Datos del Municipio
Situación: Ubicada en el ángulo norte de la provincia, en su límite con Badajoz. En plena Sierra Morena y dentro del Parque Natural de la Sierra Norte.
Coordenadas GPS: x = -5.71516989 - y = 38.0373142
Extensión: 280 km2
Distancia a Sevilla: 96
Altitud: 673 m
Entorno: En pleno corazón del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, se encuentra Alanís de la Sierra, entre Guadalcanal y San Nicolás del Puerto, municipio regado por las fuentes de Santa María, La Salud y El Pilarejo, así como el Arroyo del Parral.
Datos del Ayuntamiento
Dirección: Plaza del Ayuntamiento, 91, CP. 41380
Teléfono: 954 88 50 04
Fax: 954 88 50 33
Email: alanis@dipusevilla.es
Web: www.alanis.es
Oficinas de Turismo
Oficina Municipal de Turismo:
Dirección: Alameda del Parral s/n, CP. 41380
Teléfono: 954885004
Fax: 954885033
Email: ayuntamiento@alanis.es
Web: www.alanis.es/
Información turística
De origen celta, su nombre primitivo fue Iporci, hacia el siglo VI antes de Cristo. Además de los vestigios arqueológicos de diferentes etapas, en especial la romana, el catálogo monumental y artístico de dicha localidad se abre con los restos del castillo medieval, del S. XIV. Importantes monumentos son también la Ermita de San Juan, del s. XIV y el Retablo Mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, joya gótica del s. XVI.
No te puedes perder... su entorno natural y sus Jornadas Medievales (Diputación de Sevilla).
Se halla al pie de un cerro de la sierra que se extiende entre la de los Santos y Constantina. Al parecer en sus alrededores se encontraba la ciudad romana de Iporci, habiéndose descubierto en su término restos romanos. Sin embargo, el origen de la actual población es islámico, derivando de esa etapa su toponimia. Las construcciones más antiguas que se conservan son del siglo XIV y, por lo tanto, posteriores a la reconquista cristiana.
En el caserío destacan algunas viviendas, en especial las de fachadas mudéjares de finales del XV y las renacentistas del primer tercio del XVI, estas últimas con dinteles decorados con grutescos. Dentro del casco urbano hay que reseñar la Fuente de Santa María, construida durante el reinado de Carlos V, cuyos escudos ocuparon en un principio la hornacina central, hasta que en 1767 se sustituyeron por un panel de azulejos, fechado en ese año, que representa a la Virgen de las Angustias. Sobre un cerro cercano se encuentra el Castillo. Se trata de un recinto amurallado de planta poligonal irregular, en cuyo ángulo noroeste se levanta un torreón hexagonal cubierto por una bóveda vaída sobre trompas. Edificado duran te el último tercio del siglo XIV, fue posteriormente remodelado en el XV y restaurado a principios del XIX (Alfredo J. Morales, María Jesús Sanz, Juan Miguel Serrera y Enrique Valdivieso. Guía artística de Sevilla y su provincia. Tomo II. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2004).
Alanís, un pueblo para sentirlo
Alanís está a 104 km de Sevilla, al norte de la provincia limitando con Badajoz, en las estribaciones de Sierra Morena. Enclavada en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra Norte y regada por las fuentes de Santa María, La Salud y El Pilarejo, así como por el arroyo del Parral.
Alanís, pertenece a la Comarca de la Sierra Morena Sevillana, con una extensión de 280'00 km², a una altitud de 671 m. sobre el nivel del mar, y con 1746 habitantes.
Alanís es un tesoro de la provincia inmerso en plena naturaleza. Un pequeño rincón de la Sierra Morena sevillana en el que perderse, desconectar y vivir la esencia de un pueblo auténtico. Su gente amable y hospitalaria hace que el visitante se sienta en esta localidad serrana como en su propia casa. Aquí encontrará numerosos parajes naturales y gozará de una variada y exquisita gastronomía a base de carnes de caza, setas de la zona, guisos caseros y productos autóctonos como los jamones y los embutidos ibéricos de elaboración artesanal.
El origen de Alanís se remonta a los celtas. Su primitivo nombre fue Iporci. Con los romanos, que dejaron huella de su paso en el paraje de San Ambrosio, pasó a denominarse Ordo Iporcensium. Tanto su poblamiento actual como su nombre deriva de la época musulmana, donde se conoció como Al-Haniz (fértil, tierra próspera). En 1249 fue conquistada por Fernando III.
Según las fuentes documentales, el primer texto en el que aparece nombrado Alanís es un libramiento del año 1392 del concejo de Sevilla al concejo de Alanís para labrar el castillo. Alfonso XI, para remediar sus apuros económicos, vendió al cardenal Albornoz una serie de posesiones de la Orden de Santiago, compensado a esta con la entrega de Zafra, la Torre de Villanueva y Alanís. Cuando subió al trono Pedro I (1350 - 1369), los tres concejos acudieron a él protestando por las amputaciones que se habían realizado en sus términos y el monarca ordenó que se devolvieran las tres aldeas a sus antiguos dueños. En el año 1338, Alfonso XI el Justiciero, promulgó un «ordenamiento sobre Salinas y Alfolíes del Reino» y una de las poblaciones que Alfonso XI incluyó fue Alanís. Ya en el siglo XIX el castillo fue reconstruido y artillado por los franceses dada su estratégica situación (1808).
Esta tranquila villa del Parque Natural de la Sierra Norte cuenta con un interesante patrimonio monumental en el que destaca su castillo árabe y las numerosas fuentes naturales repartidas por su casco urbano. En sus fiestas participan todos sus vecinos. Y en las Jornadas Medievales, en septiembre, se rememora la historia de este hermoso pueblo serrano.
Alanís, un lugar para sentir.
Para ir en coche desde Sevilla la mejor opción es por la autovía A-4 y a la altura de Carmona tomar la salida 506 en dirección a Lora del Río, carretera A-457. En esta localidad dirígete hacia la carretera de Constantina, la A-455. Una vez pasado este pueblo, a unos kilómetros, coge la SE-163 para San Nicolás del Puerto para después allí seguir por la SE-8100 hasta llegar a tu destino. Si vas en coche desde Huelva debes tomar por la carretera de Santa Olalla, continuar por El Real de La Jara, seguir por el Pantano de El Pintado y avanzar por Cazalla de La Sierra hasta llegar a Alanís. Actualmente Alanís no dispone de servicio de trenes. Las estaciones más cercanas están en las localidades de Guadalcanal y El Pedroso. Puedes llegar en autobús desde la estación de Plaza de Armas de Sevilla.
Alanís es un lugar ideal para pasear, practicar senderismo o recorrer su paraje natural en bicicleta. Ven y descúbrelo por ti mismo.
Visita el Castillo y pregunta por las leyendas que siguen vivas en el recuerdo popular.
Viaja en septiembre a la Edad Media durante las Jornadas Medievales de Alanís. Vivirás una experiencia inolvidable.
¿Te gusta la acampada? Aquí tienes una zona habilitada con agua potable y electricidad totalmente gratuita, también apto para caravanas.
Descubre las fuentes repartidas por su casco urbano, lugar de encuentro que antiguamente utilizaban los jóvenes para ligar.
Si te apasiona la bicicleta de montaña no te pierdas un sinfín de rutas BTT por el entorno de este pueblo serrano.
Prueba los embutidos artesanos y el jamón ibérico local, todo un festín para el paladar.
Recorre el Parque Natural de la Sierra Norte a través de las rutas para senderistas que te ofrece Alanís.
Vive un día de campo en los merenderos del Área Recreativa del Arroyo de San Pedro, donde en mayo se celebra la romería de este pueblo.
Comienza tu visita desde el cerro del Castillo, el símbolo de esta localidad. De época musulmana, fue reformado por el cabildo de Sevilla en el siglo XIV.
En septiembre se celebran las Jornadas Medievales para rememorar la historia de Alanís. No olvides preguntar por las leyendas que encierran sus torreones. Dicen que existen pasadizos ocultos que comunican la torre principal con la iglesia del pueblo. Cerca de este recinto puedes visitar la ermita de San Juan, que alberga la Casa de las Artes, así como disfrutar de unas magníficas vistas de la Sierra Morena Sevillana desde el mirador de la Loma del Aire.
Dirígete ahora al centro urbano y recorre sus calles. Verás que algunas viviendas aún conservan las fachadas de estilo mudéjar y renacentista. En tu paseo recuerda visitar las fuentes naturales, como la de Santa María con su escalinata, la de las Pilitas, o la de los Caños, la más famosa de la Sierra Morena. Estas son muy queridas por sus vecinos ya que ha sido siempre un punto de encuentro e incluso, antiguamente, los jóvenes acudían a ellas para verse con la moza o el mozo que pretendían. En pleno corazón de la localidad encontrarás la iglesia de Ntra. Sra. de las Nieves, junto al Ayuntamiento. Es un templo del siglo XIV que te sorprenderá por su bello retablo gótico, de los pocos existentes en Andalucía.
Otros monumentos interesantes son la capilla de Jesús Nazareno, imagen muy venerada por los alanisenses que procesiona el Viernes Santo, y la ermita de Ntra. Sra. de las Angustias. Esta última está a un 1.5 km del pueblo y en su interior se encuentra la patrona de Alanís. También a las afueras puedes visitar el monasterio de San Miguel de la Breña, en plena naturaleza, a unos 6 km de la localidad en la carretera de Malcocinado.
Y para terminar, anímate a hacer alguna ruta senderista por el Parque Natural de la Sierra Norte o a disfrutar de una jornada campestre en el Área Recreativa del arroyo de San Pedro (Turismo de la Provincia de Sevilla).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la localidad de Alanís, en la provincia de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.
Más sobre la Provincia de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.
La localidad de Alanís, al detalle:
- Castillo
Cortijo Cañá Prieta
Cortijo Carboneras I
Cortijo Carboneras II
Cortijo Carboneras III
Cortijo Cuartejones de la Rubia
- Cortijo La Encarnación
Cortijo Fuente Juana
Cortijo Los Gavilanes
Cortijo La Josefina
Cortijo Lado de Abajo
Cortijo Marín Alto
Cortijo Marín Bajo
Cortijo Los Membrillos
Cortijo Miraflores
Cortijo Nava Alta
Cortijo Las Niñas
Cortijo La Rubia
Cortijo La Viñuela
Túmulo de la Dehesa
No hay comentarios:
Publicar un comentario