, de una antigua fábrica de ladrillos.
   Toma como punto de partida la Plaza de España, donde encontrarás el ayuntamiento y la iglesia de la Asunción. Este templo de estilo barroco y neoclásico alberga la imagen más venerada por los albaidejos, el Cristo de los Afligidos.
   Adosado se encuentra el oratorio de la Hermandad de la Soledad, donde se guardan los enseres de esta imagen bordados a mano por las propias hermanas. La ermita de la Vera-Cruz, ubicada frente al ayuntamiento, también guarda imágenes muy queridas por los vecinos.
   Cerca de allí tienes la casa más antigua del pueblo, la Cilla, antaño vivienda del cura. También sirvió para almacenar el grano que los vecinos debían pagar como diezmo al cabildo de Sevilla.
   A continuación, puedes dirigirte a la Torre de Don Fadrique, conocida popularmente como la Torre Mocha, desde donde se vigilaba las posibles amenazas de la ciudadela árabe: Solucar Al-bayda.
   Anímate a finalizar la visita contemplando el encanto de su paisaje desde el balcón natural de La Barranca. Recorre esta zona para descubrir sus restos romanos: los hornos de una primitiva fábrica de ladrillos o la fuente salobre El Pilar. A pocos metros encontrarás el Corredor Verde del Guadiamar, de una belleza espectacular (Turismo de la Provincia de Sevilla).
       Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la localidad de Albaida del Aljarafe, en la provincia de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la Provincia de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La localidad de Albaida del Aljarafe, al detalle:

No hay comentarios:

Publicar un comentario